“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas”






descargar 114.71 Kb.
título“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas”
página1/7
fecha de publicación20.06.2016
tamaño114.71 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5   6   7



PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN POBLACIONES Y NACIONALIDADES INDÍGENAS”

INFORME DE ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y ACCIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA POBLACIONES INDIGENAS

ECUADOR



Setiembre 2009




INDICE



INTRODUCCIÓN 2

1. LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA 5

1.1 BASE LEGAL 5

1.2 OBJETIVO 5

1.3 METAS E INDICADORES 5

1.4 COMPONENTES 5

1.5 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PRIORIZADOS E INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN UTILIZADOS 6

1.6 LA POBLACIÓN OBJETIVO 7

1.7 INSTITUCIONALIDAD 7

1.8 NIVEL DE INCORPORACIÓN DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS 8

1.9 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA, NIVEL Y CARACTERÍSTICAS 8

2. ESTRATEGIAS Y PLANES COMPLEMENTARIOS 9

3. NORMAS Y POLITICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA 10

4. PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SUSTENTAN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 12

4.1 PROGRAMAS/PROYECTOS EN EJECUCIÓN A CARGO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS 12

4.2 PROYECTOS RELEVANTES DIRIGIDOS ESPECIFICAMENTE A LAS POBLACIONES INDIGENAS. 19


INTRODUCCIÓN



Los esfuerzos realizados -en la última década- para avanzar en la solución de los problemas de seguridad alimentaria y nutrición del país, se ven reflejado en un conjunto de políticas, estrategias y acciones que el Estado Ecuatoriano viene implementando, dirigidas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población, prioritariamente, de la población vulnerable. En este aspecto, cabe resaltar que a este esfuerzo se han sumando diversas organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.
En relación a los antecedentes, cabe mencionar que en el año 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inició la implementación del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESAE), como mecanismo para apoyar al Gobierno Nacional en el establecimiento de políticas y definición de estrategias que mejoren la alimentación y nutrición de la población más vulnerable del país.
En enero de 1998, el Gobierno del Ecuador expide el Decreto Ejecutivo 1039 en el que declara a la Seguridad Alimentaria como una política prioritaria de Estado. Es a partir de esa fecha que diversas instituciones públicas, privadas, académicas y de la cooperación internacional inician en Ecuador, varias acciones y gestiones institucionales para contribuir al alcance de la seguridad alimentaria. Entre las acciones propuestas, cabe destacar la constitución de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, vigente desde el año 2002; y la implementación de la Red de Proyectos de Seguridad Alimentaria (REDPESA) vigente desde mayo del 2001.
Como resultado del trabajo realizado por la Mesa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, en abril del 2006, se aprueba la Ley Nº 41 de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población ecuatoriana, priorizando a los grupos sociales vulnerables, mediante la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos estratégicos que garanticen el apoyo a la producción nacional de alimentos, faciliten su control de calidad y distribución, posibiliten su acceso mayoritariamente y mejoren el consumo, preservando la salud y la nutrición de la población.
La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, establece la implementación de un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, conformado por todos los programas, que implementen o manejen las instituciones del Estado. El Sistema y sus políticas, programas, proyectos y acciones se rigen por los siguientes principios: Participación social; equidad; sostenibilidad; y soberanía alimentaria.
Es menester resaltar que la Constitución de la República del Ecuador 2008, en su artículo 281, establece que la Soberanía Alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
Es en este marco que, en febrero del 2009, se aprueba la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria, con el propósito de establecer los mecanismos mediante los cuales el Estado debe cumplir con su obligación y objetivo estratégico para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
La Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, es la Ley Marco, que en forma implícita incorpora los componentes de la seguridad alimentaria. Dado el carácter multidimensional de la soberanía alimentaria, se requiere de la convergencia de leyes específicas que aseguren que la producción, comercialización y consumo de alimentos se orienten al cumplimiento de este objetivo estratégico del Estado. Con la dación de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, se dejan sin efecto los artículos de la Ley Nº 41 Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se opongan a esta Ley.
La incorporación de las poblaciones indígenas en la Ley de Soberanía Alimentaria, está expuesta de manera explícita en la referida Ley al hacer referencia que los pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
En el presente informe, se presenta un resumen del contenido de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, las estrategias y planes complementarios, las políticas y normas sobre seguridad alimentaria dirigida a poblaciones indígenas; y los programas o proyectos que sustentan la seguridad y soberanía alimentaria.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconPrograma de apoyo a las poblaciones indígenas y negras de honduras (papin)

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconPre cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas del abya yala

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconLa agricultura y la Seguridad Alimentaria

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconCurso seguridad alimentaria en el sector de restauracióN

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” icon“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” icon«Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconAño de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconAesan agencia española de seguridad alimentaria y nutricion procedimientos normativas

“ programa de seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones y nacionalidades indígenas” iconPrograma: sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria






© 2015
contactos
ley.exam-10.com