Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que






descargar 289.42 Kb.
títuloHabrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que
página1/9
fecha de publicación20.06.2016
tamaño289.42 Kb.
tipoExamen
ley.exam-10.com > Ley > Examen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Derecho Civil Catalán

21/09/09

Presentación
Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final (que entrarán todos los temas). Las prácticas deben ser manuscritas. Los martes no habrá clase para preparar las prácticas. Traer ficha con la primera práctica. MARTES NO HABRÁ CLASE (Sólo los lunes).
Prof.: Marcos Vilar Buhler

Contacto: mvilarb@ub.edu
SÓLO ENTRARÁ LO QUE HAYA EXPLICADO(NO MANUAL)

28/09/09

TEMA 1: La ordenación Jurídica de Cataluña: Ámbito Civil
Pluralidad de derechos civiles territoriales como resultado de un derecho histórico

Hemos de arrancar con la codificación civil en el S. XIX. El problema que en España retrasó la publicación de un CC fue sin duda la existencia de los mal llamados derechos forales, o derechos civiles territoriales. En concreto, estos derechos territoriales o forales en el proceso de codificación civil nacieron con intención de desaparecer, y en este sentido el Art. 258 de la Constitución de Cádiz (19 de marzo de 1812) decía que el Código Civil, Criminal etc sería el mismo para todo el reino. A partir de ese art. empezaron las comisiones para que en España tuviéramos un CC único; se pusieron a trabajar tarde, porque en Francia en 1804 ya tenían un CC Napoleónico único. Pero en España, en esa época, existía la máxima de respetar los derechos propios de todos los territorios. Ante la problemática de la codificación, varias posibilidades:
1) Partir de cero y hacer un CC nuevo y por ello no habría problema de implantar el CC único en todo el territorio.

2) Otros decían que había que hacer un CC único pero basado en el derecho castellano (criterio centralista).

3) Procedimiento armónico: Para que fuera admitido por todos.
A raíz de las comisiones codificadoras, en 1831 proyecto a medias del CC porque Fernando VII disolvió la comisión codificadora y dijo que no existía necesidad de CC. El segundo proyecto fue en 1851 (Florencio García Goyena), que era un buen proyecto de CC porque prácticamente copió al código napoleónico de 1804 (combinaba el afrancesamiento, parte conservadora, parte progresista, parte liberal, etc), pero fracasó, ya que no respetaba los derechos forales, y nunca se tradujo por lo tanto en un CC. Al no contar con los derechos forales, los juristas de los distintos territorios no quisieron negociar.
Como en este S. XIX habían muchísimas materias que se debían regular, se fueron promulgando leyes sobre éstas (Ley de registro civil, Ley Hipotecaria de 1871, etc). El proyecto de 1880, se incorporaron a la Comisión Codificadora juristas de los distintos territorios para que presentaran una memoria de aquellas instituciones que fuera necesario conservar en cada uno de los territorios mal llamados forales; por lo que a Cataluña se refiere, fue el Sr. Durán i Bas el que presentó la memoria acerca de las instituciones de derecho de Cataluña.
En 1881, Alonso Martínez (Ministro de Justicia) presentó un proyecto de CC para su aprobación por las Cortes; pero este proyecto volvió a dar la espalda a los derechos forales por lo que volvió a fracasar. Hasta que en 1885 el Ministro Silvela presentó otro proyecto de CC en el que declaró susbsistentes los derechos territoriales con preferencia al CC común, y ahí ya no hubo oposición. Este proyecto de CC se tradujo posteriormente en la Ley de Bases de 11 de mayo de 1888 en la que se estableció un CC común a todo el territorio y unos apéndices al CC en los que, con preferencia al CC, se recogiera para cada territorio, aquel derecho que fuera necesario conservar en cada una de las regiones. Este sistema de apéndices fue el inicialmente previsto para el CC de 1889, y por lo tanto un vez promulgado ese CC, se realizaran aquellos apéndices. Pero este sistema no acabó de convencer, y fue únicamente el apéndice de Aragón de 1925 el que fructificó.
En el año 1946 se celebra en Zaragoza un congreso de derecho civil en el que se llegaron a las siguientes conclusiones: visto que el sistema de apéndices ha fracasado, algo hay que hacer; las conclusiones a las que se llegaron fue no discutir la necesidad de que estas regiones conserven su derecho civil y paralelamente la necesidad de ese derecho de las regiones forales que empezaba a estar en desuso porque no tenían parlamento las regiones recuperarlo; por ello, se pensó en un sistema de recopilación sistemática u ordenación de ese derecho que se estaba perdiendo, a través de las llamadas Compilaciones de Derecho Foral. En ese congreso, hubieron posiciones enfrentadas, y hubieron cosas a favor y en contra de los derechos forales. Criterios centralistas: Homogeneidad o uniformidad, básicamente, y que no tenían sentido porque eran anticuados los derechos territoriales, que no les ha dado tiempo a adaptarse a las necesidades de la época (Federico de Castro). Criterios a favor del derecho territorial (Lacruz): Daba igual que no se dictaran nuevas normas desde S XVIII, pero la costumbre jurídica es tan dinámica que fácilmente se adapta a las necesidades del momento, por eso los ciudadanos de cada territorio quieren regirse por sus normas.
Promulgación de las Compilaciones: Para su elaboración, el primer problema es quiénes van a redactar una compilación, para lo que se crearon comisiones (Real Decreto de 2/2/1880) que presentaron sus memorias. Los territorios a los que se encomendó la compilación de un derecho territorial fueron Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco (Vascongadas) y Galicia. Por lo que a Cataluña se refiere, la Comisión Codificadora estaba formada por distinguidísimos juristas, las mayoría notarios, como Roca Sastre, Porciones, Figa Faura, Etc. En Cataluña, el Proyecto de Compilación se entregó por estos juristas al anterior Jefe del Estado, el 30 de abril de 1959. Y finalmente las Cortes aprueban la compilación el 21 de julio de 1960.
La primera Compilación aprobada fue la de las Vascongadas, que se promulgó en julio del 59; actualmente, el derecho civil vasco se rige por la Ley de 1/07/1992. Esta compilación y esta Ley se divide en tres libros: el Primero, el derecho aplicable a Vizcaya; el Segundo el fuero civil aplicable a Álava; y el Tercero, aplicable a Guipúzcoa. La compilación en la práctica ha tenido un papel secundario porque se ha aplicado en el PV el CC. Por lo que hace referencia al Primer Libro (aplicable a Vizcaya) dice que se aplicará con excepción al término de Bilbao entre otros (por lo que se aplica a seis caseríos contados); por lo que respecta al Segundo, se hace referencia al Fuero de Ayala; Por lo que hace muchísimos años que en País Vasco se va aplicando el CC común.
La segunda compilación fue la catalana (21/07/1960). Esta compilación constaba de 344 artículos; se dividía en 4 libros y destacaba fundamentalmente la amplísima regulación del derecho de sucesiones y no tan amplia pero sí importante el derecho de familia; además regulaba contratos y derechos reales.
La siguiente fue la de Baleares, del año 1961 (19 de abril), que ha sido reformada y actualmente es de 28 de julio de 1990. Consta de tres libros (Menorca, Mallorca y Formentera).
La siguiente, fue la de Galicia, de 2 diciembre del 1963. Reformada por la actual Ley de Derecho Civil de Galicia de julio de 2006. Las especialidades son cuestiones muy concretas ya que fundamentalmente se aplica el CC. Originalmente tenía 315 artículos.
La siguiente, la de Aragón de abril de 1967. Unos 140 artículos y destaca el régimen matrimonial y determinados aspectos sucesorios.
Y la última compilación fue la de Navarra, de 1 de marzo de 1973. Tenía unas 600 leyes y aquí se regula algo de régimen matrimonial, algo en materia de contratos, etc. En vez de artículos, hay Leyes. Como curiosidad, en las fuentes del derecho civil rige primero la costumbre por encima de la Ley.
Además de estas compilaciones, hay otra especialidad que es el llamado Fuero de Baylío, que es un práctica consuetudinaria con fuerza de Ley de determinadas zonas de Extremadura que fundamentalmente establece un sistema de comunidad universal en el matrimonio. Como Alburquerque, Jerez de los Caballos, Fernán de la Sierra.
(ENTRA EN EXAMEN) En 1978, se promulga la CE y resumiendo el panorama es el siguiente: CC en todo el territorio español, excepto en estas regiones donde tienen sus compilaciones. El Art. 13 del CC dice que, excepto los primeros artículos del CC, el título preliminar y las formas de celebración del matrimonio, todo lo demás será de aplicación supletoriamente (mirar artículo). El Art. 1976 dice que se derogará todo lo que había antes.
La CE de 6 de diciembre de 1978, Art. 149.1.8 dice que el Estado tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: Legislación civil sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo del derecho civil foral o especial en aquellas regiones que estuviera vigente. Este Art. además hay una serie de materias que son de derecho civil en las que también nos dice que el Estado también tiene competencia exclusiva; así nos dice: Todo lo que tiene referencia a las fuentes del derecho, formas del matrimonio, Registros e Instrumentos Públicos, normas de conflictos de leyes interregionales (Art. 8 y ss. CC), nacionalidad, extranjería, propiedad intelectual e industrial, normas sobre regulación de recursos hidráulicos cuando se trate de ríos que traviesen más de una ciudad, también montes y aprovechamientos forestales, minas, etc. Todo esto, ley estatal. Pero el Art. 150 CE nos dice que el Estado podrá atribuir a las CCAA facultades de dictar normas dentro de los límites que establezca una ley estatal. Además se establecen unas normas de cierre que nos dicen que aquellas materias que no se atribuyen expresamente al Estado podrán ser asumidas por las CCAA en virtud de sus respectivos estatutos. En caso de conflicto, eso sí, prevalecerá el derecho del Estado.
El problema que desde el año 78 se ha planteado es el relativo al alcance de la expresión del Art. 149.1.8 CE de conservar, modificar y desarrollar el derecho civil foral o territorial en aquellas regiones donde estuviera vigente. Se han debatido en dos posiciones: posición centralista = ex novo, sólo podrán legislar civilmente aquellas comunidades que en su día se dotaron de una compilación de derecho civil, partiendo de este punto, se podrá conservar, modificarla, pulirla, y desarrollarla, que quiere decir que partiendo de los artículos, podremos desarrollarla (por lo que limita bastante el desarrollo). Extremo opuesto = No se limita a esas instituciones reflejadas en el articulado de las regiones, sino que las distintas CCAA que tenían sus compilaciones pueden regular nuevo derecho civil, incluso de materias no previstas en esa compilación; y no sólo eso, sino que incluso aquellas CCAA sin compilación que seguramente pueden acreditar un derecho histórico consuetudinario pueden legislar también en materia de derecho civil; de ahí que por ejemplo, Valencia en marzo de 2007 promulgó una Ley sobre régimen matrimonial (supletoriamente, separación de bienes).
Desde el año 78, con todos los vaivenes lo cierto es que en Cataluña se han ido promulgando muchísimas leyes que poco a poco han ido dejando sin contenido la compilación del año 1960; así, en el 1984 se modificó el articulado de la compilación catalana para adaptarlo a la CE; en el 1990 se promulga un Código de Sucesiones (300 y pico artículos); en el 1991 se promulgan las leyes del Código de Familia y de Uniones Estables de Pareja, respecto de la primera deja sin efecto a lo establecido en la compilación en esa materia.
Desde el año 1998, la Conselleria de Justícia dijo de hacer nuestro propio CC. Se constituye una comisión de codificación, en la que está representada por notarios, profesionales del derecho, catedráticos, etc con la intención de empezar a ordenar las cosas y empezar a dictar un verdadero código civil de Cataluña. Y en el año 2002, 30 de diciembre, se promulga la primera Ley del CCCat (Libro I del CCCat) donde se nos dice cómo va a ser el futuro CCCat y así en el Art. 3 de esta primera Ley se nos dice que estará dividido en 6 libros: Libro I- Disposiciones generales y prescripción y caducidad (en vigor en el 2003); Libro II- Persona y Familia (todavía no aprobado) que recogerá todas las disposiciones del CF, LUEP, adopción, gent gran, etc.; Libro III- personas jurídicas (en vigor); Libro IV- Sucesiones que derogó el Código de Sucesiones del 90; Libro V- derechos reales, que dejó sin efectos pocos artículos de la compilación porque había poco regulado; Libro VI- Obligaciones y contratos (todavía no aprobado y será problemático).

05/10/09

El derecho civil de Cataluña: Fuentes, interpretación e integración

Las fuentes del derecho civil de Cataluña = Art. 111-1 que nos dice que el derecho civil de Cataluña está constituido:

  1. Disposiciones del presente código.

  2. Las demás leyes del parlamento de Cataluña en materia Civil.

  3. Las costumbres = La costumbre rige en defecto de ley aplicable.

  4. Los principios generales del derecho propio.


Por lo que se refiere al CCCat, recordar que se divide en 6 libros. Es muy novedoso tal y como establece la exposición de motivos; mantiene las instituciones de Cataluña pero además introduce aquellas novedades que la sociedad exige, que se adapta a las necesidades cambiantes, y esto se manifiesta incluso en la propia estructuración, que rompe con la enumeración del CC español para establecer una tabulación más práctica que es dividirlo en 6 libros, cada libro en títulos, los títulos en capítulos, y en cada capítulo se establece el artículo. Al libro se le asigna un número, al título, etc. también. Esto hace que de caso de incluir nuevos artículos, éstos no afectarán a la estructura del código.
Paralelamente, encontramos las leyes civiles que promulguen el Parlament de Cataluña; esto es importante, porque hasta que no se aplique íntegramente todo el CCCat, deberemos acudir a éstas. Por ejemplo, el Código de Familia de julio de 1998, la LUEP de julio de 1998, Ley de diciembre de 2000 sobre acogimiento de personas mayores, Ley de marzo de 2001 sobre mediación familiar, Ley de julio de 1995 sobre la protección de la infancia y adolescencia y otra de diciembre del 1998 sobre situación convivenciales de ayuda mutua, Ley de diciembre de 2000 sobre derecho de información relativa a la salud, autonomía del paciente e información clínica, o Ley de julio de 2002 sobre Registro de Últimas Voluntades. Por lo que se refiere a la persona jurídica, además del Libro III, hay leyes como Ley de Cooperativas (2002) y otra de Mutualidades o Previsión Social u otra de Mayo de 2006 sobre Colegiación Profesional. En materia de Derecho de Sucesiones, el Libro IV ha absorbido el Código de Sucesiones, pero que hay que tenerlo en cuenta en los casos que estuviera vigente la ley anterior. En cuanto a los derechos reales, Libro V, se refundieron y se recogieron muchísimas leyes que estaban dispersas antes de la publicación de este Libro, no obstante, existen leyes que regulan directa o indirectamente materia de derechos reales como la Ley de Urbanismo de 2005. En cuanto al Libro VI futuro, que será el más difícil de publicar, se referirá a las obligaciones y contratos; está pendiente de la elaboración, de que nazca un proyecto de ley, se apruebe y se promulgue. Pero en la CE Art. 149.1.8 CE dice que todo que lo que haga referencia a las bases de las obligaciones contractuales será competencia del Estado, por lo que hace nacer la pregunta de si podemos o no legislar sobre esta materia. Actualmente se aplica el CC Español (Art. 1088 a 1975). Además, existen muchas leyes en materia de contratación, como es la Ley del 93 que es el Estatuto del Consumidor y otra sobre Comercio Interior. Otra sobre las Agencias de Viajes. Otra del 2002 sobre Turismo de Cataluña. 2005 sobre Contratos de Integración, otra del 2008 sobre Contratos de cultivo.
La segunda fuente es la costumbre, que es supletoria porque rige en defecto de Ley. A diferencia de Navarra, en Cataluña no existe costumbre contra legem. El art. 111-3 nos dice que el derecho local escrito o consuetudinario propio de algunos territorios o poblaciones regirá con preferencia la costumbre cuando la Ley haga remisión a la misma. Por ejemplo, en Tortosa en los regímenes económicos matrimoniales, como la mitra guadanyeria, mig per mig, etc. Por lo que en este caso es costumbre secundum legem. También hay costumbre praeter legem que es la verdadera fuente del derecho que implica por un lado una repetición en una determinada área geográfica de un uso o práctica de manera constante y uniforme, y en segundo lugar, que es la opinio iuris (convencimiento jurídico de que reiteramos ese acto porque es Ley). Otros requisitos de la costumbre es que en principio tiene que ser alegada, no se presume.
La tercera fuente son los principios generales del derecho catalán = DE CASTRO: Aquellas ideas fundamentales y ordenadoras de la organización jurídica de una nación. Estos principios se logran como consecuencia de una abstracción, de una generalización de las leyes de cada país (como un mínimo común denominador), algo que seguro que late en todo derecho. Ejemplo = Nadie puede ir contra sus propios actos; Nadie puede enriquecerse a costa de otro, etc. Lo que sucede es que el Tribunal Supremo exige = Y es que se ha de alegar de qué ley se puede deducir el principio, o de qué sentencia anterior se puede alegar el principio general del derecho. Hay que decir que orientan al operador jurídico a la hora de aplicar la Ley.
Interpretación e integración del derecho catalán (EXAMEN)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconTemas para examen tic 1ª Evaluación (1º Bachillerato) Curso 2016-17

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconA lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el...

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconTemas resaltados por el prof. Examen del 27/05/13. Abarcará las bolillas 8 a la 15

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconInforme final. Centro de Prácticas

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconExamen. Temas propuestos para el examen

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconFormar en los jóvenes las prácticas democráticas y convivencias ciudadanas

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que icon“hacia las mejores prácticas del mañana

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconPracticas comerciales restrictivas acuerdo de precio por servicios...

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconDesarrolla cada uno de los siguientes temas. ( Recuerda que cada...

Habrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los que hayan presentado las prácticas, se liberarán de esos temas de cara al examen final que iconLos actos obsesivos y las prácticas religiosas 1907
«acto sagrado». Por lo general el sujeto soporta mal cualquier postergación del mismo y excluye la presencia de otras personas durante...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com