Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños”






descargar 17.97 Kb.
títuloResumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños”
fecha de publicación20.06.2016
tamaño17.97 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños”
ARTICULAR ES UNIR O ENLAZAR DOS O MÁS PARTES PARA PRODUCIR UN MOVIMIENTO EN FORMA FUNCIONAL.

Constituir : establecer una estructura ,una organización, configurar , instituir .las bases. El aprendizaje como proceso está ligado, al sujeto y a lo singular de su estructuración psíquica, y se juega en la dialéctica entre el saber y el conocer. El primero remite a la trama deseante y el segundo da cuenta de un aparato cognitivo capaz de recordar y procesar datos.

  • *"aprehender": del latino "apprehendere"; asir, prender a una persona, o bien a una cosa.// Concebir las ideas de las cosas, sin hacer juicio, ni afirmación, o negar nada de ellas.

  • *"aprender": del latino "aprehendere"; adquirir conocimientos acerca de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia.// Concebir algunas cosas por simples apariencias.//Retener algo en la memoria.

  • *"aprendizaje": acción y efecto de aprender.// Tiempo que se emplea en ello.

"prenderse a..." y la de "concebir sin hacer juicio". Parecería que en esta actividad, la diferenciación con el Otro al que se prende o con las ideas del otro de las que se aferra, no existe o sólo habría indicios de ella. El trabajo de constitución subjetiva tiene raíces muy anteriores al momento en que un bebé nace, y continúa propiciándose a lo largo de su vida.

El proceso primario se caracteriza porque todo lo que existe está determinado por el poder absoluto del deseo del Otro. El infans se prende, justamente al deseo, al pensamiento, al mensaje del Otro. El deseo del Otro es la causa de todo existente, y en él se vehiculiza un mensaje, (amor, odio, con sus preponderancias y variantes). El resultado, entonces, es producto de una aprehensión, donde no hay distancia entre lo que el Otro desee y lo que se considere válido de desear. Hasta este momento no hay posibilidad de cuestionar, de distanciarse de eso que se percibe, porque distanciarse implicaría caer del lugar, quedarse sin lugar.

Con la instauración del proceso secundario y del principio de realidad, todo lo que existe comienza a tener una causa inteligible que se conocerá a través del discurso. Su resultado: la capacidad de pensar. Capacidad que debe estar propiciada por el "placer”. La actividad de pensar generalmente es esperada y deseada por la madre, como confirmación del éxito o fracaso en su función, pero al mismo tiempo es temida, por ser el primer instrumento de autonomía con el que el niño cuenta para poder ocultar, engañar, o escapar, a través del secreto, al todo saber materno que se sostenía hasta ese momento.

Alienacion y separacion

Como ustedes saben, recién alrededor de los 6 meses los bebés comienzan a sospechar que esa figura que ven en el espejo algo tiene que ver con ellos; pero esto no les ocurre a todos, no es una cuestión puramente madurativa. El tiempo previo a los 6 meses tiene que haber sido vivido de determinada manera para que las marcas que allí se registren posibiliten la aparición del reconocimiento de la propia imagen.

No hay futuro para un niño si el deseo de la madre no es el que organiza las acciones de la crianza. El deseo de una madre puede sufrir un rudo golpe si se encuentra con dificultades del lado de su hijo, pero sin embargo está allí Como se trata de una equivalencia imaginaria, podríamos utilizarlo para darle diversos sentidos, ya que dado que las marcas iniciales están en el comienzo, condicionan en buena medida "el dibujo" de todo lo posterior, pero, por ahora, elijamos que el dibujo es, en un primer momento, el equivalente a la conformación del propio yo en el niño.

Resulta importante aclarar que esta “completud “ aparente del cuerpo da lugar a la formación del Yo. El Yo se construye, entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera. El yo se precipita a partir de una identificación imaginaria.

Pensemos en esta situación, hipotética pero perfectamente probable: la madre alza al niño frente al espejo y, al mismo tiempo que lo confronta con la imagen, le dice "Sos igual a tu papá" o "tenés los ojos de tu hermano". Estos pronunciamientos simbólicos van ligando la imagen con un universo de representaciones lingüísticas.

La madre podrá decirle al niño: "qué malo que sos" o "sos un santo". La identidad del niño terminará dependiendo de cómo asuma las palabras de sus padres.

La relación del sujeto humano con sí mismo continúa construyéndose desde afuera. El sujeto humano aprende quién es a partir de lo que otros le dicen. Lo imaginario será entonces estructurado por el lenguaje.

No se trata de que el niño decida concientemente parecerse a un familiar. Sencillamente incorporará las palabras que oye, generará su identidad en base a ellas, operando lo simbólico desde lo inconciente.

En un desarrollo normal, la identificación simbólica impide que el sujeto quede atrapado en el mundo imaginario.

El tiempo continúa transcurriendo y, junto con él, prosigue la aparición de nuevas experiencias .El quid de la cuestión no es el objeto sino lo que en el objeto se pone. Lo que modula la eficacia del ejercicio de la función materna, más que el saber acerca de las necesidades reconocidas por la puericultura, es el deseo. Ante el bebé, los objetos funcionan si vienen envueltos en libido, eso es lo que los convierte en interesantes.

.

Todos los analistas que trabajamos con niños sabemos del valor que tiene el juego del fort da en la clínica con niños. Es una divisoria de aguas: hay un antes y un después en la constitución de un sujeto a partir de la instalación del fort da y del uso de ese par significante. El fort da es un arrojar un carretel, y es reencontrarlo, es constituir un espacio, fundarlo, y es un gran logro cultural que supone tolerar la espera, y renunciar a la satisfacción pulsional inmediata, soportar la ausencia, simbolizar, hacer activo lo pasivo en el jugar.

El ejercicio del Fort-da produce simultáneamente un adentro-afuera, cerca-lejos, antes-después. Aparece  el Fort-da como producción significante
La adquisición del lenguaje instala la posibilidad de poder ligar representaciones, permitirá el despliegue lúdico, poder nombrar la ausencia.
El dominio del lenguaje y la simbolización posibilitarán a través del juego recrear la elaboración de la relación con el objeto perdido.

La repetición en juego será entendida en clave simbólica Ese espacio que se funda y que, por quedar ubicado allí, como tal, promueve el deseo.

La constitución del sujeto en relación a un otro será pensada aquí como advenimiento del niño a un universo de lenguaje que lo preexiste .Alienacion y separacion

Con estas nuevas adquisiciones se abren preguntas basadas en lo que el niño intenta El reconocimiento del Yo como diferente de los otros y de la posibilidad del pensar propio como distinta de la del entorno, crea distancias, espacios autónomos, y son base para la inscripción de nuevas diferencias. Se lanza a la aventura de averiguar acerca de los interrogantes que le abre lo no absoluto de las respuestas que va encontrando.

El campo de lo sexual y los enigmas que despierta se presta como iniciador de este recorrido. Su primer objetivo: saber de dónde provienen los niños, niño que en la posibilidad de su advenir da cuenta de que el propio sujeto no es sinónimo de completud para el otro. Misterio por la intimidad de los padres, preguntas acerca del lugar de cada uno en la concepción de un niño. Surgimiento de la "pulsión de saber". Toda la actividad del pensar gira en torno a las teorías que se van construyendo en el intento de responder a los "por qué" La marca inaugura una primer distancia del objeto, el cuerpo aún, no otorga a la mano firmeza del trazo o cuando la motricidad fina ,aun está ausente.

El trazo YA busca un rasgo distintivo para el sujeto. Pisos y paredes son producto del no recorte del espacio, rayando el vacío ,haciéndolo propiciatorio del trazo del sujeto.Los trazos iniciales que realizan los niños en el papel o en las paredes para la alarma de los padres, ya garabatean otra superficie para el sujeto.

Paulatinamente se perderá la amplitud de las extensiones del Otro, pérdidas del espacio y al nivel del lenguaje. Comenzará a hablar. Diagramará su “marco” para desplegar su deseo.

La posibilidad de distancia entre el niño y la madre, anticipada en el discurso y el hacer de ésta, y apropiada por el niño abre caminos a nuevas distancias. Entre ellas la diferencia entre lo que el niño es y lo que podrá ser. Diferencia que genera movimiento subjetivo articulado a través del deseo de ser grande. El niño construye una imagen que lleva en sí un proyecto a concretar en el futuro. Este proyecto tiene como base lo vivido, es por ello que posibilidad de historización y posibilidad de soñar con el porvenir van de la mano.

El suponer al niño en uno u otro lugar, cambia su destino como sujeto El niño puede ocupar distintos lugares en el tránsito hacia la subjetivación .

Puntualmente tendrá que ver con lo primeramente señalado, esto es con los avatares de su constitución psíquica en donde habrá que pensar en el entramado familiar en el que este niño advino sujeto.

La Integración como un camino posible …..en los niños con Síndrome de Down

Al margen de lo puntual de la patología, del síndrome o en definitiva del padecimiento real, este niño tendrá una constitución psíquica como cualquier otro sujeto, o debería tenerla.

Los niños con dificultades tienen la doble dificultad de elaborar su patología, y además de eso, elaborar en qué lugar lo pone el Otro, lugar del que el niño se entera según cómo lo tratan, qué se le ofrece, qué se le demanda. El niño pasa a ocupar el lugar que el Otro le asigna por lo que los otros hacen con él, quiero decir que no se trata de transmisión del pensamiento, ni se trata de lo que los padres piensan o crean pensar, sino que es el lugar que se le hace, el lugar que elniño percibe que le están dando los padres.
Integración: el diccionario nos dice, acción de integrar- efecto de integrar. Proceso de unificación de varias entidades.

Posible: se define como, lo que puede ser o suceder- que se puede ejecutar- hacer uno lo / o todo lo posible, no omitir diligencia alguna para el logro de lo que se intenta.

Hay quienes definen a la integración como la inserción de niños con dificultades especiales de aprendizaje en las escuelas comunes, siendo lo que va a dar a los niños integrados una mejor calidad de vida.

La integración como un camino posible es lo que intentamos abordar.Ahora podemos redefinir la integración diciendo: que es hacer lugar, donde entren en juego el deseo y la singularidad de cada sujeto. Integrar es posibilitar para el cambio /el cambio para otra cosa al sujeto y no debe ser un proceso forzado que lo pulverice, sino que ha de ser un camino para que el aprendizaje sea también y sobre todo un proceso de constitución subjetiva

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconResumen el presente trabajo de investigación Tituladoel dilema de...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconLa presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconLos niños de darwin
«niños de Darwin» en «escuelas» especiales, verdaderos campos de concentración, mientras grandes sectores de la población los demonizan...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconLa significacion en el proceso de comprension lectora de los niños...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconCuadro sobre las operaciones de constitucion subjetiva

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconResumen: Estuvimos en el laboratorio de química donde mezclamos diferentes...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconSíntesis de las ponencias y comunicaciones del congreso
«no es vínculo aislado entre el “yo” del fiel y el “Tú” divino, entre el sujeto autónomo y Dios» (…), que «no puede ser una mera...

Resumen de lo expuesto en el Taller:”Articulaciones entre la constitución subjetiva y el proceso de aprendizaje en los niños” iconParticipación. Concepto. Régimen legal argentino. Autoría. Teorías...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com