Tema 1: la europa del antiguo régimen






descargar 33.42 Kb.
títuloTema 1: la europa del antiguo régimen
fecha de publicación03.07.2016
tamaño33.42 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
VOCABULARIO: Tema 1: LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  • Antiguo Régimen: Sistema económico, social y político característico de Europa hasta la Revolución Francesa y caracterizado en lo económico por el predominio de una agricultura poco productiva y con una gran proporción de tierras vinculadas, por una división social en estamentos o grupos jurídicamente diferentes y estancos y en lo político por la monarquía absoluta cuya soberanía se consideraba de origen divino y sin división de poderes.

  • Burguesía: En el Antiguo Régimen grupo más dinámico y poderoso desde el punto de vista económico del Tercer Estado, lo que contrasta con su ausencia de derechos políticos. Tras la revolución liberal es la clase social dirigente que es propietaria de los medios de producción. En términos marxistas es la clase social que caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

  • Ciclo demográfico antiguo: : El régimen antiguo de población se define: por la alta natalidad, la alta mortalidad y un crecimiento demográfico débil. El tamaño de la población depende de la coyuntura económica, siendo frecuentes crisis en que la mortalidad se eleva subiendo por encima de la natalidad. La mortalidad catastrófica tiene una importancia decisiva en el tamaño de la población.

  • Constitución: La Constitución es el conjunto de normas fundamentales (la ley de leyes) de un Estado soberano. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. Ninguna ley puede entrar en contradicción con lo establecido en ella. Otra característica esencial es que tiene que haber sido aprobada por los representantes elegidos de los ciudadanos, es decir, parte de la soberanía nacional.

  • Contrato social: La teoría del contrato social fue expuesta por Rousseau en su tratado El contrato social, publicado en 1762. Dicha teoría política explica el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

  • Cortes-Parlamento: El parlamento es el órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando las leyes o normas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Es el principal depositario del poder legislativo.

  • Crisis de subsistencias: Fenómenos propios de las sociedades preindustriales de estructura agraria; en este sentido, son permanentes y de periodicidad diversa. Una mala cosecha provoca una violenta subida de los precios del cereal, a la vez que una escasez de los productos básicos para la alimentación: pan, aceite, judías, etc. Siendo continuo el aumento de precios, entran en juego los acaparadores, que especulan con sus existencias esperando obtener mayores beneficios. La mayor parte de la población padece hambre, aumentan la mortalidad y el flujo emigratorio a las ciudades, etc. Suelen ir acompañadas de variadas formas de conflictividad social, con el elemento común de generar protestas espontáneas que cesan al desaparecer la causa que las provocó.

  • Despotismo Ilustrado: El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". 

  • Diezmo: Parte de la cosecha, generalmente la décima, que se pagaba como tributo a la Iglesia.

  • Estamento: Un estamento es un grupo social característico de la sociedad del antiguo régimen, que se basa en las diferencias jurídicas de los súbditos. Según este modelo la sociedad se encontraba dividida en tres estamentos u órdenes.

- El orden de los nobles, dedicado a la protección de la comunidad

- El orden de los clérigos, dedicados a tratar con la divinidad

- El Tercer Orden o Estado Llano, dedicado a trabajar

Los tres estamentos eran cerrados (no totalmente pues al clero había que acceder en principio desde otro estamento y también se podía por méritos ganar un título nobiliario, pero de hecho era muy difícil cambiar de status.

  • Estamento no privilegiado: En la sociedad estamental del Antiguo Régimen pertenecían a él la inmensa mayoría de la población, eran los pecheros o contribuyentes (es decir, los único que pagaban impuestos) y los que no tenían participación política; además estaban excluidos de privilegios varios, como por ejemplo, no poder ocupar muchos cargos públicos y sus delitos podían tener una penalización muy diferente. Su composición era muy variada propietarios agrarios, campesinado ,colonos, artesanos, servicios domésticos, burguesía, etc…

  • Estamentos privilegiados: En la sociedad estamental que se forja en la Edad Media y que sigue vigente hasta el final del Antiguo Régimen en Europa, son dos estamentos –la nobleza y el clero- que tenían por ley ventajas sobre el resto de la población: no pagaban la mayoría de los impuestos, poseían casi todas las tierras, tenían tribunales propios y acaparaban los principales cargos. La nobleza tenía la función teórica de defender la sociedad con las armas y el clero procurar la salvación de la sociedad, por medio de la oración, la predicación, los oficios religiosos y la entrega de los sacramento.

  • Fisiocracia: Fisiocracia quiere decir gobierno de la naturaleza. Fue una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada, entre otros, por François Quesnay. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. Para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.

  • Gremios: Los gremios eran agrupaciones de artesanos que ejercían una misma profesión. Se dio en la Europa de la Edad Media y la Edad Moderna. Los miembros de un gremio solían vivir en la misma zona de una ciudad, de ahí los nombres de oficios que adquirían las calles. Los gremios eran asociaciones de ayuda mutua. Cuando algún miembro enfermaba o moría los demás le ayudaban o se hacían cargo de la mujer e hijos. También festejaban juntos, se reunían en torno a sus santos… Los gremios también controlaban todos los aspectos de la producción: las técnicas artesanales, la calidad, el volumen, los precios… Por otro lado, toda persona que quería ejercer un oficio debía pasar por todas las etapas de formación (aprendiz, oficial, maestro), tras ser examinada, debía ser aceptada por el resto del gremio para poder ejercer el oficio en una localidad. Estas organizaciones artesanales tenían una producción baja y rígida muy, hecho que impidió su pervivencia más allá de la Revolución Industrial.

  • Hábeas Corpus: El hábeas corpus[] es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. .El primer registro del uso de este recurso contra una autoridad establecida data de 1305 durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra, cuando se exigió al rey que rindiera cuentas de la razón por la cual la libertad de un sujeto era restringida donde quiera que esta restricción se aplicara. El hábeas corpus, en el derecho comparado, tutela dos derechos fundamentales, la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido tiene como objeto el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violación eventual a estos derechos para evitar que la violación se torne en irreparable.

- Ilustración: Movimiento filosófico que surge en la Europa del XVIII y, fundamentalmente, en Francia. La Ilustración sirvió a la burguesía para expresar el modelo social y económico que deseaba.

La Ilustración defendía la fe absoluta en la razón como único medio para conocer el mundo. Rechazaba la primacía de cualquier religión sobre otro. Creía en la naturaleza buena del ser humana, confiaban en la idea de progreso y pretendía la tolerancia entre los seres humanos. Los ilustrados criticaron la sociedad estamental. Se opusieron al mercantilismo. Atacaron el absolutismo monárquico y defendieron la separación de poderes como única forma justa de gobierno. Creían en el contrato social entre gobernados y gobernantes, consideraban que el pueblo era el origen de la soberanía.

- Manufacturas: Sistema de producción manual (hecho con las manos o con ayuda de maquinaria

simple) que comienza a mediados del siglo XVIII bajo el impulso de los monarcas europeos y de la iniciativa privada en Inglaterra. Fueron los precedentes de las máquinas y de la Revolución Industrial. Se dedicaban a la producción de artículos de lujo. También fabricaban productos que vendían en los mercados coloniales. La gran novedad de este sistema de producción es concentrar a un número elevado de trabajadores asalariados bajo un mismo techo.

  • Mercantilismo: Doctrina económica que basa el enriquecimiento de los países en la acumulación de metales preciosos. La actividad económica se dirige, fundamentalmente, a la acumulación de oro y plata. El mercantilismo es profundamente centralista, pues concede al Estado y sólo al Estado la capacidad de organizar la adquisición de oro. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza de pagos. Los países tratan de vender productos pagaderos en oro (manufacturado) y comprar productos sin necesidad de utilizar el oro (materias primas procedentes de las colonias). Esta doctrina económica requiere de un estricto control económico y legal, proteger las grandes manufacturas, impulsar las compañías comerciales y el comercio internacionales, y aplicar duras medidas proteccionistas. Favorecen la exportación de productos manufacturados y gravan la importación con fuertes impuestos aduaneros y viceversa

  • Monarquía absoluta: Forma de ejercer el poder por parte de los monarcas europeos del Antiguo Régimen. El absolutismo es el resultado del fortalecimiento del poder real desde la Baja Edad Media. En el absolutismo el poder real estaba por encima de todos los estamentos. La sociedad estaba organizada en forma de pirámide, en cuya cúspide se encontraba el Rey. El poder del Rey era de derecho divino, es decir, provenía de Dios y en su nombre gobernaba. El Rey concentraba el poder legislativo (dictaba leyes), judicial (nombraba a los jueces, administraba justicia), y ejecutivo (dirigiendo la política interior y exterior, nombrando al gobierno), no rendía cuentas ante nadie. Ahora bien, los monarcas absolutos sí se dejaban asesorar por todo un abanico de instituciones y gobernaban en reinos, regiones y municipios a través de sus representantes. Los únicos límites al poder real eran la ley divina, el derecho natural y las leyes fundamentales de cada reino.

  • Monarquía parlamentaria: La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a  Adollphe Thiers).Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

  • Montesquieu: Es uno de los filósofos y ensayistas de la Ilustración francesa más relevantes. Su aportación más conocida es la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos

  • Régimen señorial: El señorío en España o feudo en el imperio Carolingio es una institución, propia de la Edad Media y la Edad Moderna. Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos y derecho de ejercer la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced).

Hablamos de régimen o sistema señorial al que con orígenes en la Edad Media, llega hasta la Revolución Francesa basado en el dominio de la tierra por parte de el clero y la nobleza. La mayor parte de la propiedad se encontraba vinculada, es decir, no se podía vender, pertenecía de manera permanente a una familia noble, una parroquia, un monasterio o una comunidad local. La mayor parte de las tierras se encontraban organizadas en señoríos, que podían ser territoriales o jurisdiccionales. Los señoríos territoriales eran tierras que, efectivamente, pertenecían a un señor, por lo que todas personas que habitaran ahí debían de pagar al señor. Los señoríos jurisdiccionales eran tierras sobre las que el señor impartía justicia, recaudaba impuestos ….. (y por el ejercicio de ese servicio, de esas funciones de carácter público recibía una serie de tributos.

  • Rousseau

Señorío territorial

Señorío jurisdiccional
Sistema doméstico

Soberanía nacional

  • Sociedad estamental: Organización social que se forja en la Edad Media y que persiste hasta finales del Antiguo Régimen en Europa. Según este modelo la sociedad se encontraba dividida en tres estamentos u órdenes (Nobleza, clero y Tercer Estado). Una característica fundamental de esta sociedad es la diferencia existente en derechos y deberes. La nobleza y el clero pertenecían al grupo de los privilegiados y no pagaban impuestos. El tercer estado tenía unas leyes más duras y debía pagar todos los impuestos. Al grupo de los privilegiados o no privilegiados se pertenecía por nacimiento, no por méritos o voluntad.

Vinculación

Voltaire

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 1: la europa del antiguo régimen icon• Las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán...

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconTema La Crisis del Antiguo Régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen icon1 tema crisis del antiguo régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconTema 2 – La crisis del Antiguo Régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconEn buena parte de Europa persistían sistemas políticos más cercanos al Antiguo Régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconDpto. Ciencias Sociales tema 3: españA, la crisis del antiguo régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconLa crisis del antiguo régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen icon1. la crisis del antiguo régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconLa crisis del antiguo régimen

Tema 1: la europa del antiguo régimen iconEl fin del antiguo régimen






© 2015
contactos
ley.exam-10.com