Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para






descargar 192.13 Kb.
títuloHabrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para
página1/5
fecha de publicación18.06.2016
tamaño192.13 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
Concepto de sociedad: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.


Sociedad socia.

¿Puede una sociedad ser socia en otra sociedad? Si, puede, pero la ley de soc. com. establece limitaciones:

*Las sociedades anónimas y en comandita por acciones sólo pueden formar parte de sociedades por acciones.

* La sociedad participante (socia) tiene un límite de monto para participar en otra sociedad: su participación no puede exceder de sus reservas libres y (+) la mitad de su capital y reservas legales:

Capital

+

Reservas legales




Sociedad A Si quiere participar en otra sociedad, sólo podrá aportar las partes en color negro.
Reservas libres



Con ello se intenta proteger el capital de la sociedad participante, y por ende la consecución de su propio objeto social.

Si la sociedad participante excediera ese monto en su participación, deberá retirar el excedente dentro de los 6 meses siguientes a la aprobación de su balance. Si no lo retira pierde el derecho a voto y el derecho a las utilidades correspondientes a esas participaciones en exceso.

Quedan excluidas de esta limitación aquellas sociedades cuyo objeto social fuera exclusivamente financiero o de inversión.

Están prohibidas las participaciones recíprocas, evitándose de esta manera la utilización de capital aparente. La constitución de una sociedad a través de participaciones recíprocas es nula. Además los administradores, directores y síndicos responden en forma ilimitada y solidaria.

Art. 32
Desestimación de la personalidad jurídica (Art. 54 in fine).

Teoría del velo societario: Cuando la sociedad ha sido utilizada como una pantalla para violar la ley o la buena fe, o para frustar derechos de terceros o para obtener fines ajenos a la sociedad, e juez puede “romper el velo” de dicha sociedad, dejar de lado la personalidad y penetrar en la realidad, atribuyendo a los hombres que actúan detrás de ésta, la responsabilidad solidaria por los actos antijurídicos.

Art. 54 in fine: “La actuación de la sociedad que encubra la consecución de fines extrasocietarios constituya un mero recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de terceros, se imputará directamente a los socios o a los controlantes que la hicieron posible, quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.”
Contenido del contrato societario.

1) El nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y número de documento de identidad de los socios;

2) La razón social o la denominación, y el domicilio de la sociedad.

Si en el contrato constare solamente el domicilio, la dirección de su sede deberá inscribirse mediante petición por separado suscripta por el órgano de administración. Se tendrán por válidas y vinculantes para la sociedad todas las notificaciones efectuadas en la sede inscripta;

3) La designación de su objeto, que debe ser preciso y determinado;

4) El capital social, que deberá ser expresado en moneda argentina, y la mención del aporte de cada socio;

5) El plazo de duración, que debe ser determinado;

6) La organización de la administración, de su fiscalización y de las reuniones de socios;

7) Las reglas para distribuir las utilidades y soportar las pérdidas. En caso de silencio, será en proporción de los aportes. Si se prevé sólo la forma de distribución de utilidades, se aplicará para soportar las pérdidas y viceversa;

8) Las cláusulas necesarias para que puedan establecerse con precisión los derechos y obligaciones de los socios entre sí y respecto de terceros;

9) Las cláusulas atinentes al funcionamiento, disolución y liquidación de la sociedad.
Publicidad y registración.

Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones deben publicar por un día en el diario de publicaciones legales (un edicto en el boletín oficial) correspondiente, un aviso que deberá contener:

a) En oportunidad de su constitución: 1. Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio, número de documento de identidad de los socios; 2. Fecha del instrumento de constitución; 3. La razón social o denominación de la sociedad; 4. Domicilio de la sociedad; 5. Objeto social; 6. Plazo de duración; 7. Capital social; 8. Composición de los órganos de administración y fiscalización, nombres de sus miembros y, en su caso, duración en los cargos; 9. Organización de la representación legal; 10. Fecha de cierre del ejercicio;

b) En oportunidad de la modificación del contrato o disolución: 1. Fecha de la resolución de la sociedad que aprobó la modificación del contrato o su disolución; 2. Cuando la modificación afecte los puntos enumerados de los incisos 3 a 10 del apartado a), la publicación deberá determinarlo en la forma allí establecida.

Si no lo hacen: No se podrá inscribir la sociedad en el RPC y la responsabilidad de los socios será inoponible frente a terceros.

Para que sea regular, la sociedad debe inscribirse en el RPC. Ello sirve como medio de publicidad, para dar a conocer a los terceros la existencia y características del contrato que se inscribe. Por lo tanto, la inscripción lo torna inoponible a terceros.

El plazo para inscribir el contrato constitutivo es de 15 días, contados a partir de la fecha de celebración de mismo. Si se inscribe dentro de ese plazo, el contrato surte efectos desde el día de su celebración (efectos retroactivos). Si se inscribe luego de vencido el plazo, surte efectos desde la fecha de inscripción.

En cuanto a las modificaciones no inscriptas regularmente, éstas obligan a los socios otorgantes. Son inoponibles a los terceros, no obstante, estos pueden alegarlas contra la sociedad y los socios, salvo en las sociedades por acciones y en las sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo tanto: a) Las modificaciones no inscriptas son inoponibles a terceros, es decir que no pueden hacerse valer frente a ellos; b) Los terceros pueden hacer valer dichas modificaciones contra la sociedad y los socios (esto no es aplicable para las Sociedades por acciones y para las SRL); c) Los socios sólo pueden hacer valer dichas modificaciones entre sí y frente a terceros. La falta de inscripción de las modificaciones no torna irregular a la sociedad.
Nulidades societarias e Irregularidad societaria

Nulidades societarias.

Nulidad es la sanción legal que priva al acto jurídico de sus efectos propios o normales, a raíz de un vicio existente al momento de su celebración. La nulidad puede afectar tanto al contrato social como a alguna de sus estipulaciones.

Nulidad vincular: la nulidad que afecte el vínculo de alguno de los socios, en principio no produce la anulación del contrato, es decir, la sociedad sigue en pie con los socios restantes, salvo que la participación o la prestación de ese socio deba considerarse esencial, habida cuenta de las circunstancias.

Cuando se trate de una sociedad de dos socios, el vicio de la voluntad hará anulable el contrato. Si tuviese más de dos socios, será anulable cuando los vicios afecten la voluntad de los socios a los que pertenezcan la mayoría del capital.

Efectos de la nulidad: No produce efectos retroactivos en principio, rige exnunc. Aparte, la declaración de nulidad funciona como causa de disolución de la sociedad.

Nulidad por atipicidad y por omisión de requisitos no tipificantes: Es nula la constitución de una sociedad de los tipos no autorizados por la ley. La omisión de cualquier requisito esencial no tipificante hace anulable el contrato, pero podrá subsanarse hasta su impugnación judicial.

Sociedades de objeto ilícito (de objeto social ilícito): son nulas de nulidad absoluta, y dicha nulidad puede ser de oficio o a petición de cualquier interesado o del Ministerio Público. Los terceros de buena fe (los que no conocían el objeto ilícito) pueden alegar contra los socios la existencia de la sociedad, sin que éstos puedan oponer la nulidad. Los socios no pueden alegar la existencia de la sociedad, ni aún para demandar a terceros o para reclamar la restitución de los aportes, la división de ganancias o la contribución a las pérdidas.

Declarada la nulidad, se procederá la liquidación por quien designe el juez. En caso de que el activo de la sociedad no alcance para cancelar el pasivo social, los socios, los administradores y quienes actúen como tales en la gestión social responderán ilimitada y solidariamente por el pasivo, social y los perjuicios causados.

Realizado el activo y cancelado el pasivo social y los perjuicios causados, el remanente ingresará al patrimonio estatal para el fomento de la educación común de la jurisdicción respectiva.

Sociedades de objeto lícito, con actividad ilícita: Cuando la sociedad de objeto lícito realizare actividades ilícitas, se procederá a su disolución y liquidación a pedido de parte o de oficio, aplicándose las normas dispuestas para las sociedades de objeto ilícito. Los socios que acrediten su buena fe (no tenían conocimiento de las actividades ilícitas) quedarán excluidos de la responsabilidad ilimitada y solidaria por las deudas sociales y los perjuicios ocasionados. Además tendrán derecho a cobrar su cuota liquidatoria en caso de que, luego de la liquidación, exista remanente.

Sociedades de objeto prohibido: Son sociedades cuyo objeto es prohibido debido al tipo social adoptado (Por ej: sociedad colectiva que realiza actividades bancarias, pues sólo las SA pueden realizarlas). Son nulas de nulidad absoluta y las consecuencias son las mismas que para las sociedades de objeto ilícito. La única diferencia es que todos los socios tienen derecho a su cuota liquidatoria (si existe remanente), sin necesidad de acreditar su buena fe.

*Legitimación pasiva: Si se pide la nulidad del contrato constitutivo se debe demandar a los socios, si se pide la nulidad de la sociedad, se debe demandar a la sociedad. En la práctica, se suele demandarse a todos los socios y a la sociedad en forma simultánea.

*Prescripción de la acción de nulidad: prescribe a los 4 años, contados desde el momento en que se conoce el vicio o causal de nulidad.
Cláusulas leoninas.

A modo de ejemplo, son supuestos de ellas: 1) Que alguno o algunos de los socios reciban todos los beneficios o se les excluya de ellos, o que sean liberados de contribuir a las pérdidas; 2) Que al socio o socios capitalistas se les restituyan los aportes con un premio designado o con sus frutos, o con una cantidad adicional, haya o no ganancias; 3) Que aseguren al socio su capital o las ganancias eventuales; 4) Que la totalidad de las ganancias y aun en las prestaciones a la sociedad, pertenezcan al socio o socios sobrevivientes; 5) Que permitan la determinación de un precio para la adquisición de la parte de un socio por otro, que se aparte notablemente de su valor real al tiempo de hacerla efectiva.

De aparecer alguna cláusula de este tipo en el contrato social, será nula la cláusula, y no el contrato ni la sociedad. Excepción: en la sociedad civil si se introduce una cláusula de este tipo, producirá la nulidad de la sociedad.
Irregularidad societaria.

Sociedad irregular: es aquella que, contando con un contrato escrito, ha adoptado un tipo social, pero no fue debidamente inscripta en el RPC. ¿Cómo sabemos si es comercial?: nos fijamos en el objeto social comercial o en el tipo social adoptado (discusión doctrinaria).

Sociedad de hecho: No cuenta con contrato escrito, o fue constituida a través de un contrato con cláusulas muy básicas, no está adaptada a ningún tipo social y no está inscripta en el RPC.

A ambas se les aplica el mismo régimen (Arts. 21 a 26 de la ley 19.550).

Su personalidad jurídica es precaria (porque la sociedad puede disolverse cuando cualquier socio lo exija) y limitada (porque carece de capacidad para adquirir bienes registrables).

Responsabilidad y relación con terceros:

a) Responsabilidad: los socios responden en forma solidaria, ilimitada y no subsidiaria por las obligaciones sociales.

b) Inoponibilidad del contrato social: la cláusulas son inoponibles a terceros.

c) Representación de la sociedad: aún si en el contrato se establezca quién la representa, cualquier socio podrá representarla.

d) Relación entre acreedores particulares y acreedores sociales: Los acreedores particulares de los socios no pueden cobrarse de los bienes de la sociedad, sólo si quedara remanente luego de la liquidación. Pero cuando se trate de bienes registrables, los acreedores particulares tendrán prioridad sobre los acreedores sociales.

Relación entre los socios:

a) Inoponibilidad del contrato social: las cláusulas son inoponibles entre los socios. La doctrina dice que esto es violatorio al Art. 1197 del CC (fuerza obligatoria del contrato).

b) Disolución de la sociedad: Cualquier socio puede pedirla en cualquier momento y sin expresión de causa, porque es inoponible entre los socios la cláusula de plazo de duración de la sociedad.

Para pedir la disolución, el socio interesado debe notificar fehacientemente a los demás socios su voluntad de disolver la sociedad. Cuando las notificaciones llegan a todos los socios, la sociedad se considera disuelta. Los demás socios pueden evitarla regularizándola. Para que la disolución sea oponible a terceros, se debe inscribir en el RPC.
Liquidación.

Luego de pedir la disolución, el socio puede exigir a los demás que comience con la liquidación de la sociedad. Si estos continúan con la actividad social, omitiendo el trámite liquidatorio, el socio podrá demandar la liquidación a través de una acción judicial. Para ello, sólo deberá acreditar que ha notificado a los restantes socios su voluntad de disolver la sociedad. Esta acción judicial no prescribe.

La liquidación se rige por las normas del contrato y de esta ley, por tanto son aplicables los Arts. referidos a la liquidación de las sociedad regulares (Art. 101 a 112) y lo pactado en el contrato, siempre que no contradiga a dichos Arts. Los liquidadores son los mismos administradores de la sociedad.
Regularización.

Es el medio por el cuál una sociedad constituida irregularmente pasa a funcionar como una sociedad típica debidamente constituida. Para regularizar una sociedad, los socios deben adoptar uno de los tipos sociales, celebrar el contrato social e inscribirlo en el RPC.

Puede realizarse por 2 caminos diferentes:

a) Vía de acción: cualquier socio puede pedir la regularización, en cualquier momento.

b) Vía de excepción: se solicita la regularización frente al pedido de disolución de otro socio.

*Principio de identidad: Con la regularización no nace una sociedad nueva, sino que sigue tratándose de la misma sociedad, pero regular. Esto significa que la sociedad regularizada continúa con los mismos derechos y obligaciones que tenía antes de regularizarse.
Rendición de cuentas: En estas sociedades todos los socios deben rendirse cuentas recíprocamente por los negocios realizados (ya que cualquiera de ellos puede representar a la sociedad).
Prueba de existencia de la sociedad: Puede acreditarse por cualquier medio de prueba. Así se protege a los acreedores de la sociedad y también de los socios.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconActualizaciones de Textos Legales © Tirant lo Blanch, 2010
A los efectos señalados en el apartado 1 de este artículo, se considerará como delincuencia organizada la asociación de tres o más...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconResumen del título II de la ley de reformas para el impulso a la productividad
En la constitución de la sociedad, su denominación social estará formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconB) Recaba la opinión de otras personas (mediante el facebook, twitter,...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconEntendemos por organización el "conjunto de dos o más personas" que...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconSe entiende por Sociedad Civil el contrato de sociedad por el cual...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconTaller filosófico el logos
«filósofos de la naturaleza» porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Ya nos hemos preguntado de dónde...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconAulo Reglus Neves Freire, reconocido internacionalmente como uno...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconArt. Interpretación. Los procedimientos y los contratos sometidos...

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para iconNota explicativa sobre la forma de acreditar documentalmente los...
«reaseguros», o ambas a la vez, conforme a su objeto social, quedando reservadas las mismas en exclusiva para dichas entidades. También...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com