Política de turismo social






descargar 11.56 Kb.
títuloPolítica de turismo social
fecha de publicación29.06.2016
tamaño11.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
POLÍTICA DE TURISMO SOCIAL:

Antecedentes:

Para todo ser humano es vital tener un espacio para su descanso y tiempo libre, donde el hombre pueda hacer actividades distintas a su trabajo y por esto surge esta política. El turismo social se crea con la finalidad de que personas de bajos recursos, personas con discapacidad, de minorías étnicas y de comunidades autóctonas, tengan y ejerzan su derecho al tiempo libre, teniendo como estas actividades de esparcimiento o vacaciones.

Esto comenzó a finales del XIX y principios del siglo XX, donde se reconoce que las vacaciones remuneradas son un derecho para las personas que laboran, lo cual provoca un auge del turismo y un aprovechamiento para el tiempo libre de estas personas y haciendo de este un principio del turismo social, el cual nos indica que toda persona tiene derecho a al turismo sin importar su situación y es un derecho para todos sin discriminar. En Colombia los principales actores para llevar a cabo este derecho, son las cajas de compensación familiar, las cuales están muy comprometidas con el bienestar de los servidores públicos aportantes y sus familias de las empresas que estén adscritas a ellas, ya hoy en día por ley las empresas deben estar afiliadas a una de ellas, algo muy bueno para los empleados por que con esto se les está otorgando el derecho al turismo. En los años 50 fue cuando se creó este modelo de las cajas de compensación familiar para el manejo del subsidio familiar, como prestación laboral para los trabajadores, ya en los años 70 se empieza a tener en cuenta a los núcleos menos favorecidos de la población ya que estas personas también tienen derecho al turismo, no solo los empleados y sus familias. Es por esto que se creó el turismo social donde se pretende cumplir con las múltiples legislaturas impuestas por el BITS, la OMT, y la comisión internacional de derechos humanos, entre otros; en los años 80 la OMT da la iniciativa a Colombia de que el turismo es para todos los estratos sociales, en Europa se realiza la constitución del BITS (Bureau Internacional de Turismo Social), la cual es una asociación internacional sin ánimo de lucro para promover el turismo social.

En 1991 en Colombia ya el aprovechamiento del tiempo libre se ha consolidado fuertemente en nuestro país, y ya surgen artículos en la constitución referentes a la protección y asistencia a personas de la tercera edad y personas con discapacidades, acá ya se evidencia que no solo tienen derecho los que están empelados sino que ya se están abarcando más personas que no gozan del beneficio de estar laborando, para poder tener acceso al turismo social, esto fue un gran acontecimiento por que gracias a estos planteamientos fue el inspirador para la ley General del Turismo, la cual empuja a que se cree el Vice-ministerio de Turismo en el Ministerio de Desarrollo Económico, que hoy lo conocemos como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creado con el objetivo de garantizar el funcionamiento del turismo social.

El Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT, reconoce al turismo como una herramienta de desarrollo personal y colectivo, ya que gracias al turismo las personas pueden enriquecer su vida de diferentes formas, como en la cultura.

Esto genera que todos los países trabajen de una forma uniforme y promuevan su turismo el cual sea responsable y sostenible, donde todos puedan tener acceso a él, en el año 1996 la ley en Colombia se modifica y destina un impuesto nacional hacia el turismo, para ofrecer una inversión social y que el turismo crezca y se cumpla cada vez con ser un derecho para todos.

Colombia incorpora este tema del turismo social dentro de su plan sectorial de turismo, donde se realizara una coordinación de las entidades que tienen competencias en este tema del turismo social y de esta forma favorecer a los grupos de mayor vulnerabilidad dentro del país.

Marco Legal:

Después de ver el grado de importancia que tiene este tema, la constitución política de Colombia establece unos artículos que las instituciones y los actores públicos y privados los usaran de base para participar correctamente dentro de la presente política.

El artículo 44 consagra la recreación como un derecho para niños y niñas, el artículo 52 reconoce a la recreación, tiempo libre y deporte, como un derecho para todos los colombianos, así como otros artículos también tratan temas como el de los trabajadores agrarios los cuales también pueden gozar de este derecho, estipula que la recreación es una práctica de estudio.

Colombia con sus leyes reconoce que el turismo es parte fundamental para el desarrollo de la comunidad, es algo ya indispensable para la sociedad, de tal forma que el Estado toma riendas sobre el asunto y lo comienza a organizar con leyes establecidas, todas enfocadas al buen funcionamiento y un justo desempeño para todos, donde los principales ministerios redactan las obligaciones que se tienen para cumplir con este derecho fundamental para que todos puedan disfrutar del mismo.

La ley abarca todos los grupos vulnerables, jóvenes, ancianos, familias, discapacitados, todos con su derecho a la recreación y protección social.

Marco Conceptual:

Para entender la política del Turismo Social, se nos explica detalladamente el significado de los diferentes actores que hacen parte fundamental de esta política como:

  • Accesibilidad económica

  • Accesibilidad física

  • Accesibilidad social

  • Accesible

  • Condición de discapacidad

  • Desarrollo sostenible del turismo

  • Descanso

  • Inclusión

  • Niño

  • Persona joven

  • Persona mayor

  • Persona con recursos económicos limitados

  • Producto turístico recreación

  • Tiempo libre

  • Turismo comunitario

  • Turismo domestico

  • Turismo social

  • Vulnerabilidad

Objetivo:

Lo que se busca con este tema del turismo social, es facilitar que todo colombiano tenga derecho a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre con igualdad y sin discriminación, beneficiando a los segmentos con menor posibilidad de realizar recreación y turismo, como lo son las personas mayores, los jóvenes, y las personas de escasos recursos.

Por lo anterior se busca implementar iniciativas para apoyar el turismo social, se busca el trabajo en conjunto del sector público y el privado para poder gestionar el turismo social, crear e impulsar estrategias de promoción, comercialización y fuentes de apoyo económico para que el turismo social se realice y se cumpla en un 100%.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Política de turismo social iconEnsayo “el turismo social a nivel político”

Política de turismo social iconDirección de turismo del ministerio de comercio, industria y turismo

Política de turismo social iconDirección de Turismo ministerio de comercio, industria y turismo

Política de turismo social iconLa política social como eje de la política

Política de turismo social iconMovimiento Social y Representación Política

Política de turismo social iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...

Política de turismo social iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...

Política de turismo social iconHistoria social y política de la educación argentina

Política de turismo social iconConsejería de gobierno de política social y accesibilidad

Política de turismo social iconConsejería de gobierno de política social y accesibilidad






© 2015
contactos
ley.exam-10.com