2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como






descargar 74.86 Kb.
título2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como
fecha de publicación21.06.2015
tamaño74.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO VI

AYAPEL - CÓRDOBA

PROYECTO DE DEMOCRACIA

2011

PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL, COMO MECANISMO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, TALES COMO:

EL RESPETO, LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la década de los 90 las instituciones educativas de Colombia se empezaron a preocupar de especial manera en el tema de la resolución de conflictos por vías no violentas en virtud al aumento de expresiones violentas en la escuela, algunas de ellas con consecuencias funestas para algunos estudiantes y docentes.
La intolerancia, la irresponsabilidad y el uso de la violencia a la hora de afrontar una controversia se convierten en el pan de cada día de los colegios y comunidades de nuestro país. En medio de un contexto nacional de violencia marcado por el conflicto armado, el crecimiento del narcotráfico y el uso de la fuerza como alternativa para enfrentar los conflictos. Este contexto influye en los jóvenes quienes ante la injusticia social que viven manifiestan su inconformidad a través de recursos violentos.
En la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Ayapel – Córdoba, de carácter público, con una población de 1520 estudiantes, un cuerpo docente de 51 profesores y 2 sedes, presenta una problemática social específica, en donde a diario se presentan casos de violencia física y verbal, irresponsabilidad académica, intolerancia en cuanto a la diversidad étnica y de opinión, sumándole la no participación de los padres de familia en el proceso y porque no decir de padres patrocinadores de las rebeldías y caprichos de sus hijos, ha generado la necesidad de implementar proyectos y crear espacios democráticos para el fortalecimiento de los valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad y disminuir los niveles de los valores contrarios a los antes mencionados como son, la intolerancia, la violencia, la desigualdad y la irresponsabilidad, con el fin de formar integralmente al estudiante y hacerlo más competente en su quehacer cotidiano, en su vida académica y social.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué mecanismo educativo adoptar, para disminuir los niveles de violencia, intolerancia, desigualdad e irresponsabilidad en la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Ayapel – Córdoba?

JUSTIFICACIÓN
Una de las funciones de la escuela, es, entre otras, educar para la democracia, y está referida al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es crítica para efectos del desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos solidarios y críticos, en la escuela y en la sociedad. Al respecto el director general de la UNESCO (1993) afirmaba que la educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social.
Esta función democratizadora cruza transversalmente y compromete todos y cada uno de los procesos escolares, incluyendo el sistema de relaciones que en ella se tejen, los procesos curriculares que se implementan y las estructuras de poder institucionales. Requiere de la validación de los significados de los actos y prácticas que en ella se experimentan y convoca a alumnos, profesores y administrativos a participar solidaria y colaborando en la tarea de construir un orden social democrático.
La escuela puede cumplir esta función a través de la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de los estudiantes y al cultivo de los valores democráticos. En este contexto, el escuchar y fomentar la expresión de sus voces estudiantiles es importante e imprescindible dado que los son los actores y protagonistas centrales de este proceso y la calidad de sus experiencias escolares constituye un aspecto clave de su formación integral.
El favorecer su participación es crucial, pues no sólo apoya la realización de actividades sino que también la adquisición de responsabilidades en el proyecto escolar, convirtiéndose los alumnos en agentes de su propia formación y no simples destinatarios de la acción educadora (Santos Guerra, 1995).
Numerosos estudios reportan que la participación de los estudiantes, cualquiera sea su edad, constituyen principios orientadores de escuelas que desarrollan en sus alumnos sus capacidades creativas, incentivan su participación en la toma de decisiones y la generación demandas, favorecen la producción de comentarios analíticos y constructivos, y valoran sus acciones cuando les asignan responsabilidades.
Así concebida, la institución educativa tiene mucho que decir en torno a la formación de individuos en la democracia, la equidad, la participación, la tolerancia, el respeto a la diferencia, fenómenos todos vinculados a la problemática de la violencia, la intolerancia, la desigualdad e irresponsabilidad, en cuanto su ausencia es sintomática y cierra posibilidades a la construcción de la paz, estado deseable de cualquier sociedad. Y no necesariamente tiene mucho que decir porque se proponga, explícita y aún curricularmente, el desarrollo de dichas temáticas aunque, también por ello, sino porque en su compromiso con el conocimiento también da lugar, aunque no quiera, a la aparición de la formación ciudadana, la educación para la paz y la construcción de democracia.
Es necesario profundizar en los anteriores fenómenos para poder entenderlos, evitar sus opuestos e iniciar procesos de construcción alternativos para la paz, la democracia, el encuentro con el otro, la participación y el afecto.
OBJETIVO GENERAL


  • Implementar un proyecto democrático transversal para disminuir los niveles de violencia, intolerancia, desigualdad e irresponsabilidad en la Institución Educativa Pablo VI



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación y organización ciudadana, la autonomía y las responsabilidades.



  • Favorecer la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos, izadas de bandera y en la toma de decisiones.




  • Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad local con miras a la consolidación de valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, democracia, convivencia social, cooperación y ayuda mutua.




  • Fomentar en los educandos habilidades y destrezas para la participación en todos los procesos electorales del gobierno escolar.



MARCO CONCEPTUAL
DEMOCRACIA
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho éste es su significado literal.

El término "democracia" también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término "democratización", como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc.
RESPETO
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
IGUALDAD
Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. La igualdad no implica uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores, todos tienen cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.

LIBERTAD
Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades.

La palabra libertad, filosóficamente se suele tomar para designar la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad; Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro.

MARCO TEÓRICO
El ser humano es social por naturaleza y como ciudadano participa de unos derechos y cumple con unos deberes.


Al ser miembros activos de una comunidad promovemos sentimientos de pertenencia, sin dejar a un lado las diferencias entre las personas o los grupos, pero, fomentando la tolerancia y la convivencia pacífica.


Para lograr una sana convivencia, es necesario tener y practicar valores, es decir, ser bueno, digno de aprecio y estimación, tener cualidades que se pueden encontrar en cada una de las personas que conforman la sociedad.


De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas. La persona que ejerce sus deberes y sus derechos es autónoma y solidaria a la vez.
Desde la antigüedad el ser humano ha buscado la paz, la armonía, la convivencia, ideal de todo Estado, con respecto a estos ideales encontramos por ejemplo, la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, la población al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.

Con respecto a la cultura romana, esta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. Ya que el poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos. Asimismo, muchos de los cargos públicos, eran escogidos a través de una elección directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior, pudo votar el vulgo.
En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías.
Para 1688, en Inglaterra, triunfa la democracia, por medio del principio de libertad de discusión, la cual era ejercida principalmente por el Parlamento. Así, se constituía definitivamente, una monarquía parlamentaria.
Así, para el siglo XVIII, muchos filósofos europeos, consideraban a la democracia, como la posibilidad del pueblo, de escoger el gobierno imperante. La revolución norteamericana en 1776 y la revolución francesa en 1789, conllevó la expansión definitiva, de las ideas libertarias y el establecimiento, de la cultura democrática, en todo occidente. Situaciones que marcaron profundamente, los destinos políticos de varias naciones en el siglo XIX.
Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
Una frase que ha marcado profundamente la concepción que se tiene de la democracia, es la que mencionó Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual decía que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar.
Por otra parte, y aspecto fundamental de toda democracia, en la Constitución se deberán de plasmar, todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nación. Principio básico, de toda democracia representativa.
VALORES DEMOCRÁTICOS
Los valores son un conjunto de cualidades positivas que hacen que alguna persona o cosa sea apreciada. En otras palabras, los valores son las cosas positivas que poseemos como forma de comportarnos, por ejemplo la bondad, la solidaridad, la honestidad, por éstos valores la gente que nos rodea nos calificará.
Si nos centramos en la definición de valores que conocimos anteriormente, los valores democráticos son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, como correctas y positivas para vivir con entendimiento; este conjunto de ideas y creencias ordenan el comportamiento humano y el sistema de reglas sociales, esto quiere decir que los valores democráticos son los que deben dirigir a la sociedad a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.
En el caso que todos los ciudadanos (gobernantes y gobernados) practicaran los valores democráticos, el funcionamiento de la sociedad sería el más adecuado para vivir en paz y tranquilidad.

En base a lo que ya se dijo se debe tener claro que los valores son como una brújula que guía el ideal democrático y deben ser fuente de inspiración para la creación de las leyes fundamentales.1

MARCO LEGAL
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

CAPITULO 1 DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Artículo 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Ley 115 de 1994)




Artículo 14.- Enseñanza Obligatoria


En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

a. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

b. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;

c. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;

d. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y

e. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

Parágrafo Primero: El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a. y b., no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

DISEÑO METODOLÓGÍCO
ENFOQUE: El enfoque apropiado para el desarrollo de la propuesta es socio – critico, puesto que el hablar de valores democráticos dentro de la escuela apunta al quehacer del estudiante en el sociedad y para ello intervienen sujetos como los docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, se trata también de interpretar y analizar acciones que repercuten en la vida real y social de los actores de la investigación.
MÉTODO: La investigación amerita la implementación de un método de investigación cualitativo con soportes estadísticos (cuantitativo), que fundamenten el proceso investigativo, el cual consiste en implementar un proyecto democrático transversal para disminuir los niveles de violencia, intolerancia, desigualdad e irresponsabilidad en la Institución Educativa Pablo VI
TIPO DE INVESTIGACIÓN: El tipo de investigación es descriptivo porque tiene la finalidad de caracterizar una población, un caso, una situación, un fenómeno teniendo en cuenta como referente una o un grupo de variables. Esta investigación no intenta ni tiene la pretensión de explicar el porqué, sino que se propone describir lo que es, está orientada a evaluar ciertos atributos, propiedades de las personas, grupos y comunidades; consiste en el registro, de análisis y explicación de las condiciones de un fenómeno tal como se presenta, razón por la cual sólo observa el objeto y lo describe teniendo en cuenta propiedades o características de mayor o menor relevancia de acuerdo con el problema.
DISEÑO METODOLÓGICO: El diseño de este trabajo es el de investigación - acción porque se requiere la presencia del investigador en la misma vida del aula y de la comunidad con la que se dialoga.
POBLACIÓN Y MUESTRA: La población está conformada por todos los estudiantes (1520), docentes (51), directivos (3), padres de familia que hacen parte de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Ayapel – Córdoba.


FASES METODOLÓGICAS
FASE PREPARATORIA: Primeramente se motivará a los docentes de las diferentes áreas a participar del proyecto de democracia. Luego se hará un lanzamiento público en reunión general, dando apertura al proceso democrático para la elección del personero.
TRABAJO DE CAMPO:

  • Se realizarán mensualmente izadas de bandera, para dar reconocimientos a los estudiantes y docentes de la institución educativa.

  • Se eligirá el personero y representante de los estudiantes.

  • Se hará un proceso de elección para conformar el concejo estudiantil, al igual que el concejo directivo, concejo académico y la asociación de padres de familia.

  • Se realizarán actividades conmemorativas y alusivas a los días patrios, como por ejemplo, el 20 de Julio, el 7 de Agosto, el 12 de Octubre. Además de asistir a las actividades municipales.

  • Y durante el año se dictarán charlas encaminadas al fortalecimiento de los valores democráticos, derechos humanos, entre otros.


ANÁLISIS: La información se recogerá a través de una encuesta semi - estructurada, en la cual los estudiantes expresarán su opinión frente al proyecto democrático. Además se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes y padres de familia a las actividades propuestas, por lo que las listas de asistencia serán de vital importancia, para medir, tabular la aceptación del proyecto por parte de la comunidad educativa.
INFORMACIÓN: La publicación de las conclusiones se hará a través de la entrega de un trabajo escrito, en el cual se consignará las experiencias de los estudiantes antes encuestados. Además se entregarán evidencias de cada una de las actividades realizadas (fotos, firmas de asistencia, entre otros)

TÉCNICAS O INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Encuestas: Esta técnica consiste en recolectar información básica, a partir de un número representativo de 15 estudiantes que equivale al 1% de la población, para proyectar sus resultados a la población total. Esta encuesta buscará que el estudiante pueda sentar su criterio y argumentarlo, frente al proyecto democrático y también seleccionar y clasificar en orden de importancia cada una de las actividades realizadas.
Listas de asistencias: Este instrumento se utilizará con el fin de tabular la aceptación del proyecto democrático, por parte de los estudiantes y padres de familia, que forman la comunidad educativa del colegio Pablo VI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


IZADAS DE BANDERA

SEDE PRINCIPAL

SEDE MARÍA AUXILIADORA

MAÑANA

FECHA

TARDE

FECHA

MAÑANA

FECHA

TARDE

FECHA

11B

Marzo 15

5B

Marzo 15

5B

Marzo 15

3C

Marzo 15

11A

Abril 13

5A

Abril 13

5A

Abril 13

3B

Abril 13

10B

Mayo 13

4B

Mayo 13

4B

Mayo 13

3A

Mayo 13

10A

Junio 17

4A

Junio 17

4A

Junio 17

2A

Junio 17

9B

Julio 26

3B

Julio 26

2B

Julio 26

1C

Julio 26

9A

Agosto 11

3A

Agosto 11

2A

Agosto 11

1B

Agosto 11

8 A-B-C

Sept. 20

2B

Sept. 20

1A

Sept. 20

1A

Sept. 20

7 A-B-C

Oct. 12

2A

Oct. 12

0°A- 0°B

Oct. 12

0°A

Oct. 12

6 A-B-C

Nov. 9

1°- 0°

Nov. 9

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO VI



ACTIVIDADES DEMOCRÁTICAS

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLES

COSTOS

  1. Lanzamiento público del proyecto de democracia

Marzo 15

Docentes – Proyecto de Democracia

$10.000

  1. Elección del Personero de los estudiantes

Marzo 25

Docentes – Proyecto de Democracia

$20.000

  1. Elección y organización del Concejo Estudiantil

Marzo 31

Docentes – Proyecto de Democracia

$20.000

  1. Elección y organización del Concejo Directivo y Académico

Abril 8

Rector y Docentes del Proyecto Democrático

$10.000

  1. Conformación de la Asociación de Padres de Familia

Abril 15

Rector y Coordinadores

$10.000

  1. Participación del colegio en las conmemoraciones de los días patrios

Julio 20

Agosto 7

Octubre 12

Área de Ciencias Sociales

$10.000

  1. Conferencias sobre valores democráticos y temas afines

Junio 2

Noviembre 23

Docentes – Proyecto de Democracia

$100.000




TOTAL

$180.000

BIBLIOGRAFÍA


  • Constitución política de Colombia 1991
  • Ley general de educación (ley 115 de 1994)


  • Cuadernos de formación para la práctica democrática no. 6 Guatemala, Centroamérica, Marzo 2003.

  • www.misrespuestas.com/que-es-la-democracia.html.

  • es.wikipedia.org/wiki/Democracia.




1 Cuadernos de Formación para la Práctica Democrática No. 6 Guatemala, Centroamérica, marzo 2003.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como icon2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconLa constitución como referente de valores democráticos

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconLas cuentas de activo son las que representan todos los bienes y...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconEl proyecto transversal es una estrategia pedagógica efectiva para...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconEl proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconAndalucía es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad...
«El ideal andaluz» (1915) donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como icon1 Sumar la producción empresarial de mayor escala (agroindustria)...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconResumen Este artículo explora los aspectos fundantes que participan...

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconLos ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores

2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento de los valores democráticos, tales como iconLos desafíos que el tejido multicultural y religioso me presentan...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com