El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así






descargar 1.13 Mb.
títuloEl Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así
página1/33
fecha de publicación03.07.2016
tamaño1.13 Mb.
tipoManual
ley.exam-10.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

MUNICIPIO DE SAN ROQUE
ACUERDO NO. 01

(24 de febrero de 2015)
“Por medio del cual se modifica parcialmente el Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque”
EL CONSEJO DIRECTIVO,
en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, especialmente las contempladas en la Ley 115 de 1994, la Ley1620 de 2013, el Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 1965 de 2013, y
CONSIDERANDO QUE
Que es necesario actualizar y armonizar las normas y acuerdos de convivencia internas con las constitucionales y los mandatos educativos establecidos por la ley de la República de Colombia, para el desarrollo de la educación y formación de estudiantes competentes y competitivos en nuestra institución.
Que el proyecto educativo institucional fundamenta su construcción, para el cumplimiento de los fines y objetivos necesarios, en la participación comunitaria.
Que los ajustes al Manual Escolar de Convivencia son el producto del trabajo colaborativo desarrollado por estudiantes, padres de familia, personal de apoyo y administrativo, por el rector en reuniones del gobierno escolar.
ACUERDA
ARTÍCULO PRIMERO: El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así:
PRESENTACIÓN
La Institución Educativa Normal Superior de San Roque presenta las metas que se propone para que la vida de la comunidad normalista pueda transcurrir en armonía. En tal sentido considera necesario que cada uno de sus integrantes conozca el horizonte, los objetivos y la estructura organizacional de la institución, y esté dispuesto a cumplir los compromisos que implica pertenecer a ella.
Por esto los invitamos a estudiar detenidamente el presente manual de convivencia para así llevar a la práctica lo que en él se establece.
En efecto, el conocimiento y el cumplimiento de estos compromisos contribuyen a la formación integral y crecimiento de la persona y de la comunidad a la cual pertenece. Esta es una manera de convivir sanamente con el otro y con lo otro, siendo este uno de los pilares fundamentales de la educación colombiana.
El desconocimiento y no apropiación de éste, menoscaba los derechos de los demás e impide el buen desenvolvimiento social de los miembros de la colectividad educativa.
Nuestra labor formativa se realiza en beneficio de la comunidad educativa, procurando la cobertura con calidad, eficiencia y eficacia; esto quiere decir que nuestra labor educativa está en función de la prevención del fracaso y deserción escolar, del rendimiento académico y de la promoción del estudiante, como generadores de desarrollo social.
En este Manual de Convivencia se establecen las normas básicas de comportamiento de los estamentos que componen la comunidad educativa instrumentos para la prevención de riesgos psicosociales inherentes la realidad social actual, que pueden afectar la vida de la comunidad, visiona, prevé, promueve, y vigila acciones importantes de prevención relacionadas con: la salud sexual y reproductiva, el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar, el manejo del tiempo libre, el abuso de las sustancias psicoactivas, la planeación de la vida, el suicidio, el abuso sexual infantil, utilizando estrategias que conlleven al desarrollo de competencias ciudadanas y estilos de vida saludables.. Su aprobación sigue un proceso de consulta y participación de los actores involucrados en la vida institucional, lo cual genera un mayor grado de compromiso.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

John Jairo Galeano Vásquez Berenice Franco Giraldo

RECTOR COORDINADORA ACADÉMICA

Adolfo León Ruiz Hernández Elkin de Jesús Ortega Guisao

COORD. PAZ Y CONVIVENCIA ASESOR PSICOLÓGICO

Diego Galvis Pereañez María Zoraida Madrid Molina

RPT PADRES DE FLIA DOCENTE LÍDER PRIMARIA

Martha Alba Valencia Castaño Sebastián D. Simanca Sierra

DOCENTE LÍDER SECUNDARIA PERSONERO ESTUDIANTIL

Juan Fernando Londoño Daza

PTE. CONSEJO DE ESTUDIANTES


RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR LOS APORTES HECHOS A LA REVISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO:
COMUNIDAD DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
COMUNIDAD DE PAZ Y CONVIVENCIA

SOBRE LA LEY 1620 Y EL DECRETO 1965 DE 2013
“En el marco del objetivo fundamental de cerrar las brechas de inequidad recogido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-214 “Camino a la Prosperidad” el mejoramiento de la calidad de la educación y la formación para el ejercicio de la ciudadanía constituyen la herramienta fundamental para formar a las ciudadanas y ciudadanos que el país necesita; una ciudadana o ciudadano en capacidad de contribuir a los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social y en la sostenibilidad ambiental; en el ejercicio de una ciudadanía activa, reflexiva, crítica y participativa, que conviva pacíficamente y en unidad, como parte de una nación próspera, democrática e incluyente.

Esta prioridad es recogida por el Ministerio de Educación Nacional quien en un gran consenso con las secretarías de educación de todo el país, desarrolla la concepción de una educación de calidad como aquella que “forma ciudadanas y ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en paz, e implica ofrecer una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, que contribuya a cerrar las brechas de inequidad, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural”.

En concordancia con esta política, el 15 de marzo de 2013 el Congreso de la República, expidió la Ley 1620 de 2013; a través de la cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

Con esta iniciativa se fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR) del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela.

Basados en estos objetivos, lideramos un proceso de reglamentación participativa de la mencionada ley para cumplir con los compromisos y las responsabilidades que se establecen en ella. La información recogida en estos espacios nos permitió construir, desde las percepciones, realidades y opiniones de las personas participantes, recomendaciones para la construcción del Decreto Reglamentario 1965 de 2013.

Adicionalmente y con el interés de cumplir con las responsabilidades que en el artículo 15 de la Ley 1620 de 2013 (Ley de Convivencia Escolar) se le confieren al Ministerio de Educación Nacional, nos plantemos la tarea de construir una serie de materiales educativos dirigidos a apoyar a los establecimientos educativos (EE) en el significativo reto de revisar, en el marco del ejercicio de los DDHH y las competencias ciudadanas, las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar y al ejercicio de los DDHH y DHSR.

Lo anterior, porque somos conscientes que es necesario educar para convivir y participar valorando la diferencia y la diversidad; que la escuela y las familias son los primeros espacios sociales donde se crean las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen capacidades que les permiten expresar, discutir y disentir pensamientos, ideas y emociones, con argumentos claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar.

Es allí donde la ciudadanía se pone en práctica todos los días y se desarrollan las competencias necesarias para la transformación social. Si esta transformación se inicia en los EE, ésta podrá extenderse y ponerse en práctica en diferentes contextos sociales y cada experiencia que las niñas, niños y adolescentes tengan en su escuela, será definitiva para su futuro y para el de nuestro país”.
MARIA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA.

Ministra de Educación

ÍNDICE DE CONTENIDOS


DISPOSICIONES GENERALES 7

ASPECTOS GENERALES 7

Diagnóstico Institucional 7

1.Maltrato e intolerancia entre compañeros. 7

2.Irrespeto a las personas y actitudes irreverentes con personas que comportan roles de manejo y autoridad. 7

3.Hostigamiento y sabotaje a las clases de los profesores que no les caen bien. 7

4.Hostigamiento a algunos compañeros. 7

5.Apatía y desmotivación para el estudio. 7

6.No cumplimiento con los compromisos académicos. 7

7.Mal comportamiento en actividades extracurriculares. 7

8.Vocabulario descortés. 7

9.Mal manejo de los enceres institucionales. 7

Justificación 7

Objetivos del Manual De Convivencia 8

1.Objetivo General: Formar los estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Roque como nombres y mujeres de bien a través de la educación para el ejercicio la sexualidad y la construcción de ciudadanía, los derechos Humanos y reproductivos y el rechazo a cualquier tipo de violencia, promoviendo y fortaleciendo la convivencia escolar articulada a un desarrollo normativo unificado y atendido Integralmente. 8

2.Objetivos Específicos: 8

10.Promover el desarrollo de estrategias, programas y actividades para el ejercicio de la Ciudadanía, la convivencia pacífica, la promoción de derechos y estilos de vida saludable, la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar, acoso escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos e incidir en la prevención y mitigación de los mismos, en la reducción del embarazo precoz de adolescentes y en el mejoramiento del clima escolar de la ENS de San Roque. 8

11.Garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el espacio de la ENS de San Roque, a través de la puesta en marcha y el seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar acorde con el contexto local. 8

12.Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad democrática, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos. 8

13.Orientar estrategias y programas de comunicación para la movilización social, relacionadas con la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. 8

MARCO DE REFERENCIA 9

Objeto del Manual Escolar de Convivencia. 9

Marco Legal. 9

1.Los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, los cuales establecen el Manual Escolar de Convivencia para todos los centros educativos. 9

2.El literal “c” del artículo 144 de la misma Ley, reglamentado en el artículo 23 del Decreto 1860 de 1994, en el cual se señala como función del Consejo Directivo la adopción del Manual Escolar de Convivencia, de conformidad con las normas vigentes. 9

3.El artículo 14 del Decreto 1860 de 1994 en su numeral 7, que incluye el Manual de Convivencia Escolar en el Proyecto Educativo Institucional. 9

4.El artículo 17 del Decreto 1860, que presenta los contenidos que deben ser incluidos en los Manuales Escolares de Convivencia. 9

5.La Ley 115 de 1994 en su artículo 132, que faculta al Rector de los establecimientos educativos para otorgar distinciones o imponer sanciones según el Manual de Convivencia de éste. 9

6.La Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. 9

7.El Decreto 1965 de 2013, por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación sexual y reproductiva. 9

8.El artículo 10 del Decreto 1108 del 1994: Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. SENTENCIA C-221/94, SENTENCIA C-101/04. 9

9.La Directiva Ministerial 016 de 1995. 9

10.Ley 1098 de 2006. Ley de Infancia y Adolescencia. 9

11.Ley 4347 de 2005. Protección integral de la niñez, Adolescencia y familia. 9

12.Ley 1146 de 2007. Sobre Atención integral y reporte de abuso sexual infantil. 10

Marco Conceptual. 10

Competencias ciudadanas: Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, nacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática. 10

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables. 10

Acoso escolar o bullying: conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. Ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. 10

Ciberbullying o ciberacoso escolar: intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. 10

1.Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. 10

2.Conflictos manejados inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados. 10

3.Agresión escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. 11
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconInstitución educativa escuela normal superior de medellíN

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconInstitución educativa escuela normal superior maríA

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconInstitución educativa normal superior de sincelejo

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconManual de Convivencia Institución Educativa Compartir 2014

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconManual de Convivencia Institución Educativa Compartir 2014

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconManual de Convivencia Institución Educativa Pbro. Juan j escobar

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconManual de convivencia de la institucion educativa presbitero horacio gomez gallo

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconEscuela Normal Superior N° 7 “José María Torres”

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconEscuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”

El Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque quedará así iconManual de convivencia escolar






© 2015
contactos
ley.exam-10.com