Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez






descargar 136.45 Kb.
títuloPor el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez
página1/4
fecha de publicación30.06.2016
tamaño136.45 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

escudo del liceo


Decreto de Fundación Nº 2822 de Octubre 28 de 1953 Resolución de Aprobación Nº 1497 del 23 de Mayo de 1956, hasta nueva visita y creada con reconocimiento oficial según Resolución Nº 16287 del 27 de Noviembre de 2002 con las siguientes sedes: Carlos Obando Velasco, Cuarta Brigada y La Iguana,

DANE: 105001-02115 NIT.890.980.116-9

Acuerdo 010

(Septiembre 27 DE 2012

Evaluación (SIEE)

ACUERDO No 018

(Diciembre 3 de 2013)



Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ, del Municipio de Medellín, a partir de la fecha.
El Consejo Directivo de la Institución educativa MARCO FIDEL SUAREZ, en uso de sus funciones conferidas por el Decreto 1860 de 1994 y en especial las señaladas en el Decreto 1290 de 2009, y
CONSIDERANDO:


  • Que el Decreto 1290 de 2009 estableció los Lineamientos Generales y Específicos para los procesos de Evaluación y Promoción de los Estudiantes a partir del año 2010.

  • Que atendiendo las recomendaciones del Consejo Académico y la comunidad educativa en general, se han seguido los pasos y procedimientos requeridos para la construcción del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes.

  • Que corresponde a los Consejos Directivo adoptar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, de acuerdo con la estructura y requerimientos señalados específicamente en el Artículo 4° del Decreto 1290 de 2009.

  • Que después de estudiar las propuestas del Consejo Académico, según acuerdo 018 en sesión del 17 de noviembre de 2009; que según acta del Consejo Directivo 050 de 6 de octubre de 2011 y el Acuerdo 009 de 26 de septiembre de 2011, se modifica y adopta oficialmente el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes y en consecuencia.

  • Que durante el año 2012, se analizó el sistema institucional de evaluación de estudiantes (SIEE),según acuerdo 009, de 26 de septiembre de 2011, y por orientaciones de la Directiva Ministerial 029 de 16 de noviembre de 2010 y Circular 158 de09 noviembre de 2010 y la visita de Supervisión Educativa del 8 de agosto de 2012, se recomienda la reorganización, reestructuración y correcta nomenclación del articulado del SIEE.(Acta del Consejo Directivo 068 del 27 de septiembre de 2012).

  • Que la institución educativa ofrece el servicio de educación para jóvenes y adultos en la tercera jornada en modalidad presencial, establecido por el decreto 3011 de 1997; todo el proceso de evaluación académica de los clei 1 al 6 queda incluido en esta norma.


ACUERDA:

CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES - IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Artículo 1º: Identificación Institucional.
Concepción Antropológica.
El objeto social está acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de las sociedades, fundamentados en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación, que tiene cada persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra en su carácter de servicio público.
Visión.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ se proyectará como institución ofrece el servicio de educación pública con calidad, favoreciendo el desarrollo de las competencias relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la generación comunitaria de pensamientos de los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos, para garantizar la inserción y permanencia de los egresados en los proyectos de sus comunidades desde la formación académica y técnica en las diferentes áreas del saber.

Será una institución educativa de carácter público, autónoma, incluyente y democrática, formadora de ciudadanos(as) librepensadores(as), líderes para el desempeño de competencias artísticas, tecnológicas, científicas, humanísticas, deportivas y creativas, cimentadas en el respeto, la libertad, la tolerancia y con sentido de pertenencia a la comunidad educativa como generadora de conocimiento para la ciudad, el país, el mundo, orientada a mejorar la calidad de vida, con sentido crítico.
Misión

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ forma integralmente a los miembros de la comunidad educativa para la construcción de la convivencia ciudadana, la generación y el disfrute del pensamiento reflexivo, creativo, crítico y la preservación del medio ambiente, desde la educación formal, académica y técnica en sus diferentes ciclos y grados.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ es una institución que presta servicios educativos en los niveles de educación preescolar, básica y educación media académica, a partir del desarrollo de procesos pedagógicos en el desempeño de competencias que consoliden la formación integral. Tales competencias se implementan con base en aspectos conductuales y actitudinales como el estudio, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la pertinencia y la libertad. Es misión de la Institución Educativa formar ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de la convivencia pacífica y la democracia, para desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, tomar decisiones fundamentales y seguir aprendiendo.
Artículo 2º: Políticas de Calidad.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ busca el desarrollo integral y la difusión del conocimiento en los campos de las humanidades, las ciencias, las artes, la técnica y la tecnología, mediante las actividades de docencia y extensión, realizadas en los programas de educación preescolar, básica y media académica.

Orienta sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los requerimientos y la excelencia mediante el mejoramiento continuo, la eficacia del sistema de gestión de calidad, incrementando la competencia del personal docente y administrativo con miras a aumentar los niveles de satisfacción de padres y estudiantes para mejorar la calidad de vida de los mismos.
Artículo 3º: objetivos de Calidad
Elevar el nivel académico de los estudiantes.

Lograr mayor permanencia de los estudiantes en la institución.

Mejorar el desempeño de los Docentes de la institución.

Mejorar el desempeño del personal administrativo y operativo.

Incrementar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

Elevar la satisfacción de padres y estudiantes.

Mejorar la convivencia de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Artículo 4º: Principios y Fundamentos.
Los principios Suaristas fundamentales son:


  1. El respeto a la persona como fundamento de las relaciones entre los integrantes de la comunidad Suarista.

  2. La comunicación, clara y oportuna, basada en la verdad y la libertad de opinión.

  3. El desarrollo integral de todas las dimensiones y potencialidades del joven.

  4. La búsqueda constante del desarrollo del conocimiento científico.

  5. El carácter democrático de la formación brindada, sin limitaciones de ninguna consideración.

  6. El desarrollo de las capacidades de análisis y crítica que promueven la autonomía en la toma de decisiones en los jóvenes suaristas.

  7. El ejercicio de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

  8. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos.

  9. La capacidad de trabajar en cooperación, los valores de convivencia en un mundo al que accedemos todos por igual.

  10. El desarrollo de competencias laborales que estimulen su emprendimiento y capacidad creadora e inventiva, para impactar el entorno en el que viven nuestros estudiantes.

  11. La transferencia de aprendizajes y habilidades para relacionar distintas disciplinas que permiten resolver situaciones de la vida diaria.

Artículo 5º: Objetivos Institucionales.


  1. Objetivos Generales.




  1. Fomentar e inculcar el respeto por la vida y las demás garantías y derechos civiles y públicos.

  2. Desarrollar una conciencia crítica, solidaria y sensible ante la protección y conservación del ambiente.

  3. Posibilitar el desarrollo de las competencias democráticas, la autonomía intelectual, la argumentación racional, el entendimiento de los otros y el aprendizaje de los éxitos y los fracasos.

  1. Objetivos Específicos.




      1. Aceptar a la persona en todas sus dimensiones respetando la diferencia y exigiendo el cumplimiento de sus deberes.

      2. Expresar permanentemente la filosofía y valores institucionales, mediante nuestras acciones.

      3. Formar en el ejercicio de los deberes y derechos, en el conocimiento de la Constitución Política de las diferentes disciplinas.

      4. Comprender el medio físico, social y cultural en el nivel universal, nacional y local de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.

      5. Mejorar la calidad de vida de los estudiantes en su medio, vinculando la familia y la comunidad en general frente a los procesos de educación ambiental.

      6. Proyectar los diferentes deportes hacia una sana y pacífica convivencia entre las diferentes instituciones de la ciudad mediante torneos y eventos culturales.

      7. Inculcar en los estudiantes el valor de la tolerancia y el respeto a la vida como diferencias individuales, para lograr una convivencia armónica.

      8. La capacitación y preparación básica para vincularse al trabajo en el sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, como también la formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permitan al educando el ingreso a la educación superior.

Artículo 6º:MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Y HUMANISTICO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Se asume como modelo pedagógico institucional, el modelo pedagógico social el cual está sustentado en una concepción de la pedagogía social como enfoque pedagógico para orientar el diseño, gestión y evaluación del currículo. Desde esta perspectiva disciplinar, el énfasis se realiza en el aprendizaje significativo, cooperativo, conceptual, experiencial y experimental, en la vida y para la vida.
Este proceso se encuentra en el Plan de Estudios integral que comprende:


  • Presentación del área

  • F1, F2: ejes temáticos y contenidos de las areas,

  • F3: Planes de refuerzo y recuperación

  • F4: Planes de grado y de (CLEI)

  • F5: Transversalizacion de los proyectos






  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconInstitucion educativa marco fidel suarez

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconInstitución educativa marco fidel suárez

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconInstitucion educativa marco fidel suarez

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconPor medio del cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional...

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconPor medio del cual se adopta el presupuesto de ingresos y gastos...

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconPor el cual se reglamenta parcialmente el artículo 41 de la Ley 820 de 2003 y se adopta

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconPor medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes...

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconTitulo II. Marco institucional de las politicas de promocion y formalizacion

Por el cual se reglamenta, modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la institución educativa marco fidel suarez iconPor el cual se adopta deroga el acuerdo 025 de 2000 y se adopta el...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com