Lección I derecho y deporte






descargar 235.56 Kb.
títuloLección I derecho y deporte
página1/16
fecha de publicación20.06.2015
tamaño235.56 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Ley > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Kike Cabrera derecho Marcelo de Beitía

(0982) 747-872 (0971) 817-233



DERECHO DEPORTIVO
LECCIÓN I

DERECHO Y DEPORTE

Deporte

Definición


El deporte es “el ejercicio físico que tiende a desarrollar en el organismo fuerza, resistencia y armonía de movimientos, con el fin de lograr una perfección física siempre mayor y una capacidad espiritual progresiva”.

  • Ley N° 2874/2006

Art. 1°.- A los efectos de esta Ley, se entiende por deporte aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, la integración social, la recreación, la competición y el espectáculo.

  • Consejo Internacional para la Educación física y el deporte en Cooperación con la UNESCO

Define al deporte como: “toda actividad física con carácter de juego, que adopte forma de lucha consigo mismo o con los demás o constituya una confrontación con los elementos naturales”.
  • Carta Europea del Deporte


Se entenderá por deporte a: “toda forma de actividad física que, a través de una participación organizada o no, tengan por objeto la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competiciones de cualquier nivel”.
Características

-existencia de educación motriz

-competición reglada como distintivo que asigne el enfrentamiento de varios jugadores

-que exista un nivel de institucionalización
Historia

El deporte bajo alguna de sus formas a estado presente en el comportamiento social de todas las civilizaciones.

Etimología y origen. Teorías

  • El deporte nace o deriva de una realidad anterior: el juego. En ese sentido según Albor deriva etimológicamente de “estar de-portu”, que significaba entre otras cosas, dedicar el tiempo libre a los juegos de puerto. Según Diem de la voz francesa “desporter” (s. XIII) , abreviada en Inglaterra en una sílaba “sport” y nuestro actual deporte, que en un principio significaba sencillamente “diversión”.

  • Según Trapero el contenido semántico del campo “deporte” se fundamenta desde la primera etapa hasta fines del s. XIX, en la pertinencia constante del rango “recreación” mientras que en la etapa final, S. XX, gira entorno a “la actividad competitiva con ejercicio físico y que se realiza con deportividad”.

Existen utensilios y estructuras que sugieren que los chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 4000 adC[]. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. .Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla[3]. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa.

Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, los cuales se disputaban, en tiempos antiguos, cada cuatro años en una pequeña población en el Peloponeso llamada Olimpia.

[ Los Juegos Olímpicos son los eventos multi-deportivos actuales más importantes del mundo. Se realizan cada cuatro años en sus dos modalidades. Se remontan al año 776 adC, cuando los antiguos griegos comenzaron a celebrarlos en la ciudad de Olimpia, hasta el año 393 dC. En el año 1896 la idea fue retomada por el noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, dando origen a la era de los Juegos Olímpicos Modernos, en la capital griega de Atenas. ]

Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas, una mayor participación en actividades deportivas y una mayor accesibilidad en general. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.

La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información, al tiempo que estos mismos podían disfrutar del deporte de forma aficionada.

El fútbol


Según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.

La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893).

En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Atlético de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final 2-1.

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1.904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
Orígenes del Deporte en el Paraguay. Evolución

La actividad deportiva en el mundo, como organización estable y activa, tuvo una verdadera explosión en el s XIX. Sin embargo en nuestro país prácticamente no se aprecia práctica deportiva hasta los comienzos del s XX; esto como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza que sufrió el país durante 5 años, a finales del s XIX. Todo lo que había eran carreras de caballo, riñas de gallos o corridas de toros, tradiciones hispano-árabes que no pueden ser consideradas deporte.

Ante de la fundación del Club Nacional de Regatas El Mbiguá (considerado el decano del deporte nacional) en 1902, encontramos, como el más remoto antecedente lúdico-deportivo, la realización de competencias en bicicletas y la práctica del remo. El remo ya se practicaba desde fines del s XIX, como lógica consecuencia de concentración de los pobladores en la ribera y porque era el deporte de moda en los más importantes centros mundiales de ese tiempo.

La práctica del ciclismo propiciada por el Club Ciclista del Paraguay, según se cita fugazmente en publicaciones periodísticas de aquella época (que mencionan un sitio denominado velódromo donde se realizaban), desapareció después en la nebulosa de los años a diferencia del remo que, desde la creación del club Mbiguá, a pesar de los altibajos, no se dejó de lado.

El fútbol en Paraguay


El fútbol llegó a Paraguay más tarde que a los demás países vecinos, y lo hizo de la mano del holandés Don William Paats. En un comienzo fue practicado por la elite, trasladándose más tarde hacia las clases populares. Con el paso del tiempo, el fútbol se expandió hacia la periferia de los pueblos ubicados sobre la vía del ferrocarril y se nutrió de jugadores de colegios y centros aristocráticos.

Pese a que existen diversas versiones sobre el primer partido “formal” disputado en Paraguay, se toma uno jugado en la Plaza de Armas (ubicada en las proximidades del Cabildo) el 23 de noviembre de 1.901 (los participantes fueron alumnos del primer y segundo curso de la Escuela Normal de profesores; mientras que a la hora de recordar el primer balón debemos remitirnos a uno de marca “Mac Gregor” introducido desde Buenos Aires por Lucio Godoi.

El Mbiguá fue fundado el 6 de mayo de 1.902 y es la institución deportiva más antigua del país, fundada con el propósito de realizar actividades sociales y la práctica del remo llegó a jugar en forma oficial el fútbol después de la creación de la liga. Inmediatamente después nace el Club Olimpia (), El Club Cerro Porteño en Paraguari, El Club Cerro Porteño de Asunción, Libertad, etc.

Para la fundación de la Liga Paraguaya de Fútbol hubo que esperar hasta el 18 de junio de 1906, cuando el director de “El Diario”, Don Adolfo Riquelme, reunió en las oficinas del periódico a los representantes de Olimpia (William Paats y Junio Quinto Godoy), Guaraní (Ramón Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián), Libertad (Juan M. Sosa Escalada) , General Díaz (César Fernández Urdapilleta) y Nacional (Vicente Gadea).

La proposición del deportista Adolfo Riquelme fue aceptada por unanimidad dando nacimiento a la Liga Paraguaya de Football Association, cuyo objetivo fue fomentar el deporte y organizar campeonatos anuales (que con el paso de los años, definieron la jerarquía de los clubes). Desde que vio la luz, hubo que esperar quince años para que la Liga se afilie a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en lo que constituyó el nacimiento de una nueva era en la historia del fútbol paraguayo.

Un párrafo aparte merece el nacimiento de la Selección Paraguaya, que tuvo lugar hacia 1910. ¿El motivo? Una invitación del club Hércules de Corrientes (Argentina) para jugar un amistoso que finalizó 0 a 0. La delegación viajó presidida por el Dr. Pedro Larán y el Sr. Ernesto Brun, y estuvo compuesta por los jugadores F. Melián, G. Almeida, A. Rodríguez, M. Barrios, P. Samaniego, J. Morín, Z. Gadea, D. Andreani, C. Mena Porta, B. Villamayor, M. Rojas y E. Erico.

Conmebol


La Confederación Sudamericana de Fútbol, fundada el 9 de julio de 1916, es la reunión de las asociaciones nacionales sudamericanas, miembros de la FIFA, constituidas en una organización regional y deportiva, la cual tiene por objeto "unir, bajo una autoridad común, a las asociaciones nacionales de Sudamérica a fin de lograr el mejor desarrollo y control del fútbol en Sudamérica" (Estatuto, art. 2). Todas las asociaciones nacionales afiliadas y reconocidas gozan de iguales derechos y tienen las mismas obligaciones.

Es una entidad civil de derecho privado sin fines de lucro. La CONMEBOL es la única Confederación continental correspondiente a América del Sur reconocida por la FIFA y autorizada por ésta para dirigir y controlar el fútbol en la Región. No admite en su seno manifestaciones políticas, raciales ni religiosas y no persigue fines de lucro.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección I derecho y deporte iconMartha, concepto de deporte, historia, presentación del programa...

Lección I derecho y deporte iconDerecho al deporte, recreacion y al aprovechamiento de tiempo libre

Lección I derecho y deporte iconLeccióN 3: administración pública y derecho. El derecho administrativo

Lección I derecho y deporte iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

Lección I derecho y deporte iconLeccióN 1 el vocablo "derecho"

Lección I derecho y deporte iconLección el derecho eclesiástico

Lección I derecho y deporte iconLección I: derecho de la integracióN

Lección I derecho y deporte iconLeccióN 1 el vocablo "derecho"

Lección I derecho y deporte icon1ª Lección. Derecho Constitucional II

Lección I derecho y deporte iconLección 1 -derecho Penal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com