Consulta preceptiva en los temas de su competencia






descargar 23.19 Kb.
títuloConsulta preceptiva en los temas de su competencia
fecha de publicación02.07.2016
tamaño23.19 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Ley > Competencia
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN y EXPLICACIÓN DE VOTO
Las cuatro propuestas fundamentales que marcan la línea roja para nuestra aprobación, se refieren, dos al artículo 23 y dos al artículo 28 de la propuesta de Reglamento , y son las siguientes:
1. Donde dice " Todos los órganos de participación, tienen un carácter consultivo, de formulación de propuestas y sugerencias....." cambiar carácter consultivo por: "Todos los órganos de participación, tienen un carácter de consulta preceptiva en los temas de su competencia, de formulación de propuestas y sugerencias...."
2. Eliminar el siguiente párrafo: " En los órganos de participación formarán parte como miembros natos un representante de cada grupo político de la Corporación, designado entre los componentes del grupo."
3. Art. 28. Cambiar el texto actual " Será presidido por el/la alcalde/sa o concejal en quien delegue y la vicepresidencia deberá recaer en cualquiera de los miembros del consejo que no pertenezca a la corporación", por el siguiente texto: "Será presidido por la persona elegida de entre sus miembros. Existirá también un vicepresidente elegido de la misma forma."
4. Art. 28. d), Eliminar el punto d), como consecuencia de la propuesta nº 2
EXPLICACIÓN DEL SENTIDO DEL VOTO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN RELACIÓN A LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE MULA.-
REFERNCIAS LEGISLATIVAS:
La legislación actual (LBRL 7/1985, y LBRL RM 6/1988) en lo referente a órganos de participación ciudadana en municipios de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Mula, establece dos posibilidades:
1. Órganos de descentralización de la gestión: Son las llamadas Entidades Locales Menores, cuya regulación recoge la ley autonómica del Régimen Local (6/1988) en los siguientes términos y que recogen la figura del pedáneo (elegido como candidato presentado por los partidos políticos) y la JUNTA VECINAL :

Artículo 67. 1. Las pedanías, diputaciones u otras divisiones territoriales de denominación tradicional análoga, inferiores al municipio, con características peculiares y que constituyan núcleos de población separados, podrán constituirse en Entidades Locales Menores para su Administración descentralizada.

2. Para constituir una Entidad Local Menor será necesario que el núcleo respectivo cuente con los recursos económicos y capacidad de gestión suficientes para el cumplimiento de sus fines, y que su Constitución no determine una notoria pérdida de calidad en la prestación de los servicios generales del municipio.

3. Las Entidades Locales Menores, como Entidades territoriales, tendrán, en la esfera de sus competencias, idénticas potestades, prelaciones y demás perrogativas que corresponden al municipio.

4. No podrá constituirse en Entidad Local Menor el núcleo territorial en que resida la capitalidad del municipio.

Artículo 68. 1. Las Entidades Locales Menores contarán con un Alcalde Pedáneo, una Junta Vecinal y otros órganos complementarios de que puedan dotarse, con sujeción a su reglamento orgánico.

2. Las Entidades Locales Menores tienen plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer obras y servicios públicos, obligarse, interponer recursos y ejercitar acciones.

Artículo 69. Para la constitución de Entidades Locales Menores, se seguirá el siguiente trámite:

  1. Petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que haya de servir de base de la Entidad, dirigida al Ayuntamiento correspondiente, o acuerdo del mismo de iniciar el expediente.

  2. Información pública durante el plazo de treinta días.

  3. Informe del Ayuntamiento sobre la petición y reclamaciones habidas, que habrá de emitirse dentro del plazo de treinta días.

  4. Aprobación definitiva, si procede, por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejería competente en materia de régimen local.

Artículo 70. 1. Una vez constituida la Entidad, se establecerán sus límites territoriales y se hará la segregación patrimonial por acuerdo del Ayuntamiento, a propuesta de la Junta Vecinal.

2. El acuerdo municipal en esta materia requerirá la ratificación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se entenderá otorgada si no se resolviese en el término de tres meses.

Artículo 71. La modificación o supresión de Entidades Locales Menores podrán llevarse a cabo por notorios motivos de necesidad económica o administrativa, bien a petición de la propia Entidad y a través de los trámites establecidos para su constitución, bien por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma previa audiencia, en este caso, de la Entidad y del Ayuntamiento interesados.

Artículo 72. 1. El Alcalde Pedáneo será elegido directamente por los vecinos de la correspondiente Entidad Local Menor, por sistema mayoritario, mediante la presentación de candidatos por los distintos partidos, federaciones, coaliciones o agrupación de electores.

2. La Junta Vecinal estará formada por el Alcalde Pedáneo, que la presidirá, o un número de Vocales que no superará el tercio del de Concejales que integren el Ayuntamiento.

3. La designación de los Vocales de la Junta Vecinal se hará de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento, en la Sección o Secciones constitutivas de la Entidad Local Menor, según lo dispuesto en la Ley Electoral General.

Artículo 73. 1. Corresponde a las Entidades Locales Menores la aprobación de su Reglamento orgánico, presupuestos, ordenanzas y cuentas, así como la Administración y disposición de su patrimonio.

2. Igualmente, podrán asumir las siguientes competencias:

  1. Obras en calles y caminos rurales, así como para edificios de sus dependencias.

  2. Servicios de Policía Urbana y Rural, ordenación del tráfico, subsistencias, alumbrado público, agua potable y alcantarillado, limpieza viaria y de recogida de basuras, protección civil, actividades culturales y sociales, y cuantas otras obras y servicios sean de interés para la Entidad Local Menor, que no estén a cargo del respectivo municipio.

  3. Recaudación.

3. Los acuerdos sobre disposición de bienes, operaciones de crédito y expropiación forzosa, deberán ser ratificados por el Ayuntamiento.

Artículo 74. 1. El Alcalde Pedáneo tendrá las atribuciones que la Ley señala para el Alcalde, circunscritas a la Administración de la Entidad.

2. La Junta Vecinal tendrá las atribuciones que la Ley señale al Pleno del Ayuntamiento en el ámbito de la Entidad.

Artículo 75. La Hacienda de las Entidades Locales Menores estará constituida por los siguientes recursos:

  1. Ingresos de derecho privado.

  2. Tasas.

  3. Contribuciones especiales.

  4. Subvenciones y otros ingresos de derecho público.

  5. Ingresos procedentes de operaciones de crédito.

  6. Tributos con fines no fiscales.

  7. Multas.

2.- Órganos de gestión desconcentrada: JUNTAS DE VECINOS, también regulada en al misma ley anteriormente citada, en lo siguientes términos:

Artículo 39. 1. En cada barrio, pedanía o diputación, podrá existir, como órgano territorial de gestión desconcentrada, una Junta de Vecinos, cuya creación y Estatuto básico se determinarían por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en defecto de regulación por el Reglamento Orgánico del municipio.

2. Dicha Junta estará integrada por el Alcalde de Barrio, Pedanía o Diputación y un número de vocales que no superará un tercio del de Concejales del Ayuntamiento.

3. La designación de los miembros de la Junta de Vecinos se hará de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento, en la Sección o Secciones constitutivas del correspondiente barrio, pedanía o diputación.

Artículo 40. En el acuerdo de creación se especificarán las facultades de dicha Junta, que podrán ser las siguientes:

  1. Recibir información directa de los asuntos que les afecten, y, especialmente, ser convocadas por el Ayuntamiento a las informaciones públicas de obras, servicios y planes relativos a su ámbito territorial de gestión.

  2. Elevar propuestas, iniciativas, peticiones, informes, reclamaciones o quejas a los órganos municipales.

  3. Aprobar sus propias normas de organización y funcionamiento, y el presupuesto de sus actividades, que habrán de ser ratificados por el Pleno de la Corporación.

  4. Cuantas facultades les delegue el Ayuntamiento en orden a la mejor gestión de las obras y servicios municipales, así como la colaboración en la vigilancia y gestión de su ordenación urbanística, sin perjuicio de la unidad de gestión del municipio.

  5. Facilitar la participación ciudadana en el ámbito del barrio, pedanía o diputación.

Artículo 41. 1. La Junta de Vecinos y la Asamblea o reunión de vecinos adoptarán sus acuerdos por mayoría de votos de los vecinos presentes.

2. Para la válida constitución de la Junta de Vecinos será necesaria, en todo caso, la presencia de su Presidente, del vocal que realice las funciones de fedatario y de otro vocal más.

3. Para la válida constitución de la Asamblea o reunión de vecinos será precisa la presencia de su Presidente, vocal que dé fe del acto y, al menos, igual número de vecinos al de los componentes del Pleno del Ayuntamiento respectivo.

Artículo 42. 1. El Ayuntamiento, dentro de sus disponibilidades, facilitará a la Junta de Vecinos los locales adecuados y los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades.

2. El presupuesto de actividades de la Junta de Vecinos se nutrirá con los siguientes recursos:

  1. Aportaciones municipales.

  2. Aportaciones voluntarias de los vecinos.

  3. Donativos y subvenciones.

EXPLICACIÓN DEL VOTO.- Resumen de lo acordado en la asamblea de IU-Verdes el pasado viernes 22 de marzo

La propuesta que realiza inicialmente IU-Verdes se ajusta al modelo de JUNTA DE VECINOS, introduciendo la novedad de que la composición de la Junta sea por votación de listas abiertas, contrariamente a lo propuesto por la ley 6/1988 que establece la proporcionalidad de los resultados electorales en la pedanía, barrio o territorio. En este punto, el secretario de la corporación informa que podría no ajustarse a la legalidad. No obstante, existen precedentes como el reglamento de la pedanía del Paretón en Totana que establece este procedimiento.
El modelo de Entidad Local Menor, no podría ser factible en este momento, dado que no es posible la autonomía financiera de Fuente Librilla para la sostenibilidad de los servicios que gestionaría ni el ayuntamiento puede ceder recursos suficientes para ello sin causar un grave quebranto en las cuentas municipales y por supuestos en los servicios públicos en la totalidad del municipio. Además de que en el modelo de funcionamiento sigue siendo un órgano dirigido por los grupos políticos y nuestra pretensión es que sea más un órgano de representación ciudadana sin esta tutela partidista.
Dado que en las negociaciones con los demás grupos políticos del ayuntamiento, este era un punto insalvable, lanzamos la propuesta de tomar como base el Reglamento Tipo establecido por la FEMP, que establece un modelo más general pero más cercano a nuestras propuestas. Así, la composición es plenamente ciudadana, al margen de la representación política, y los procedimientos para la elección de sus miembros (representantes del tejido asociativo y ciudadanos individuales elegidos por sorteo) nos parecen satisfactorios. Si bien no nos parece adecuado que sea presidido por el Alcalde y si por una persona elegida de entre sus miembros, de esta manera los vecinos sentirán más como suyo dicho órgano y se sentirán más representados y que la iniciativa corresponde a ellos. De ahí nuestras cuatro propuestas de modificación finales.
Por otra parte, en cuanto a las competencias, nuestro modelo (basado en las establecidas en la ley 6/1988), quizás sean algo más amplias (sobre el papel al menos), dado que se introducen estas dos:

  1. Aprobar sus propias normas de organización y funcionamiento, y el presupuesto de sus actividades, (que se nutrirá en parte de aportaciones municipales) que habrán de ser ratificados por el Pleno de la Corporación.

  2. Cuantas facultades les delegue el Ayuntamiento en orden a la mejor gestión de las obras y servicios municipales, así como la colaboración en la vigilancia y gestión de su ordenación urbanística, sin perjuicio de la unidad de gestión del municipio

Si bien la competencia del apartado b) podrían deducirse de la primera establecida en la propuesta de reglamento y la a) queda recogida en otro punto, si bien no se hace referencia al presupuesto, aunque estas cuestiones pensamos que podrían concretarse en el momento de la elaboración del correspondiente reglamento de funcionamiento, dado las diferencias de opinión con algunos de los grupos políticos restantes, por lo que la redacción actual en este apartado podría ser suficiente para su aprobación inicial, siempre y cuando se aceptasen las cuatro modificaciones anteriormente expuestas.

Por tanto, si estas finalmente se aceptan, podríamos apoyar con nuestro voto la propuesta de Reglamento en el próximo pleno del día 25 de marzo.

Mula, 25 de marzo de 2013.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconInforme de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconDe competencia las cuestiones provenientes de todo tipo de consulta popular y como así

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconHabrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconCompetencia. Los órganos de la Universidad de Extremadura con competencia...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconLibre competencia en los mercados improcedencia de sanciones / abuso...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconLa competencia de los árbitros para resolver cuestionamientos relacionados...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconCompetencia De conformidad con el artículo 241-10 de la Constitución,...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconConsejo general de los colegios de mediadores de seguros
«Índice de Documentos de Entrega Preceptiva (idep)», que a juicio del legislador andaluz, pretende aportar claridad y transparencia...

Consulta preceptiva en los temas de su competencia iconLa consulta popular y los toros






© 2015
contactos
ley.exam-10.com