Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional






descargar 38.78 Kb.
títuloCompetencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional
fecha de publicación27.06.2016
tamaño38.78 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Ley > Competencia
DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Profesores: Mariano Mayer, Juan G. Pozzo, Santiago L. Gini, Francisco Bianchetti y Agustín Ibarzabal.
Objetivos
  • Adquirir los conocimientos técnico-jurídicos necesarios para el desarrollo competente de la profesión.

  • Aprender a pensar con criterio jurídico.




Metodología de enseñanza

Metodología participativa y práctica mediante el recurso frecuente al método del caso. Para el desarrollo de esta forma de enseñanza, el estudiante debe llegar al aula habiendo estudiado el material que el profesor haya indicado.

Forma de aprobar la cursada de la materia

Se tomarán dos exámenes parciales escritos. La evaluación de los alumnos en clase será permanente. Para estar en condiciones de rendir el examen final, es preciso haber aprobado los dos exámenes parciales. A los fines de calcular la nota final se tendrá especialmente en cuenta la asistencia a clase y la participación regular del alumno durante las clases, que manifiesten el seguimiento y la comprensión de la materia.




1.- Introducción al derecho. Nociones fundamentales.
1.1. La supremacía constitucional y el control de constitucionalidad.

1.2. Los tratados de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional. La relevancia constitucional de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

1.3. Las clases de leyes que dicta el Congreso de la Nación. Las leyes provinciales.

1.4. Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional.

1.5.La Reforma de la constitución de 1994. Composición del poder judicial.

2. El origen histórico de la libertad de expresión.
2.1. Origen y evolución histórica de la libertad de expresión.

  1. El sistema de la Prensa Liberal. La libertad de prensa en los siglos XVIII y XIX.

  2. El surgimiento de la prensa comercial. Los medios de comunicación social y su rol constitucional.

2.2. Libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información. Ámbitos respectivos. La distinción entre información, juicios de valor e ideas.

2.3. Ley de libertad de expresión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. La responsabilidad civil por la difusión de noticias falsas o inexactas que afectan el honor de una persona.
3.1. El honor: concepto objetivo y subjetivo. Los titulares del derecho al honor. La tutela jurídica del honor en el derecho argentino. La exceptio veritatis en el derecho civil argentino.

3.2. Los elementos de la responsabilidad civil: a) antijuridicidad, b) el factor de atribución, c) el daño causado, d) la relación de causalidad.

3.3. La antijuridicidad en materia de informaciones falsas o inexactas que afectan el honor de una persona. La doctrina “Campillay” y la reproducción de lo dicho por otro como causa de justificación. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina. La “doctrina Campillay” y el uso del discurso conjetural como causa de justificación.

3.4. El factor de atribución en materia de difusión de informaciones falsas o inexactas que afectan el honor de una persona.

3.4.1 La tesis de la responsabilidad objetiva de los medios de prensa: fundamentos.

3.4.2 El sistema del Código Civil: el art. 1109 y la noción de negligencia como factor de atribución.

3.4.3 La doctrina de la real malicia. Orgien histórico: el caso New York Times v. Sullivan. Concepto y evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos. Personas a las que se aplica esta doctrina: funcionarios públicos y figuras públicas. La adopción de la doctrina de la real malicia en la jurisprudencia de la Corte Suprema Argentina. Críticas a la doctrina de la “real malicia”.

3.5 El daño causado. Prueba. Criterios para calcular la indemnización. El daño a la reputación de las personas jurídicas. Otras formas de reparación del daño causado. La publicación de la sentencia como modo de reparación. La publicación de la retractación del ofensor como modo de reparación.

4.- La responsabilidad civil por la difusión de juicios de valor u opiniones ofensivas, hirientes o insultantes que lesionan el honor de las personas
4.1.- El derecho de crítica a los funcionarios y figuras públicas. Las expresiones ofensivas e insultantes.

4.2.- El humor como medio de expresión de ideas y opiniones. El humor y las figuras públicas. Comparación entre la jurisprudencia estadounidense y argentina.
5. La tutela penal del honor y los delitos de calumnias e injurias.

5.1. El delito de injuria: concepto y fundamentos de la represión penal. Elementos del tipo penal. La prueba de la verdad en el delito de injurias. Distintas figuras.

5.2. El delito de calumnia. Concepto y fundamentos de la represión penal. Elementos del tipo penal.

5.2.- La postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los delitos de calumnia e injurias en Argentina: el caso Kimel. La ley 26.551.

6.- El derecho de rectifcación o respuesta
6.1.- El derecho de rectificación o respuesta. como medio de protección del honor frente a informaciones falsas o inexactas. Concepto y fines.

6.2.- La constitucionalidad del derecho de rectificación o respuesta.

6.3.- Los alcances del derecho de rectificación o respuesta en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina: los casos Ekmekdjian c/ Sofovich y Petric c/ Págian12.
7. La responsabilidad civil y penal por la difusión de noticias que afectan la intimidad de una persona. De la intimidad a la autodeterminación informativa.
7.1. El derecho a la intimidad. Concepto y fundamento normativo: el art. 1071 bis del Código Civil y los arts. 18 y 19 de la CN.

7.2. Las distintas formas de violar la intimidad de las personas: la intrusión y la revelación pública de hechos privados.

7.3. La difusión pública de hechos privados. La delimitación del ámbito de intimidad: (i) la persona afectada por la noticia: la protección atenuada de la intimidad de los funcionarios y figuras públicas y la tutela especial de la vida privada de los menores; (ii) la conducta de la persona con relación a su vida privada; (iii) la naturaleza pública o íntima del hecho o dato difundido: la difusión de datos contenidos en registros públicos; (iv) el tiempo transcurrido,

7.4. La intrusión en ámbitos en donde la persona tiene una expectativa de intimidad. La intrusión física y la intrusión electrónica. La difusión de datos obtenidos mediante intrusión en la intimidad.

7.5.- La tutela penal de la intimidad. Los delitos de violación de domicilio (art. 150 CP) y de violación de secretos (arts. 153, 156 y 157 bis del Código Penal).

7.6. Autodeterminación Informativa
8. La responsabilidad civil por la publicación de retratos y violación del derecho a la propia imagen y Derecho a la imagen
8.1. El derecho a la propia imagen en la ley 11.723. El consentimiento del interesado.

8.2. Excepciones al principio general del consentimiento: publicación de retratos relacionados con acontecimientos de interés público o desarrollados en público. Daño resarcible.

8.3. Regimen del Derecho a la imagen.

9.- Libertad de expresión e Internet
9.1.- Internet y libretad de expresión: el rol de los “intermediarios”. Los alcances de la responsabilidad de los “intermediarios” por la difusión de juicios de valor e informaciones difamatorias o violatorias de la intimidad. La situación de los motores de búsqueda. Los alcances de la oblgiación de los proveedores de Internet de revelar la identidad de sus usuarios.

9.2.- La responsabilidad de los “intermediarios” por violaciones a las leyes de propiedad intelectual.

9.4.- La censura proveniente del propietario de una página web o del proveedor del servicio de alojamiento de la página web y el art 14 de la CN.
10- El derecho a la libre difusión de ideas y y la represión penal de ideologías
10.1. La tutela constitucional del pensamiento. La inexistencia de delitos de pensamiento.

10.2. El derecho a la libre difusión de ideas. Origen histórico y fundamento de su protección constitucional. La distinción entre reglamentaciones dirigidas contra una idea en particular y reglamentaciones neutrales. El control judicial de las reglamentaciones dirigidas contra una idea en particular.

10.3 Las expresiones ofensivas y la libertad de expresión. La lesión a los sentimientos religiosos.

10.4. La represión penal de ideas u opiniones que afectan el orden público: (i) la instigación a cometer delitos; (ii) La incitación a la violencia colectiva; (iii) la apología del crimen. Los límites constitucionales: la doctrina de los casos Ortiz y Bonafini.

10.5. El utralje a la bandera, el escudo, el himno de la Nación. Las críticas constitucionales.

10.6. Las expresiones de odio. El art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el art. 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La ley antidiscriminatoria (ley 23.592). La difusión de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color. La incitación al odio contra un grupo de personas en virtud de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. Los límites constitucionales.

11. Libertad de expresión y moralidad pública. La cuestión de la pornografía
11.1. La libertad de expresión y el material “obsceno”. La distinción entre material “obseno” y material “sexualmente explícito”. Fundamentos de la represión penal del material “obsceno”.

11.2. El delito de exhibiciones obscenas.

11.3. El delito de producción, publicación y distribución de imágenes pornográficas de menores de 18 años.

12. La prohibición de la censura previa
12.1. Los fundamentos normativos de la interdicción de censura previa en el derecho constitucional argentino: el art. 14 de la Constitución Nacional y el art. 13 inc. 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

12.2. Los orígenes históricos de la prohibición de la censura previa. La censura previa administrativa.

12.3. El concepto de censura previa: el caso Rosatti. La colegiación obligatoria de los periodistas y la censura previa: la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La prohibición de imprimir y de vender periódicos en determinados días del año: la doctrina de la Corte Suprema en el caso La Nueva Provincia.

12.4.- La censura previa y las restricciones a la difusión de encuentas en boca de urna: el caso Asociación Argentina de Teleradiodifusoras Argentina c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo.

12.5. La censura previa y las prohibiciones judiciales de publicar en la jurisprudencia de los tribunales argentinos: los casos Verbitsky y S.V. c/ M.,D.A. s/ medidas precuatorias. La distinción entre censura previa “administrativa” y la “censura previa judicial”. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de censura previa: el caso Olmedo Bustos.

12.6. La censura previa indirecta: (i) la asignación discriminatoria de la publicidad oficial: el caso Editorial Río Negro c/ Neuquén; (ii) las expresiones de funcionarios estatales dirigidas contra los medios de prensa o periodistas: las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos (iii) la clausura de las oficinas de ventas de avisos y ejemplares: el caso La Nación; (iv) los límites a la fijación del precio de tapa: la doctrina del caso La Prensa.

12.7.- La censura previa durante el estado de sitio.

13- El derecho de acceso a la información pública
13.1 El derecho de acceso a la información pública. Concepto. Fundamento constitucional. Diferencias con el hábeas data. La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes c/ Chile.

13.2. El derecho de acceso a la información pública en el orden nacional. La ley 25.831 de Régimen de Libre Acceso a la Información Ambiental. El Decreto 1172/2003: a) ámbito de aplicación; b) principios fundamentales; c) excepciones.

13.3. El derecho de acceso a la información pública en la ley 104 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. La cobertura periodística de procesos judiciales
14.1. El principio de publicidad en el proceso penal. Fundamentos. La publicidad en las distintas etapas del proceso penal. El art. 363 del Código Procesal Penal de la Nación. El debate acerca de la difusión de los procesos penales por televisión. La Acordada 29/2008 de la Corte Suprema de Justicia.

14.2. El principio de publicidad en el proceso civil. Los arts. 63 y 64 del Reglamento para la Justicia Nacional.

14.3.- La difusión de datos contenidos en registros públicos y en expedientes judiciales. La doctrina de la Corte Suprema argentina en los casos P.A. c/ Arte Gráfico Editorial Argentino y P.A. c/ Diario La Prensa. Críticas a la doctrina de la Corte Suprema.

15.- El secreto de las fuentes de información periodísticas.Ley de secretos Industriales, NDA y contratos sobre confidencialidad.
15.1 Los fundamentos constitucionales de la protección del secreto de las fuentes de información periodísticas.

15.2 La distinción entre procesos civiles y penales. El debate acerca de la posibilidad de obligar al periodista a divulgar su fuente para la determinación de la verdad en procesos penales: la doctrina del caso Thomas Catan.

15.3 Consecuencias de la negativa del periodista a revelar sus fuentes de información cuando es demandado en proceso civil o acusado en proceso penal.

15.4. Ley de secretos Industriales, NDA y contratos sobre confidencialidad.

16.- La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
16.2.- El derecho de acceso a una diversidad de opiniones y puntos de vsita en materia de cuestiones de interés general: a) la obligación de los licenciatarios de ofrecer todos los puntos de vista sobre las cuestiones de interés público. La experiencia estadounidense durante la vigencia de la “fairness doctrine”; b) el régimen de licencias y la aplicación de las normas de defensa de la competencia. Las restricciones establecidas por la ley 26.522

16.2.- Las obligaciones establecidas por la ley 26.522 en materia de contenido de las emisiones. Los problemas constitucionales de estas restricciones.

16.3.- La autoridad de aplicación establecida por la ley 26.522.

16.4.- La remoción de espacios radiales o televisivos. El caso Consejo de Presidencia de de la Delegación Bahía Blanca de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

16.5. La situación de Internet.

17. La publicidad comercial y la libertad de expresión
17.1. Fundamentos de su protección constitucional..

17.2. Los fines de la reglamentación de la publicidad comercial: la protección del orden público, la tutela del consumidor, la defensa de la competencia y la no discriminación.

17.3. La publicidad de bienes y servicios ilícitos.

17.4. La publicidad falsa o engañosa: la ley de lealtad comercial (ley n° 22.802) y la ley de defensa del consumidor (ley n° 24.240). El derecho a la información veraz del consumidor.

17.5. La reglamentación de la publicidad de bienes o servicios nocivos. Limitaciones a la publicidad de cigarrillos.

17.6. La publicidad comparativa. La doctrina del caso “Quilmes c/ Isenbeck”.

17.7.- La publicidad discriminatoria.
18.- Derecho de Autor, derechos conexos y la libertad de expresión artistica.
18.1 Las obras intelectuales como objeto de protección.

18.2 Los autores protegidos.

18.3 Derechos morales y derechos patrimoniales de autor. El derecho de autor de los periodistas. El derecho de autor de los publicitarios

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconEl articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso...

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconLos Artículos 19 y 43 de la Constitución Nacional; las leyes nacionales...

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconCompetencia De conformidad con el artículo 241-10 de la Constitución,...

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconArtículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos....

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconPrimera parte: aspectos tributarios en la constitución de 1993 y...

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconArticulo 19 constitucion nacional

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconEl articulo 14 bis de la constitución nacional

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconArticulo 14 bis de la constitucion nacional

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconLey 24. 747 Iniciativa legislativa popular reglamentación del artículo...

Competencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo 32 de la Constitución Nacional. La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la primera y de la segunda parte del artículo 32 de la Constitución Nacional iconEl artículo 36 de la Constitución Nacional. Conceptos y reflexiones






© 2015
contactos
ley.exam-10.com