CÁmara de representantes






descargar 12.29 Kb.
títuloCÁmara de representantes
fecha de publicación17.06.2016
tamaño12.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma. Asamblea 2da. Sesión

Legislativa Ordinaria
CÁMARA DE REPRESENTANTES
R. de la C. 684
17 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Presentada por la representante Gándara Menéndez y

el representante Hernández Alfonzo
Referida a la Comisión de Asuntos Internos
RESOLUCIÓN
Para ordenar a las Comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales y de Hacienda de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una abarcadora investigación en torno a la concesión de incentivos contributivos al amparo de la Ley 183-2001, según enmendada, conocida como “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico”; a fin de constatar el cumplimiento con los parámetros y procesos estipulados por esta ley así como la efectividad de este mecanismo en la promoción de la conservación de terrenos de alto valor ecológico.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La 183-2001, según enmendada, conocida como “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico”, fue aprobada con el propósito de establecer un mecanismo mediante el cual el dueño de una propiedad pudiera acordar, con una agencia del Gobierno o una organización sin fines de lucro, la constitución de una servidumbre de conservación sobre un área de valor natural o cultural, con la intención de protegerla a perpetuidad. A cambio de la constitución voluntaria de una servidumbre de conservación, la referida Ley establece un incentivo contributivo a la persona que donara dicha servidumbre a una de las entidades antes mencionadas.
Conforme a la Exposición de Motivos de la Ley 183-2001, supra, este mecanismo apoyaría las políticas de desarrollo sustentable y de ecoturismo para Puerto Rico. Con el propósito de apoyar los propósitos de esta ley se han aprobado diversas enmiendas. Actualmente el estatuto dispone que toda persona natural o jurídica que constituya una servidumbre de conservación elegible o done un terreno elegible podrá optar por un crédito contributivo igual al 50% del valor de la servidumbre, como cantidad máxima del crédito, a ser tomado en dos plazos. Además, en cuanto a la cesión de los créditos contributivos, dispone que después de la certificación del Secretario de Hacienda sobre la disponibilidad del crédito, éste podrá ser cedido, vendido o de cualquier forma traspasado, en su totalidad o parcialmente, por el donante o cualquier otra persona. Una vez transferido, se dispone que el crédito no podrá volver a ser cedido, vendido o transferido de cualquier otra forma. A su vez se aclara mediante la Ley 138, supra, que un cambio de control de la persona que posee el crédito no constituye una transferencia de crédito.
De igual forma, se han aprobado enmiendas para reforzar la naturaleza perpetua de la servidumbre de conservación y aclarar la naturaleza exenta de los beneficios contributivos recibidos bajo la Ley. Así, el dueño de una propiedad gravada por una servidumbre de conservación estaría sujeto al recobro de los créditos otorgados cuando incumpla con las obligaciones contenidas en la escritura de constitución de servidumbre de conservación o de donación de un terreno, y cuando incumpla con el requisito de perpetuidad. De forma particular, la aprobación de la Ley 127-2011 responde a la necesidad de reforzar la figura de la servidumbre de conservación y establecer controles adicionales en el otorgamiento de los beneficios contributivos.
Siendo la protección de terrenos de alto valor ecológico una de las metas impuestas por la presente administración como estrategia de conservación ambiental y desarrollo socioeconómico, este Cuerpo Legislativo entiende necesario analizar la efectividad en la concesión de incentivos contributivos al amparo de la Ley 183-2001, según enmendada, conocida como “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico”.
RESUÉLVESE POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:


Sección 1.-Ordenar a las Comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales y de Hacienda de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una abarcadora investigación en torno a la concesión de incentivos contributivos al amparo de la Ley 183-2001, según enmendada, conocida como “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico”. Esta investigación estará dirigida a constatar el cumplimiento con los parámetros y procesos estipulados por esta ley así como la efectividad de este mecanismo en la promoción de la conservación de terrenos ambientalmente sensitivos.

Sección 2.-Las Comisiones deberán presentar ante el pleno de este Cuerpo Legislativo un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un plazo que no excederá de ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de aprobación de esta Resolución.

Sección 3.-Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CÁmara de representantes iconCamara de representantes

CÁmara de representantes iconCÁmara de representantes

CÁmara de representantes iconCamara de representantes

CÁmara de representantes iconCÁmara de representantes

CÁmara de representantes iconCamara de representantes

CÁmara de representantes iconCÁmara de representantes

CÁmara de representantes iconCÁmara de representantes

CÁmara de representantes iconH. Cámara de Representantes

CÁmara de representantes iconCÁmara de representantes

CÁmara de representantes iconH. Cámara de Representantes






© 2015
contactos
ley.exam-10.com