B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22






descargar 66.73 Kb.
títuloB. Aula de la naturaleza en Berriozar 22
fecha de publicación02.07.2016
tamaño66.73 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
EL CUBO VERDE - CULTIVO DE SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN UN MISMO ESPACIO

c:\users\0cfyk\desktop\cubo verde\fotos cubo\img_0045.jpg

ÍNDICE

I.INTRODUCCIÓN 3

II.BARAÑAIN……MÁS QUE UN MUNICIPIO 4

III.OBJETIVOS DEL PROYECTO 5

IV.PROYECTO CONSTRUCTIVO 7

a.Características de edificio 7

b.Problemática actual 8

c.Propuesta futura 10

i.Materiales de construcción 12

ii.Espacios en el edificio 12

V.ESPACIO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 13

a.Gestión del proyecto. 13

b.Infociti 14

c.Propuesta de actividades a desarrollar en el cubo verde 16

VI.OTROS PROYECTOS SIMILARES 21

a.Lorenea en Noain 21

b.Aula de la naturaleza en Berriozar 22

VII.PROPUESTA ECONÓMICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO 22


I.INTRODUCCIÓN


El proyecto Cubo Verde, cultivo de sostenibilidad, eficiencia y participación social en solo espacio es un proyecto promovido por la empresa Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria en el municipio de Barañain desde hace más de diecisiete años y presentado para su aprobación al Ayuntamiento del Barañain para su posterior ejecución mediante el trabajo conjunto de ambos.

El edificio en el cual se desarrolla el proyecto, es un edificio singular construido en la parte central del Parque de la Constitución como resultado de un Concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Barañain en enero de 2001 y en el cual resultó ganador el proyecto KIOSKO diseñado por el equipo de arquitectos formado por Luis Tena y Soledad Castiella. El objetivo inicial para el cual fue construido dicho edificio fue construir un kiosco de música, dotado de bar y terraza exterior. Sin embargo, después de casi dos años de funcionamiento, el edificio fue cerrado y quedo sin actividad alguna, permaneciendo de este modo hasta la actualidad.

El cubo, por su parte, está situado en un entorno inmejorable, en el Parque de la Constitución, definido como el pulmón del municipio y el cual dispone de multitud de potencialidades a explotar y ofrece grandes oportunidades para convertirlo en lugar de referencia dentro del municipio y de cara al exterior.

Por ello, Ferrovial servicios presenta el presente proyecto de rehabilitación del edificio del Parque de la Constitución siguiendo principios de sostenibilidad, eficiencia energética y armonía con medio natural con el fin de poder trasladar a dicho edificio sus oficinas, posibilitando una gestión directa del servicio de atención al público en materia de limpieza viaria y la gestión de diversas actividades dirigidas a la divulgación del respeto por el medio ambiente y concienciación en materia de energía y medio ambiente de la ciudadanía de Barañain, con el objetivo final de convertir dicho edificio en un edificio funcional, a utilizar por los ciudadanos del municipio y una construcción con carácter propio.

II.BARAÑAIN……MÁS QUE UN MUNICIPIO


Barañain es un municipio de la comunidad foral de Navarra de aproximadamente 21.000 habitantes, situado en la merindad de Pamplona, formando parte de su área metropolitana. Se trata del tercer municipio más poblado de la comunidad de Navarra, por detrás de Pamplona y Tudela.lago_1

Esto hace que Barañain tenga un carácter especial, combinando el carácter urbano que le concede su tamaño y número de habitantes con un gran potencial natural debido al gran pulmón del que dispone en el centro del municipio, el Parque de la Constitución.

Este parque se trata de un paraje inmejorable para el disfrute de los ciudadanos de Barañain pero además, dispone de mucho potencial todavía por aprovechar. Este es uno de los objetivos del presente proyecto, el aprovechamiento máximo de los valores naturales del municipio en favor de los ciudadanos de Barañain.

El proyecto se inicia con la conversión del edificio situado en el centro del parque, en un edificio municipal de referencia reformado siguiendo los ejes de la sostenibilidad, eficiencia energética y armonía con el medio ambiente, en el que además, tengan cabida todos los ciudadanos del municipio mediante su participación en el proyecto integrando al mismo un proyecto social de referencia.

III.OBJETIVOS DEL PROYECTO


El proyecto El Cubo Verde cultivo de sostenibilidad, eficiencia y participación social en un solo espacio se basa en tres principales pilares:

  • Sostenibilidad ambiental: Se busca fomentar tanto en la rehabilitación del edificio como en las actividades que se realicen en él valores de respeto con el medio ambiente y armonía con el medio natural que rodea.



  • Sostenibilidad social: La participación ciudadana e involucración de todos los habitantes de Barañain son pilares fundamentales en el desarrollo del proyecto.



  • Sostenibilidad económica: La rehabilitación del edificio del Parque de la Constitución se pretende llevar a cabo bajo unos principios de eficiencia económica y un aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles.

Los objetivos del presente proyectos se resumen de la siguiente manera:

  • Convertir el edificio del Parque de la Constitución del municipio en un edificio funcional.

  • Fomentar la eficiencia energética y la construcción sostenible.

  • Vitalización, aprovechamiento y dinamización del entorno del Parque de la Constitución a través de realización de actividades sostenibles.

  • Fomentar la concienciación ambiental de la sociedad a través de divulgación del concepto de sostenibilidad y respeto y cuidado del medio ambiente.

  • Impulsar la participación ciudadana en proyectos y actividades relacionadas con el medio ambiente.

  • Construir un espacio de referencia para los ciudadanos del municipio.

  • Fomentar la participación ciudadana en el servicio de limpieza viaria.


IV.PROYECTO CONSTRUCTIVO



a.Características de edificio


El edificio objeto del proyecto está ubicado en el Parque de la Constitución del municipio de Barañain. El Parque de la Constitución fue construido a comienzos de los años noventa, es por tanto un espacio urbano relativamente “joven”. Dicho entorno está formado por dos ejes, uno longitudinal y otro transversal, configurando un trazado ortogonal. El edificio concretamente, se sitúa en punto de cruce de ambos ejes, formando una rotonda de unos veintiséis metros de diámetro rodeada de zonas verdes y arboladas. c:\users\0cfyk\desktop\cubo verde\fotos cubo\img_0042.jpg

El edificio en cuestión se distribuye en tres plantas, sótano situado a cota 3.5m, la planta baja con aseos divididos en femeninos, masculinos y minusválidos y dos escaleras en los laterales norte y sur para acceder a la planta superior. La planta superior por su parte, se encuentra comunicada con la planta baja por el lateral este, configurando una especie de sobreplanta y formando un único espacio interior a dos alturas. La forma exterior del edificio es un cubo de diez metros de arista, del que emerge un tercio de su altura.

El sótano está construido como una caja de muros de hormigón armado sobre cuyo perímetro se disponen los doce soportes estructurales.

La estructura es continua entre la cubierta y las dos fachadas laterales. Las vigas centrales de la cubierta son compuestas de chapa de acero laminado. La piel exterior de la cubierta y fachadas laterales se rigidiza y cierra a base de bandejas de chapa de acero conformada y perforada de un milímetros de espesor atornilladas entre ellas longitudinalmente y a las caras exteriores de los soportes estructurales de fachada.

El cubo se recubre con una capa exterior de vidrio sobre perfiles universales y juntas de silicona extrusionada estructural, que permiten que la luz inunde el interior.

Las fachadas principales son acristaladas con vidrios de seguridad sobre perfiles tubulares en toda su altura.

Los pavimentos de la planta y superior son de madera.

c:\users\0cfyk\desktop\cubo verde\octubre 13 2014\lago barañain 13 octubre 2014 115.jpgc:\users\0cfyk\desktop\cubo verde\octubre 13 2014\lago barañain 13 octubre 2014 119.jpg


b.Problemática actual


El edificio del cubo en su inicio fue diseñado con el objetivo de construir un quiosco de música, dotado de bar y terraza exterior. Sin embargo, después de casi dos años de funcionamiento, el edificio fue cerrado quedando sin actividad alguna, realidad que hoy en día se mantiene.

Principal reto del proyecto de rehabilitación del cubo del Parque de la Constitución es convertir en funcional dicho edificio, es decir, conseguir en el interior del mismo una atmosfera adecuada para el desarrollo en él de diversas actividades, haciendo frente a la fuerte insolación y la falta de aislamiento existentes en el interior del mismo.

Tal y como se ha mencionado anteriormente todas las fachadas del cubo, incluida la parte superior, son acristaladas y carecen de ningún aislamiento. Por ello, a lo largo de las diversas estaciones del año en el interior del cubo se alcanzan condiciones realmente extremas, produciéndose un sobrecalentamiento del aire del interior en los meses de verano debido a la gran incidencia del sol, principalmente en los laterales este y oeste, y un brusco enfriamiento, por pérdida incontrolada de calor, en los meses fríos del año. Todo ello, hace algo casi imposible el desarrollo en el interior de cualquier actividad a lo largo de todo en condiciones adecuadas.

http://solar.nmsu.edu/wp_guide/images/image40s.gif

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la adecuación del interior para albergar en el cubo diversas actividades es la altura del espacio interior. El cubo está compuesto por un único espacio interior de X metros de altura, lo cual, hace que todo el calor generado en el interior del mismo se acumule en la parte superior para posteriormente escapar por la parte superior hacia el exterior dificultando mantener un clima adecuado y homogéneo en todo el espacio interior.

Por su parte, el diseño del edificio del Parque de la Constitución, fue galardonado en el año 2001 con el primer premio a la propuesta KOFFIA, lo cual hace que no se permita la modificación de la fachadas exteriores del mismo. Por ello, toda actuación que se deba de llevar a cabo para su adecuación frente a la insolación y la falta de aislamiento debe ser realizada desde el interior del mismo, manteniendo de este manera su diseño y estructura exterior original.

c.Propuesta futura


La propuesta que se presenta en este proyecto se basa en un diseño realizado teniendo en cuenta los objetivos marcados en el proyecto, es decir, se ha llevado a cabo bajo los principios de una sostenibilidad económica, social y ambiental.

La idea principal que ha marcado todo el diseño del Cubo Verde del Parque de la Constitución del municipio de Barañain ha sido la idea de crear un espacio que resulte atractivo y acogedor integrado en la zona del parque e inspirado en el diseño de un invernadero, debido a las características propias del edificio.

A su vez, tal y como ocurre en los invernaderos, el espacio interior ha querido ser representado como lugar de cultivo de la naturaleza, optando por ello, a la colocación de plantas en aquellos lugares más visibles del espacio interior, dando lugar así a la creación de una zona interior llena de vida aportando al edificio un carácter más acogedor y natural. Por un lado, se ha optado por colocar una cubierta verde sobre la zona de oficinas. Se trata de una cubierta en la que se propone plantar diferentes especies vegetales que a la vez que supone un importante aislamiento por la capa de tierra que lleva, mejora el comportamiento térmico del edificio y crea una ornamentación que va integrar el edificio en el parque. Por otro lado, se ha optado por instalar una serie de maceteros con diversos especies vegetales que cuelguen hacia el exterior y ocupando parte de una de las paredes.

Además, se ha querido aprovechar uno de los potenciales que el edificio tiene, que es la gran presencia de luz natural. Por ello, en la zona de oficinas, a pesar de tener que crear un habitáculo para crear una zona de trabajo bajo condiciones adecuadas de aislamiento y por tanto temperatura, se ha habilitado una gran cristalera, con el fin de que el clima de trabajo desde el interior resulte agradable, dando sensación de estar trabajando en un entorno natural y a su vez, permite una gran entrada de luz natural proveniente del exterior. Esta cristalera, además, permite divisar desde la oficina el entorno del Parque de la Constitución promoviendo esa integración en el espacio exterior y es, también, una fuente de calor en invierno, ya que el propio sol a través del cristal proporciona calor a la zona de trabajo.

Por su parte, la zona de recepción y atención de los ciudadanos pretende ser un lugar lleno de luz natural, desde el cual a primera vista se observe todo un interior verde con una gran cantidad de plantas y en el que se respire un clima acogedor y natural.

En definitiva mediante la rehabilitación del edificio del Parque de la Constitución del municipio se pretende crear un espacio natural en el interior de una edificio artificial, integrado en el entorno en el que se encuentra, mediante la simulación de un invernadero, en el que los elementos vivos tienen un especial protagonismo y en el que el uso y fomento de materiales sostenibles y energías renovables sean prioritarios, sirviendo como ejemplo de su uso y promoviendo la divulgación de los mismos.

Falta añadir en este apartado fotos 3D de la propuesta

i.Materiales de construcción


En este apartado se describen brevemente las características de los materiales que se proponen para la realización de la obra.

La selección de los materiales se ha tomado como eje principal la sostenibilidad económica así como la sostenibilidad ambiental. Por ello, se han seleccionado materiales respetuosos con el medio ambiente, cuya huella de carbono sea mínima y los cuales se armonicen con el entorno natural. A su vez, se ha optado por materiales sencillos, de calidad y que ofrezcan una calidez al interior, dando como resultado un espacio agradable y acogedor.

ii.Espacios en el edificio


El proyecto del cubo verde contaría con una zona de recepción de usuarios a la entrada, que sirve de zona de atención al visitante. Desde este punto, se tiene un visión global de todo el espacio interior y desde el cual, es posible observar el conjunto de especies vegetales presentes en el edificio. Junto a la zona de recepción se localizan los aseos tanto femeninos como masculinos. En esta misma planta, se habilitará una pequeña zona, en la cual se acogerán visitas, talleres, exposiciones o reuniones sobre temas de sostenibilidad, limpieza viaria, etc.

En la parte superior del edificio, se ha propuesto la creación de una sala en la que se albergaría las oficinas del servicio de limpieza viaria del municipio. Dicha sala no llegaría hasta la parte superior del edificio, por lo que en ese hueco que se quedaría entre el techo de la sala y la parte superior del edificio, se optaría por la colocación una cubierta vegetal, con función aislante y ornamental. En la planta superior, además, se propone crear una jardín botánico compuesto por diversas especies vegetales, visible tanto desde el interior de las oficinas a través una cristalera como desde la planta baja y zona de recepción de visitantes.

La parte exterior del edificio situado en junto al lateral sur se propone como zona de acogida y realización de diversas acciones en los días en los que el tiempo lo permita.

V.ESPACIO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



a.Gestión del proyecto.


El proyecto “El Cubo Verde” surge por iniciativa de la empresa Ferrovial servicios, por un lado, debido a la necesidad y motivación por cambiar de localización de sus oficinas de Barañain, con el fin de poder establecer un punto de atención al público en temas de limpieza viaria en un enclave inmejorable del municipio, fácil de localizar y accesible a todos los vecinos.

Por otro lado, la empresa, además de ofrecer un servicio en el municipio, pretende llevar a cabo actividades complementarias que promuevan el uso de energías renovables, impulsen el respeto por el medio ambiente y en definitiva, crear un concienciación y una sensibilización de la ciudadanía de Barañain entorno al medio ambiente y los recursos naturales vinculados al municipio.

Por ello, en el edificio del Parque de la Constitución de Barañain se propone no solo albergar las oficinas del servicio de limpieza viaria, sino establecer en él un punto de información y divulgación sostenible, además de crear un punto de encuentro de los habitantes del municipio siguiendo la línea de la participación ciudadana para conseguir en definitiva un espacio con el que los ciudadanos de Barañain se sientan identificados y en el cual, se desarrollen diversas actividades destinadas a ellos. http://www.casarenovable.org/img/foto_portada.jpg

Por otro lado, el Cubo Verde se pretende convertir en un laboratorio y exposición de nuevas ideas e iniciativas, mediante la exposición y puesta en marcha de diversas medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como pueden ser el uso de fuentes de energía renovables, materiales sostenibles, etc. y que a su vez, puedan dar lugar a ser visitadas y estudiadas por diversos grupos, como pueden ser escolares, diversos grupos de estudio, diversas asociaciones, centros tecnológicos, etc. y que sirva como referente al exterior de buenas prácticas ambientales.

Además de ello, cabría la posibilidad de realizar una gestión conjunta con diversas área del ayuntamiento como agenda 21 o servicios sociales, así como con cualquier otro área del ayuntamiento de Barañain que tuviese interés en llevar a cabo en dicho edificio algunas de sus acciones.

b.Infociti


Infociti es una plataforma que surge para conseguir una gestión más eficiente a través de la información y participación ciudadana, cuyo fin es fomentar un modelo de ciudad inteligente, tomando como ejes principales la participación ciudadana, la información, el desarrollo sostenible y la sensibilización y concienciación ambiental promoviendo para ello el desarrollo y el uso de las tecnologías de la información y comunicación disponibles. g:\cespa\logos empresa\infociti.jpg

Hoy en día más que nunca es necesaria la participación ciudadana y una relación bidireccional con la Administración. Un método idóneo para promover la participación pública en el marco de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes), es la creación de sitios web de información abierta y la utilización de redes sociales que faciliten ciudades sostenibles. El objetivo es que gracias a una gestión más eficaz y producto de un uso de la información más inteligente, resulten mejores lugares en los que vivir.


Los beneficios que aporta un web abierto participativo son numerosos, entre ellos podemos destacar:

• Obtiene información, facilita el tratamiento y gestión de la misma, generando “información inteligente” con la que conseguir unos servicios más eficientes.

• Los ciudadanos sienten que su Administración es más cercana, pues es capaz de dar respuesta a las necesidades y problemas que plantean.

• Hay una mayor implicación de los ciudadanos en la actividad de la Administración, ya que se les habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir. De esta manera se fomenta el empoderamiento ciudadano, con lo que se consiguen mejores resultados derivados de su implicación directa.

• La Administración también se beneficia de la generosidad de los ciudadanos, que participan activamente en la mejora del servicio público, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos, como fotos, vídeos, etc.

• Aumenta la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que el Ayuntamiento da a sus ciudadanos.

Por todo ello, el proyecto Infociti busca construir un modelo de servicios para la ciudad que atienda y responda a las necesidades de los ciudadanos.

c.Propuesta de actividades a desarrollar en el cubo verde


El proyecto del Cubo Verde además de pretender realizar una rehabilitación del edificio del Parque de la Constitución con el fin de convertirlo en un espacio funcional y sostenible apuesta por fomentar la participación ciudadana en el municipio.

Para ello, se propone convertir a este edificio en el punto de partida de iniciativas ciudadanas dinamizando el entorno del Parque de la Constitución.

La concienciación de la sociedad a través de la divulgación de la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente pretende ser uno de los hitos importantes de este proyecto buscando para ello la participación de los ciudadanos de Barañain mediante la dinamización de una zona con tan gran potencial en el municipio a través de la organización de diversas actividades propuestas como posibles a realizar en la zona:

        1. Organización de salidas de escolares del municipio para acompañar a los trabajadores de limpieza viaria.

Se propone que los alumnos de los diferentes centros educativos del municipio realicen salidas para acompañar a los trabajadores de limpieza viaria. Los alumnos se organizaran en grupos y cada grupos acompañará a un trabajador.

Mediante esas salidas los alumnos tendrán la oportunidad de hacer el trabajo que cada día realizan los operarios de la limpieza viaria. Podrán ver personalmente la cantidad de residuos que se genera en el municipio, que tipo de residuos se recogen y qué lugares del municipio son los que acumulan mayor cantidad de suciedad.

Con todo esto, se pretende hacer reflexionar a los jóvenes del municipio sobre la suciedad en las calles y fomentar buenas prácticas que lleven a una reducción de la cantidad de residuos en Barañain.

Después de la salida, se propone que trabajen el tema de la limpieza viaria en clase, mediante la realización de un trabajo en el que se propongan medidas para mejorar el servicio. Además, al terminar la salida se les dará a los alumnos una cartulina con una serie de acciones, de las cuales deberán de marcar con cuales se comprometen para llevar a cabo.

        1. Organización de concursos dirigidos fomentar la participación ciudadana.

Se propone organizar cada año concursos dirigidos a la realización de propuestas para la mejora del servicio de limpieza viaria destinados a un grupo social concreto. Las propuestas serán valoradas por una mesa de valoración en función su posibilidad para llevarla a la práctica, del coste económico y de su viabilidad para llevarla a cabo en el municipio.

        1. Realización de encuestas sobre el servicio de limpieza viaria.

La actividad consiste en la realización de encuestas a diversos ciudadanos del municipio por parte de alumnos de los centros educativos de Barañain.

En esa encuesta se recogerá la opinión de los ciudadanos, así como propuestas de mejora y sugerencias. A continuación, los datos recogidos en las encuestas deberán ser tratados para sacar conclusiones.

        1. Realizar exposiciones itinerantes sobre las actividades llevadas a cabo a lo largo del año mediante las campañas de concienciación y sensibilización ambiental.

Se propone la realización de exposiciones itinerantes en las que se dé a conocer el trabajo realizado por los operarios de limpieza viaria, exponiendo fotos de zonas sucias, resultado después del trabajo de los operarios, exposición de datos de recogida de basura, tipos de residuos, fotografías y datos sobre las campañas de sensibilización y concienciación ambiental en el municipio. La exposición se colocará en los edificios municipales, en el centro de jubilados, el centro de salud, la casa de cultura, la escuela de música, el auditorio, la biblioteca y en centro ambiental.

        1. Creación de huertas sostenibles

Se propone crear en el parque del lago de Barañain una zona de huertas sostenibles, sustituyendo de este modo una zona ajardinada por un jardín comestible.

A su vez, se propone la creación de una zona de compostaje comunitario, en el cual, se depositen todos los residuos orgánicos generados en las huertas. Una vez el compost este maduro, se repartirá entre los usuarios de las huertas para emplearlo como abono. En caso de que se genere mucha cantidad de compost, el resto podrá ser utilizado por los servicios de jardinería del ayuntamiento.

        1. Exposición de productos de la huerta

Se plantea la organización de un día de exposición de productos de la huerta en el podrán participar todos los adjudicatarios de las huertas sostenibles que estén interesados.



        1. Zona creativa de jardines

Se propone crear en la zona del lago tres zonas especiales de jardín. Se sustituirá una zona ajardinada del parque para crear tres zonas diferenciadas. Una estará destinada a jubilados, otra a familias con niños y otra a jóvenes del municipio. En estas zonas los interesados deberán de crear un jardín plantando las especies que crean convenientes, realizando un diseño que les guste siempre partiendo como principio el desarrollo de una práctica respetuosa con el medio ambiente. Los que miembros de cada grupo que hayan dado su nombre en el proyecto serán los encargados de crearlo y de mantenerlo en correcto estado. En cada zona se pondrá un cartel explicativo de quién lo ha realizado, las especies utilizadas, los principios seguimos para su creación….

Una vez finalizados los jardines, el día de presentación de los mimos que podría organizar una comida popular para todo el que esté interesado.

        1. Embajadores de la limpieza

Creación de un grupo de voluntarios a los cuales se les de la función de embajadores de limpieza. Este grupo será los encargados de controlar la limpieza de ciertas zonas, de comunicar a los ciudadanos del municipio de la importancia de la limpieza de las calles y de promover y divulgar buenos hábitos en los mismos.

        1. Realización de actividades algunos sábados al años sobre temática ambiental para niños del municipio.

Algunos sábados del año se propone organizar diversas actividades como gynkanas, manualidades, juegos grupales…. en el entorno del parque del lago dirigido a niños/as del municipio. Estas actividades se centrarán en temas de medio ambiente, eficiencia energética y sostenibilidad.

        1. Jornadas de voluntariado para decorar alcorques dirigida a familias con niños del municipio

Se propone organizar jornadas de voluntariado dirigidas a familias con niños del municipio con el objetivo de decorar alcorques. Cada alcorque decorado será identificado con el nombre de la familia que lo ha realizado.

        1. Creación de una zona de juegos con materiales reciclados

Creación de una zona de juegos para niños y niñas del municipio situada en el entorno del Lago utilizando para ello materiales reciclados. Se podría plantear la construcción de dicha área de juegos con la colaboración y el voluntariado de personas del municipio.

        1. Organización de talleres y charlas

En el edificio el cubo de Barañain se podrían organizar charlas y talleres sobre diversos aspectos de la sostenibilidad, como el reciclaje, cursos de agricultura ecológica….destinado a diversos grupos sociales.

        1. Organización de visitas guiadas por el Parque de la Constitución

Se propone organizar visitas guiadas a grupos interesados por el parque del Lago con el objetivo de hacer mostrar a la población del municipio sobre el potencial y valor paisajístico del entorno. En función de la gente que se muestre interesada se podrían hacer visitas adecuadas al nivel o interés del grupo.

VI.OTROS PROYECTOS SIMILARES

a.Lorenea en Noain


Lorenea es un Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura ecológica del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), el cual comenzó su andadura en el mes de junio de 2010 y es gestionado por el Área de Jardinería y Agenda 21 a través de la Fundación Varazdin.lorenea

Lorenea es un edificio singular de planta circular y de alrededor de 200 metros cuadrados de superficie situado junto al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) y el Parque de los Sentidos. El edificio alberga el Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura Ecológica, el Área de Jardinería y Agenda 21, la Oficina Municipal de Cambio Climático y el centro de acogida de los visitantes del Parque de los Sentidos, ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Urkia Lus y ejecutado por Gonzalo Amunarriz y el personal del Área de Jardinería y Agenda 21.

La principal seña de identidad de este edificio es que está basado en la construcción bioclimática pasiva, que procura con muy pocos medios técnicos el ahorro y la eficiencia energética, a base de medidas como la orientación correcta, el fuerte aislamiento y un aporte mínimo de energía exterior para el calentamiento, consistente en una estufa mixta de leña y pellet. Respecto a la energía eléctrica, el edificio tiene instalados tres módulos fotovoltaicos y un aerogenerador.

b.Aula de la naturaleza en Berriozar


El aula de la naturaleza está situada en Berriozar, municipio de la comarca de Pamplona. Se trata de un edificio bioclimático con un diseño innovador, de alta eficiencia energética y de usos múltiples diseñado por el arquitecto Jorge Sarasola Errea.aula de la naturaleza berriozar

Este edificio se ha diseñado con el objetivo de ser un lugar de encuentro cultural, social, de ocio, formativo y con carácter divulgativo dirigido tanto a personas jóvenes como adultas. La finalidad es dar a conocer a la población temas tan importantes como las energías renovables, la eficiencia energética y la arquitectura sostenible.

Este edificio  tiene un comportamiento especial, debido al diseño y las instalaciones integradas en el propio edificio: esta orientado al sur, con un tejado vegetal , permitiendo un aislamiento térmico excelente a la vez que aumenta la inercia térmica necesaria para amortiguar los cambios bruscos de temperatura que se producen por la noche, esto se consigue evitando que el calor acumulado gracias al sol durante el día, se escape rápidamente.

La vegetación del tejado vegetal permite una mejor integración en el entorno y atenúa el impacto visual de la construcción y la estructura del edificio es de madera laminada.

El envolvente térmico no presenta ningún puente térmico que permita que se escape calor al exterior, siendo a la vez permeable al aire. Además de poseer un buen aislamiento, las aulas se encuentran insonorizadas, mejorando de esta manera el aislamiento de la envolvente del edificio.

La mayoría de las paredes a la zona norte, más fría en invierno, se encuentran semienterrado con vegetación, aumentando el aislamiento del envolvente.

El acristalamiento de la zona sur está diseñado de forma que en la época estival no caliente en exceso el interior, pero en la época invernal el sol caliente gran parte de la galería y el interior del edificio.

La iluminación es natural en todo el edificio gracias a unos lucernarios situados al sur en cada aula.

VII.PROPUESTA ECONÓMICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconB. Aula de la naturaleza en Berriozar 30

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconProgramación de aula ciencias de la Naturaleza eso 1

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconProgramación de aula ciencias de la Naturaleza eso 1

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 icon1. La controvertida naturaleza de la luz ¿Naturaleza ondulatoria o corpuscular?

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconLa tragedia ateniense como género literario
«comportamiento apropia­do a la naturaleza de la persona») como de la naturaleza (. phvsi s, «cua­lidad innata e indestructible del...

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconResguardos indígenas naturaleza de las ips indígenas / ips indígena naturaleza jurídica

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconLegislatura del estado de sinaloa
«de la naturaleza de las cosas,» o sea, del ambiente físico, de las instituciones sociales preexistentes, de esa invariable naturaleza...

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconTaller filosófico el logos
«filósofos de la naturaleza» porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Ya nos hemos preguntado de dónde...

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconAula A

B. Aula de la naturaleza en Berriozar 22 iconAula: N° 10






© 2015
contactos
ley.exam-10.com