La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones






descargar 140.1 Kb.
títuloLa Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones
página1/4
fecha de publicación21.06.2015
tamaño140.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (CIAU) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones generales celebradas en noviembre de 2000. Durante los meses subsiguientes solicitamos el insumo de los organismos deliberativos para dar forma final a una Propuesta de la comunidad universitaria que incluyera las enmiendas a la Ley de la Universidad de Puerto Rico que no se podían postergar.

A. El 24 enero de 2001 el Senado de Puerto Rico aprobó unánimemente una resolución (Resolución Núm. 44 del Senado), sometida por la senadora Margarita Ostolaza, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura, y el senador Antonio Fas Alzamora, Presidente del Senado, para preparar una nueva ley orgánica de la UPR, estableciendo que
La nueva Ley deberá profundizar la autonomía fiscal y administrativa, facilitar su ejercicio responsable, agilizar la gestión en todos sus aspectos y promover la democratización del gobierno institucional, con el fin de aumentar la capacidad universitaria para cumplir con sensibilidad, alta calidad y pertinencia sus funciones de enseñanza, investigación y proyección social.



  1. La CIU alega que su Declaración de Principios recoge el consenso de la comunidad universitaria sobre los siguientes “principios fundamentales”:


Estas Declaración se funda en el Marco Conceptual que encabeza la Propuesta de noviembre. La CIAU decidió también convertir la Propuesta a la comunidad universitaria en un Anteproyecto de Ley de la Universidad de Puerto Rico, incluyendo los cambios propuestos por los diversos cuerpos que han expresado su sentir.

La CIAU se propuso mantener y proteger la unidad de los tres sectores que co,penen la comunidad universitaria, procurando incluir sólo aquellos cambios para los que hay cierto consenso, además de aprovechar aspectos de otros proyectos de ley que se desarrollaron en los 1990 y reflejaron una medida valiosa de consenso.
La CIAU aclara que el alegado consenso está limitado por varios factores. Según ellos, Los puntos más controvertibles son: la aspiración estudiantil a la participación igualitaria en los organismos deliberativos de la Universidad y las interrogantes que existen entre aspirar a un mayor co-gobierno y aspirar a la más sólida negociación colectiva. También señalan diferencias en torno a la composición y las funciones de la Junta Universitaria.

Debemos aclarar, además, que un proyecto de ley universitaria tiene el fin de proveer un marco legal para habilitar a la comunidad a lograr sus legítimas aspiraciones. En otras palabras, una nueva Ley de la Universidad de Puerto Rico no puede pretender atender todos los asuntos. Para encarar gran parte de la tarea necesitamos un nuevo Reglamento General de la Universidad fundado en la nueva Ley. El consenso amplio es que necesitamos, sobre todo, un cambio en la cultura universitaria, un cambio en prácticas que día a día le dan forma a la educación superior pública puertorriqueña. Una nueva Ley puede ser un valioso instrumento para ayudarnos a resolver ciertos asuntos, aunque no todos.

ENCOMIENDA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:
SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE del estudiantado y del personal docente y no docente que respondan individual o colectivamente endosando aquello en lo que están de acuerdo y enmendando aquello en lo que no están de acuerdo; claro está, sin perder de vista el consenso amplio y la solidaridad que anhelamos.

No contar con un documento de consenso como el que proponemos, un Anteproyecto mejorado y eventualmente ratificado -un Anteproyecto de los tres sectores- es una invitación a que fuerzas externas obstaculicen cambios que una gran mayoría desea. Nos corresponde compartir, dialogar y continuar buscando el consenso que nos de la fuerza necesaria para triunfar.

Favor hacer llegar sus recomendaciones a algún o alguna representante de la CIAU en o antes del viernes, 15 de junio de 2001.

La CIAU se compromete a revisar el Borrador de Anteproyecto a la luz de las recomendaciones y en el espíritu de lograr consenso. Sus miembros redactarán el Anteproyecto que, una vez endosado finalmente por los cuerpos deliberativos de los sectores de la comunidad, ha de representar el consenso de la gran mayoría.
El Comité Coordinador de la CIAU en representación de

La Junta Estudiantil Nacional (JEN) y los Consejos Generales de Estudiantes,

Los y las síndicos estudiantiles y claustrales desde el 1999 hasta el 2002,

Los y las representantes del Estudiantado y de los Senados Académicos en la Junta Universitaria desde el 1999 hasta el 2001,

Senadores y senadoras claustrales de diversas unidades,

Las asociaciones de personal docente y la Confederación de Asociaciones de Profesores/as Universitarios (CONAPU),

La Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) y

La Asociación de Supervisores y Gerenciales Universitarios (ASG-UPR)

(La Iniciativa de Afirmación Universitaria ha sido endosada por los once Senados Académicos del sistema, un número considerable de facultades, y la Junta Universitaria.)



BORRADOR DE ANTEPROYECTO

DE LEY ORGÁNICA

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Para reorganizar la Universidad de Puerto Rico; ratificar la aceptación por la Asamblea Legislativa de ciertas leyes; y derogar la Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966 y la Ley Núm. 2 del 20 de enero de 1966, según enmendadas.
Declaración de Propósitos de la Ley

Esta Ley reorganiza la Universidad de Puerto Rico a los fines de cumplir su misión reafirmando y protegiendo su autonomía externa e interna frente a las intervenciones indebidas de los poderes y autoridades públicas y privadas, mediante la participación democrática de los sectores universitarios en su autogobierno. Se garantizarán la autonomía fiscal de la Universidad de Puerto Rico y la libertad de cátedra, de investigación y de creación de los miembros de las comunidades académicas que integran el sistema universitario. Se establecerá la vigencia del principio de mérito en los asuntos relativos al régimen de personal. Se estipulará la negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal docente y del personal no docente. Se reconocerá el derecho de los/as estudiantes a la participación efectiva en la determinación de sus condiciones de estudio. Se crearán mecanismos para asegurar que el nombramiento de los/as funcionarios/as de la administración universitaria responda a criterios de legitimidad académica y de sana administración pública. Se descentralizarán las funciones, los poderes y las autoridades de los organismos centrales de la Universidad de Puerto Rico, restituyendo a las unidades institucionales autónomas, la autonomía académica, administrativa y fiscal que les corresponden. Se fortalecerán y ampliarán, asimismo, los procesos de participación y las prerrogativas de los organismos deliberativos de las unidades en la toma de decisiones. La Universidad de Puerto Rico continuará siendo una corporación pública con todas las atribuciones, prerrogativas, responsabilidades y funciones. Además será administradora individual respecto de la Ley de Personal del Estado Libre Asociado.

Artículo 1. De la misión de la Universidad de Puerto Rico
A. La Universidad de Puerto Rico es una institución de extraordinario valor como ámbito de reflexión que atiende los problemas que afectan la sociedad y contribuye a su solución. La Universidad centra su misión en el cultivo de múltiples áreas del saber, en el establecimiento de relaciones entre éstas para crear nuevos saberes y en la formación de ciudadanos críticos y creadores que puedan y sepan insertarse en la vida del país.
B. Además de ser el principal ámbito de reflexión que atiende críticamente los problemas del país, la Universidad de Puerto Rico incide en el desarrollo social, económico y cultural de la región del Caribe y Centro América, los Estados Unidos y la América Latina. Puerto Rico legítimamente aspira a que algunas de nuestras unidades institucionales autónomas se constituyan como centros de investigación de primera importancia en el hemisferio. Todas las unidades crecerán y colaborarán en esta aspiración.
C. La Universidad ha de enseñar a aprender y enseñar a enseñar. Aspira a que sus egresados/as, en cualesquiera profesiones o actividades que emprendan, sean maestros/as en el ejemplo y en la actitud del pueblo de Puerto Rico en el desarrollo de una forma democrática de vida.
D. El cumplimiento de estos compromisos sociales se dará con arreglo a la concepción de la Universidad como ámbito privilegiado de crítica constructiva, para lo cual deberá gozar de completa libertad académica en las tareas de enseñanza, investigación y creación. En este contexto, la Universidad prestará atención especial al logro de los siguientes objetivos:
1. Propiciar y estimular el libre ejercicio del pensamiento, en todas sus formas y manifestaciones, destacando el alto sentido de responsabilidad que implica la práctica de la libertad.

2. Generar, compartir, incrementar, cuestionar y transformar los saberes, poniéndolos al servicio de la comunidad a través de la acción de su personal docente, no docente, estudiantes y egresados.
3. Cultivar la reflexión ética y la creatividad en todas las áreas del saber y la acción.
E. En el cumplimiento de la misión y los objetivos, la Universidad deberá:
1. Ser ejemplo en la práctica de la libertad, el servicio a la comunidad, la reflexión ética y la creatividad tanto en la función académica como en su autogobierno.
2. Evaluar con regularidad su desempeño en los ámbitos del saber, la acción y el autogobierno.
3. Cultivar el amor a la sabiduría como vía de la libertad, propiciando el diálogo constructivo, la actitud crítica y la investigación.
4. Promover el acceso a la educación superior basado en los méritos y la capacidad, garantizando que ningún estudiante cualificado sea excluido de ingreso a la Universidad por razones económicas.
5. Procurar la formación plena del/de la estudiante y la continua formación de sus egresados/as y de su personal docente y no docente, en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida y en vista de la responsabilidad social de sus egresados/as y su personal como servidores/as de la comunidad.
6. Forjar líderes profesionales capaces de enfrentar retos con sentido crítico, creatividad, integridad y compromiso.
7. Conservar y difundir la diversidad de valores culturales del pueblo puertorriqueño, y cuestionar y enriquecer dichos valores fortaleciendo así, críticamente, el sentido de identidad puertorriqueña.
8. Estudiar preferentemente los conflictos sociales y los problemas de Puerto Rico para fortalecer la sociedad civil e influir en las decisiones de política publica que toman los organismos gubernamentales.
9. Contribuir a la comprensión y valorización de la diversidad y el pluralismo cultural en los contextos históricos, nacionales, regionales e internacionales.
10. Promover dicha comprensión de la diversidad y el pluralismo cultural como medios de formación crítica y enriquecimiento de nuestra propia sociedad, cultura e identidad.
11. Contribuir al desarrollo y acceso a tecnologías que aporten a la vida democrática y al fortalecimiento económico y social del país.

Artículo 2. Del Estudiantado
A. Se garantizará el derecho de los/las estudiantes a una participación equitativa en los organismos deliberativos de la Universidad.
B. Se tomarán todas las medidas necesarias y pertinentes para hacer efectiva esa garantía, en concordancia con el objetivo de formar líderes capaces de enfrentar los retos de la comunidad y de la vida profesional con sentido crítico, creatividad, integridad y compromiso.
C. Se reconocerá el derecho de los/las estudiantes a definir un foro para el diálogo con las autoridades universitarias sobre las condiciones de estudio en la Universidad.
D. Se aprobará un nuevo Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que incluirá los derechos y deberes de los/las estudiantes y contendrá todas aquellas disposiciones y mecanismos que garanticen la genuina expresión y participación del cuerpo estudiantil de la Universidad. El Reglamento General de Estudiantes proveerá para una Junta Estudiantil Nacional, un Consejo General y un/a Procurador/a Estudiantil en cada unidad institucional autónoma y un Consejo en cada facultad, escuela y colegio. Proveerá asimismo para la creación de comités de estudiantes que asesorarán los organismos encargados de servicios y ayuda al/a la estudiante. Este Reglamento será comisionado por la Junta Universitaria y será aprobado por dicha Junta y ratificado por la Junta de Síndicos con el debido insumo y las recomendaciones de los cuerpos estudiantiles y los Senados Académicos de las unidades institucionales.

E. El Reglamento de Estudiantes de cada unidad institucional autónoma estará basado en el nuevo Reglamento General de Estudiantes, proveerá para la reunión de los/las estudiantes en Asamblea y será elaborado y aprobado por el estudiantado de dicha unidad con la colaboración del/de la Decano/a de Estudiantes, procurando la participación plena en un espacio de diálogo amplio y reflexivo.
Artículo 3. Del Personal Docente

A. Se garantizará el derecho del personal docente a ejercer la autoridad académica a través de los organismos deliberativos de las unidades institucionales autónomas con la participación efectiva del estudiantado y del personal no docente.
B. El Claustro será el organismo deliberativo de los miembros del personal docente en cada unidad institucional autónoma. Dicho cuerpo tendrá la prerrogativa de deliberar sobre cualquier asunto de carácter académico y administrativo que afecte a la marcha y desarrollo de la unidad. En esa capacidad, el Claustro podrá llegar a acuerdos y someter recomendaciones a los organismos que correspondan.
C. El nuevo Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico se aprobará según estipulado en esta Ley y determinará lo relativo al ejercicio de las funciones, atribuciones y prerrogativas del Claustro, así como los deberes y derechos del personal docente.
Artículo 4. De las Unidades Institucionales que componen la Universidad
A. La Universidad de Puerto Rico será un sistema descentralizado de educación superior compuesto por recintos y colegios universitarios que han de reconocerse como unidades institucionales con autonomía académica, fiscal y administrativa dentro de las normas que dispone esta Ley y las que se fijen en el nuevo Reglamento de la Universidad o certificaciones de la Junta de Síndicos.
B. Componen la Universidad de Puerto Rico las siguientes unidades institucionales autónomas: el Recinto de Río Piedras que estará integrado por todas las escuelas, colegios, facultades, departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; el Recinto de Mayagüez que estará integrado por todas las escuelas, colegios, facultades, departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; el Recinto de Ciencias Médicas que estará integrado por todas las escuelas, colegios, facultades, departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que componen el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; la Universidad de Puerto Rico en Humacao que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; la Universidad de Puerto Rico en Cayey que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; la Universidad de Puerto Rico en Arecibo que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; la Universidad de Puerto Rico en Bayamón que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; la Universidad de Puerto Rico en Ponce que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; la Universidad de Puerto Rico en Carolina que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen; y la Universidad de Puerto Rico en Utuado que estará integrada por todos los departamentos, institutos, centros de investigación y otras dependencias que en la actualidad lo componen.
C. Facultad Corporativa de la Universidad.
1. La Universidad de Puerto Rico tendrá todas las atribuciones, prerrogativas, responsabilidades y funciones propias de una entidad corporativa encargada de la educación superior pública, las cuales ejercerá a través de la Junta de Síndicos.
2. La Junta de Síndicos delegará en las unidades institucionales autónomas atribuciones, prerrogativas, responsabilidades y funciones corporativas dentro de las normas que dispone esta Ley. Podrá rescindir dicha delegación de poderes en los casos en que la unidad institucional autónoma incumpliera.

Artículo 5. De la Autonomía de las Unidades Institucionales
A. Las unidades institucionales que componen el sistema universitario gozarán de autonomía académica, administrativa y fiscal.
B. Para asegurar esta autonomía se dispone que cada unidad institucional:
1. Dispondrá y administrará los fondos que le corresponden, sin retenciones ni alteraciones provenientes de la Oficina del/de la Presidente/a.
2. Utilizará las economías presupuestarias que se generen en su unidad en beneficio del desarrollo de sus actividades académicas. Los sobrantes presupuestarios de una unidad institucional autónoma no se utilizarán para sufragar el déficit de otras unidades.
3. Estará a cargo y será responsable de la formulación, dirección, evaluación y modificación de sus programas de enseñanza e investigación y servicios.
4. Estará, asimismo, a cargo de los asuntos internos de carácter administrativo que no interfieran con los acuerdos laborales producto de la negociación colectiva.
5. Será sede exclusiva de los programas de enseñanza, investigación, becas y ayudas económicas para estudiantes y personal, profesores/as visitantes, intercambios con otras instituciones de educación superior, y financiamiento de actividades afines como congresos, simposios, foros, conferencias y viajes de índole universitaria.

6. Podrá gestionar actividades como fideicomisos, fondo dotal y proyectos especiales para generar ingresos para su beneficio y desarrollo, reteniendo el monto de los costos indirectos.
Artículo 6. De la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto RicoArtículo 2--Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico
A. La Universidad de Puerto Rico tendrá una Junta de Síndicos cuyas funciones serán las siguientes:
1. Representar el interés público velando por el cumplimiento de la misión y los objetivos de la Universidad y las leyes, reglamentos y normas correspondientes.
2. Establecer política universitaria con carácter general y con el insumo de la comunidad universitaria.
B. Composición y Nombramientos a la Junta de Síndicos.
1. La Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico estará compuesta por trece (13) miembros, que incluirán dos (2) estudiantes regulares de segundo año en adelante, dos (2) miembros del personal docente con permanencia en el sistema de la Universidad de Puerto Rico, dos (2) miembros del personal no docente con permanencia en el sistema de la Universidad y siete (7) ciudadanos/as, representativos/as de los diversos sectores de la sociedad civil. Estos/as últimos/as siete (7) serán nombrados/as por el/la Gobernador/a con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.
2. Para hacer los nombramientos a la Junta de Síndicos que le corresponda y sin que se entienda como una limitación a las facultades inherentes a su cargo, el/la Gobernador/a designará un Comité para identificar, evaluar y recomendar candidatos/as a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.
3. Los/Las dos (2) estudiantes serán electos/as entre los candidatos/as recomendado/as por los Consejos Generales. Cada Consejo General recomendará un/a candidato/a.
4. Los/Las dos (2) miembros del personal docente serán electos/as entre los senadores/as claustrales recomendados/as por y entre los miembros docentes en cada Senado. Cada Senado Académico recomendará un/a candidato/a.
5. Los/Las dos (2) miembros del personal no docente serán electos/as entre los/las candidatos/as recomendados/as por Asambleas de personal no docente en las unidades institucionales autónomas. Cada unidad institucional recomendará un/a candidato/a.

6. Los/Las estudiantes en la Junta de Síndicos servirán en dicho organismo por un término de un (1) año, el cual podrá ser extendido por un término adicional de un (1) año. Los/Las miembros del personal docente y del personal no docente que formarán parte de la Junta de Síndicos servirán por un término de dos (2) años. Los/Las miembros representativos de la sociedad civil ocuparán sus cargos por un término de cinco (5) años, que podrá ser extendido por un término adicional de otros cinco (5) años.
7. Todos/as los/las miembros de la Junta de Síndicos desempeñarán sus cargos hasta que se venzan sus términos. Los/Las miembros de la Junta de Síndicos que provienen de los diferentes sectores de la comunidad universitaria cesarán en sus cargos si se desligan de la institución durante ese período.
8. Todos/as los/las miembros de la Junta de Síndicos serán mayores de dieciocho (18) años, ciudadanos/as americanos/as y residentes en Puerto Rico. Cumplirán con la Ley Núm. 12 del 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como Ley de Ética Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
9. Ningún/a miembro de la Junta de Síndicos será designado/a a puesto administrativo alguno en la Universidad durante el término en que ocupe su cargo ni hasta un (1) año después de desvincularse de la Junta de Síndicos. Ningún miembro de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico ni ninguna persona que ocupe un cargo o empleo en el gobierno de Puerto Rico o en cualquier instrumentalidad o corporación pública podrá ser nombrado/a miembro de la Junta por el/la Gobernador/a. Tampoco será nombrado/a funcionario/a alguno/a ni persona contratada para servicios de consultor/a profesional por una institución privada de educación superior.
10. Toda vacante en la Junta de Síndicos se cubrirá en la forma establecida en el inciso B del Artículo 6 y sólo se extenderá por el resto del término para el cual fue designado su antecesor/a.
11. Todos/as los/las miembros de la Junta de Síndicos tendrán los mismos deberes y beneficios, oportunidades y prerrogativas.
12. La Junta de Síndicos anualmente elegirá de entre sus miembros un/a Presidente/a.
C. Cláusula de Transitoriedad.
1. El nombramiento inicial de uno/a de los/las dos representantes del personal docente será por un término de un (1) año y el/la otro/a por dos (2) años. De los/las dos representantes del personal no docente, uno/a (1) servirá por un (1) año y el/la otro/a por dos (2) años. De los/las siete (7) ciudadanos/as representantivos/as de la sociedad civil, tres (3) ocuparán el cargo por cinco (5) años y los/las restantes cuatro (4) por tres (3) años.
2. Una vez nombrados todos sus miembros, la Junta de Síndicos será convocada por . . .
D. Deberes Específicos y Atribuciones de la Junta de Síndicos.
1. Organizar la Oficina de la Junta de Síndicos, nombrar su personal y contratar los servicios de los peritos, asesores y técnicos necesarios para ejercer sus facultades manteniendo el presupuesto operacional de la Oficina dentro de la proporción del Presupuesto General asignada por el nuevo Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico.
2. Considerar y aprobar cada cinco años el Plan de Desarrollo de las Unidades del Sistema Universitario, presentado por el/la Presidente/a con las recomendaciones de la Junta Universitaria, partiendo de los Planes de Desarrollo propuestos por las unidades institucionales autónomas. Una vez aprobado, el Plan debe publicarse, distribuirse a todos/as los miembros de los Senados Académicos y la Junta Universitaria, y estar accesible a todos los sectores de la Universidad.
3. Autorizar la creación de unidades institucionales autónomas y otras unidades, y la creación y reorganización de recintos, escuelas, colegios y facultades.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconComunidad biblica universitaria uncp huancayo

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconIniciativa ciudadana que abarca mucho más que el partido político...

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconLa Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), la...

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconMexico: La Comisión de Gobernación la recibirá. Avanza la propuesta...

La Comisión para la Iniciativa de Afirmación Universitaria (ciau) sometió la Propuesta a la comunidad universitaria varios días antes de las elecciones iconUniversitaria agustiniana






© 2015
contactos
ley.exam-10.com