Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico






descargar 198.92 Kb.
títuloFrancisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico
página1/6
fecha de publicación21.06.2015
tamaño198.92 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6


Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.




Mexicanos por nacimiento


  • Los que nazcan en el territorio de la república




  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicanos nacidos en territorio nacional o de madre mexicana nacida en territorio nacional.




  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padre mexicanos por naturalización.




  • Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.


Mexicanos por naturalización


  • Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones Exteriores carta de naturalización y




  • La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que establezca la Ley.





Extranjeros no inmigrantes.- Son los extranjeros que se internan temporal, legal y condicionadamente con permiso de la Secretaría de Gobernación.

Se dividen en:


  • Turistas

  • Transmigrantes

  • Visitantes

  • Ministros de culto o asociaciones religiosas

  • Asilados políticos

  • Refugiados

  • Estudiantes

  • Visitantes distinguidos

  • Visitantes locales

  • Visitantes provisionales

  • Corresponsales


Extranjeros inmigrantes.- Son los que se internan legalmente buscando su condición de inmigrados.

Pueden ser:

  • Rentistas

  • Inversionistas

  • Profesionales

  • Cargos de confianza

  • Científicos

  • Técnicos

  • Familiares

  • Artistas y deportistas

  • Asimilados (con cónyuge o hijo mexicano)

Extranjeros inmigrados
Son aquellos extranjeros que hayan obtenido de la Secretaría de Gobernación su permiso de residencia definitiva en el país.
La definitividad de la residencia estará condicionada a la observación de buena conducta, a la no interferencia en la trayectoria política del país y a la realización de actividades licitas y honestas.
Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.
III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .- La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.
El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.
En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.
Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo.
Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el Capítulo I, Título Primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
I. Haber cumplido 18 años, y
II. Tener un modo honesto de vivir.
Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano:
I. Votar en las elecciones populares;
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;
III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;
IV. Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes; y
V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Son obligaciones del ciudadano de la República:
I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley,
II. Alistarse en la Guardia Nacional;
III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley;
IV. Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos; y
V. Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-

A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.
B) La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos:
I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero, y
II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.
C) La ciudadanía mexicana se pierde:
I. Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros;
II. Por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente;
III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente;
IV. Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previa licencia del Congreso Federal o de su Comisión Permanente, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente;
V. Por ayudar, en contra de la Nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional, y
VI. En los demás casos que fijan las leyes.
En el caso de las fracciones II a IV de este apartado, el Congreso de la Unión establecerá en la ley reglamentaria respectiva, los casos de excepción en los cuales los permisos y licencias se entenderán otorgados, una vez transcurrido el plazo que la propia ley señale, con la sola presentación de la solicitud del interesado.
Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:
I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;
II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión;
III. Durante la extinción de una pena corporal;
IV. Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes;
V. Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; y
VI. Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
La ley fijará los casos en que se pierden, y los demás en que se suspenden los derechos de ciudadano, y la manera de hacer la rehabilitación.


La parte continental esta integrada por:


  • Las partes integrantes de la federación es decir las 31 entidades y el D.F.

  • Islas.- Parte geográfica que emerge del mar y esta rodeada por él.

  • Arrecife.- son bancos en el mar que se han formado con esqueletos calcáreos de corales.

  • Cayos.- Son bancos de arena que forman islotes, llanos sobre la superficie del mar.



La zona marítima esta integrada por las aguas interiores o nacionales, el mar territorial, la zona contigua, el mar patrimonial, la plataforma continental, sus recursos naturales, los fondos marinos y altamar.
Aguas interiores.- Son los que se encuentran bajo la soberanía de un estado costero e incluye los golfos y las bahías.
Mar territorial.- 12 millas náuticas mar adentro.
Zona contigua.- 24 millas náuticas mar adentro.
Mar patrimonial.- 200 millas náuticas (zona económica exclusiva).
Plataforma continental.- Es el lecho del mar y subsuelo de la zona submarina por fuera del mar territorial.
Plataforma insular.- Es el lecho del mar y subsuelo junto a las islas.
Espacio aéreo.- Es el espacio que se encuentra sobre la parte continental y zona marítima.
Artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.
Artículo 45 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Los Estados de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.
Artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.
A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución.
Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.
Artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- El Estado del Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic.
Artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.


Gobierno

Es el conjunto de órganos encargados de aplicar la política del Estado.
Aunque también se le define como la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta,, un precepto a los individuos gobernados, habitantes del estado, nacionales o extranjeros que se encuentran en territorio estatal.
Es importante no confundir estado con gobierno
El estado es la organización política en su conjunto mientras que el gobierno es solo uno de los elementos del estado.
El gobierno puede ser ejercido de distintas formas, en nuestro país el artículo 40 Constitucional establece que nuestra forma de gobierno será una república, democrática, representativa y federal.
República es aquel gobierno de donde el titular del poder ejecutivo es renovado periódicamente mediante la consulta popular.
Democracia es el gobierno de todos y para todos, es decir el gobierno del pueblo y para el pueblo.
Es el sistema de gobierno y forma de vida en la que todos los miembros de la comunidad pueden por igual participar en la toma de decisiones colectivas, de manera directa o a través de sus representantes electos.
La democracia concede el derecho al sufragio universal o al voto como un derecho político y un derecho activo en el que su titular tiene que realizar una acción para ejercitarlos.
Para una mejor comprensión se consideran derechos políticos:

  • Derecho de libertad

  • Derecho de petición

  • Derecho de transito

  • Derecho de voto

  • Derecho a ser elegido

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconEl municipio es una persona de derecho público, constituida por una...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconSe define como una entidad conformada por

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconUna sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconEstatutos otorgados en la constitución de la sociedad cooperativa...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconEl Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Francisco...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico icon¿Cómo se constituye una Sociedad por Acciones Simplificada?

Francisco Porrua Pérez, define al Estado como una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico iconEl presente Proyecto de ley tiene por finalidad instruir al Sr. Gobernador...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com