La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática






descargar 10.68 Kb.
títuloLa amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática
fecha de publicación18.06.2016
tamaño10.68 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática



La última sesión del periodo ordinario, el jueves 27 de abril, el Senado de la República aprobó varias reformas a la Constitución General de la República. Entre las que se cuentan: la eliminación de la fracción XXV del artículo 73, misma que se traslada al artículo 124, del texto constitucional. Sus implicaciones negativas al resguardo del patrimonio cultural del país, se han empezado a comentar en diferentes foros y por diferentes medios. Sin embargo, es fundamental que la opinión pública conozca la posición del Grupo Parlamentario del PRD, ante la posibilidad de que se presente esta iniciativa, para su eventual aprobación vía fast track.
El Senado de la República se ha dado a la tarea de discutir un nuevo federalismo y su plasmación en una serie de modificaciones a la Constitución. Sin embargo, las reformas constitucionales aprobadas en el Senado, se fundamentan en tres iniciativas, una del senador César Camacho Quiróz, otra del senador César Jáuregui y una más del senador Carlos Madrazo, los tres son representantes del Estado de México, el senador César Camacho Quiroz y el senador Carlos Madrazo del Partido Revolucionario Institucional y, el senador César Jáuregui del Partido Acción Nacional.
Es importante que estas iniciativas se ubiquen en los tiempos de cambio de gobierno federal, en el desprecio que mostró Vicente Fox reiteradamente contra la cultura, y en los acuerdos que están consumando el PRI y el PAN para fortalecer al primero en sus reductos como el Estado de México, y el segundo para obtener las reformas estructurales que necesita para pagar facturas a quienes los poderes fácticos que operaron en el fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, pese a las intenciones manifiestas en la exposición de motivos, amplia y fundada en algunos razonamientos históricos, y con reclamos de descentralización, esta Reforma Constitucional debe valorarse tanto por sus implicaciones negativas a las instituciones culturales y al patrimonio artístico, histórico, arqueológico y fósil que declaran defender, como por su ubicación con otras iniciativas de estos mismos partidos: el PRI y el PAN, cuyo ejemplo más representativo es el reciente albazo en la modificación de la Ley del ISSSTE, que como esta reforma constitucional, demuestran que lo que menos importa al PRIAN es el bien de los mexicanos, y que están dispuestos a sacrificar el futuro de nuestro país.
Tengo que aclarar que en cuanto al patrimonio cultural, el Grupo Parlamentario del PRD no se opone a los propósitos generales de promover una equidad y fortalecimiento de los municipios y entidades federales, a fortalecer el pacto federal y proponer formas de equidad y un mayor financiamiento, en beneficio de los programas de gobierno, así como la descentralización de las políticas públicas. Lo que no podemos aceptar es el debilitamiento del gobierno federal hasta su casi nulificación, ni la pérdida o enajenación de las facultades reservadas a la federación, mismas que son producto de los equilibrios históricos, mediante los cuales los mexicanos hemos resuelto conflictos que en su momento han significado, no sólo polémicas en la arquitectura constitucional, sino verdaderos conflictos armados, cruentas guerras civiles y revoluciones.
Es necesario promover un proceso de descentralización, tan anunciado por décadas en nuestro país, así como nuevas formas de participación de los recursos de la federación, sin atentar contra las instituciones federales ni de sus atribuciones en materia de resguardo del patrimonio cultural.
La reforma al Artículo 73, fracción XXV.

Aprovecho la oportunidad para referir la participación de especialistas e investigadores de instituciones culturales, como el INAH, que han expresado su desacuerdo y su preocupación por el destino del patrimonio cultural, ante la eventualidad de que se desincorporaran, tanto del marco constitucional vigente, como de la estructura institucional las instituciones culturales federales.
Menciono además que el propio Senado de la República observó el dictamen aprobado y por tal razón eliminaron la frase de interés nacional. La propuesta que se nos ha hecho y que validamos ampliamente, es observar la minuta enviada por el H. Senado de la República, para eliminar de la lista de facultades incluidas en la reforma al 124, lo correspondiente a restos fósiles, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Pues atenta contra la identidad nacional, contra el pacto federal establecido en los artículos 40 y 41 de la Constitución, contra el patrimonio cultural de interés y propiedad nacional y contra las instituciones federales que tienen competencia en dicha materia.”
Por tales motivos, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, evitará a toda costa que se vote la reforma constitucional vía fast track. De hecho ya hemos solicitado turno, tanto en las comisiones que preside PRD, (la Comisión de Cultura) como a título personal, para que sea el trabajo legislativo el que abra el debate, y se impongan los argumentos. Si aún así se impusiera su presentación, trabajaremos abiertamente en contra de su aprobación, y aglutinaremos alrededor de nuestra posición a todos los legisladores que sea necesario para que no se logren los dos tercios necesarios para su aprobación.

Por lo pronto el citado dictamen, se encuentra esperando turno en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el PRD, y que por lo pronto espera la opinión de la Comisión de Cultura. No habrá dictamen hasta que nuestra coalición así lo determine en los términos que establezcamos previamente.
De hechos los términos los estamos discutiendo en esta asamblea democrática, de cara a los electores, con la fuerza de la voluntad social que se expresó en las urnas y gracias a la cual somos legisladores. Hacemos nuestros en el Frente Amplio Progresista, los resolutivos de esta Convención Nacional Democrática, cuyo mandato llevaremos a la tribuna. La voz del pueblo, que aquí se expresa, lucharemos por convertirla en ley. Muchas gracias.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconOr medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el...

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconBloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconDel derecho a la igualdad ante la ley (art. 24 de la Convención),...

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconPatrimonio cultural y turismo

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconPatrimonio: ¿resignificación cultural ó económica?

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconBolivia: Lanzan acción urgente ante amenaza de grupos de choque oficiales...

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconHütter Alexandra, Zorn Ricarda (Erasmus) Patrimonio Cultural

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconPropuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y

La amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación ante la Convención Nacional Democrática iconTema 6 La problemática ambiental y protección del patrimonio natural y cultural






© 2015
contactos
ley.exam-10.com