Aparato reproductor femenino






descargar 12.98 Kb.
títuloAparato reproductor femenino
fecha de publicación01.07.2016
tamaño12.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Aparato reproductor femenino

Esta compuesto de dos ovarios, dos trompas de falopio, un utero, una vagina y genitales externos, asì como de dos glandulas mamarias.

Ovarios: organos ovoides aplanados de 2.5 a 5 cm. De largo y 1.5 a 3 cm de ancho, cubiertos de epitelio cubico. Constituidos de una corteza y una medula con abundantes vasos , en la superficie se observan cicatrices por la liberación de oocotos los cuales son producidos de forma ciclcica por la corteza del ovario, dentro de los foliculos que son vesículas epiteliales esfericas, este entre en la etapa de maduraciòn cada mes ( 28 dias) la liberación del oocito secundario se llama ovulación. El resto del foliculo se transforma en una estructura llamada cuerpo amarillo, el cual mide 1.5 a 2 cm de diámetro.

Utero: organo localizado en la cavidad pélvica, atrás de la vejiga, adelante y abajo del recto. El cuerpo tiene paredes de 1 a 1.5 cm de espesor, esta constituido por tres capas que son; perimetrio, miometrio y endometrio (funcionalmente es una region superficial relativamente gruesa que es su capa funcional la cual muestra esfoliaciòn en la menstruación y una fina capa basal que persiste y que màs tarde se regenera para formar otra capa nueva).

Cuello uterino: es la porciòn inferior del utero, es màs angosta que el recto y desemboca en la porciòn inferior de la vagina. Durante el nacimiento se dilata. Esta formada por tejido conectivo denso ordinario y poco músculo liso.

Vagina: se en cuenta por detrás de la vejiga y la uretra y delante del recto, se extiende desde el utero, hasta los genitales externos siguiendo una dirección oblicua hacia delante y abajo. Es una estructura cilíndrica de paredes fibromusculares, cuya forma semejan la de una baina, tiene epitelio de tipo plano estratificado no queratinizado, se conserva humeda por el moco que desiende de las glandulas cervicales y cuello, atraves del conducto cervical.

Genitales externos: estos cuentan con abundantes terminaciones nerviosas aferentes.

Monte de venus: es una masa de tejido adiposo sobre la sinfisis de la pubis, muestra una eminencia que después de la pubertad esta cubierta de bellos.

Labios mayores: son dos pliegues cutáneos que se extienden en sentido posterior por debajo del monte de venus, el orificio vaginal es la hendidura entre ellos. La cara externa muestra muchos foliculos pilosos y glandulas cebaceas.

Clítoris: es el cumulo pequeño de tejido eréctil, que esta cerca del extremo anterior de la hendidura que separa los labios mayores.

Labios menores: estan por dentro de los labios mayores no poseen pelos, en su superficie hay glandulas cebaceas y sudoriparas que rodean al vestíbulo de la vagina.

Himen: estructura membranoso que ocluye parcialmente el orificio vaginal.

Glandula de bartolini: esta en uno y otro lado del vestíbulo, es un tubulo alveolar que secreta moco, desemboca entre el himen y el labio menor.

Bulbo vestibular: es una masa alargada de tejido eréctil que esta detrás de la superficie de cada lado del vestíbulo.

Orificio uretral: esta en la linea media entre el clítoris y el orificio de la vagina.

Glandulas mamarias: son dos glandulas que se encuentran en la parte anterior del torax y se fijan en los musculos pectorales por medio de una capa de tejido conectivo. Cada una comprende 20 o màs glandulas alveolares compuestas por oroficios independientes en un promontorio conico denominado pezón. En la pubertad se agrandan y adquieren forma màs o menos hemisférica, y una mayor prominencia en los pezones esto depende de la acumulación de adipositos en el tejido conectivo entre los lóbulos y lobulillos de la mama. El estrógeno es la sustacia que produce los cambios.

Los pezones y la piel que los rodea mejor conocida como areola, cuenta con abundantes terminaciones nerviosas aferentes y muestra mayor pigmentacion.

Los orificios por los cuales desembocan los principales conductos se denominan lactíferos o galactoforos.

Aparato reproductor masculino

Consiste en dos gonadas, los testículos, un organo copulatorio, el pene, una serie de vias y conductos de longitud considerable que vienen desde los testículos de algunas glandulas accesorias.

Testículos: organo ovoide de 4 a 5 cm de longitud. Lleva adosado en su borde superior y posterolateral al epidimio. En el plano profundo de la capa mesotelial se advierte una capa gruesa de tejido conectivo ordinario denominada tunica albuginea. En el interior del testiculo esta constituido por compartimientos llamados lobulillos testiculares, cada uno de los cuales tiene uno o màs conductos enrollados llamados tubulosseminiferos. Entre los tubulos seminiferos se encuentran las celulas de leydin que producen las hormonas masculinas ( andrógenos) como la testosterona.

Celulas de sertoli: hay huecos aparentes entre las celulas debido a que generaciones conceptivas de celulas progenitoras germinativas en diferenciación pasan repetidamente entre las celulas de sertoli, en su trayecto hacia la luz del tubulo. Producen un liquido testicular y tambien secretan proteina ligadora de andrógeno.

Epidídimo: son dos conductos, en conducto epididimario esta cubierto por una capa fibrosa fina. Tiene como funcion almacenar a los espermatozoides antes de la eyaculacion; aquí los espermatozoides terminan su maduracion adquiriendo la movilidad que les permitira fecundar al ovulo.

Vias espermaticas: constituidas por los tubulos rectos, la retetestis, los conductos aferentes, el epidídimo, el conducto deferente, las vesículas seminales y los conductos eyaculadores.

Conductos deferentes: es la continuación del epidídimo, que haciende a lo largo del testiculo, se une al conducto eyaculador, el cual desemboca en la uretra prostatica.

Vesículas seminales: localizadas atrás de la vejiga y adelante del recto, cada vesícula mide de 5 a 7 cm de longitud, la pared del tubo esta constituida de tres capas: una externa de tejido conectivo fibroso, una capa media compuesta de músculo liso y otra mucosa.

Las vesículas seminales producen nutrimentos para los espermatozoides.

Próstata: tiene forma de una nuez, rodea la uretra en la que esta sale de la vejiga. Secreta un liquido alcalino que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculacion.

Pene: es un organo eréctil. Comprende dos cuerpos cavernosos que estan unidos a lo largo de su borde interno y otra estructura un poco mayor, es el cuerpo esponjoso que rodea la uretra. El cuerpo esponjoso termina en el glande, la piel del pene cubre al glande para former el prepucio.

Cada cuerpo cavernoso esta rodeado por una capa fibrosa resistente llamada tunica albuginea. La erección es una respuesta parasimpatica involuntaria.

Uretra: tiene tres partes, la primera atraviesa la próstata, uretra prostatica, la porcion corta atraviesa el diafragma urogenital, es la membranosa, la porcion màs larga es la esponjosa o peneana.

Espermatozoides: compuesto de una cabeza elipsoide, aplanada que contiene al núcleo. Su extremo anterior del núcleo esta recubierto del capuchón cefalico acrosomico. La pieza media y el resto de la cola comprenden el flagelo. Tambien incorpora la baina mitocondrica. El resto de la cola consiste en una pieza terminal y una pieza principal.

La funcion de la baina mitocondrica es aportar atp para la motilidad del flagelo.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aparato reproductor femenino iconAparato reproductor femenino (anatomia y fisiologíA)

Aparato reproductor femenino iconHoja de traabajo de aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino iconAparato reproductor masculino (anatomia y fisiologia.)

Aparato reproductor femenino iconEmbriología del aparato genital femenino

Aparato reproductor femenino iconCaso IV: anatomía del aparato genital femenino: mamasy genitales

Aparato reproductor femenino iconEl ciclo sexual femenino, también conocido como ciclo menstrual o...

Aparato reproductor femenino iconOrgano reproductor masculino

Aparato reproductor femenino iconSistema reproductor masculino

Aparato reproductor femenino iconEnfermedades del sistema reproductor

Aparato reproductor femenino iconTérmino utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico:...
«ideal del yo». Las variaciones de este concepto obedecen a que se halla íntimamente ligado a la elaboración progresiva de la noción...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com