Institución educativa normal superior de sincelejo






descargar 157.79 Kb.
títuloInstitución educativa normal superior de sincelejo
página1/3
fecha de publicación02.07.2016
tamaño157.79 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

FORMATO ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS

AREA: ÉTICA Y VALORES HUMANOS

JEFE(S) DE ÁREA MATINAL: ELSA CRISTIANA CASTRO DE CANCHILA

JEFE(S) DE ÁREA VESPERTINA: EUGENIO JIMENEZ MESA

VERSIÓN:

2.013 - 2.014


LA PEDAGOGÍA NUESTRA RAZÓN DE SER

ACTUALIZACIÓN

2.015 – 2.016



NOMBRE DEL ÁREA

ÉTICA Y VALORES HUMANOS

DISCIPLINAS QUE CONFORMAN EL ÁREA


ÉTICA Y VALORES HUMANOS

NIVELES EN QUE SE OFRECE


Pre Escolar

Básica

Media

PFC

GRADOS


Transición

1º a 5º

6º a 9º

10 a 11º

PFC

DOCENTES QUE LA INTEGRAN

GRADOS

DOCENTES

JORNADA

TRANSICIÓN

MARY LUZ SEQUEA SÚAREZ

MATINAL

KATHERIN BENITEZ DÍAZ

MATINAL

































GRADOS

DOCENTES

JORNADA

B. PRIMARIA

ELSA DE LA OSSA




CARLOS PÉREZ




VERONICA NAISSIR MENDEZ




ESTEBANA CONTRERAS YEPEZ




KATHERIN QUIROZ TORRES




LEDIS BELLO BLANCO




DEIMER AGUILAR




LUZ CELIS BLANCO




GREGORIA TATIS




ROSA PARRA




CANDELARIA ROMERO




MARUJA URZOLA


















GRADOS

DOCENTES

JORNADA

B. SECUNDARIA

OMAIRA MENESES DE DIAZ

MATINAL

ELSA CASTRO DE CANCHILA

MATINAL

PATRICIA AVILA CABARCAS

VESPERTINA

EUGENIO JIMENEZ MESA

VESPERTINA

VICENTE ARROYO CASTILA

MATINAL Y VESPERTINA





















GRADOS

DOCENTES

JORNADA

MEDIA

DARLY LUZ VARGAS NUÑEZ

MATINAL - VESPERTINA





































GRADOS

DOCENTES

JORNADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA











































CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en un mundo y en un país sujeto a importantes cambios y transformaciones en las cuales las preguntas por el sentido de la vida y la vida misma recobran renovada importancia.
El enfoque crítico social implementado en la Institución le permite a los estudiantes poder buscar y encontrar respuestas a sus inquietudes, interrogantes y situaciones cotidianas en el contexto donde se desenvuelve, por lo tanto la educación ética y moral no debe eludir los compromisos que le corresponden sin sobredimensionar su capacidad de respuesta; puesto que la gran responsabilidad de reflexionar sobre el presente le corresponde siempre al pensamiento en general, es deber de la educación ser parte de esta labor, ocupando el lugar que le corresponde como disciplina especifica abierta a todas las corrientes del conocimiento.


  1. DIAGNOSTICO (implica reflexionar alrededor de las problemáticas propias del área, así como resultados de evaluaciones externas e internas, entre otros.).

El área de Ética y Valores Humanos requiere de:

  1. Material Didáctico suficiente. (Grabadoras, Películas, Disponibilidad de video bean ).

  2. Ausencia de algunos padres de familia cuando son convocados a reunión, lo que se refleja en el no cumplimiento de sus hijos con las actividades académicas, porte adecuado del uniforme y colaboración en la corrección de sus actitudes y comportamientos lo que impide una sana convivencia.

  3. Se requieren materiales para optimizar el trabajo en el área y en algunos casos la organización de convivencias y apoyo especializado para permitirle a los jóvenes descargar los problemas que los afectan y brindarles el apoyo que les ayude a encauzar dichos problemas.

  4. Algunos estudiantes presentan dificultad para trabajar en grupo.

5. La mayoría de los estudiantes muestran interés y agrado en el desarrollo de las actividades del área.

  1. Los docentes que se desempeñan en el área de Ética y valores humanos muestran gran interés en el desarrollo de las programaciones y actividades propuestas.

.

  1. ARTICULACIÓN DEL ÁREA AL ENFOQUE CRÍTICO SOCIAL

La IENSS al asumir la pedagogía crítica en el contexto de la educación es pensar en un nuevo paradigma del ejercicio profesional del maestro, es pensar en una forma de vida académica en la que el punto central del proceso de formación considera esencialmente para quién, por qué, cómo, cuándo y dónde se desarrollan determinadas actividades y ejercicios académicos.

El maestro que desarrolla la pedagogía crítica considera el proceso educativo desde el contexto de la interacción comunicativa; analiza, comprende, interpreta y trasforma los problemas reales que afectan a una comunidad en particular. Concibe la educación como posibilidad para la identificación de problemas y para la búsqueda de alternativas de solución desde las posibilidades de la propia cultura; por eso la educación ética y moral es pensada como aquella que se ocupa justamente de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo.

Es por eso que la IENSS acorde con su filosofía, visión y misión debe apuntarle en todos sus niveles al desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos.


  1. JUSTIFICACIÓN:

La justificación central de este Plan de Área se basa en que sí se educa a los y las estudiantes en el conocimiento por las otras personas con valores y respeto a los Derechos Humanos, ellos y ellas pueden convertirse en multiplicadores de la equidad, la relatividad y la conciliación, teniendo como base la inclusión y la cultura aprendiendo a ver a las demás personas como pares. Porque ¿De qué le sirve a un o una estudiante pasar por la Educación Formal y aprender: matemáticas, ciencias, español, artística, educación física y demás asignaturas; si no aprende a convivir, respetar y apreciar a sus congéneres?

Además, Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en

los alumnos; Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener

un sentido crítico, de asumir responsabilidades lo que requiere: reconocer sus capacidades para asumir los valores,

las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su

capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores

  1. PROPÓSITOS DEL ÁREA



  • Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética y toda educación es un acto político, no sólo por el ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias.

  • El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás o lo que genéricamente llamamos, desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad.

  • Toda educación significa tanto para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente, que más allá de su especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan valores sobre el mundo objetivo y subjetivo. Por ello, para el educando todo acto educativo implica una relación de universal heteronomía. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos.

  • La actividad educativa no es sólo un acto unilateral de transmisión o de incorporación pasiva de saberes y conocimientos. La educación es también un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento. Implica la autocrítica del acto pedagógico y de la práctica del educador. Si esto acontece con los conocimientos de las llamadas ciencias naturales y exactas, donde es posible una mayor formalización de los métodos y los objetos de conocimiento, mayor es el juego de reinterpretación y si se quiere de libertad en relación con saberes que condensan representaciones sociales, tradiciones culturales, referencias éticas, morales y normativas, donde el estatuto de legalidad científica y objetiva es de suyo más problemático y falible, puesto que cae en el campo de la comprensión de los sentidos y los contextos, en los cuales, desde luego, es más difícil discernir entre juicios sobre valores y juicios de valor.

  • La educación ética y moral la pensamos como aquella que se ocupa justamente de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo.

  • En esto, justamente, estriba la importancia trascendental de toda educación espec íficamente ética y moral. Pero en ello radica también la excesiva demanda de resultados que se le hace a ella misma. Si la educación ética y moral prepara para la vida, es necesario reconocer que el arte de la vida escapa a cualquier ingenua pretensión de ser enseñado como por ejemplo, se enseña a hablar, a caminar, a sumar o restar.

  • Por fortuna la esfera más trascendental de nuestra propia constitución y autoformación como especie no hay certezas ni recetas salvadoras. No existe una única vía para la formación del sujeto moral, ni tampoco una senda segura para el logro de la felicidad tanto individual como colectiva. Por fortuna, lo que existe ante nosotros es un campo de múltiples opciones que nos emplaza a ser creativos, a afrontar las incertidumbres con todo lo problemático que ellas puedan tener y a reconocer el límite de nuestras posibilidades.

  • La educación ética y moral debe ser colocada en su sitio. No se le pueden pedir milagros o que salte por encima de su propia sombra. Se le debe pedir que afronte el problema de ser y estar en el mundo, que no eluda responsabilidades, que se fije metas y objetivos, pero que sobre todo, reconozca el carácter humano, demasiado humano que la comporta.

  • La educación ética y moral desde luego no es responsabilidad exclusiva de los maestros, de alguna área curricular específica, de toda la escuela o de la familia. Sin embargo, la educación moral debe tener claramente definido el lugar que ocupa en el seno de las prácticas formativas y educativas de la sociedad. La educación en valores éticos y morales atañe directamente tanto a la educación formal como a la informal y a la no formal.

  • En relación con la educación formal, la formación en valores éticos y morales, de suyo debe ocupar un lugar central en el mundo de la escuela. No obstante, por su naturaleza, en la medida que se ocupa de los comportamientos de la vida, ella no se debe limitar a un simple lugar en el currículo.

  • Tanto en el currículo explícito como en el oculto, como en cualquier otro lugar o tiempo donde se haga vida individual o colectiva, se presentan situaciones moral y éticamente significativas. En todo lugar donde se viva en contextos éticos y morales, debe estar la educación ética y moral. Ese es el verdadero sentido de la transversalidad y universalidad de la preocupación ética y moral dentro de la vida educativa.

  • Esta propuesta de educación ética y moral se centra en la vida escolar y abarca en primer lugar el trabajo con la infancia y la juventud, pero de ninguna manera creemos que la educación ética y moral termina con la culminación de los estudios escolares o universitarios: debe ser una actividad continua y permanente a lo largo de toda la vida de la persona.

  • En la búsqueda de universales éticos y políticos mínimos planteada en nuestra propuesta, es necesario reconocer explícitamente la importancia de la Carta Constitucional de 1991, porque aparecen allí principios y derechos fundamentales para la vida política colombiana, principios que no sólo hay que defender, sino incluso desarrollar, para ahondar y consolidar la vida democrática.

  • Con lo anterior estamos tomando distancia de toda concepción que se afirme en una moral totalizante y monolítica, que Adela Cortina denomina “monoteísmo valorativo”, y también de aquellas posturas que optan por un relativismo cultural o “politeísmo valorativo”. Creemos en cambio en la necesidad de afirmar un pluralismo que sobre la base del reconocimiento de unos valores éticos mínimos, históricamente producidos, se abra a la convivencia de diferentes ideales y concepciones éticas, que sean capaces de dialogar, y de reconocer sus acuerdos y sus diferencias.

  • En este sentido creemos que es útil y necesario que en concordancia con el espíritu de la Constitución del 91, en el conjunto del sistema educativo colombiano, convivan diferentes proyectos éticos de acuerdo con las distintas orientaciones religiosas y laicas donde se respeten las diferencias culturales y étnicas

  1. PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa normal superior de sincelejo iconInstitución educativa escuela normal superior maríA

Institución educativa normal superior de sincelejo iconInstitución educativa escuela normal superior de medellíN

Institución educativa normal superior de sincelejo iconEl Manual Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Escuela...

Institución educativa normal superior de sincelejo iconE scuela normal superior “Santiago de Cali”

Institución educativa normal superior de sincelejo iconEscuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”

Institución educativa normal superior de sincelejo iconEscuela Normal Superior N° 7 “José María Torres”

Institución educativa normal superior de sincelejo iconInstitución educativa nº 10

Institución educativa normal superior de sincelejo iconInstitución educativa

Institución educativa normal superior de sincelejo iconInstitución educativa

Institución educativa normal superior de sincelejo iconInstitución educativa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com