Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del "desarrollo psicosexual" desde la perspectiva psicoanalítica particular de "la metapsicología freudiana",






descargar 122.98 Kb.
títuloResumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del "desarrollo psicosexual" desde la perspectiva psicoanalítica particular de "la metapsicología freudiana",
página1/3
fecha de publicación19.06.2016
tamaño122.98 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3
ANOTACIONES SOBRE EL DESARROLLO PSICOSEXUAL DESDE LA METAPSICOLOGIA FREUDIANA1

Notes on psychosexual development from the Freudian metapsychology

Sergio Guillermo Castellanos Urrego23, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Resumen

Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del "desarrollo psicosexual" desde la perspectiva psicoanalítica particular de "la metapsicología freudiana", la cual además integra algunos desarrollos propuestos por el psicoanalista colombiano Dr. Guillermo Arcila Arango. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo principal el describir de manera sintética el concepto del desarrollo psicosexual desde el psicoanálisis freudiano, así como los elementos fundamentales de lo que ocurre en términos de proceso, las vicisitudes inevitables de la represión primaria y secundaria, y en últimas, de aquello que ocurre en con el psicoanálisis freudiano como intervención él camino para destrabar el desarrollo y avanzar hacia la sexualidad genital adulta. Así mismo, se plantea la posibilidad de observar los efectos de intervenciones psicoterapéuticas a través de cuatro elementos claves que se desarrollan en la sexualidad humana. Esta tarea, a su vez acoge un interés fundamental por poner en evidencia que, si bien existe una magnitud respetable de investigaciones en torno al concepto de desarrollo psicosexual, existen a su vez muy pocas destinadas a poner en evidencia y desplegar sintética y descriptivamente el concepto de desarrollo psicosexual desde el interior mismo de lo que el sistema freudiano propone en tanto paradigma científico.

Palabras claves: desarrollo psicosexual, sexualidad, psicoanálisis, represión.

Abstrac

This paper is a review and theoretical reflection of the conception of the "psychosexual development" from a particular psychoanalytic perspective which is "the Freudian metapsychology" which also integrates some developments proposed by the Colombian psychoanalyst Dr. Guillermo Arcila Arango. It synthesizes and describes the psychosexual development understood by psychoanalysis, the fundamental elements as them occurs in terms of process, the inevitable vicissitudes of primary and secondary repression, the psychoanalysis as the way to unlock the development and move towards adult genital sexuality, and the opportunity to observe the effects of psychotherapeutic interventions through four key elements that happens in human sexuality. This work also has a huge interest to show that prhaps there are many researches about the concept of psychosexual development, there are only a few researches that aimed to develop this concept from the very heart of what the freudian system proposed.

Key words: psychosexual development, sexuality, psychoanalysis, repression.

INTRODUCCIÓN

La psicología del desarrollo asiste actualmente a un movimiento de superación de las distancias entre las diferentes tendencias teóricas existentes. Esto implica proponer un modelo en el que “los niveles biológico, psicológico y social, se incluyen en un sistema integrado que abarca esos diversos niveles o subsistemas” (Lenzi, Borzi & Tau, 2010, p. 140) y que a su vez interactúan indisociablemente entre sí, aunque con características propias. En la actualidad se ha propendido por un enfoque sistémico-relacional que se opone a la tendencia de más de dos siglos de la psicología a enfocar los problemas en términos de pares dicotómicos (interior o exterior, individuo o sociedad, cambio o permanencia), cuya consecuencia inevitable es la escisión de “elementos de una totalidad que solo con fines metodológicos puede ser recortada” (Lenzi, Borzi, & Tau, 2010, p. 17).
En este sentido, y aunque no se lo reconoce como tal, es pertinente destacar que el precursor más claro de este enfoque es Freud (1917/1975), quien propuso el concepto de series complementarias para establecer la mutua interacción y complementariedad de los factores constitucionales y las vicisitudes emergentes del desarrollo individual, en la etiología de los fenómenos psíquicos. Desde este planteamiento y desde su modelo de aparato psíquico4 es posible afirmar entonces que el psicoanálisis freudiano destaca la hipercomplejidad y la sobredeterminación de los acontecimientos psíquicos como características esenciales de la psique (Cruz, 2006), con lo cual se opone claramente a la causalidad lineal clásica en tanto establece que “la causalidad psíquica es plurívoca y relativamente indeterminada” (Cruz, 2006, p. 53). Así, desde este modelo, todos los acontecimientos psíquicos inconscientes se afectan mutua y constantemente al interior de un sistema complejo donde lo pasado puede afectar lo futuro, pero lo futuro afecta en cada momento lo pasado y lo presente (Cruz, 2006).
Tal como lo plantea Zamanian (2011), la postura freudiana de la sexualidad infantil es un modelo psicosomático vigente que determina la constitución del psiquismo individual, y elabora las transformaciones y plasticidades de la sensualidad y el deseo el cual se encuentra representado en un arreglo basado en zonas de fantasías modales que conectan los efectos de la excitación corporal. En este orden de ideas la sexualidad vendría a estar esencialmente ligada a la fantasía, viniendo a situarse en la intersección entre el cuerpo y la mente.
De esta manera, el presente artículo emerge desde la convicción de que omitir estos aspectos en un estudio del desarrollo, más allá de las divergencias teóricas y metodológicas intradisciplinarias, representa un estancamiento de la ciencia y el conocimiento científico, no solo dentro de la psicología sino también dentro del psicoanálisis. Se propone, entonces, abrirse paso en la indagación del vacío teórico actual existente en lo concerniente al desarrollo psicosexual, así como en las implicaciones psicológicas de éste. En este sentido, se centrará en el estudio y comprensión de la sexualidad infantil y su desarrollo tal como lo propuso Freud (1905).

La intención anteriormente sugerida, a saber, aquella dirigida a indagar en torno al concepto de desarrollo psicosexual tal como lo propuso Freud no constituye otra cosa que la intención implícita por ofrecer una comprensión de dicho concepto desde el interior mismo de un paradigma o sistema epistemológico dentro del cual dicho concepto tuvo y aún tiene una preeminencia fundamental. Si bien es cierto que actualmente proliferan investigaciones en torno a esta cuestión, también es suficientemente evidente que no existen de manera significativa investigaciones en torno a dicho constructo que partan del lugar mismo en que este empezó a tener lugar y trascendencia en relación con los demás conceptos que constituían un sistema epistemológico como lo es el psicoanálisis freudiano.

Para quienes construyen su propio sistema de conocimientos basados en un paradigma como el freudiano, así como para aquellos investigadores que se centran en conocer la naturaleza y complejidad de ciertos conceptos de naturaleza psicológica es de gran importancia y trascendencia el poder hacerlo desde los lugares o paradigmas mismos en los que dichos conceptos dieron sus primeras luces. Bien por eso señalará Kant en uno de los pasajes de su Crítica dea la razón pura (Kant, (1781/2006) queque la ciencia propiamente dicha se ha de construir desde adentro, con lo cual no se sugiere más que la puesta en evidencia de que todo aquello que se quiera hacer suficientemente comprensible debe intentar ser comprendido desde sus propias condiciones de posibilidad, que para este caso, no son otras que las propias estructuras científicas particulares, que dieron lugar a un concepto como el aquí indagado. Tales estructuras no serían otra cosa que aquellos cimientos en torno a los cuales Fred fue construyendo su ciencia, su sistema de principios epistemológicos para explorar la psique humana con suficiente rigurosidad. Es por ello mismo, que el presente escrito tiene como uno de sus objetivos fundamentales el ofrecer una descripción sintética del concepto de desarrollo psicosexual desde el lugar mismo en que dicho concepto se empieza a gestar en relación con el devenir psíquico de todo sujeto: el Psicoanálisis Freudiano.

Una de las maneras clásicas de referirse al psicoanálisis es como un “[m]Método creado […] para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez” (Real Academia EspañolaRAE, 2001, p.1685-1686). Con cierta ligereza se puede asemejar el acceso a lo inconsciente, como el acceso a un baúl lleno de recuerdos y experiencias, que, si bien no se pueden recordar, estos continúan obrando en el psiquismo muy a pesar del sujeto. Sin embargo, dicho de esa manera, pareciera que el psicoanálisis se redujera un asunto de poder recordar y definitivamente es más que eso.

Por ejemplo, eEn la clínica psicoanalítica, desde la experiencia de psicoanalizarse y desde la experiencia de psicoanalizar, es posible observar, que uno de los resultados del proceso psicoanalítico consiste enes poder tener experiencias a las que se consideran como novedosas. Desde el psicoanálisis no habría tal cosa como algo nuevo; lo que se experimenta, propiamente hablando,n son desarrollos, que guardan relación con la vida instintiva primaria del sujeto. Esto hace pertinente e interesante que se despliegue toda unala indagación en torno de los resultados provenientes del ejercicio de psicoanalizar, por lo que respecta propiamente al campo del desarrollo psicosexual en términos de desarrollo psicosexual. Así, al poner el énfasis en el desarrollo psicosexual se puede decir que el psicoanálisis lo que pretende es que, a partir del conocimiento del funcionamiento dinámico del actual aparato psíquico, anclado en el psiquismo infantil, y con el levantamiento paulatino de la represión, se puedan alcanzar niveles más adultos de desarrollo, es decir, tender hacia una sexualidad genital adulta.
Teniendo en cuenta las anteriores pormenorizaciones con respecto al complejo quehacer propio del psicoanálisis freudiano, se plantea, en relación con ello, y como objetivo fundamental del presente escrito el llevar a cabo una descripción sintética del camino que sigue el

Este trabajo pretende describir el camino del desarrollo psíquico desde sus inicios, a la vez que se introduceir el complejo asunto de la represión primaria y secundaria, para ubicar ahí,llí el asunto de psicoanalizarse como el camino para destrabar el desarrollo y avanzar hacia la sexualidad genital adulta. Siguiendo estos lineamientos, deDe manera específica se propone recorrer los siguientes pasos: 1)Primero, mencionar de qué desarrollo psíquico se habla desde el psicoanálisis y, cuáles son los elementos básicos de lo que ocurre en términos de proceso, para poder ubicarnos en el aparato psíquico del infante. 2)Segundo, Pplantear una aproximación al problema de la represión como factor que vuelve permanente lo dinámico; unas ciertas maneras de obtener placer y relacionarse con los objetos, que debieron ser transitorias, debieron ser un paso hacia el camino del desarrollo psicosexual. 3)Tercero, Eesbozar unas categorías que permitan la comprensión de la sexualidad humana y que, por ende, sean útiles para observar y analizar algunos derivados de la represión primaria, así como también los avances que puedan haber en el desarrollo psicosexual. 4)Y Ppor último, plantear algunas problemáticas psicoanalíticas relacionadas,, cuya comprensión pudiera beneficiarse con la claridad aquí lograda, pero que requieren una mayor profundización que se sale desbordaría los límites y objetivos mismos de la presente investigación. n.
APARATO PSIQUICO Y DESARROLLO PSICOSEXUAL

Los hallazgos psicoanalíticos acerca del funcionamiento psíquico realizados por Freud tuvieron como metodología el psicoanálisis de adultos. De la observación directa de niños se puede citar el caso de su propio nieto en el llamado juego del “fort”-“da” presentado en su escrito,en 1920 en “Más allá del principio del placer (Freud,1920)”. La otra intervención / observación indirecta de Freud con un niño es el caso de Juanito o el pequeños Hans, publicada ende 1909. Metapsicológicamente se sabe que el aparato psíquico adulto es dinámico, en tanto permanentemente; en el adulto está permanentemente buscando atender diferentes mociones que son fundamentalmente inconscientes, reprimidas y de naturaleza sexual infantil. Con esto se pretende evidenciar cómo la comprensión del desarrollo psíquico, que por su puesto implica acercarse a entender cómo opera el incipiente psiquismo de un bebé, es, desde el psicoanálisis freudiano, una tarea a posteriori, en tanto que se construye a partir del psicoanálisis de adultos neuróticos. Los fenómenos menos claros corresponden a los primeros años de vida, en tanto que no siempre es necesario retroceder hasta ellos para psicoanalizar a un neurótico y, “en segundo lugar, resulta cada vez más difícil aprehender las reacciones psíquicas a medida que se profundiza más en los periodos en que todavía no existe el lenguaje, y en que muchas funciones que más tarde aparecen separadas aún permanecen indiferenciadas entre sí. Las tentativas que se hacen para superar estos obstáculos mediante la observación directa de los niños, resultan difíciles antes de la aparición del lenguaje, ya que los datos que se obtienen por esa vía se prestan a diferentes interpretaciones psicológicas” (Fenichel, 1968, pg. 49). Por tales razones, es coherente plantear que la manera idónea de observar estos procesos de desarrollo es a partir de un método que a posteriori deconstruya y analice hipotéticamente cada uno de los elementos y procesos que constituyeron todo ese devenir psíquico que se observa como una especie de resultado en la adultez.
Con la precisión anterior es posible dar comienzo a la siguiente reflexión dando una respuesta responder psicoanalítica amente la siguiente pregunta: ¿de qué se vale el psiquismo temprano, por ejemplo en un bebé recién nacido, para buscar la supervivencia? Fundamentalmente de un aparato sensoperceptual, los instintos y el principio de placer / displacer.
Estel aparato sensoperceptual básico del que se habla en las líneas anteriores se corresponde con el de la figura 1, del capítulo VII de “La interpretación de los sueños ” (Freud, 1900/1973, pPg. 673). Esto es, un aparato de reflejos en el que los estímulos entran por un extremo y la reacción ante ellos sale por otro. Esto quiere decir que dicho aparato se encuentra constituido porSon varios sistemas que son recorridos en una secuencia temporal determinada. Inicialmente se habla entonces del polo perceptual y del polo motor. Pero, ¿qué otros sistemas median entre los dos polos y orientan la reacción? Si bien, se va a precisar y aclarar qué sistemas son los que aquí median, se puede recurrir, como fundamento de ellos, a el principio de placer / displacer. Este orienta la reacción dependiendo de si la cualidad de lo percibido corresponde con el displacer o con el placer, de modo que. fFunciona evitando las sensaciones displacenteras y buscando las placenteras. El principio del placer / displacer se fundamenta en el principio de inercia, primera ley del movimiento universal, “según la que todo objeto que es estimulado tiende a volver al estado anterior al estimulo” (Valls, 2008, pg. 462). De este modoEntonces, cualquier estímulo que se traduzca en una sensación es ya una perturbación para el psiquismo que en respuesta; éste se ocuparáa de buscar restablecer el estado anterior.
Para ganar en claridad sobre el papel de este principio en el psiquismo es necesario introducir el concepto de los instintos. Freud (1915) en “Pulsión y destinos de pulsión ” precisa el concepto de pulsión diferenciándolo claramente del concepto de estímulo. En consonancia con ello señalaDice que un estímulo aportado al organismo desde afuera es descargado también hacia afuera mediante una acción. Esta acción (reacción frente al estímulo) sustrae al órgano estimulado de la influencia del estímulo, alejándolo con ellolo aleja del radio de acción en que dicho estímuloéste opera. Esto es lo que se conoce como reacción de evitación o huída. Pues bien, eésta es la reacción ante lo externo, pero cuando la fuente de la sensación es interna, esta reacción no es posible y no se logra cancelar de esta manera la sensación;. aAsí el sujeto lo intente, a lo interno es imposible no le puede huirler. Por ello mismo, Entonces, conviene distinguir aquello que se podría llamar un estímulo interno, en tanto que realmente es la manifestación de un instinto, de aquel otro externo en tanto constituye la operación de un elemento externo al sujeto sobre el sujeto mismo.
Los instintos como tal están arraigados en el organismo;, operan de manera constante para lograr su principal función que es la de garantizar la supervivencia del sujeto, y su manera de manifestarse es a través de sensaciones. Bien por ello señalarádice Freud (1915) que a, a estas sensaciones o estímulos internos conviene llamarlos necesidades. Una sensación originada en un instinto es una moción pulsional o una necesidad instintiva y se cancela a través de su satisfacción. Por esto, dirá Freud, las necesidades,
“plantean exigencias mucho más elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas, encadenadas entre sí, que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior del estímulo. Entonces, se puede inferir que ellas, las pulsiones, y no los estímulos exteriores, son los genuinos motores de los progresos que han llevado al sistema nervioso ((cuya productividad es infinita)) a su actual nivel de desarrollo. […] Desde luego, nada impide esta conjetura: las pulsiones mismas, al menos en parte, son decantaciones de la acción de estímulos exteriores que en el curso de la filogénesis influyeron sobre la sustancia viva, modificándola. […] Y si después se halla que la actividad del aparato psíquico, aun del más desarrollado, está sometida al principio de placer, es decir, es regulada de manera automática por sensaciones de la serie placer-displacer, difícilmente se puede rechazar otra premisa, a saber, que esas sensaciones reflejan el modo en que se cumple el dominio de los estímulos. El sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución” (Freud, 1915/1979, pg. 116).
En la anterior cita, Freud deja claro que el desarrollo del aparato psíquico, a nivel tanto ontogenético, como filogenético, se sustenta en la continua búsqueda de satisfacción de las pulsiones, como camino para lograr la supervivencia del individuo, y, por ende, de la especie. La pulsión es, además, un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático;. “[e]Es un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal” (Freud, 1915/1979, pg. 117).
A partir de esta sucinta exposición de los elementos fundamentales con los que cuenta el psiquismo temprano,, es posible entrever que lo psíquico es como una cara de una moneda, en la que la otra cara es lo orgánico o fisiológico, de modo tal, que un aspecto no puede existir sin el otro. . La una no existe sin la otra. Sin embargo, al intentar precisar, de la mano de los planteamientos de Freud qué es aquello que diferencia lo psíquico y permite comprender su desarrollo, siguiendo los planteamientos de Freud, parece que el punto fundamental está en la posibilidad de que queden registros de lo percibido, además de. qQue dichos registros se puedan evocar y hacer operaciones con y entre ellos. En últimas, dDe lo que se estaríaá hablando es, nada más y nada menos, que de la capacidad de representar sobre la cual es menester decir unas cuantas palabras de manera subsiguiente.
Como bien señala Valls (2008) , el término “representar” proviene de paradigmas propiamente filosóficos y psicológicos previos y ajenos al psicoanálisis, aunque luego fue adoptado por Freud quien le adjudicó a dicho término nuevos significados propios. Desde la perspectiva de Freud, la representación vendría a ser uno de los dos componentes insignes del psiquismo junto con el afecto. Según señala Valls (2008), desde la perspectiva de Freud las representaciones vendrían a ser, entonces, un especie de “células psíquicas” que, como todo proceso de formación celular, se van produciendo de manera muy compleja. Tales representaciones tienen su punto de origen en los procesos de percepción, y fundamentalmente, en las huellas que dejan las percepciones en el psiquismo del sujeto. En este sentido, la representación vendría a ser aquello que otorga una cualidad representacional o psíquica a las cantidades de excitación que entran en le aparato psíquico en busca de cualidades perceptuales (Valls, 2008).
Estas cualidades perceptuales no son otra cosa que aquello que fue quedando en el psiquismo de aquellas percepciones primarias que finalmente se fueron convirtiendo en verdaderas huellas mnémicas. Tales huellas mnémicas, luego de ser elaboradas a través del proceso secundario se convierten en representaciones y, fundamentalmente, en representaciones “del deseo de repetir aquella vivencia (siempre que ésta haya sido satisfactoria, se supone, y en principio)” (Valls, 2008, p. 530).
Este tipo de representaciones de las aquí se habla son las que Freud denominó “representaciones–cosa”, en tanto son, como bien señala Valls (2008), representaciones de las cosas o de las sensaciones sentidas con las cosas”(p. 530), con aquellos primeros objetos , así como de las acciones realizadas en relación y con dichos objetos. Como bien señala Valls (2008), la representación de la cosa no lo es de la cosa en sí […]. Es por lo pronto , representación de lo que le pasó al sujeto con la cosa durante el momento de la vivencia […] (p.530).
Con la emergencia de la represión primaria, estas representaciones–cosa pasan a ser parte del sistema inconsciente, pues constituyen registros mnémicos de vivencias particulares con los objetos que, con la llegada de ciertas experiencias que abren paso a la represión, se convierten en incestuosas y prohibidas, de modo que se sepultan en el inconsciente. Dichas vivencias, si bien quedan relegadas al inconsciente, no dejan de tener sus ecos en la vida del sujeto en forma de neurosis de diversos tipos, y aún si no logran hacerse sentir por ningún medio, se traducen en un psiquismo ciertamente empobrecido en términos de capacidades cognitivas (Valls, 2008). En tanto las representaciones-cosa se encuentran en el sistema inconsciente, vienen a operar según el las leyes del proceso primario.
Existe a su vez otro tipo de representaciones, a saber, las representación-palabra. Como su nombre lo indica, las representaciones-palabra constituyen representaciones formadas por sustratos lingüísticos, que por tanto, solo pueden emerger en la medida en que ya se haya establecido en el sujeto un nivel lingüístico suficiente como para comunicarse con los otros. En últimas, las representaciones-palabra no son más que la palabra misma, que el lenguaje en el sentido literal del término, y no constituyen otra cosa que mecanismos cognitivos por medio de los cuales el sujeto se refiere u otorga un significado a las representaciones –cosa, sin nunca poder llenar con ellas el lugar de las representaciones cosa. Estas representaciones-palabras se pertenecen al sistema Prec. y en tanto constituyen los significantes, a veces muy deformados, de las representaciones-cosa , el psicoanálisis se ha dedicado, como bien señala Valls (2008) a buscar la relación perdida entre [esas] representaciones-cosa de la sexualidad infantil [y esas] las representaciones-palabra pertenecientes al Prec., fruto de la represión” (p. 532-533)..
El “aparato psíquico” humano tiene como una de sus principales funciones la de tramitar las sensaciones, y, para ello, se vale de hacer comparaciones con registros previos de sensaciones anteriores, es decir, compara sensaciones actuales con representaciones de sensaciones pasadas. Valga añadir además, que Pero la naturaleza de dichas sensaciones, a diferencia de la de losque se diferencian de los estímulos externos, es fundamentalmente pulsional. Sin embargo, para entender a plenitud el concepto de instintoPrimero es pertinente recordar la distinción de dos tipos de instintos. Freud (1915) en
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconResumen este trabajo presenta una visión fundada respecto al proceso...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconResumen: El presente texto hace una revisión de algunas de las características...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconResumen El presente trabajo nos muestra una breve reflexión sobre...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconResumen se trata de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconResumen: En aras de impulsar el desarrollo económico colombiano desde...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconUna reflexión psicoanalítica sobre el lazo social

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconPedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo...

Resumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto a la concepción del \"desarrollo psicosexual\" desde la perspectiva psicoanalítica particular de \"la metapsicología freudiana\", iconDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com