Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas






descargar 43.16 Kb.
títuloLos maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas
fecha de publicación29.06.2016
tamaño43.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Artículos

email

imprimir

HONDURAS.- El magisterio y la nueva Ley Orgánica de Educación

TPL_WARP_ON 01 Agosto 2010. TPL_WARP_POSTED_IN Honduras

los-maestros-de-francisco-morazan-

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas
Por Michell Molina

Nuevamente los maestros llaman a huelga…  Magisterio nacional otra vez a paro

Estas y otras muchas son las expresiones que bombardean al sector magisterial hondureño en los medios de comunicación golpistas o personas particulares no vinculadas al gremio ni a la resistencia. Y es que desde siempre nos ha tocado pelear nuestras conquistas en las calles; hace más de treinta años que comenzó la lucha por la aprobación del Estatuto del Docente, lográndose esta aspiración hasta el año de 1997 durante el gobierno de Carlos Roberto Reina, siendo presidente del Congreso Carlos Flores.

A partir de entonces los encontronazos magisterio-gobierno han sido cada vez más reñidos; en el 2004, durante el gobierno de Ricardo Maduro se libró una gran batalla en la que, el magisterio en su totalidad se aglutinó en la ciudad de Tegucigalpa por casi dos meses de manifestaciones, plantones y tomas de carreteras hasta conseguir el compromiso del Estado en respetar el pago de los colaterales por años de servicio, zonaje y calificación académica. Este fue el primer intento por desbaratar el estatuto del docente, pero la unidad granítica de las bases del magisterio fue inquebrantable.

Atentados contra el Estatuto del Docente

A comienzos del gobierno de Manuel Zelaya,  el Estatuto del Docente sufrió otro atentado pero nuevamente el magisterio volvió a las calles a reclamar sus derechos y se consiguió el compromiso de pagar el Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE) o bono en trimestres anuales en compensación a las pérdidas obtenidas en el gobierno de Maduro. Este compromiso fue cumplido por Manuel Zelaya a diferencia de los gobiernos golpistas que se mantienen dándole largas al pago respectivo. Esta situación ha llevado a disgustos a la base del magisterio

Así desde que los diferentes colegios magisteriales se aglutinaron en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), el magisterio se ha convertido en el sector más beligerante de la clase obrera; durante el golpe de estado se mantuvo en un 80% en protesta contra ese delito constitucional y fueron los maestros quienes engrosaron las filas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desde su creación.

Durante este año se han hecho dos convocatorias a paro por incumplimiento al pago de los docentes, una huelga de hambre en protesta a la destitución arbitraria de 17 Directores Distritales y, en esta última semana del mes, han estado en manifestaciones, plantones y tomas de edificios públicos y carreteras,  en protesta por el nombramiento de diputados en plazas docentes, la deducción del salario a muchos docentes a nivel nacional, la amenaza de privatizar la educación a través de la nueva Ley de educación y la municipalización del sistema.

Desgraciadamente el fantasma del  gorila con garrote en mano sigue apareciendo en las protestas del pueblo; el jueves 29 de julio, durante la toma pacifica que realizaba el magisterio en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán (DDEFM) una facción de la policía a mando del oficial Suazo llegaron a desalojar a los manifestantes a eso de las 6:pm después de tres días de toma. Al día siguiente durante la toma de la carretera panamericana que va hacia el sur del país se presentó un contingente de la policía quitándole a los manifestantes el acceso a ambos carriles de la carretera por lo que, la toma de carretera se convirtió en movilización de una sola vía evitándose la obstrucción del tráfico y del comercio que es el objetivo principal en una toma de carretera, con lo cual se evidenció la negligencia e improvisación de la dirigencia, además de que aun no se cuenta con el apoyo de la totalidad del magisterio.

Lastimosamente, una parte de la base todavía no toma conciencia de la gravedad y el peligro que implica cada uno de los problemas que surgieron por las irregularidades cometidas en esta administración y se ha mantenido en clase argumentando que la pérdida de clase no beneficiará al estudiante. Lo que desgraciadamente ignoran o no le han puesto la atención debida es al problema que trataré de detallar a continuación.

La nueva Ley Orgánica de Educación

La mayor amenaza que está inquietando a la base consiente del magisterio es la aprobación de una nueva Ley orgánica de educación con la cual se pretende reducir las obligaciones del Estado con la ciudadanía en formación. Entre otras cosas se busca:

1) Que el Estado atienda la educación básica hasta noveno grado y no hasta que el estudiante culmine su carrera a nivel de bachillerato, esto significa dos cosas; una, que los institutos que antes brindaban carreras como educación comercial, bachillerato técnico, bachillerato en ciencias y letras y magisterio pasarán a brindar solamente la educación básica hasta noveno grado o lo que también se le llama ciclo común y dos, que  el ciudadano deberá por lo tanto costearse su profesionalización en instituciones privadas. Eso por una parte, y por la otra, al disminuir el nivel educativo que se brinde en los centros de enseñanza, disminuirá también el personal docente que labore en ellos ¿Qué pasará entonces con los compañeros docentes que tienen sus horas clase en este nivel?

2) Regular la edad de escolaridad en el nivel medio para que el estudiante ingrese al séptimo grado a los 15 años y egrese del noveno a los 18. Esto indica que serán excluidos del nivel medio aquellos alumnos que por diversas razones hayan tenido dificultades en su promoción anual hasta sexto grado y, una vez egresados del nivel medio quieran profesionalizarse o si han excedido el rango de edad establecido, tendrán que pasar a instituciones privadas para culminar sus estudios. Actualmente el Estado tiene la obligación de brindar educación gratuita hasta culminar el diversificado o bachillerato, lo que nos muestra que la verdadera intención es reducir el gasto en educación y frustrar el derecho a la superación del ciudadano común.

3) Certificar las instituciones educativas según estándares de calidad por entes privados. Aquí al Estado se le olvida su cuota de responsabilidad en el mantenimiento de las instituciones educativas, ya sea a nivel de estructura física como de capacitación y actualización permanente del personal docente, por lo que, muchos de nuestros centros de enseñanza no estarán calificados y correrán el riesgo de ser cerrados o que sus egresados sean denominados como no competentes y por lo tanto no puedan emplearse, aumentando así el desempleo y sub-empleo.

Todo esto es parte de las políticas externas que desgraciadamente no han sido consensuadas ni con el magisterio, ni con el pueblo. A grandes rasgos se demuestra que con este tipo de ley el pueblo será más afectado que beneficiado, contrario al resultado que tendrá la empresa privada. A esto sumémosle la pretensión de establecer contratos de trabajo por jornadas de medio tiempo, con lo cual se reducirá, no solo el tiempo de trabajo, sino también el salario, la experiencia, el nivel profesional, las prestaciones y demás derechos del trabajador, entonces, al bajar el sistema de trabajo se necesitará también obreros con bajo perfil, con lo que ya el ciudadano dejará de lado las aspiraciones profesionales y pasará a engrosar las filas de la ignorancia. Esto le conviene al imperialismo pues, un pueblo ignorante no reacciona, no protesta, no argumenta, no reclama.

Llamado de alerta

Cada hondureño debe estar consiente del peligro que acarrea una reforma educativa como esta pues aquí el afectado no solo es el gremio magisterial como lo quieren hacer ver por los medios de comunicación haciendo declaraciones basados en que el Estatuto del Docente debe ser revisado y derogado para no seguir favoreciendo al sector más privilegiado de Honduras.

Cada hondureño debe estar consiente de que el 99.9% de la población pertenecemos a la clase obrera y campesina, clase que se mantiene a nivel de sobrevivencia y que con medidas como estas pasaremos viviendo a base de milagros gracias a la providencia divina.

Por lo tanto, cada hondureño debe estar claro que el problema central de esta lucha magisterial va más allá del salario, va dirigida a la defensa de la educación pública, al derecho del hondureño de recibir educación gratuita y de calidad, que esta calidad no son solo los doscientos días de clase, sino también que el maestro empleado cumpla con los requisitos establecidos en la ley en cuanto a ser un profesional docente y no un activista político, diputado afín al partido de gobierno, familiar o amigo del funcionario.

Hacemos un llamado al FNRP a unirse a esta lucha digna, a que se haga presente en las acciones de protesta como un frente amplio y graníticamente unido en favor del campesino, del obrero, de cada sector organizado y no organizado (amas de casa, pequeños comerciantes, etc.) y por ende, a redireccionar la lucha teniendo como consigna favorecer al pueblo y no a una burocracia politizada.

El llamado va también para el alumnado, padres de familia y pueblo en general a que se sumen a las movilizaciones, plantones y demás en reclamo al derecho a la educación.

Por una Patria liberada de la ignorancia, mantengámonos en pie de lucha.

Hasta la victoria siempre.

http://www.se.gob.hn/content_img/tit_superior.gif

 


1. Por mandato Constitucional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (U.N.A.H.), "goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional". Bajo el espíritu de este mandato fue emitida la Ley de Educación Superior (Decreto No.142-89 del Congreso Nacional), la cual establece que "La organización, dirección y desarrollo del Nivel de la Educación Superior está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante los siguientes órganos:

a. Claustro Pleno Universitario

b. Consejo de Educación Superior

c. Consejo Técnico Consultivo

d. Dirección de Educación Superior

2. El Claustro Pleno funcionará de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Para los fines de esta Ley tiene competencia para conocer del recurso de apelación contra las resoluciones del Consejo de Educación Superior

3. El Consejo de Educación Superior, es el órgano de dirección y decisión del sistema. Está integrado por:

a. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras;

b. Seis miembros representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras;

c. Seis Rectores, Directores o autoridad jerárquica superior de los centros de educación superior, electos por el Consejo Técnico Consultivo, de los cuales, por lo menos tres corresponderán a los centros privados de educación superior, y;

d. El titular de la Dirección de Educación Superior.

El Consejo de Educación Superior tiene las siguientes atribuciones:

a. Dictar las políticas de la Educación Superior;

b. Aplicar esta ley, la de las universidades privadas o particulares y cualesquiera otros regímenes legales aplicables a la Educación Superior;

c. Aprobar la creación y el funcionamiento de centros de Educación Superior, públicos o privados;

d. Aprobar la apertura, funcionamiento, fusión o supresión de carreras, escuelas, facultades, institutos y centros de investigación científica, así como los planes curriculares y los programas especiales de nivel superior de las universidades particulares o privadas y de los centros estatales de Educación Superior, regidos mediante esta Ley.

Es entendido que la aprobación de carreras, escuelas, facultades, institutos y centros de investigación científica, así como los planes curriculares y los programas especiales en los centros de Educación Superior, se hará a petición de éstos; y, en cuanto a la supresión, se actuará previa evaluación, oyendo en todo caso, a la institución afectada.

En todo caso el Consejo de Educación Superior, está obligado a resolver sobre dichas solicitudes en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días;

e. Determinar la estructura de grados académicos del nivel superior;

f. Fijar los criterios para evaluar la excelencia académica;

g. Ejercer la potestad normativa para emitir los reglamentos de esta Ley y de las demás leyes aplicables al nivel;

h. Presentar a los organismos correspondientes para ser incluido en el Presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Proyecto de Presupuesto, para el funcionamiento de los órganos del Nivel de Educación Superior;

i. Proponer al Consejo Nacional de Educación el plan general para que la educación se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos responsan adecuadamente a los requerimientos de la Educación Superior;

j. Coordinar con la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, las regulaciones y acciones del Nivel Educativo Nacional en un todo armónico y coherente;

k. Solicitar la creación de doctrina académica, y;

l. Las demás que le señale la Constitución y las leyes.

4. El Consejo Técnico Consultivo, es un órgano que debe ser oído para resolver sobre cualquier asunto de carácter general o cuando el Consejo de Educación Superior le solicite opinión. Sus dictámenes tendrán carácter ilustrativo.

El Consejo Técnico consultivo está integrado por los Rectores, Directores o la autoridad superior jerárquica, o sus representantes, de los centros de educación superior debidamente autorizados.

El Presidente será electo por simple mayoría de votos entre sus miembros, por el término de un año, no pudiendo ser reelecto para el período siguiente.

El Consejo Técnico Consultivo tiene las siguientes atribuciones:

a. Elegir seis Rectores, Directores o autoridad jerárquica superior de los centros, para integrar el Consejo de Educación Superior;

b. Asesorar al Consejo de Educación Superior;

c. Dictaminar en asuntos académicos sobre los que deba emitir resolución definitiva de fondo el Consejo de Educación Superior;

d. Dictaminar sobre la conveniencia o inconveniencia de la autorización, fusión o cierre de carreras o de centros de educación superior;

e. Pronunciarse sobre asuntos académicos de interés general para el nivel de Educación Superior;

f. Elevar consultar ante el Claustro Pleno, para los efectos de crear doctrina académica;

g. Elaborar anteproyectos de reglamentos y de reformas a los mismo, en asuntos de educación superior, para someterlos al Consejo de Educación Superior;

h. Presentar recomendaciones al Consejo de Educación Superior para lograr la excelencia académica en los Centros del Nivel;

i. Servir de órgano de consulta del Consejo Nacional de Educación, y;

j. Las demás que le señale la Ley y los reglamentos.

5. La Dirección de Educación Superior, es el órgano ejecutivo de las resoluciones del Consejo de Educación Superior. Actúa como Secretaría del Nivel y su Director es el medio de comunicación y enlace con los centros de educación superior. Su organización estará determinada en el reglamento de la Dirección.

La Dirección de Educación Superior, estará a cargo de un Director electo por el Claustro Pleno Universitario, seleccionado de una terna propuesta por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de acuerdo a los requisitos de la reglamentación interna de ésta y debe ser un profesional universitario de reconocida honorabilidad y de experiencia en el campo de la administración educativa superior. Durará en su cargo un período de tres año, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

La Dirección de Educación Superior, emitirá su opinión razonada, previamente a la resolución del Consejo de Educación Superior, sobre:

a. Autorización para el funcionamiento de centros de educación superior, estatales o privados;

b. Aprobación o reformas curriculares, y reglamentación académica contenida en el Estatuto de cada centro;

c. Creación y supresión de carreras y unidades académicas en las instituciones autorizadas;

d. Aplicación de las normas académicas del nivel en caso de conflicto;
e. Requisitos académicos reglamentarios del personal docente y alumnado;

f. Legalización de documentos acreditantes, y;

g. Los demás asuntos que le señalen los reglamentos.

La Dirección contará para su funcionamiento con las siguientes dependencias:

a. La Dirección Ejecutiva;

b. La Secretaría Administrativa;

c. La Consultoría Legal;

d. La División Tecnología Educativa;

e. La División de Asuntos Académico-Administrativos;

f. La División de Investigación y Extensión Educativas;

g. La División de Información y Promoción, y;

h. Las demás que se creen en el futuro.

Cada una de estas dependencias estará a cargo de un Coordinador nombrado por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien deberá llenar los requisitos reglamentarios del cargo.

La Dirección tiene las siguientes atribuciones:

a. Integrar el Consejo, El Director tendrá voz pero no voto;

b. Tener a su cargo las Secretarías de:

  • El Consejo Nacional de Educación

  • El Consejo de Educación Superior

  • El Consejo Técnico Consultivo, que es órgano asesor del Consejo de Educación Superior y está constituido por los rectores o directores de los centros de Educación Superior o sus representantes legales.

La Dirección elabora los proyectos de manuales de organización y funciones y de normas y procedimientos, para reglamentar los trámites y actuaciones que le corresponden, así como de su organización, los que deberán ser sometidos a aprobación a aprobación de El Consejo de Educación Superior.

c. Ser el órgano ejecutivo de las resoluciones de El Consejo;

d. Emitir opinión razonada, sobre los asuntos que le sean presentados por los órganos de gobierno del Nivel Superior;

e. Elaborar el Proyecto de Presupuesto de La Dirección y someterlo a la aprobación de El Consejo para ser incluido en el Presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras;

f. Proponer a El Consejo la creación, organización y funcionamiento de centros estatales de Educación Superior, una vez comprobados los requisitos legales y emitida su opinión razonada, y;

g. Las demás que le señale este Reglamento y el Consejo.

La Dirección de Educación Superior mantendrá un archivo actualizado de la documentación académica y administrativa referente al funcionamiento de los centros y programas especiales del Nivel Superior.

6. CREACIÓN DE CENTROS DE EDUCACION SUPERIOR

La persona jurídica que solicite autorización para la creación y funcionamiento de Centro de Educación del Nivel Superior deberá cumplir con los requisitos siguientes:

a. Acreditar su existencia legal;

b. Presentar el Proyecto de Estatutos del Centro a fundarse;

c. Presentar un estudio económico-financiero, con proyección a cinco años con indicación de las fuentes de financiamiento y de los recursos de que se dispondrá;

d. Proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Centro para el primer año de funcionamiento;

e. Garantizar mediante depósito bancario la iniciación del funcionamiento efectivo del Centro;

El depósito a que se refiere el párrafo precedente deberá ser por lo menos del 25% del presupuesto de gastos de operación inicial. Dicho depósito será retirable al comenzar su funcionamiento el Centro o después de acordarse la denegatoria para su fundación. El depósito quedará a favor del Estado, si habiendo transcurrido el plazo establecido, el centro no hubiera dado inicio a sus operaciones.

f. Indicación y justificación de las carreras que servirá al momento de iniciar sus actividades y de los grados académicos y títulos correspondientes;

g. Acreditar que se cuenta con instalaciones físicas mínimas para el funcionamiento del Centro. Los anteriores requisitos deberán comprobarse con los documentos que fueren procedentes.

h. Listado del personal docente con su respectivo grado y título académico válido, y del personal administrativo con que funcionará

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconDerechos civiles de la población negra. Estados Unidos celebra el...
«Liberen los asientos de delante», y los que estaban allí acomodados se levantaban y se iban al pasillo. Pero aquel día Rosa Parks...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconContinente más pequeño acoge dentro de sus territorios una gran cantidad...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconEl liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconEn las escuelas los alumnos matriculados se someten ante maestros...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas icon23 En memoria de Cesar Lora, Isaac Camacho y Federico Escobar, dirigentes...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconLa educación como medio para desarrollar las capacidades humanas...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconInclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los abogados...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconde… de por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo...

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconLa orden imperial de los maestros guardianes del edéN

Los maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas iconXc adventure Race 13/14 Octubre Información Lugar
«Esta es Colonia Suiza, con los colores vivos de sus próvidos huertos y sus montes frutales, con el verdor plateado de sus viejos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com