Proyecto pedagogico de educación víAL






descargar 68.76 Kb.
títuloProyecto pedagogico de educación víAL
fecha de publicación21.06.2015
tamaño68.76 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
COLEGIO PORTUGAL-LEBRIJA

PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACIÓN VÍAL


  1. Titulo: proyecto escolar de educación vial




  1. Objetivo general: adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con todos los elementos fundamentales de la educación vial




  1. Objetivos Específicos:

  • Descubrir los elementos fundamentales del tránsito: calle, aceras, calzadas, vehículos, peatones, autoridad vial, conductores, pasajeros

  • Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico

  • Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de calles, carreteras y caminos.

  • Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículo privado y público

  • Comportarse debidamente en la vía pública

  • Identificar las zonas seguras para peatones

  • Conocer las señales de tránsito y su debida utilización.



4. Logros o Competencias

  • Reconoce las señales y las normas de tránsito utilizadas en la ciudad y en las carreteras

  • Identifica las personas y los tipos de vehículos que transitan en las carreteras de la región

  • Reconoce la importancia de prevenir accidentes a través del respeto de las normas establecidas para los peatones y los conductores.

  • Reconoce la importancia del buen comportamiento como pasajero en varios tipos de vehículos

  • Divulga en su hogar y con sus vecinos las normas de transito y su importancia

  • Observa y tabula información relativa a las educación vial

  • Elabora de manera creativa material didáctico referente a la educación vial

  • Reconoce los aspectos culturales que se involucran a nivel vial en nuestra región.

  • Maneja el vocabulario básico en ingles de la educación vial.

  • Refuerza los contenidos transmitidos sobre educación vial por medio de las T.I.C. (tecnologías de la información y la comunicación)

  • Identifica la flora y fauna que rodean las vías de acceso de la región




  1. Justificación

De acuerdo a las condiciones geográficas del colegio Portugal y sus sedes, la cercanía de una carretera principal, la cual es vía nacional y además la presencia de gran cantidad de vías secundarias, conlleva a un volumen importante de tráfico vehicular de todas las características tal como transporte de carga, de pasajeros, vehículos pesados de construcción, vehículos particulares, transporte escolar, etc.; esto contribuye a la presencia de un alto riesgo para los integrantes de la comunidad educativa cuando en especial los estudiantes deben transportarse por estas vías ya sea a bordo de vehículos o caminando por las mismas en situaciones que los exponen a accidentes por falta de prevención y de la imprudencia de los conductores y peatones.

Por lo anterior justificamos la realización del proyecto de educación vial como medio de enseñar, concientizar, difundir, aplicar y prevenir acerca de todos los elementos de la educación vial tales como las señalizaciones, las normas de tránsito, los peligros existentes, los medios de prevención de accidentes de quienes están involucrados en todo el proceso, y de cómo este proyecto de manera transversal lo podemos aplicar en todas las áreas de estudio contribuyendo a un desarrollo mas integral de los estudiantes quienes a su vez serán transmisores de la información adquirida a su entorno.


  1. Marco Referencial

A través de la historia de los pueblos, se puede rastrear, en cada grupo social, una idea de hombre que responde a las condiciones de la cultura. los derechos sociales que constitucionalmente están garantizados a partir de 1991, dan un campo abierto y amplio, un escenario de discusión y participación tan amplio que podría decirse que se vuelve infinita la posibilidad de nutrir el discurso. en este trabajo sólo se planteará el tema de la movilidad, es decir, se señalara en el artículo 24 de la constitución nacional de 1991.

El inicio de la movilidad y los medios de trasporte se dio cuando nuestros antecesores inician su vida nómada ; el hombre obligó al hombre a moverse para asegurar su comida; con esto, se inició la forma de transportar en algo sus alimentos ya que el hombre en sí es débil como animal de transporte. teniendo muy presente este tema, cuando hagamos mención de la movilidad, debemos enfocar el término a los seres humanos ya que la movilidad en sí sonmedios y modos de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro”.
El transporte moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios de infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. la constitución de 1991 es llamada también la constitución de los derechos, por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la revolución francesa por los que tanto había luchado Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del estado social de derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los Derechos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos. La carta Magna consagra en su artículo 24 la posibilidad de exigir al ordenamiento jurídico y al Estado que se le garantice al individuo la libre locomoción, la movilidad humanizante, éste aspecto será fundamental, pues Colombia se ubica a la altura de los países más avanzados en el aspecto del Derecho Constitucional y de los Derechos de segunda y tercera generación.

En Colombia el tema de la seguridad vial y la normatividad positiva para regular el tránsito y transporte es la ley 769 de 2002. en los principios rectores del código nacional de tránsito, menciona la obligatoriedad de los establecimientos educativos en el trabajo por la seguridad vial, además el artículo 95 de la constitución nacional obliga a todos los ciudadanos a trabajar por la solidaridad, la cultura ciudadana, y el bienestar general, lo cual nos vincula si bien conocemos que la organización mundial de la salud declaro la accidentalidad vial como un problema de salud pública.

Los municipio y cada departamento tiene planes de desarrollo que tienen que ver con la seguridad vial, de la misma forma es necesario que en las instituciones educativas se inicie con le educación vial como un eje que permita de forma significativa la apropiación y práctica de las normas y buenas conductas como transeúntes o conductores.

La declaración universal de derechos humanos, aprobada por las ONU el 10 de diciembre de1948, que se apodan derechos de segunda generación, porque el individuo tiene que ejercerlos con un sentido o función social, así mismo el derecho de a la libre locomoción tendrá que acomodarse a las exigencias sociales de bienestar social, a la ley en cada uno de los países. El artículo 24 de nuestra constitución formula el contenido mínimo de estos derechos. Estos derechos deben ser:

Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.

Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.

El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto.

Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional.

Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.

En este sentido el derecho a la movilidad s e puede catalogar como un derecho de segunda generación el cual debe estar presente en los programas educativos de las diferentes instituciones del país.



  1. contenidos por Áreas


Área de ciencias naturales:


  • El reconocimiento visual del entorno que rodea la escuela, las vías cercanas.

  • El medio ambiente y su influencia en la escuela, las viviendas, las vías y las personas la contaminación en nuestro entorno debido al transito de vehículos


Área de Matemáticas


  • Reconocimiento de medidas de longitud y capacidad presentes en el transito de vehículos a través de las vías cercanas (distancias en Km, metros, millas, capacidad de carga de los vehículos, velocidad, tiempo).

  • Reconocimiento de formas geométricas en las señales de transito y en las vías.

  • Reconocimiento y aplicación de ángulos, lados, vértices, áreas y longitudes a través de las formas geométricas reconocidas en las señales de transito y sus significados.

  • Observación de datos relacionados con el tránsito y la educación vial y su respectiva tabulación, interpretación y representación por medio de graficas.

  • Situaciones problemáticas con las operaciones básicas matemáticas en situaciones de tránsito y educación vial.


Área de Lengua Castellana


  • Producción oral: coplas, narraciones de sucesos, poesías, cuentos, lectura de noticias, interpretación de símbolos y señales.

  • Producción escrita: composición de poesías, cuentos, historietas, mensajes, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, juegos de palabras, manejo correcto de vocabulario y ortografía sobre los temas.


Área de ciencias sociales


  • Los derechos y deberes de los peatones y conductores.

  • Las normas de transito en Colombia, las leyes que las rigen y las sanciones.

  • Aspectos culturales de las educación vial en nuestra comunidad

  • Mapas viales de nuestra región y de Colombia.

  • Historia vial de nuestra región


Área de Educación Artística


  • Manejo de formas, trazos, colores, texturas, tamaños, y diferentes materiales en la realización de señalizaciones y mensajes referentes al transito para nuestra escuela y nuestro entorno.

  • Manejo de diferentes técnicas de dibujo y trabajo en la realización de señales tales como trabajo con pinceles, pintura con dedos, uso de cintas de colores, aerografía, etc.


Área de idioma extranjero


  • Vocabulario en ingles de las señales de tránsito.

  • Juegos de palabras en ingles sobre las señales y normas de transito

  • Dramatizaciones sobre situaciones de tránsito con utilización de vocabulario en ingles


Área de Ética y valores


  • Importancia del respeto hacia las normas de transito, la autoridad, los peatones y los demás conductores

  • Las normas éticas y morales que rigen nuestro comportamiento en las vías y su importancia para la seguridad de todos.

  • Los valores y la convivencia en las vías y en los vehículos


Área de educación física

  • Juegos de rol en representación de situaciones reales y cotidianas en las vías

  • salidas de campo para observación y reconocimiento de los temas vistos y discutidos sobre tránsito.

  • carreras de observación en la escuela con elementos y señales realizadas por los alumnos.


Área de educación religiosa y moral


  • El valor de la vida como don de dios, su aprecio y cuidado de nuestra propia vida y la de nuestro prójimo

  • El cumplimiento de las leyes y normas, así como el respeto a la autoridad son verdades bíblicas que conocemos y aplicamos



Área de informática y tecnología


  • conocer informaciones pertinentes a la educación vial a través de archivos y paginas web.

  • Aplicar herramientas y programas de computador tales como word, excell, power point y paint para diseñar dibujos, mensajes, diapositivas, tabular y procesar datos relacionados con todo lo relativo a la educación vial.

  • Conocer y manejar juegos educativos disponibles en los computadores del colegio.


Área de agropecuarias


  • reconocer las especies de flora y de fauna presentes en las vías que circundan nuestro entorno.

  • Planear y ejecutar planes de reforestación en zonas cercanas a nuestro colegio según sea considerado por los profesores y la comunidad

  • Utilizar materiales provenientes de la naturaleza para realizar avisos o señalizaciones dentro o cerca al colegio con propósitos educativos y preventivos que favorezcan al colegio y a la comunidad.



  1. Organización: (La fecha definida por el docente)

ACTIVIDAD

TRANSVERSALIZACION

FECHA

LUGAR

RECURSOS

RESPONSABLES

  • INVESTIGACIÓN SOBRE LA HERRAMIENTA DE OFFICE “ PUBLISHER”

  • PRÁCTICA DE LA HERRAMIENTA OFFICE PUBLISHER




TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA




AULA DE INFORMÁTICA

COMPUTADORES

DOCENTES

ESTUDIANTES

  • DISEÑO DEL PLEGABLE SOBRE EDUCACIÓN VIAL “EDUCA TU VÍA “ UTILIZANDO LA HERRAMIENTA PUBLISHER




TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

LENGUA CASTELLANA

ARTÍSTICA




AULA DE INFORMÁTICA

COMPUTADOR

DOCENTE

ESTUDIANTES

  • SELECCIÓN DE PLEGABLES REALIZADOS ESCOGIENDO ENTRE TODOS LOS ESTUDIANTES EL QUE SE VA A DIFUNDIR .

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ÉTICA Y VALORES

LENGUA CASTELLANA










DOCENTES ESTUDIANTES




ACTIVIDAD

TRANSVERSALIZACION

FECHA

LUGAR

RECURSOS

RESPONSABLES



  • SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLEGABLE “EDUCA TU VÍA “




ARTÍSTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LENGUA CASTELLANA




SEDE

COMPUTADORES

PAPEL

IMPRESORA


DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA SEDE

INVESTIGACIÓN DEL USO Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO CONSTRUYENDO DE FORMA PARTICIPATIVA LOS CONCEPTOS DE LAS MISMAS

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS SOCIALES




SEDE

LIBROS

INTERNET

PAPEL

DOCENTES Y ESTUDIANTES

  • ELABORACIÓN Y ROTULACIÓN EN INGLES DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO MÁS UTILIZADAS CONSTRUYÉNDOLAS CON MATERIAL RECICLABLE

ARTÍSTICA

INGLES

MATEMÁTICAS

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS NATURALES




SEDE

MATERIAL DEL ENTORNO

PINCELES

VINILOS

TIJERAS

COLORES

PAPELES

PUNTILLAS

MARTILLO


DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DE LA SEDE

  • SEÑALIZACIÓN EN INSTITUCIÓN UTILIZANDO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO ELABORADAS POR LOS ESTUDIANTES

ARTÍSTICA

MATEMÁTICAS INGLES

LENGUA CASTELLANA




SEDE

SEÑALES ELABORADAS

PEGANTE

DOCENTES ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

  • CARRERA DE OBSERVACIÓN.

SE RECREARA DENTRO DEL ESPACIO DE LA ESCUELA UNA VÍA UTILIZANDO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y MEDIOS DE TRASPORTE TERRESTRES ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES DONDE ELLOS DEBERÁN REALIZAR DIFERENTES PRUEBAS A CERCA DE LOS CUIDADOS Y NORMAS QUE DEBEN TENER AL TRANSITAR POR LAS DIFERENTE VÍAS; EL JUEGO CONSISTE EN UN CIRCUITO QUE LES PERMITIRÁ VIVENCIAR Y APROPIARSE DE LOS CONTENIDOS VISTOS DENTRO DEL PROYECTO.


EDUCACIÓN FÍSICA

ARTÍSTICA

ÉTICA

RELIGIÓN

MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS NATURALES




SEDE

SEÑALES DE TRÁNSITO ELABORADAS EN CLASE

ENTORNO

PLANILLAS PARA LOS EQUIPOS

PITOS

LAZOS

BALONES


DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA SEDE



  • OBRA DE TEATRO




LENGUA CASTELLANA

ARTÍSTICA




SEDE

CAJAS DE CARTÓN

VINILOS

TIJERAS

PAPEL CRAFT

PEGANTES

BROCHAS- PINCELES

SACOS DE FIBRA

SEÑALES DE TRANSITO

GRABADORA

MATERIAL RECICLABLE Y DEL ENTORNO.


DOCENTES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL.




  1. Evaluación


Se evalúa al finalizar cada periodo con cada una de las actividades programadas y según los resultados obtenidos.


  1. Referencias Bibliográficas




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto de educacion vial

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto de ley de educación para la seguridad vial

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto pedagógico transversal educación en democracia

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto pedagógico dentro del aula

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto pedagogico de valores, urbanidad y civismo

Proyecto pedagogico de educación víAL iconProyecto pedagógico dentro del aula

Proyecto pedagogico de educación víAL iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagogico de educación víAL iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula






© 2015
contactos
ley.exam-10.com