Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones






descargar 213.69 Kb.
títuloPor la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones
página1/7
fecha de publicación30.06.2016
tamaño213.69 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


LEY 9 DE 11 DE ENERO DE 1989

(Enero 11)
Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra - Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones
CONCORDANCIAS:

  • Decreto Reglamentario 2400 de 1989: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1989


EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:




CAPITULO I.
DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL.




ARTICULO 1. (Artículo derogado por el artículo 138, numeral 1, de la Ley 388 de 1997).




ARTICULO 2. (Artículo derogado por el artículo 138, numeral 1, de la Ley 388 de 1997).




ARTICULO 3. (Artículo derogado por el artículo 138, numeral 1, de la Ley 388 de 1997).




ARTICULO 4. (Artículo sustituido por disposición del artículo 138 de la Ley 388 de 1997). Las Oficinas Departamentales, Intendenciales y Comisariales de Planeación prestarán asesoría para la elaboración de Planes de Desarrollo o Planes de Desarrollo Simplificados en los términos de las normas vigentes y de la presente Ley. En caso de que las entidades territoriales obligadas a tenerlos no presenten sus Planes en los términos de la presente ley, ellos serán elaborados por dichas Oficinas y sometidos a consideración del respectivo Concejo, Junta Metropolitana o Consejo Intendencial en San Andrés y Providencia por conducto del Alcalde o el Intendente quienes estarán obligados a hacer la respectiva presentación.
PARÁGRAFO. También deberán elaborarlos las Oficinas Departamentales de Planeación a solicitud del respectivo alcalde municipal.




CAPITULO II

DEL ESPACIO PÚBLICO




ARTICULO 5. Entiéndese por Espacio Público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.
Así, constituyen el Espacio Público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal, como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva; para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan por consiguiente zonas para el uso o el disfrute colectivo.
PARÁGRAFO. (Parágrafo adicionado por el artículo 117 de la Ley 388 de 1997). El espacio público resultante de los procesos de urbanización y construcción se incorporará con el solo procedimiento de registro de la escritura de constitución de la urbanización en la Oficina de Instrumentos Públicos, en la cual se determinen las áreas públicas objeto de cesión y las áreas privadas, por su localización y linderos. La escritura correspondiente deberá otorgarse y registrarse antes de la iniciación de las ventas del proyecto respectivo.
CONCORDANCIAS:

  • Decreto Distrital 161 de 1999: Art. 7.

  • Decreto Reglamentario 1504 de 1998: Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial.


DOCTRINA:

  • CONCEPTO 2014 DE 29 DE ABRIL DE 2014. CONSEJO DE ESTADO. C. P. DR. AUGUSTO HERNÁNDEZ BECERRA. La Dirección General Marítima – DIMAR no ha recibido de la ley facultad para delimitar las playas y terrenos de bajamar del país mediante acto administrativo que tenga un efecto vinculante de carácter general.


JURISPRUDENCIA:

  • EXPEDIENTE 38092 DE 10 DE FEBRERO DE 2016. CONSEJO DE ESTADO. C. P. DR. CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA. Configuración de la responsabilidad de la administración por las lesiones ocasionadas a una persona al derrumbase un puente peatonal sobre el cual transitaba.




  • EXPEDIENTE 00678-02 DE 12 DE JUNIO DE 2014. CONSEJO DE ESTADO. C. P. DR. MARCO ANTONIO VELILLA MORENO. Los bienes inmuebles que conforman el corredor férreo, mientras se encuentren vinculados al servicio público de transporte ferroviario, no son susceptibles de expropiación.




  • SENTENCIA T-314 DE 30 DE ABRIL DE 2012. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB. La recuperación de los bienes fiscales no puede desconocer el principio de confianza legítima.


ARTICULO 6. El destino de los bienes de uso público incluidos en el Espacio Público de las áreas urbanas y suburbanas no podrá ser variado sino por los Concejos, Juntas Metropolitanas o por el Consejo Intendencial, por iniciativa del Alcalde o Intendente de San Andrés y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de características equivalentes.
El retiro del servicio de las vías públicas continuará rigiéndose por las disposiciones vigentes.

Los parques y zonas verdes que tengan el carácter de bienes de uso público, así como las vías públicas, no podrán ser encerrados en forma tal que priven a la ciudadanía de su uso, goce, disfrute visual y libre tránsito.




CONCORDANCIAS:

  • Decreto Reglamentario 1504 de 1998: Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial.


ARTICULO 7. Los Municipios y la Intendencia Especial de San Andrés y Providencia podrán crear, de acuerdo con su organización legal, entidades que serán responsables de administrar, desarrollar, mantener y apoyar financieramente el Espacio Público, el patrimonio inmobiliario y las áreas de cesión obligatoria para vías, zonas verdes y servicios comunales. Así mismo, podrán contratar con entidades privadas la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los bienes anteriores.
Cuando las áreas de cesión para zonas verdes y servicios comunales sean inferiores a las mínimas exigidas por las normas urbanísticas, o cuando su ubicación sea inconveniente para la ciudad, se podrá compensar la obligación de cesión, en dinero o en otros inmuebles, en los términos que reglamenten los Concejos, {el Consejo Intendencial y las Juntas Metropolitanas}. Si la compensación es en dinero, se deberá asignar su valor a los mismos fines en lugares apropiados según lo determine el Plan de Desarrollo o Plan de Desarrollo Simplificado. Si la compensación se satisface mediante otro inmueble, también deberá estar ubicado en un lugar apropiado según lo determine el mismo Plan.
Los aislamientos laterales, parámetros y retrocesos de las edificaciones no podrán ser compensados en dinero ni canjeados por otros inmuebles.
CONCORDANCIAS:

  • Decreto Reglamentario 1504 de 1998: Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial.


JURISPRUDENCIA:

  • Aparte subrayado e inciso 2 declarados EXEQUIBLES, excepto el aparte entre corchetes que se declaró INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-295 del 29 de julio de 1993, Magistrado Ponente, Dr. Carlos Gaviria Díaz.




ARTICULO 8. Los elementos constitutivos del Espacio Público y el medio ambiente tendrán para su defensa la acción popular consagrada en el artículo 1005 del *Código Civil. Esta acción también podrá dirigirse contra cualquier persona pública o privada, para la defensa de la integridad y condiciones de uso, goce y disfrute visual de dichos bienes mediante la remoción, suspensión o prevención de las conductas que comprometieron el interés público o la seguridad de los usuarios.
El incumplimiento de las órdenes que expida el Juez en desarrollo de la acción de que trata el inciso anterior configura la conducta prevista en el artículo 184 del *Código Penal de “fraude a resolución judicial”.
La acción popular de que trata el artículo 1005 del *Código Civil podrá interponerse en cualquier tiempo, y se tramitará por el procedimiento previsto en el numeral 8 del artículo 414 del Código de Procedimiento Civil.




*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha a los Códigos Civil y Penal, le sugerimos remitirse a las publicaciones de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación “Código Civil” y “Código Penal y de Procedimiento Penal”.
CAPITULO III

DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES POR ENAJENACIÓN VOLUNTARIA Y POR EXPROPIACIÓN
NOTA DE VIGENCIA: El artículo 61 de la Ley 388 de 1997 introdujo modificaciones al Procedimiento de Enajenación Voluntaria.




ARTICULO 9. El presente Capítulo tiene como objetivo establecer instrumentos para la adquisición y expropiación de inmuebles en desarrollo de los propósitos enunciados en el siguiente artículo de la presente ley.
Será susceptible de adquisición o expropiación tanto el pleno derecho de dominio y sus elementos constitutivos como los demás derechos reales.
JURISPRUDENCIA:

  • SENTENCIA T-314 DE 30 DE ABRIL DE 2012. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB. La recuperación de los bienes fiscales no puede desconocer el principio de confianza legítima.




ARTICULO 10. (Artículo modificado por el artículo 58 de la Ley 388 de 1997). Para efectos de decretar su expropiación y además de los motivos determinados en otras leyes vigentes se declara de utilidad pública o interés social la adquisición de inmuebles para destinarlos a los siguientes fines:
a) Ejecución de proyectos de construcción de infraestructura social en los sectores de la salud, educación, recreación, centrales de abasto y seguridad ciudadana;
b) Desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, incluyendo los de legalización de títulos en urbanizaciones de hecho o ilegales diferentes a las contempladas en el artículo 53 de la Ley 9ª de 1989, la rehabilitación de inquilinatos y la reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo;
c) Ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos;
d) Ejecución de proyectos de producción, ampliación, abastecimiento y distribución de servicios públicos domiciliarios;
e) Ejecución de programas y proyectos de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo;
f) Ejecución de proyectos de ornato, turismo y deportes;
g) Funcionamiento de las sedes administrativas de las entidades públicas, con excepción de las empresas industriales y comerciales del Estado y las de las sociedades de economía mixta, siempre y cuando su localización y la consideración de utilidad pública estén claramente determinados en los planes de ordenamiento o en los instrumentos que los desarrollen;
h) Preservación del patrimonio cultural y natural de interés nacional, regional y local, incluidos el paisajístico, ambiental, histórico y arquitectónico;
i) Constitución de zonas de reserva para la expansión futura de las ciudades;
j) Constitución de zonas de reserva para la protección del medio ambiente y los recursos hídricos;
k) Ejecución de proyectos de urbanización y de construcción prioritarios en los términos previstos en los planes de ordenamiento, de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley;
l) Ejecución de proyectos de urbanización, re desarrollo y renovación urbana a través de la modalidad de unidades de actuación, mediante los instrumentos de reajuste de tierras, integración inmobiliaria, cooperación o los demás sistemas previstos en esta ley;
m) El traslado de poblaciones por riesgos físicos inminentes.




CONCORDANCIAS:

  • Ley 1450 de 16 de junio de 2011: Art. 245.

  • Decreto Reglamentario 199 de 2013: Por el cual se reglamentan las condiciones para la concurrencia de terceros en la adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria y expropiación por vía judicial o administrativa.

  • Decreto Reglamentario 2755 de 30 de septiembre de 2003: Art. 24.


DOCTRINA:

  • CONCEPTO 3680 DE 3 DE OCTUBRE DE 2014. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO. Saneamiento por motivos de utilidad pública.




  • CONCEPTO 043236 DE 21 DE JULIO DE 2014. DIAN. Utilidad en la enajenación de precios destinados a fines de utilidad pública.




  • CONCEPTO 031220 DE 22 DE MAYO DE 2014. DIAN. Renta exenta.




  • CONCEPTO 2146 DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013. CONSEJO DE ESTADO. C. P. DR. WILLIAM ZAMBRANO CETINA. Facultades expropiatorias del Ministerio de Cultura.




  • CONCEPTO 69 DE 2013. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO. Impuestos y Aportes a cargo de los Notarios. Exención al Pago de Retención en la Fuente Estatuto Tributario.


JURISPRUDENCIA:

  • EXPEDIENTE 00153-01 DE 8 DE MAYO DE 2014. CONSEJO DE ESTADO. C. P. DRA. MARÍA ELIZABETH GARCIA GONZÁLEZ. En los procesos de responsabilidad fiscal se debe hacer un juicioso estudio de la culpa y el daño patrimonial, para así poder llegar a endilgarle responsabilidad fiscal a un ciudadano.




  • SENTENCIA T-284 DE 16 DE JUNIO DE 1994. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. VLADIMIRO NARANJO MESA. Fundamento y características de la expropiación.


ARTICULO 11. ADQUISICIÓN O EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES. (Artículo modificado por el artículo 138 de la Ley 388 de 1997). Además de lo dispuesto en otras leyes vigentes, la Nación, las entidades territoriales, las áreas metropolitanas y asociaciones de municipios podrán adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación de inmuebles para desarrollar las actividades previstas en el artículo 10 de la Ley 9ª de 1989. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta asimiladas a las anteriores, de los órdenes nacional, departamental y municipal, que estén expresamente facultadas por sus propios estatutos para desarrollar alguna o algunas de las actividades previstas en el artículo 10 de dicha ley, también podrán adquirir o decretar la expropiación de inmuebles para el desarrollo de dichas actividades.



  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios...

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del...

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional...

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de...

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconDemanda de inconstitucionalidad contra los artículos 23, 35 y 37...

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se ajustan algunas normas del estatuto organico del sistema...

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones iconPor medio de la cual se expiden normas para fortalecer el Marco Jurídico...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com