1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral






descargar 241.37 Kb.
título1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral
página1/6
fecha de publicación04.07.2016
tamaño241.37 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6
UNIDAD TEMÁTICA 1

ÉTICA y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO.

1.1. Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral.

Seguramente has escuchado muchas veces los vocablos Ética y moral: Que si el actuar de tal periodista fue ético o falto de moral, que si determinada conducta es inmoral, o que existe la ética de los negocios.

Sin embargo, estas palabras, las más de las veces son incomprendidas.

A lo largo de la primera parte de esta unidad ahondaremos en su significado etimológico y real.

Ética: Del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral, etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto es la bondad o maldad de dichos actos.

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral)

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar ( es decir, que orienta acerca del bien o del mal, lo correcto o lo incorrecto de una acción o acciones.)

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de “inmoral” (contra la moral) y “amoral” (sin moral), que tiene un negativo sentido peyorativo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos involuntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

“No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos” (Friedrich Nietzsche).

La palabra “moral” tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”, moralis (Latín mos= griego “costumbre”). Por lo tanto “moral” no acarrea por sí el concepto de malo o bueno. Son, entonces las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. La moral podría definirse también como “la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más bueno a lo que una persona se apega”

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (“costumbres de los mayores, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II A. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia. La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar. El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral. Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral está por encima de lo físico, es todo lo que se somete a todo valor, inmoral se opone a todo valor.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

La disyunción en el hacer del Ser Humano…

Construcción de vida:

Rosa María Camacho Quiroz

…el hombre es el principio de sus actos…

Aristóteles. E.N.


La ética tiene por objetivo el análisis de todo lo que merece ser llamado bien, como por ejemplo, las virtudes. Lo que se busca con ese tan ansiado bien es la felicidad. La felicidad es el bien supremo. “…la felicidad es una de las cosas más divinas, puesto que el premio y fin de la virtud es, con toda evidencia, algo supremo y divino y bienaventurado…” La ética intenta aportar un criterio que sepa distinguir sobre lo que está bien y lo que está mal. Por lo tanto, es la capacidad, no ya sólo de distinguir el bien del mal, sino sobre todo, es el poder determinar lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que es malo, lo que está permitido y lo que está prohibido.

Hoy en día, los principios éticos son primordiales, ya que lo más importante son los intereses del dinero y del poder, los cuales acaban imponiendo la ley del más fuerte. Y los que no pertenecemos a ese grupo hegemónico sólo tenemos la opción de la moral como principio rector de la vida.


Para Aristóteles, el bien tiene un significado distinto al concepto por muchos aceptado. El concepto de bien no puede tener una noción común y universal única, porque no puede usarse en una sola acepción. Tampoco el bien es eterno, puede durar un día o muchos años y sigue siendo el mismo bien, no importa su duración.

Aristóteles más allá de dar a conocer las virtudes, intenta en su texto Ética Nicomaquea, dar los elementos para formar a un hombre con valores, así, será virtuoso, es decir, bueno. Surge un cuestionamiento a partir de que se ha mencionado el concepto de bien, de lo bueno y de la no universalidad de dichos conceptos: ¿Qué pensamos que es bueno para nosotros, por qué es bueno y por qué debemos hacer el bien?

El bien aparece en la E.N. identificado con un Ser que pertenece al mundo que tiene que elegir. El bien se expresa en distintas manifestaciones: en la poesía, en la pintura, en el arte, en la comunicación humana “Toda arte y toda investigación científica y lo mismo que toda elección, parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran”

El fin no es igual al bien. Tender al bien es en cierto modo tender a un fin, pero los fines no son entidades objetivas situadas ante el individuo; para que éste pueda objetivar el fin es necesario percatarse de las cualidades que esos fines representan y así, determinar una decisión, o sea, elegir un fin. Los fines son actividades, energías que tienen su origen en el sujeto mismo en que se producen. La tendencia al bien queda supeditada a esos fines, que por otra parte, son y radican en las propias energías, es decir, en el actuar. El bien es construido, educado y formado en la misma conciencia de un sujeto existente que puede llegar a objetivarse a través de una práctica o conocimiento.

¿Cómo reconocemos el bien? Sólo hay un camino: orientándose por el fin. Y el fin se reconoce por cuanto se ejercita en realizar buenas acciones. Pero, ¿De dónde provienen la comprensión y el reconocimiento de que una acción es buena? ¿Cómo podemos verificar que los principios que seguimos son los correctos? Pues, según Aristóteles, del fin último, de lo que se persigue por sí mismo cuyo conocimiento no se obtiene por reflexión o mediante conclusión, sino por la percepción del alma, la cual es poseedora de la razón. El fin es el punto de partida, el punto de referencia
al que hay que mirar. Tomar la decisión entre realizar buenas acciones es asunto del alma, de la voluntad.


Aristóteles cita la palabra proairesis que significa elección, elección del Bien. Todos deseamos siempre el bien y el máximo bien al que podemos aspirar es la Felicidad, es el bien supremo. Ésta no se da sin la virtud y la virtud no se da sin una deliberación, la cual conduce a una elección y ésta, a un acto.

Proairesis significa la voluntad que elige, o bien, la capacidad de elegir. Es una elección deliberativa y preferencial. Este término es descrito como la elección del mejor medio, entre tantos que se pueden elegir, la búsqueda de alternativas que no se queda en “lo que hay”, sino que indaga muchas posibilidades. No hay decisión sin deliberación previa y se trata de saber, de deliberar cuál es el mejor medio o los mejores medios con el que va a realizar el fin.

En lo anterior, se encierra todo el problema de la libertad del hombre. Todo ser humano quiere ser feliz y busca los medios para realizar esta felicidad. La felicidad no es una elección libre, sino necesaria, la felicidad es una clase de virtud o quizá, la virtud misma.

Según Aristóteles, la felicidad se alcanza por medio de la virtud. La virtud es una disposición que expresa una decisión, cuyo principio somos nosotros mismos y que compromete nuestra libertad, nuestra responsabilidad, nuestra propia existencia. La virtud se manifiesta en la elección de medios para un fin. La virtud debe ser una costumbre. Somos, no lo que escogemos ser de una vez por todas, sino lo que elegimos ser en cada instante.


Ahora bien, la virtud se da a parir de la deliberación, la cual es el centro de este proceso de elegir. No hay decisión sin deliberación previa. El objeto de la deliberación es el mismo que el de la elección. La elección de medios destinados a realizar un fin es obra de la deliberación. El fin no es objeto de la deliberación. Buscamos los medios para decidirnos por un fin, por un futuro que no está escrito, que permanece oculto. La deliberación consiste en combinar los medios eficaces relacionados con fines realizables. El deseo es el que motiva nuestras acciones, actuamos para cumplir el plan de vida que queremos.

La deliberación nos conduce a una elección y el objeto de dicha elección está en nuestro poder. Se trata de una elección de medios con vistas a un fin Se eligen los medios que están a nuestro alcance. No se pueden elegir cosas que están fuera de nuestro alcance Esta elección es un deseo, pues no se quieren los medios más que porque se quiere un fin. La virtud se manifiesta en la elección de medios, no en el fin.

En el Libro III, caps. I-V de la Ética Nicomaquea, se plantea el problema ético de la responsabilidad. Aristóteles ordena los actos en voluntarios e involuntarios. “Como involuntarios nos aparecen los actos ejecutados por fuerza o ignorancia. Lo involuntario forzado es aquello cuyo principio es extrínseco…” . Entendamos por voluntarios “…los actos cuyos principios están en nosotros”
Aristóteles establece que la virtud y los vicios (los que no dependen de nosotros) son voluntarios y la elección forma parte de los actos voluntarios.



“Siendo el fin el objeto de la voluntad, y materia de deliberación y de elección de los medios para alcanzar el fin, síguese que los actos por los que, de acuerdo con la elección, disponemos que tales medios, son voluntarios. Ahora bien, el ejercicio de las virtudes atañe a los medios. Por tanto, en nuestro poder está la virtud, como también el vicio. Por que donde está en nuestra mano el obrar bien, también estará el no obrar, y donde está el no, también el sí”


Ahora bien, lo anterior nos conduce a la elección absoluta, una elección de vida que compromete nuestra existencia.

La virtud se manifiesta en la elección de medios para un fin. No existe una elección absoluta sino solamente manifestamos una preferencia. Escogemos lo mejor, es decir, no lo absolutamente bueno, sino lo mejor posible para nosotros. “La lección , en efecto va acompañada de razón y comparación reflexiva; y la palabra misma perece sugerir que la elección es tal porque en ella escogemos una cosa de preferencia a otras”

Es posible que la meta, es decir, el fin, sea correcta y los medios mal escogidos y a la inversa, que la meta sea mala y los medios correctos. No nos podemos dar el lujo de elegir incorrectamente los fines cuando el fin es bueno. Por lo tanto, no hay seres humanos buenos y malos absolutamente, sino solo seres humanos en camino hacia el bien o hacia el mal. En nosotros está el ser hombres de bien o perversos.

Toda acción debe provenir de una decisión. Toda acción está impregnada por la razón y por el pensamiento. La calidad de una acción no se mide sólo por la intención, sino por la coincidencia que tiene ésta con los medios. Los actos son de alguna manera la conclusión de todo un proceso que busca el cambio, busca un futuro incierto pero benéfico para sí y para los demás. El fin de los actos es la felicidad.

La felicidad y la virtud se encuentran en la actividad del alma. Cada ser es feliz si realiza la actividad que le es propia y natural. Así, el hombre solo será feliz si realiza la actividad que le es propia y que no es común con los animales, y esta es la actividad intelectual. La vida del Hombre para ser feliz consistirá en vivir conforme a la razón, usando ésta, para moldear su destino por sus obras.

Enero de 2007.

BIBLIOGRAFÍA.

Aristóteles. Ética Nicomaquea.(Traducción e introducción Antonia Gómez Robledo) UNAM, México, 1983. p. 265.

_________. Ética Nicomaquea.(Traducción de Patricio de Acárate) Espasa Calpe. México. 1980; p. 262.

Blanco Regueira, José (compilador) “Aristóteles” en Antología de Ética. UAEM, México, 1995.

Lledó, Emilio. “Aristóteles y la ética de la Polis” en Historia de la ética…….

ACTIVIDAD: A partir de la lectura de los textos. Elabora un cuadro comparativo con características de ética y ejemplos de moral, dentro de la actividad turística de tu especialidad

1.2. La democracia y los valores que la sustentan.

1.3. Las obligaciones morales de la vida pública.

¿Qué es una obligación moral?

¿Qué entiendes por VIDA PÚBLICA?

ACTIVIDAD: Busca en el diccionario el significado de los conceptos anteriores y elabora un ensayo.

1.4. La libertad, la responsabilidad, la dignidad y la igualdad.

1.5. La ética profesional.

ACTIVIDAD: Elabora el código de ética que va a regir tu actuar profesional y mándalo como evidencia.

1.6. La sociedad y el Derecho.

El hombre, por naturaleza es un ser social. Ha descubierto que al reunirse, juntarse, relacionarse con otros hombres tiene mayores posibilidades de cumplir con sus fines y satisfacer sus necesidades. Los cavernícolas se dieron cuenta de ello, al paso de la historia hemos creado más y cada vez más complejas formas de relacionarnos. Sin embargo, al relacionarnos no solo obtenemos beneficios, también aparecen los conflictos y como respuesta, se han ideado formas de resolver los conflictos, la más efectiva hasta el momento es el Derecho, con todas las inconveniencias y corruptelas que puedan acompañarlo.

ACTIVIDAD: Elabora un mapa conceptual que represente la relación Derecho-Sociedad.


1.6.1. Definición de Derecho.

ACTIVIDAD: Buscaremos en las siguientes páginas la definición de la palabra “derecho”

http://www.academia.org.mx/rae.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconLa palabra Ética: Del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconBenedicto XVI: catequesis del año de la fe
«Damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la Palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra humana,...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconBenedicto XVI: catequesis del año de la fe
«Damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la Palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra humana,...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconLa palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconTítulo original: La sombra del caudillo
...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral icon«Jesús comenzó a predicar»: I meditación de Cuaresma al Papa y a la Curia
«que predica», sobre el anuncio en la misión de la Iglesia, o sea, sobre el Cristo «predicado», sobre la Palabra de Dios como medio...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconViernes: Una Palabra que nos enseña sobre la vida
«¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Sino que la palabra está...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconPrograma del curso ' parte primera concepto y estructura de la obligación...
«elementos fofimativos de la obligacióN til. Significado del- término ¡ Antecedentes I i. ■ ¿. lementos de la obligación»4- sujetos...

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral icon1. El absolutismo monárquico y su significado

1 Significado de la palabra ética y significado de la palabra moral iconEl Significado de la Carta de la Tierra






© 2015
contactos
ley.exam-10.com