Institución educativa santa rosa de lima






descargar 231.83 Kb.
títuloInstitución educativa santa rosa de lima
página1/3
fecha de publicación04.07.2016
tamaño231.83 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA

NUCLEO 930

PLAN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POÍTICAS-2015


  1. PRESENTACIÓN PLAN DE ÁREA

GRADOS 10 Y 11

Intensidad horaria: 2 horas semanales.

Docentes del área: Oscar Villalba Paternina

http://www.culturizame.es/sites/default/files/field/image/tres-pilares-economia.jpg

  1. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y PEDAGOGICOS

Cuando una problemática y su reflexión dan como fruto las normas, tienen que ser llevados a la práctica y para ello se tienen que abrir caminos para que posibiliten el tránsito de estas.

En la constitución nacional se definen los parámetros que deben caracterizar la democracia colombiana y al Estado, como un Estado social de derecho; no obstante mientras estos no se lleven a la realidad, seguirán siendo un conjunto de normas escritas que no benefician a nadie.

En este sentido La Ley 115 o Ley General de Educación en su Art. 5, promulga los fines del sistema educativo, los cuales tienen su fundamento precisamente en las normas y derechos constitucionales. Para que estos sean incorporados a la práctica educativa se requiere de su adopción por parte de todos los sujetos que hacen parte de este proceso. Así como adoptar los reglamentos y estructura de los lineamientos curriculares del área de ciencias económicas y políticas, los estándares básicos de ciencias sociales, las competencias ciudadanas y el decreto 1290 de abril de 2009.

La formación de personas con un alto sentido de lo ético en términos políticos, responsable de sus actos y decisiones, con una libertad de acción que reconoce al otro como su propio espejo en aras de un verdadero desarrollo social y económico y con un firme sentido de identidad y prevención, se logra a través de la implementación de estrategias de trabajo que hagan posible el desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva y propositiva de las personas que intervienen en el acto educativo.

La institución busca formar integralmente, entre otros, el desarrollo de competencias para interactuar democráticamente con el entorno natural, social y materia. Es fundamental que desde esta área se puedan liderar procesos de análisis y de apropiación de la filosofía institucional, para que haya unidad de criterios y un norte común en el desempeño institucional.

La transición entre la adolescencia y la juventud es la etapa en la cual el sujeto llega a ser hijo (a) de sí mismo (a). Esto significa que el o la estudiante de educación media comienza a tomar conciencia integral y cuidado de sí mismo y a ser responsable de sus actos y de su destino. La educación media debe contribuir a que cada cual transforme el plano de su vida en un proyecto vida, su destino en un designio o diseño, lo cual implica saber qué quiere y qué puede llegar a ser para llevar su vida hacia su plenitud. Esto implica reconocimiento de su trayectoria y conciencia crítica de su lugar en la familia, la ciudad, la sociedad y el mundo. Ello se hará por un proceso de diferenciación con los padres y madres y demás adultos, con los maestros y las maestras y con sus pares y hermanos. Un proceso que significa a veces la confrontación, a menudo el conflicto, en casos agudos la violencia, será más creativo siempre que el diálogo escolar, abierto a la comunidad, anime este crucial trance de reconocimiento.

Allí las ciencias económicas y políticas y en general las ciencias sociales juegan un gran papel, si no parten de la falsa premisa de que sus estudiantes son tabla rasa y si los maestros saben aprender de sus estudiantes. En esta función de apoyo a la construcción de su propia subjetividad, las ciencias sociales (economía y política) suministran teorías, métodos y técnicas que sirven como mapas de reconocimiento dentro de grandes coordenadas espacio temporal, económico, social y cultural que condicionan nuestra experiencia.

En este contexto, las ciencias sociales desempeñan un papel de primer orden las siguientes razones:

  • La economía y las finanzas deben mostrar al futuro ciudadano(a) el horizonte del trabajo, de la autogestión y de la producción en el mundo moderno y contemporáneo y, dentro de él, un diagnóstico de los cambios económicos de Colombia, con una previsión hacia el futuro, explicados en sus contextos sociales y culturales, de modo que la definición del proyecto de vida de cada estudiante tome en cuenta tendencias mundiales, nacionales, regionales y ciudadanas.




  • La política debe ofrecer una enseñanza bivalente, es decir, no sólo teórica, relacionada con las competencias generales señaladas como indispensables en la formación en un saber científico y consideradas más adelante, sino, además, técnicas y prácticas, dispuestas para distintas posibilidades de intervención social, como por ejemplo, el trabajo social en la familia o en la comunidad, la gestión de proyectos de participación democrática en la cultura local o en el desarrollo de la ciudadanía, según ejemplos que se considerarán más adelante. Sobra decir que estas condiciones también son válidas para los maestros.


Todo lo anterior es una necesidad no solo del área, sino en general de toda la institución. En lo que respecta a lo meramente académico y propio del área resaltan.


  1. Abordan el área desde la memorización de temas.

  2. No reconocen la transversalidad de los conceptos.

  3. No hay apropiación de lo significativo del área en su vida cotidiana y la cual viven cada día.

  4. Carencias en el carácter investigativo, analítico y reflexivo de los problemas sociales.

  5. Dependientes del profesor, aún para buscar una solución a un problema o pregunta formulada.


Para desarrollar una propuesta pedagógica nueva es necesario plantear la “enseñanza” sobre la base de la construcción - por parte de los docentes - de núcleos Problémicos. La formulación de éstos núcleos en ciencias económicas y políticas pasa por problematizar tanto las situaciones del presente como los propios hechos históricos para presentarlos en un marco holístico.


  1. HORIZONTE INSTITUCIONAL

    1. Misión

La Institución Educativa Santa Rosa de Lima, de carácter oficial, comprometida en el progreso del país, de Antioquia y de Medellín, fundamenta su misión, en la formación de una persona integral, fortaleciendo el re-conocimiento de sí misma, la vivencia de los valores desde sus dimensiones de ser humano y el desarrollo de competencias para interactuar democráticamente con el entorno natural, social y material buscando así una calidad y mejoramiento de vida personal, familiar y comunitaria.

    1. Visión

En el año 2020 la Institución Educativa Santa Rosa de Lima ofrecerá a la comunidad educativa un servicio con calidad y calidez, con criterios incluyentes y formadora en la conciencia humana, que promueva en sus educandos el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas, laborales; facilitando su adaptación al mundo local y global.

    1. Perfil del estudiante.

  • Responsable con el cumplimiento del Manual de Convivencia.

  • Con excelente presentación personal reflejado en el diseño e impecable uso de sus uniformes.

  • Comprometido con su crecimiento personal y académico.

  • Poseedor de una mentalidad abierta al cambio socio - cultural del país.

  • Conocedor y respetuoso con la filosofía institucional.

  • Respetuoso de los objetivos institucionales y partícipe activo en su cumplimiento.

  • Comprometido con las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.

  • Respetuoso en el trato con directivos, docentes, condiscípulos y demás integrantes de la comunidad educativa.

  • Actor ético y responsable con sus acciones tanto dentro como fuera de la institución.

  • Responsable con la asistencia a clases, eventos culturales y demás actividades académicas que realice la institución.

  • Abstemio en el ejercicio de actos delictivos o de discriminación racial, religiosa, social y cultural dentro y fuera de la institución.

  • Respetuoso con el desarrollo de la actividad pedagógica institucional.

  • Abstemio de permanecer en la institución en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas que producen dependencia psicológica.

  • Líder en la transformación de su comunidad en lo político, social y cultural para un mejor bienestar nacional.

  • Protagonista del buen nombre DE LA institución representado con altura y honor en cualquier sitio donde se encuentre.



  1. MODELO PEDAGÓGICO

Este modelo se sustenta en una perspectiva crítico-reflexiva en la práctica, para la reconstrucción social; en él se concibe la enseñanza como actividad crítica y al docente como un profesional reflexivo y crítico que busca el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el acto educativo, por lo tanto se fundamenta en una unión integradora de las relaciones entre ciencia, ideología y cotidianidad y en el desarrollo de los principios de autonomía, diversidad y negociación rigurosa y democrática de significados, desde esta posición lo importante reside en decidir qué hacer, por qué hacerlo y para qué hacerlo.

Este modelo constituye el enfoque inspirador de formación del docente en esta investigación, lo que contribuye a la actualización de los conocimientos pedagógicos, científicos y tecnológicos; al análisis del contexto social, a la reflexión sobre la práctica en el contexto específico y al desarrollo de alternativas para la acción en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo antes planteado nos permite sugerir que la conquista de la formación permanente del docente se asegura en el mismo momento en que éste hace reflexión crítica de su práctica, como producto de los diferentes problemas y circunstancias ambiguas que se la presentan en su acción profesional.

Al considerar al docente como individuo que cuestiona su práctica y detecta la necesidad de formarse y quien, además, decide su objeto de formación y puede negociarlo en equipo o individualmente con la instancia correspondiente, se pone de manifiesto la autonomía o protagonismo que le corresponde como el actor más comprometido con la acción escolar, lo cual contribuye, sin lugar a dudas, a acrecentar sus niveles de responsabilidad, valorar su participación y afianzar su potencial profesional.

La formación permanente del docente se convierte entonces en una acción con la acepción que le da Kratochwil (1987) que son tareas dadas como constitutivas del sentido y son siempre dependientes de su contexto, que permite al docente reconocer que su actuar se constituye en la interpretación propia (y ajena), de que la cualidad de su actuar depende también de la cualidad de su esfuerzo.

LA CONVERSACIÓN

En el contexto de esta investigación se asume la conversación como la define Echeverría (1994

“es la danza que tiene lugar entre el hablar y el escuchar, y entre el escuchar y el hablar”

Esta danza conversacional que, se realiza entre docentes y estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-padres, estudiantes-abuelos, docentes-docentes, docentes-padres, fue utilizada como una estrategia que permitió ir elevando las capacidades lingüísticas de los educandos desde la oralidad hasta la construcción de textos narrativos expresados en cuentos.

La conversación, una estrategia para explorar vivencias e intereses.

La conversación como práctica del lenguaje constituye, junto con la narrativa, elementos fundamentales del habla o lenguaje oral. La oralidad desarrollada a través de la conversación permite a los investigadores universitarios fortalecer la capacidad comunicativa de los docentes y sus alumnos, mediante la narración de sus vivencias en torno a los juegos y otras características del entorno social donde conviven. Este uso de la conversación estimula la participación activa de todos los actores, por cuanto cada uno desea narrar sus vivencias, las cuales sirven para desarrollar un auténtico acto dialógico. Complementariamente, la conversación informal y diáfana sobre las vivencias permite a los actores mejorar la dicción y la utilización adecuada del timbre de voz.

Como se desprende del planteamiento anterior, el uso de la conversación para explorar vivencias y experiencias permite también desarrollar la capacidad auditiva, es decir, la capacidad receptora que favorece tanto el comprender como el discriminar los mensajes. Igualmente, fortalecer el cumplimiento de las normas del buen hablante; por ejemplo, permanecer en silencio mientras otras personas hablan.

La conversación como estrategia para estimular y fortalecer la lectura y la escritura.

En la perspectiva de la conversación como estrategia para promover la lectura y la escritura, se orientó a fortalecer, en los estudiantes, competencias que tienen que ver con el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la imaginación; elementos indispensables para transformar los mensajes orales en textos escritos, cuya esencia consiste en producir significados. Razón por la cual, el proceso de escribir es entendido como una operación cognitiva compleja.

Durante el proceso de producir los cuentos, los docentes utilizan la conversación para mediar mediante preguntas que promueven la imaginación en los niños en situación de escritores, por ejemplo, ¿Cuál es el título de tu cuento? ¿Cuáles son sus personajes? ¿Qué otras cosas deseas agregar en tu cuento? Estas preguntas generan un tipo particular de acción humana, en este caso, las acciones están dirigidas a propiciar situaciones de escritura creativa a partir de las vivencias narradas.

Logrado el propósito de que los niños construyan sus primeros cuentos, el docente reinicia la conversación para orientar el mejoramiento de lo escrito. En este momento del proceso los docentes iniciaban conversaciones grupales sobre aspectos relacionados con los elementos formales del lenguaje: la ortografía y el desarrollo de las competencias lingüísticas tal como es el caso del enriquecimiento del lenguaje. En ambos casos, el docente abre ventanas y puertas lúdicas para que los estudiantes se apropiaran de nuevos vocablos. Es el caso del juego “el mejor sinónimo”, que le permite evitar la repetición de algunas palabras o el juego “explorando el diccionario” que ayuda al mejoramiento de la ortografía.

A medida que los niños avanzan en la construcción del cuento, el docente mediador puede utilizar la conversación para generar nuevas acciones, tales como: leer los textos escritos para que sus autores identifiquen elementos como la coherencia, la secuencia desde el inicio al cierre, los signos de puntuación. El reconocimiento de estos elementos que cada estudiante hace en sus escritos, les permite reconstruirlos para lograr mayor claridad y concisión en los mismos.

Entre los resultados más significativos derivados de las “conversaciones orientadas a la coordinación de acciones”, vale señalar la capacidad desarrollada en los estudiantes para pedir ayuda cuando enfrentan alguna duda o debilidad que les impide continuar o concluir la construcción del cuento.

En opinión de las investigadoras, la conversación resulta de gran provecho en aquellas situaciones en las cuales los estudiantes, habiendo seleccionado un título para su cuento y descrito algunas vivencias, no logran producir los textos, entonces, el uso de la “conversación para posibles acciones” (Echeverría, 1994) resultan válidas, con ellas el docente busca que el estudiante transforme el estado de su producción escrita y, en consecuencia, la interacción conversacional se centra en analizar con el niño “el qué hacer”, llevándolo a explorar nuevas acciones con la ayuda de otras personas (compañeros de aula, padres, hermanos o solo) se busca construir un espacio para que los estudiantes desarrollen la innovación, amplíen sus posibilidades motivacionales, pero fundamentalmente, se busca producir interrelaciones conversacionales orientadas a lograr resultados positivos en todos los participantes.

Este proceso de mediación conducido por el docente a través de conversaciones con los estudiantes, genera en él la necesidad de reflexionar sobre su acción mediadora y el uso de formas del lenguaje más eficaces para evaluar, discutir, repensar y reconstruir su práctica pedagógica.

  1. PROPOSITO GENERAL DE ÁREA

Formar Hombres y Mujeres que participen activamente en su sociedad de manera solidaria, respetuosa y crítica de la diferencia y la diversidad existentes en su contexto inmediato, en el país y el mundo.


  1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA




  • Diferenciar las ideologías políticas y económicas que le dan identidad a las culturas para entender el respeto por la autonomía y la diferencia.

  • comprender que manejo económico y el ejercicio político son los resultados de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los estados y en el interior de ellos mismos.


ESTANDARES. CICLO 5 GRADO 10 y 11

ENUNCIADO

VERBO

1. APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

2. DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

3. RELACION CON LA HISTORIA Y LA CULTURA

4.RELACION ETICO POLITICO

5. RELACION ESPACIALES Y AMBIENTALES.

Identifico

La evolución histórica de la ciencia económica.
Las escuelas económicas.
Los factores y los sistemas económicos de producción.
La importancia de la moneda en una economía.
Las cualidades del dinero.



La importancia de la economía para el ser humano.
Los contenidos de la constitución política de Colombia.
Las garantías que tienen los derechos fundamentales en Colombia.


Los antecedentes históricos en la evolución de la economía.

Las causas y características del frente nacional.




La economía como ciencia social.
La necesidad de una constitución política.
Los gastos que tiene la nación.
Las funciones de los organismos de crédito internacional




Describo

La relación existente entre las necesidades humanas y la economía
Los fenómenos económicos que suceden en la vida real.
Los principios económicos de las escuelas económicas.
El proceso de producción.
El trueque y el origen de la moneda.
Las clases de bancos y sus funciones.


Las alternativas que ofrece la economía para satisfacer las necesidades humanas.


El sentido de las escuelas económicas hasta la aparición del mercantilismo.
El origen de los bancos.



La economía en la constitución política de Colombia.
Las clases de justicia establecida en Colombia.


El impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano

Explico


Cada uno de los fundamentos de la teoría económica.
Los conceptos que ha tenido la palabra constitución.
Las partes de la constitución política de Colombia.



Las etapas fundamentales de un proceso económico.
Los factores y los sistemas económicos de producción.


Las principales tesis de los más destacados exponentes de la escuela clásica.




El sentido político de los llamados organismos internacionales de crédito




Establezco

Las diferencias entre las principales escuelas económicas.
La importancia del PIB como mecanismo para medir la producción del país.
Las funciones de las ramas del poder público.





Establezco las causas que llevaron al desmonte del proteccionismo y la imposición de medidas neoliberales en Colombia.



La importancia del régimen económico de la hacienda pública del estado Colombiano.




Analizo


El sistema capitalista, su evolución y sus implicaciones económicas.
Las funciones de los organismos internacionales de crédito.


Los documentos y talleres expuestos por el profesor.


Los preámbulos constitucionales de 1886, 1957 y 1991.

Desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX.
La apertura económica y los tratados de libre comercio suscritos por Colombia.
Las reformas que ha tendido la constitución política de Colombia de 1991.


El impacto de los modelos de desarrollo en Colombia en la región.


Reflexiono


Sobre el desarrollo económico y social.
Sobre las causas que llevaron al desmonte del proteccionismo y la imposición de medidas neoliberales en Colombia.


Sobre la importancia que tiene el desarrollo económico y social.
Sobre los mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales.




La influencia religiosa en las preámbulos constitucionales de los años 1886, 1957 y 1991.


Sobre los orígenes de los partidos políticos.
Como se maneja el presupuesto nacional.
Las consecuencias sociales que ocasionan los tratados de libre comercio.




Comparo

Las implicaciones que tienen para el hombre la economía.

Los fundamentos que sustentan las políticas neoliberales.

Las palabras y los hechos de mis compañeros, profesores y demás
personas de la comunidad educativa.
Las consecuencias económicas, sociales y políticas de la aplicación indiscriminada de políticas neoliberales.






Los preámbulos constitucionales de los años 1886, 1957 y 1991.






Reconozco


La importancia que tiene el estudio de la economía.
Reconozco la importancia de la moneda en la economía.
Como está organizado el estado Colombiano.



La influencia de algunas escuelas económicas en el desarrollo de la humanidad.

La influencia recíproca entre partidos políticos y medios de comunicación.






La relación que tiene la economía con la política.




Planteo


Críticas sobre las escuelas económicas.




Un tema o problema de investigación.






Críticas sobre la apertura económica y los organismos internacionales de crédito.
Críticas sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Turno con la Farc






Justifico


La importancia de los sistemas económicos de producción.
Las funciones de cada una de las tres etapas del proceso económico.
Los fenómenos económicos que suceden en la vida real.

La relación entre inflación y renta nacional.
Las características de cada uno de los partidos.


La importancia de la investigación que propongo.
Los valores estadísticos del PIB con las condiciones del país.











Diseño


Ensayos sobre un sistema de económico
Ensayos sobre los principios de cada una de las escuelas económicas.

Un cronograma de trabajo.
Un plan de búsqueda bibiográficas con diferentes términos y combinación de términos para encontrar información pertinente.
Planes de consultas y exposiciones de cada uno de los temas expuestos por el profesor.










Clasifico


Los principios de cada uno de los exponentes de la escuela clásica de la economía.


Información de otras fuentes pertinentes según mi plan.
Comparo, e interpreto la información obtenida en las diversas fuentes.





.




Promuevo





Debates para discutir los resultados de mi investigación y relacionarlos con otros.





Debates sobre los preámbulos constitucionales de los años 1886, 1957 y 1991.





Respeto




Diferentes posturas frente a los fenómenos económicos y políticos.
Diferentes posturas frente a los fenómenos sociales y económicos.




Las diferentes postulas de pensamientos de cada uno de mis compañeros.






Participo




En debates y discusiones académicas.
En la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…)












Asumo







Una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones.
Una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas.






Una posición crítica frente a los partidos políticos y su relación con los medios de comunicación




Realizo





Investigaciones y presento resultados.









  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa santa rosa de lima iconInstitución educativa barrio santa margarita

Institución educativa santa rosa de lima iconInstitución educativa el triunfo santa teresa

Institución educativa santa rosa de lima iconInstituciòn educativa barrio santa margarita

Institución educativa santa rosa de lima iconInstitución educativa barrio santa margarita

Institución educativa santa rosa de lima iconProyecto constitución política y democracia institución educativa el triunfo santa teresa

Institución educativa santa rosa de lima iconGobierno Escolar y vivencia de la democracia en la Institución educativa el triunfo santa teresa

Institución educativa santa rosa de lima iconProyecto constitución politica y democracia institución educativa el triunfo santa teresa

Institución educativa santa rosa de lima iconAnalisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete

Institución educativa santa rosa de lima iconCaminando hacia el fortalecimiento y desarrollo en y desde los derechos...

Institución educativa santa rosa de lima iconANÁlisis y diseño e implementación de un curso virtual para el fortalecimiento...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com