Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua






descargar 256.56 Kb.
títuloEstrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua
página1/4
fecha de publicación20.06.2015
tamaño256.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Cooperación Alemana

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua
Pendientes:

  • Marco conceptual: Indígenas de Nicaragua o Indígenas de la RAAN

    • Si mantenemos el enfoque general PI de NI, incluir dónde y con quién y en qué áreas hay proyectos/líneas de trabajo fuera de la RAAN (p.ej.: Belén C3 MASRENACE, PEPIPCN TRC FODECID, etc.)

  • Marco temporal / Perspectivas: 2013 (final MASRENACE) o 2015 (perspectiva proyectos GIZ-DED)

  • Introducción y contexto: Definir hilo argumentativo y conductor

  • Objetivo: Revisar wording

    • GTI o explícitamente “comunidades” (propuesta: actores organizados de los territorios indígenas

    • otro objetivo vinculado a la protección de los RRNN remanentes en Bosawás, sobre todo el bosque como base de sobrevivencia de la cultura indígena y para prevenir un mayor desastre ecológico en la región.

  • Revisar cuadro de los pilares ajustado por Thomas

    • En el cuadro de pilares o el objetivo: ¿incluir el tema de la seguridad alimentaria?

    • ¿Cómo ilustramos el tema transversal del desarrollo de capacidades?

  • Perspectivas a largo plazo:

    • ¿Cómo y dónde incluimos el tema cambio climático y PI

    • REDD

    • Estrategia de Gobernanza con PI RAAN y PCN

  • Insumos para el capítulo “Participación e incidencia (Julia und Thomas)

  • Insumos para el capítulo “Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y proyectos productivos” (Beate)

  • Insumos para el tema transversal: Desarrollo de capacidades



Introducción general

La cooperación con pueblos indígenas es un elemento sustancial de la cooperación alemana en América Latina por varias razones. En la mayoría de los países latinoamericanos, y Nicaragua no es una excepción, los pueblos indígenas son los grupos más marginados y afectados de manera directa por la pobreza extrema. Para una efectiva reducción de la pobreza, es por lo tanto indispensable apoyarlos de manera directa. En el marco del fomento de la democracia en sociedades pluriculturales y multiétnicas el diálogo multicultural y el apoyo de la cooperación entre estado y sociedad civil con la participación de los diferentes grupos étnicos es especialmente importante. Generalmente son afectados y amenazados por la falta de títulos efectivos de propiedad de sus territorios, porque la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales son de suma importancia su sobrevivencia. En Nicaragua ha habido considerables avances en la titulación, sin embargo la seguridad territorial y el control efectivo están lejos de realizarse. Pueblos indígenas brindan un aporte sumamente importante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica gracias a sus conocimientos ancestrales y puestos en práctica durante siglos. Sus lenguas y culturas, su conocimiento y formas de organización son parte de un patrimonio cultural mundial – amenazado.
El “Concepto de cooperación al desarrollo con poblaciones indígenas en América Latina”, elaborado por el BMZ, indica las bases y campos de trabajo temáticos de la cooperación al desarrollo con los grupos indígenas. Como marco orientador complementa y precisa otros conceptos políticos, sectoriales y regionales del BMZ y sirve de instrumento de decisión para la preparación, ejecución y evaluación de proyectos de la cooperación alemana, de importancia para los pueblos indígenas.

En su orientación básica, el concepto del BMZ de 1996 define el apoyo de los derechos legítimos de las poblaciones indígenas y el fortalecimiento de sus organizaciones como parte integral de los proyectos de la cooperación, orientados en su conjunto hacia la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vida, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de estructuras democráticas. El concepto subraya que los conocimientos tradicionales de educación, salud y gestión de ecosistemas vulnerables deben ser mayormente integrados a los proyectos y que el tema de la equidad jurídica y la solución de los derechos de propiedad constituyen requisitos esenciales para el éxito del fomento.

Para la consecución de las metas del concepto se mencionan, entre otras cosas, los siguientes instrumentos:

  • Apoyo de los intereses indígenas en el diálogo político con el Gobierno y otros donantes.

  • Consideración de las condiciones de vida particulares, tanto socioculturales como económicas, de las poblaciones indígenas con el fin de desarrollar medidas concretas de fomento.

  • Apoyo de las poblaciones indígenas en el marco del desarrollo espacial y regional (derechos territoriales).

  • Apoyo de la educación bilingüe intercultural y las reformas de educación correspondientes.

  • Consideración especial de la población indígena en su acceso al crédito y los fondos de inversiones.

  • Apoyo y fomento de organizaciones indígenas de autoayuda y otras organizaciones indígenas.


Contexto en Nicaragua

Según datos del Movimiento Indígena de Nicaragua aproximadamente el 10 % de la población nicaragüense es de origen no mestizo: los pueblos del Pacifico centro y Norte del país son formados por aprox. 388 mil indígenas, de los cuales aprox. 221 mil son Chorotegas, 49 mil Sutiabas, 20 mil Nahoas y 98 mil Matagalpas. Sumado a las comunidades indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe, dan un total de 597 mil personas.
La población indígena es la más pobre y marginada en el país: tiene el más alto índice de mortalidad infantil y de mujeres, más del 50% de analfabetismo y desempleo. Además hay muy poco desarrollo de infraestructura vial y de servicios sociales en los territorios que habitan las familias indígenas.

La Costa Caribe, el otro mundo en Nicaragua
fotos maerz 09 noch ordnen 094 cimg1384 cimg1340

La población indígena en la Costa Caribe puede considerarse la población más pobre y “olvidada” de Nicaragua. El olvido por parte de las instituciones del Estado Central se debe entre otras razones al estatus de autonomía de las dos regiones atlánticas (RAAN y RAAS), pero también a la gran debilidad institucional por parte de los mismos Gobiernos Regionales.

El Gobierno de Ortega está retomando la iniciativa de la titulación y demarcación de los territorios indígenas, con la intención de lograr el primer paso importante, la legalización de las tierras, para después poder iniciar con proyectos de desarrollo. En la Región Autónoma del Atlántico Norte conflictos étnicos no solo existen entre mestizos e indígenas, sino también entre Miskitos y Mayangnas. Entre las etnias de la RAAN, los Mayangnas pueden ser considerados los más discriminados y pobres. En Nicaragua en general y en la RAAN se percibe a diario la exclusión y discriminación de hombres, mujeres, jóvenes y niños por razones de lengua y etnia.
El índice de desarrollo humano en las dos regiones atlánticas es el más bajo del país con un 90% de desempleo, más del 50% de analfabetismo con menos del 1% de las escuelas del país. La RAAN por ejemplo no tiene un solo kilómetro de carretera pavimentada. Solo el 20% de la población tiene acceso a un servicio deficiente de agua potable. Apenas el 7% de la población tiene acceso a algún servicio telefónico. Sumado a esto la carestía de la vida anda muy por encima de la media nacional y costo del transporte es un lujo para todos. Estas son solo algunas cifras para enfocar la gravedad del problema.
La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) es el área geográfica prioritaria de la Cooperación Alemana al Desarrollo y en particular la Reserva de la Biósfera BOSAWÁS, ya que aquí se encuentran reservas importantes de bosque tropical Este bosque remanente se encuentra sobre todo en los territorios indígenas, sobre todo de los Mayangnas . El modelo de desarrollo que fomenta la cooperación alemana es el desarrollo sostenible y combina la conservación con el desarrollo económico sostenible basado en la cosmovisión indígena, definido por los mismos pueblos indígenas.
La ley especial 4451 de 2003 precisa y detalla los derechos indígenas reconocidos ya de forma general en la Constitución Política y ley de Autonomía y recientemente reafirmadas con la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
Esta ley reconoce a los territorios indígenas y sus estructuras tradicionales de representación como unidades territoriales administrativas. Junto con el apoyo del Consejo y del Gobierno Regional del Atlántico Norte en los últimos dos años los TI se están transformando y evolucionando hacia Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) ya reconocidas por el Consejo Regional. Sin embargo, la gobernanza territorial regional no está claramente definida. Las competencias tanto de municipios como unidades administrativas básicas territoriales con sus amplias regulaciones, como las competencias de los gobiernos regionales y hacia el gobierno central no están claramente delimitadas.
Debido a la marginalización hasta subordinación histórica acompañado por un desarraigo de su cultura ancestral causado en gran medida por la misión de las iglesias y fomentado por los Gobiernos de turno, los territorios indígenas y sus estructuras administrativas y de representación son todavía estructuras débilmente desarrolladas, pero en el marco la legislación especial vigente un resultado lógico.

Son 17 los gobiernos territoriales indígenas en la RAAN (ver anexo 1).

Partiendo de este marco, y ubicándose en las otras prioridades establecidas entre los gobiernos de Alemania y Nicaragua, como área geográfica prioritaria de intervención, áreas temáticas y los acuerdos específicos sobre programas y proyectos de cooperación, la estrategia de la cooperación alemana con Pueblos Indígenas en Nicaragua tiene el siguiente objetivo general:

Objetivo de la estrategia

Promover el desarrollo y fortalecimiento de los Territorios indígenas (Gobiernos Territoriales Indígenas, comunidades y otros actores organizados indígenas como empresas comunitarias o grupos de mujeres) en el marco de la autonomía regional para contribuir al uso sostenible y la conservación de los RRNN en la RAAN y mejorar las condiciones de vida (contexto cultural propio).
La estrategia de cooperación se basa en tres pilares:


Desarrollo de capacidades con enfoque de equidad





Desarrollo de capacidades



Desarrollo de Capacidades es un tema transversal que abarca a todas las columnas

  1. Situación actual



El desarrollo de capacidades, un tema central para la cooperación alemana en general y con ello también de la GTZ para el desarrollo sostenible. Uno de los enfoques principales de la cooperación alemana es el apoyo al desarrollo de capacidades para las contrapartes y organizaciones.

En este caso, nuestra contraparte por un lado son los 17 GTI con las cuales trabajamos y donde nosotros, como cooperación alemana, apoyamos el fortalecimiento institucional de los territorios, donde las instituciones sean capaces de cumplir los objetivos que el pueblo le ha encargado y que estén capaces de optimar sus competencias. (Ver anexo 2)

  1. Objetivo


Los GTI y otros actores organizados desempeñan sus funciones administrativas y técnicas de manera satisfactoria.

  • Tal como el derecho de propiedad y de posesión

  • La pregunta de entes locales tiene que aclararse



  1. Instrumentos





  • Fortalecimiento institucional

  • Capacitación y formación profesional de técnicos indígenas

  • Fortalecimiento y cooperación con las universidades regionales BICU y URACCAN

  • Fortalecimiento de redes



  1. Gobernanza Territorial




  1. Situación actual



En la RAAN existe una gran diversidad étnica y cultural. Entre las etnias Mayangna, Kreol y Miskito, los Mayangnas representan el grupo más marginado, social y economicamente. A la vez los fundamentos de vida y sobrevivencia de la cultura Mayangna tradicionalmente han sido el bosque y los recursos naturales. Los Mayangnas han demostrado su fuerte interés en la protección de los recursos naturales remanentes en Bosawas. Sin embargo por falta de recursos y capacidades técnicas no han logrado la incidencia necesaria para lograr gobernar.

La Reserva de Biosfera de Bosawás (RBB) es la más extensa área de bosque que hay en Nicaragua. Abarca un 15% del territorio nacional y en su mayoría pertenece legalmente a los pueblos originarios. Posee una gran importancia ambiental y una gran biodiversidad: el bosque de Bosawás tiene importancia en tres niveles: primero, como regulador del clima a nivel nacional, regional hasta mundial, es decir funciona como amortiguador de las inclemencias de la naturaleza tales como inundaciones y sequías (cambio climático), Segundo: funciona como reservorio de una biodiversidad en fauna y flora de importancia mundial, Tercero: representa una fuente de sobrevivencia para comunidades indígenas étnicas de la zona, no solamente en función de la oferta en productos maderables o no maderables, fuente de proteína y de productos agrícolas sin también como su posible aprovechamiento como zona de estudios científicos y actividades ecoturísticas.

Los territorios indígenas en general comparten la misma problemática, siendo el saneamiento de las tierras comunales, es decir la valoración jurídica y legal de los derechos de colonos mestizos en cuanto a la ocupación de terrenos comunales, el problema más complicado, delicado y urgente. Esta valoración debe partir de un diagnostico de campo para recoger evidencias oculares y documentos legales de cada familia encontrada dentro de los TI y la posterior valoración de sus derechos de posesión, En el caso que se comprueba que los colonos ha adquirido derechos de posesión se presenta la necesidad de llegar a un arreglo factible de convivencia con los colonos asentados en las tierras y los bosques indígenas.

cimg1284


2000: Bosque 63%diapositiva2.jpg

2005: Bosque 54%

1987: Bosque 67%

Figura: Proceso de avance de la frontera agrícola en la RAAN y Bosawás

Fuente: GTZ-Masrenace 2007, Análisis multitemporal de imágenes satelitales entre 1987-2000-2005

  1. La migración ilegal y sus consecuencias para las comunidades indígenas y los recursos naturales



Uno de los principales problemas de Bosawás y de las comunidades indígenas en la RAAN es la inmigración incontrolada de mestizos que penetran en los territorios indígenas, se posesionan de grandes parcelas de tierra e inician actividades agrícolas y pecuarias que ocasionan la destrucción masiva e irreparable del bosque, ponen en riesgo la sobrevivencia de las comunidades originarias, su forma tradicional de tenencia de la tierra y de vida cultural autóctona, y además se aniquilan los altos niveles de biodiversidad albergados en los bosques húmedos tropicales. Ante este escenario, los GTI se ven, obligados a desarrollar métodos de resistencia pacífica para su propia sobrevivencia como grupo étnico, la cual está estrechamente enlazada con la permanencia de los ecosistemas en sus territorios. En casos extremos en el pasado las comunidades se han siempre desplazado a los bosques aun más retirados para escapar de la violencia resultante de enfrentamientos con los colonos o terceros. Sin embargo estas áreas de retiro y refugio ya están escarzándose con el continuo avance de la frontera agrícola que en 2005 ya ha arrasado con un 70% de aquella área de la Zona Núcleo que no está titulado a favor de los territorios indígenas.

Otros problemas relacionados en los territorios indígenas Mayangnas son:


  • A pesar de la agilización del proceso de titulación bajo la Administración del Gobierno Actual en sintonía con la actual presidencia de la CONADETI, aun hace falta la titulación de 7 TI (en RAAN y RAAS?) la demarcación de algunos territorios (¿?cuales). En vista del retiro del programa de BM PRODEP y la timidez de otros donantes de financiar el proceso de demarcación, titulación y saneamiento, debido a su alta conflictividad, pone en el peligro el avance del proceso de demarcación y titulación y aun pero el proceso de saneamiento, es decir la aplicación concreta y puesta en valor de los títulos de propiedad entregados.

  • Falta de siete títulos legales y falta de demarcación de algunos territorios. Esto significa que casi no se cuenta con el apoyo de donantes ni proyectos.

  • Extrema pobreza de las familias mayangnas y discriminación contra ellas.

  • Transculturación de la cultura indigena Mayangna y Miskitu.

  • Falta casi total de fondos para implementar proyectos de desarrollo (en lo administrativo los pueblos indígenas dependen de los municipios que a veces no tienen ninguna simpatía ni entendimiento por las costumbres y cosmovisión de los indígenas).

  • Debilidad institucional y organizacional dentro de los gobiernos territoriales por falta de recursos y capacidad tecnica, agudizada por la división de sus líderes en razón de partidos políticos y congregaciones religiosas.

  • Falta de interés de las autoridades locales y regionales para resolver los conflictos con los colonos.

  • Extrema polarización política en la RAAN y aprovechamiento de los grupos indígenas para intereses partidarios.

  • Extrema pobreza y falta de alternativas económicas por formar parte de un área protegida. Falta de posibilidades de un manejo sostenible de los recursos del bosque por restricciones legales.

Para garantizar los derechos de las comunidades y territorios indígenas y étnicos sobre sus tierras se aprobó la Ley 445, Ley de Régimen de Propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Esta ley estableció el proceso de demarcación y titulación de las comunidades y territorios indígenas, dividiéndolo en cinco etapas, siendo la última fase la denominada etapa de saneamiento. Esta última etapa plantea un gran reto a todos los actores involucrados en el proceso, debido a que no existen antecedentes en los que se puedan apoyar para realizarla. Esto es un desafío para las comunidades y territorios indígenas, que han cumplido con las cuatro primeras fases del proceso de titulación, cuentan con un título de propiedad sobre sus tierras y requieren iniciar la etapa de saneamiento de sus territorios.

  1. Una nueva generación, nueva esperanza



Después de los años de marginalización y supresión por los Gobiernos Somoza y el posterior éxodo de sus tierras y bosques provocados por la Guerra de los ochentas que ha ocasionado casi la exterminación de la identidad Mayangna, en la última década ha surgido una nueva generación de líderes y lideresas Mayangnas, jóvenes con grado avanzado de escolaridad y en parte con títulos universitarios, asumen más y más el liderazgo en la dirigencia de sus territorios, decididos de dar su grano en el mejoramiento de la situación de vida de sus comunidades. Sus preocupaciones principales son la lucha por sus derechos como pueblo indígena: el derecho de vivir una vida digna y buena en el marco de su identidad cultural, la cual está basada en la protección del bosque y los recursos naturales como la principal fuente de vida en sus tierras.
A través del apoyo de la Cooperación Alemana y otras organismos, estos líderes ganaron en los últimos 3 años, nuevas capacidades de incidencia y capacidades técnicas. Han ganado terreno en la defensa de sus derechos ancestrales y títulos de propiedad comunal y ha logrado incidir hasta los niveles más altos del actual gobierno. Lograron entre otros presionar autoridades e instituciones del estado y políticos para ser escuchados y tomados en cuenta. Además se ha iniciado a base de su gestión y apoyo los procesos de saneamiento de sus tierras comunales y la formulación de planes estratégicos de desarrollo en función de sus territorios, los cuales pretenden utilizar como base de negociación con el nivel municipal, regional y nacional en relación con proyectos de inversión y de desarrollo económica.


  1. Objetivo



La Cooperación Alemana junto con sus contrapartes quiere lograr el siguiente objetivo de desarrollo:

A través del fortalecimiento de los territorios indígenas se logra frenar el avance de la frontera agrícola, reglamentos internos de uso de suelo y se implementan proyectos productivos de desarrollo sostenible y reivindicación cultural para mejorar la situación de vida en las comunidades.

  1. Líneas de acción estratégicas:



Apoyar a los Gobiernos Territoriales GTI y otros actores claves para lograr una buena Gobernanza dentro de los territorios indígenas.
El apoyo por parte de la Cooperación Alemana incluye asesoría, capacitación técnica y acompañamiento de procesos en los siguientes temas:
Fortalecimiento institucional: capacitar los líderes y técnicos de los territorios, mejorar la estructura y el funcionamiento interno (desde el GTI hacia las comunidades y viceversa), la comunicación interna y externa, garantizar una administración más eficiente y transparente como base de la gestión interna y la implementación de proyectos. La gestión y gobernanza de los territorios debe incluir el trabajo a favor de la identidad y la juventud y debe basarse en principios democráticos, incluyendo el enfoque de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


  • Planes de ordenamiento y manejo para los territorios: asesorar y acompañar en la elaboración e implementación de planes estratégicos con enfoque en el ordenamiento y desarrollo territorial como base de la reglamentación del uso de suelo dentro de los territorios a largo plazo a favor de la protección del bosque y los RRNN.

  • Control y vigilancia: asesorar en la implementación de mecanismos efectivos para proteger el territorio y sus recursos. Esto implica garantizar el amojonamiento, construir y equipar puestos de control y fortalecer equipos y/o comisiones de patrullaje

  • Manejo de conflictos: asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de mecanismos de diálogo organizado con los colonos mestizos dentro de los territorios y con otros actores locales, para negociar reglas claras de convivencia interétnica dentro de los territorios, incluyendo el respeto a la cultura y los derechos específicos indígenas y la urgencia de la protección de los RRNN en Bosawás

  • incidencia política para que el estado frene la migración de mas mestizos hacia los territorios….. ¿??? (Anke) – HJK: Im Prinzip ist das ein transversales Element aller Aktionen die die GTIs durchfuehren, gan besonders wichtig natuerlich im Hinblick auf die Landrechte, aber auch im Hinblick auf die Anerkennung als selbststaendige territoriale Einheiten

  • Planes de saneamiento que incluyan la protección, monitoreo y vigilancia del aprovechamiento de los recursos naturales y la sanción de los abusos que aparecen y la posible desmovilización de familias de colonos que se encuentren ilegalmente en las zonas de los territorios indígenas, y desarrollar convenios de coviviencias pacifica con aquellas familias de colonos con ciertos derechos de propiedad adquiridas.. Vinculada con el Artículo - ETAPA DE SANEAMIENTO Arto. 59, ley 445. Cada una de las comunidades, una vez obtenido su título podrá iniciar con el apoyo técnico v material ole la Oficina de Titulación Rural (0TR), la etapa de saneamiento de sus tierras, en relación con terceros que se encuentren dentro de las mismas.

  • Apoyar la creación de comisiones de saneamiento para realizar el saneamiento

  • Instancias de diálogo: para lograr el posible desalojo y traslado de aquellas familias mestizas que se encuentran en el territorio indígena con una propiedad otorgados por el estado, a otras zonas con una debida extensión territorial.

  • Puestos de control

  • Patrullaje

  • Amojonamiento



  1. Uso sostenible y conservación de los recursos naturales



(Texto Marvin)
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconII. Pueblos indígenas en Nicaragua

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconReunión de Consulta con Representantes de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas en Perú

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconMexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconEnergía y Minas aprobó 4 nuevos contratos petroleros en la Amazonía...

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconNicaragua y Venezuela profundizan lazos de cooperación

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconMartes 15/06/10 : Autoridades de los Pueblos Indígenas ( C. P. I)...

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconLa cooperación intermunicipal como estrategia de gestión metropolitana....

Estrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua iconÓn de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com