Universidad Pedagógica Nacional






descargar 29.88 Kb.
títuloUniversidad Pedagógica Nacional
fecha de publicación20.06.2016
tamaño29.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Universidad Pedagógica Nacional

Doctorado Interinstitucional en Educación

Seminario: Formación y subjetividad

escuela de filósofos
Coordinador: Germán Vargas Guillén

Responsable: Grupo Filosofía y enseñanza de la filosofía

Participantes: Dr. Pedro Juan Aristizábal (U.T.P.), Dr. Guillermo Bustamante Zamudio, Dra. Luz Gloria Cárdenas (U. de A.), Dra. Sonia C. Gamboa, Dr. Carlos Arturo Guevara Amórtegui, Dra. Julia V. Iribarne (Academia de Ciencias de Buenos Aires), Dr. Harry P. Reeder (UTA), Dr. Julio César Vargas (U. del Valle).

1er. Semestre de 2012

Seminario Intensivo

Horario: 8 a.m. a 12 m. y 2 a 6 p.m.

Días: 29 de Febrero a 4 de marzo de 2012
Presentación

El Seminario propuesto es una actividad regular del Grupo de Investigación Filosofía y enseñanza de la filosofía en asocio con el Círculo Colombiano de Fenomenología y Hermenéutica. Se desarrolla con la participación de miembros, de las Universidades Pedagógica Nacional, de Antioquia, Industrial de Santander, Tecnológica de Pereira y de Texas en Arlington, del Valle.

Como actividad regular del Grupo de Investigación, se trata de un proceso de investigación conjunto, que pone en el centro una cuestión compartida, pero se aborda desde los intereses de los participantes, según sus perspectivas de trabajo. En cuanto actividad del Grupo de Investigación: se trata de un proceso de formación, abierto a los doctorandos del Énfasis, quienes asumen tareas de producción dentro del mismo, orientadas a las perspectivas de sus respectivas tesis; abierto, igualmente, a los monitores del Grupo de Investigación, quienes tienen cualidad de asistentes u oyentes.

El volumen X de Husserliana se titula Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (citada Hua. X). Se trata de uno de los primeros volúmenes en que Edmund Husserl entra de lleno a tratar el polo subjetivo desde el punto de vista de los procesos de constitución –a la par pasiva y activa– que lleva a plantear la sentencia fuerte –al referirse al flujo de conciencia o conciencia– según la cual “este flujo, este río, es algo que denominamos así según lo constituido, pero que no es nada «objetivo» en el tiempo. Es la subjetividad absoluta y tiene las propiedades absolutas de lo que en imagen designamos como «flujo», «río», como algo que brota «ahora» en un punto de la actualidad, punto que es una fuente primigenia y una continuidad de momentos de eco. Para todo esto nos faltan los nombres” (75/95).

Esta tesis fuerte se refleja, luego, en toda la obra del autor y, quizá, en la manera como la fenomenología entiende la relación subjetividad-temporalidad. Así, por ejemplo, en Crisis (Hua. VI) la pone en relación con la intersubjetividad. Allí Husserl indica “todo esto se complica tan pronto como nos hacemos cargo de que sólo la subjetividad en intersubjetividad es lo que es: Yo que actúa constitutivamente” (ed. esp., p. 181). Aquí, entonces, emerge la pregunta ¿cómo se despliegan estos procesos subjetivos de constitución de sentido? Y, ¿cómo llegan a conseguir validez? Por otra parte, ¿cómo se lleva a cabo la experiencia dentro del ámbito, cabe decir: de la subjetividad –es decir, en la dimensión psicológica–? Y, de manera explícita: ¿cómo concebir, a la luz de esta psicología fenomenológica, la formación –el hacerse cargo del tiempo como sí mismo–?

El Seminario tiene como trasfondo las precitadas cuestiones, siguiendo la traducción Agustín Serrano de Haro. Sobre la constitución subjetiva del tiempo se ha propuesto una hipótesis de trabajo por el profesor (pp. 53 a 85, 2010).
Objetivos

El seminario tiene tres objetivos:

1. Establecer el alcance de la relación subjetividadtemporalidadpsicología fenomenológica.

2. Caracterizar las contribuciones de esta relación (objetivo 1) a la formación –el hacerse cargo del tiempo como sí mismo–.

3. Validar el alcance de la citada relación (objetivo 1) como horizonte de la investigación fenomenológica.
Metodología

El Seminario Intensivo comienza con una Sesión Preparatoria –citada con la debida antelación– en la que se expone la hipótesis de trabajo y se define tanto el cronograma como las responsabilidades de los participantes.

Entre la Sesión Preparatoria y los cinco (5) días de sesiones del Seminario Intensivo: los participantes preparan una Relatoría sobre 4 ó 5 parágrafos del libro estudiado, discutiendo la hipótesis de trabajo a luz de los objetivos del Seminario y de sus propios intereses de investigación.

En las sesiones se estudiará, según la estrategia del Seminario Alemán, uno a uno los parágrafos (4 a 5 por sesión) de Hua. X.

Como resultado, con base en los protocolos de las sesiones, cada uno de los miembros del seminario elaborará una de las cuestiones que alientan la propuesta, según su propio enfoque de la misma.

Las sesiones se realizan en una de las sedes campestres de UPN, asignada para ello por la coordinación del Programa. Se cuenta con la participación de los doctores del Grupo de Investigación.
Evaluación

En la evaluación se tomarán en cuenta la participación cualificada de los participantes (30% de la calificación final), la presentación de relatorías y protocolos (30% de la calificación final), la elaboración del ensayo final (40% de la calificación final).
Bibliografía básica

Zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstesens (1893-1917). Edited by Rudolf Boehm. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff, 1969.  . (Versión en español: Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Madrid, Trotta, 2002).
Bibliografía complementaria

Diccionario Husserl. Desarrollado por Antonio Zirión Quijano. Disponible en:

Held, Klaus. (2009). Fenomenología del tiempo propio en Husserl y en Heidegger. En: La lámpara de Diógenes, revista de filosofía. Nos. 18 y 19, 2009; pp. 9-29. Disponible en: http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/18/9.pdf.

Kern, I. (1997). Los tres caminos a la reducción fenomenológica trascendental en la filosofía de Edmund Husserl. En A. Serrano de Haro, La posibilidad de la fenomenología (págs. 258-293). Madrid: Complutense.

Lewkow, Lionel E. Niklas Luhmann como crítico de la fenomenología de la intencionalidad: intersubjetividad y doble contingencia.En: A parte Rei. Revista de filosofía. No. 64, 2009; pp. 1 a 8. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ lewkow64.pdf.

Mohanty, J. N. Notas a las lecciones de husserl sobre la conciencia del tiemp0. En: Dianoia. Vol. 14, No. 14, 1968; pp. 82 a 95. Disponible en: http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/1968 /DIA68_Mohanty.pdf.

Vargas Guillén, G. & Reeder, Harry P. (20102). Ser y sentido. Hacia una fenomenología trascendental-hermenéutica. Bogotá, San Pablo.

Vargas Guillén, G.; Gamboa Sarmiento, S.C.; & Reeder, Harry P. (20102) La humanización como formación. Bogotá, San Pablo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Pedagógica Nacional iconReunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención...

Universidad Pedagógica Nacional iconReunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención...

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad pedagógica experimental libertador

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad pedagógica y tecnológica de colombia

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad pedagógica experimental libertador

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad pedagógica experimental libertador (upel)

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad pedagógica del estado de sinaloa

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento...

Universidad Pedagógica Nacional iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN

Universidad Pedagógica Nacional iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional






© 2015
contactos
ley.exam-10.com