Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal






descargar 96.04 Kb.
títuloResumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
página1/3
fecha de publicación28.06.2016
tamaño96.04 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3




Las últimas reformas penales y procesales penales en violencia de género y doméstica.







Juan Francisco Fernández Ros

27/08/2015



La gran afluencia reformadora en todos los ámbitos jurídicos, y también en materia penal y procesal penal han tenido también repercusión en el ámbito de la violencia sobre la mujer y doméstica, desgranándose de las distintas leyes publicadas en el año 2015. Es un intento por unificar aquellas que tienen relevancia e inciden directa o indirectamente sobre ella.

Resumen.-1.Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. a. Añade la circunstancia de género como circunstancia agravante genérica. b. Amplía el ámbito de la medida de libertad vigilada c. Trasposición de las faltas como delitos leves. d. Nuevo delito de acoso. e. Suspensión de ejecución de la pena de prisión. f. Quebrantamiento de dispositivos de control de medios telemáticos de control. g. Entrada en vigor.2. Ley Orgánica 4/2015, de 27/04, del Estatuto de la víctima del delito.3. Ley Orgánica 7/2015, de 21/07, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1/07, del Poder Judicial. a. Posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia al ámbito de dos o más partidos judiciales dentro de la misma provincia. b. Ampliación del número de delitos, competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer c. En relación con la Estadística Judicial. d. Entrada en vigor.4. LO 8/2015, de 22/07, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. a. Reconocimiento a los menores víctimas de violencia de género. b. Obligación de pronunciarse sobre los menores dependientes de la mujer. c. Aumento de situaciones objeto de protección de menores. d. Estancias o formas de relacionarse o comunicarse con los menores. e.Entrada en vigor. 5. Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Abreviaturas utilizadas.

CP: Código Penal.

LEC: Ley de Enjuiciamiento Civil.

LECRIM: Ley de Enjuiciamiento Criminal.

LGSS: Ley General de la Seguridad Social, (RDL 1/1994, de 20/06).

LIVG: Ley Orgánica Integral de Protección contra la Violencia de Género.

  1. LEY ORGÁNICA 1/2015, DE 30/03, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL (BOE 31/03/2015).

    1. Añade la circunstancia de género como circunstancia agravante genérica.

En primer lugar, se incorpora el género como motivo de discriminación en la agravante 4.ª del artículo 22. Se señala en la exposición de motivos que “La razón para ello es que el género, entendido de conformidad con el Convenio n.º 210 del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, aprobado en Estambul por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 7 de abril de 2011, como «los papeles, comportamientos o actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres», puede constituir un fundamento de acciones discriminatorias diferente del que abarca la referencia al sexo”. La agravante queda con la siguiente redacción: “4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.”

    1. Amplía el ámbito de la medida de libertad vigilada.

Esta medida, introducida en el Código Penal mediante la reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22/06, también se podrá imponer ahora en todos los delitos contra la vida – sean o no víctimas de violencia doméstica-, y en los delitos de malos tratos y lesiones cuando se trate de víctimas de violencia de género y doméstica.

  • Delitos contra la vida.- Introduce un nuevo artículo 140 bis, que tampoco afecta exclusivamente a los delitos de violencia doméstica, y que tiene la siguiente redacción: “A los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este Título se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada.”

  • Lesiones.- Añade un nuevo artículo 156 ter, que como en el anterior apartado, no solo afecta a delitos de violencia doméstica, sino a todos los del título, con la siguiente redacción: “A los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este Título, cuando la víctima fuere alguna de las personas a que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada.”

  • Malos tratos.-artículo 173.2 in fine“…En los supuestos a que se refiere este apartado, podrá además imponerse una medida de libertad vigilada.”

    1. Trasposición de las faltas como delitos leves.

La desaparición de las faltas, y la adecuación de los tipos penales que ello comporta, no impiden mantener la diferenciación en el tratamiento de los delitos relacionados con la violencia de género y doméstica, con el fin de mantener un nivel de protección más elevado. De forma que no ha supuesto la despenalización de tales conductas, aunque sí únicamente su mayor punición, y mantiene la innecesaridad, en esta nueva categoría de delitos leves, con carácter general, de denuncia previa del perjudicado, requisito de perseguibilidad que no se va a exigir en las infracciones relacionadas con la violencia de género y doméstica, salvo la relativa a las injurias o vejaciones leves.

  • Lesiones.- El artículo 153.1 no ha sufrido reforma, sino solo para adecuar la redacción a la nueva definición del tipo general de delito leve de delito menos grave - anteriormente falta de maltrato de obra o lesión definida como delito -, pero que en el ámbito de la violencia doméstica ya se hallaba contemplada como delito en este mismo artículo, que no ha sufrido modificación alguna, perseguible de oficio. Y así según refiere el artículo 147.4, mientras con carácter general, los delitos comprendidos en los apartados 2 y 3 del artículo 147 del CP – lesión menos grave o maltrato de obra - , cuando la víctima sea de violencia doméstica - , será perseguible de oficio, sin necesidad de denuncia de parte.

Una consecuencia perceptible en los Juzgados, lo encontramos en lo relativo a los partes de lesiones remitidos por centro médico u hospitalario, de los cuales, solo darían lugar a la instrucción de un procedimiento, los relativos a violencia doméstica.

  • Amenazas.- Hay un nuevo artículo 171.7, con el siguiente contenido: “7.Fuera de los casos anteriores, el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.”

  • Coacciones leves.- Añade un apartado nuevo, el artículo 172.3, con el siguiente contenido: “3.Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.”

  • Injurias o vejaciones injustas.- Sin embargo, para la persecución de las injurias o vejaciones injustas leves, si se exige la previa denuncia. Queda modificado para convertir en delito leve lo que antes era falta, el apartado 2 y se introduce un nuevo apartado 4 en el artículo 173, con la siguiente redacción:”4. Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. Las injurias solamente serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.”

    1. Nuevo delito de acoso.

Tampoco se exigirá denuncia en estos casos para la persecución del nuevo delito de acoso. Delito que incluido dentro del título de los delitos contra la libertad, en el capítulo III, “De las coacciones”, conforme al artículo 87 ter.1 d) del CP, si la víctima se encuentra dentro de los sujetos del artículo 173.2 CP, podrá corresponder su conocimiento al Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Es el nuevo artículo 172 ter se encuentra, y siempre que conforme a la dicción de los artículos incluidos y la interpretación constitucional, con una gran variedad de comportamientos: “1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física. 2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas. 3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella. 4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella. Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años. 2. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo. 3. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso. 4. Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.”

    1. Suspensión de ejecución de la pena de prisión.

Otra previsión destacable en esta materia es la corrección que se introduce en materia de imposición de penas de multa, cuando se impone como medida o prestación complementaria para condicionar la suspensión de la pena privativa de libertad, con el fin de que no genere consecuencias negativas en el ámbito familiar. Con carácter general, sólo será posible la imposición de penas de multa en este tipo de delitos cuando conste acreditado que entre agresor y víctima no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o existencia de una descendencia común. Lo encontramos en el modificado artículo 84, que queda redactado como sigue: “2. Si se hubiera tratado de un delito cometido sobre la mujer por quien sea o haya sido su cónyuge, o por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad, aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, el pago de la multa a que se refiere la medida 2.ª del apartado anterior [pago de una multa] solamente podrá imponerse cuando conste acreditado que entre ellos no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o de la existencia de una descendencia común.”

    1. Quebrantamiento de dispositivos de control de medios telemáticos de control.

En relación con los dispositivos telemáticos para controlar las medidas cautelares y las penas de alejamiento en materia de violencia de género, los problemas sobre la calificación penal de ciertas conductas del imputado o penado tendentes a hacerlos ineficaces - a las que se alude en la Circular 6/2011, de la Fiscalía General del Estado, sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en relación a la violencia sobre la mujer -. Por ello, por fin, se incluye expresamente estas conductas dentro de los delitos de quebrantamiento, a fin de evitar que queden impunes los actos tendentes a alterar o impedir el correcto funcionamiento de dichos dispositivos. Se añade un apartado 3 al artículo 468, con el siguiente contenido: “3. Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses.”

Este delito, recogido dentro del título relativo a quebrantamiento de sentencia, medida cautelar o de seguridad, siempre que no venga acompañado de otro delito específico de violencia de género, por los hechos ocurridos hasta el 1/10/2015, por el Juzgado ordinario; entra en vigor la Ley Orgánica 7/2015, de 21/07, por la que se modifica la LO 6/1985 de 1/07, del Poder Judicial – que después se mencionará -, que atribuye a los Juzgado de Violencia sobre la Mujer los delitos de quebrantamiento, se hayan cometido solos o con otro delito de los ahora previstos como competencia de ese Juzgado.

    1. Entrada en vigor.

Según la Disposición Final Octava, la reforma entró en vigor el día 1 de Julio de 2015.

  1. LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 27/04, DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA (BOE 28/04/2015).

El artículo 71 de esta Ley, que recoge el derecho a recibir información sobre la causa penal, señala una serie de derechos en favor de todas las víctimas de delitos, con respecto a la recepción de información, y sin retrasos no justificados, de la fecha del juicio - lugar, fecha y hora -, y del contenido de una serie de resoluciones relativas a la marcha del procedimiento (la que acuerda no iniciar el procedimiento, la sentencia), o a la situación personal del sospechoso (relativa al ingreso en prisión – incluso su fuga si la hubiera-, puesta en libertad, acuerdo o modificación de medidas cautelares encaminadas a garantizar la seguridad de la víctima´, incluso cualquier resolución o decisión, judicial o penitenciaria afectante a los condenados por delito –cometido con violencia o intimidación-, y que suponga un riesgo para la seguridad de la víctima) así como relativos a la situación penitenciaria del artículo 13.1 de la misma Ley, dictadas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria –sobre la clasificación del penado en tercer grado en relación a algunos delitos, sobre la concesión de beneficios penitenciarios, permisos de salida, clasificación de tercer grado y cómputo de tiempo para la concesión de libertad condicional, para fijar el límite de cumplimiento, o por el Juez sentenciador, relativo a la libertad condicional).2

Pues bien, en relación con los delitos de violencia de género, la diferencia con el régimen general de notificación general de las víctimas, consiste en que las resoluciones que acuerden la prisión o la posterior puesta en libertad del infractor, así como la posible fuga del mismo, así como las que acuerden la adopción de medidas cautelares personales o que modifiquen las ya acordadas, cuando hubieran tenido por objeto garantizar la seguridad de la víctima, le serán notificadas sin necesidad de que deba ser solicitado – como en el resto de las víctimas -, salvo que haya manifestado su deseo de no recibir dichas notificaciones.

La Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado, esto es, el día 28/10/2015

  1. LEY ORGÁNICA 7/2015, DE 21/07, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/1985, de 1/07, DEL PODER JUDICIAL (BOE 22/07/2015).

    1. Posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia al ámbito de dos o más partidos judiciales dentro de la misma provincia.

Y que según el reformado artículo 87 bis, apartado 2 de la LOPJ,3 posibilidad que puede efectuarse mediante Real Decreto.

  • Modificación que podrá acordarse por el Gobierno mediante Real Decreto - previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con informe de las Administraciones afectadas -, sin necesidad de tramitar una modificación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

  • Se modifica el artículo 8.2 de la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial,4 en relación a la denominación de las nuevas unidades que se puedan ir creando, que adoptarán el del municipio en que se sitúe.

  • De este modo, se posibilita que por Decreto, extenderse la jurisdicción, ampliándola a dos o más partidos judiciales, a título de ejemplo, que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena, extienda su jurisdicción a San Javier, o los de Murcia a los de Molina de Segura. Ya sería cuestión de valorar los aspectos positivos o negativos que pudiera tener este medida, en cuanto a número de asuntos, operatividad y agilidad en el trámite, desahogo en los Juzgados mixtos que pierden esta competencia, no siendo desde luego una idea nueva que haya surgido recientemente, sino que ya ha sido sugerida desde hace años. Sin embargo, deberá tenerse también en cuenta que también se ha aumentado el número de delitos de los que conocerá el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, quebrantamiento de condena, revelación de secretos y delitos contra el honor.

    1. Ampliación del número de delitos, competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Incrementa así su competencia objetiva, abarcando, a tenor del reforma en los reformados artículos 87 ter 1 a) y d):5
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconLey n° 593/05 que modifica varios articulos y deroga el articulo...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconLa Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconArtos. 77 y 268 de Código Procesal Penal, Artos. 4, 10, Inciso 1...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconMoción que presenta el grupo socialista del ayuntamiento de para...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconLey que modifica e incorpora artículos al código penal y modifica...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconDemanda de inconstitucionalidad contra el artículo 22 de la Ley 152...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconInforme de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconDirectivos docentes reglamentación de la jornada escolar y jornada...

Resumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal iconResumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención






© 2015
contactos
ley.exam-10.com