Dirección de gestión y evaluación de la calidad






descargar 93.84 Kb.
títuloDirección de gestión y evaluación de la calidad
fecha de publicación17.06.2016
tamaño93.84 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Ley > Dirección



MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

Departamento de Evaluación Académica y Certificación







Número de ítems por objetivos generales del Programa de estudios

Pruebas Nacionales de Bachillerato

Convocatorias ordinarias 2014 y extraordinaria 2015

CÍVICA

PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS





Estimado docente:

La información suministrada corresponde al número de ítems por contenidos curriculares procedimentales del Programa de estudio de Cívica que tendrá la prueba nacional de bachillerato, de acuerdo con la consulta realizada a los docentes de todas las regiones educativas del país en marzo del 2013 y a la priorización de objetivos para el montaje de las Pruebas Nacionales de Cívica Bachillerato Formal, convocatorias ordinarias 2014 y extraordinaria 2015. La disposición no se aplica para colegios con calendario diferenciado. La priorización fue realizada por los asesores de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, en coordinación con los asesores de la Dirección de Desarrollo Curricular, a solicitud de las autoridades ministeriales en el documento “Protocolo para la recuperación pedagógica una vez reanudado el curso lectivo 2014” (inciso 5), remitido a todos los funcionarios del Ministerio de Educación Pública.
PRIMERA UNIDAD. LAS PERSONAS JOVENES APRENDEMOS DE LOS REGIMENES POLITICOS






Contenidos procedimentales


Contenidos Conceptuales

N° de ítems

Distribución 2014

Distribución

Priorizada

1.

Reconocimiento de los conceptos básicos para comprender los tipos de regímenes políticos y especialmente del régimen democrático como organización que busca ser respetuosa de los derechos humanos y reconocimiento de las ideologías de las sociedades del mundo.

Conceptos básicos:

Régimen político, democracia, dictadura, autoritarismo e ideología

3


3


2.

Análisis de los distintos regímenes políticos, para valorar sus aportes, limitaciones y problemas en comparación con el régimen democrático.


Regímenes políticos en el mundo contemporáneo: democráticos, dictatoriales autoritarios, populistas, islámicos, pluripartidistas y unipartidistas

Características

Casos:

Democracia: Francia, Costa Rica

Dictadura/autoritarismo: Alemania Nazi

Unipartidismo: Cuba, China

Populismo: Argentina de Juan Domingo Perón

Islamismo: Arabia Saudita, Pakistán y Palestina

Biografías:

Democracia: Mijaíl Gorbachov, Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi

Dictadura/autoritarismo: Adolfo Hitler, Rafael Leónidas Trujillo

Unipartidismo: Fidel Castro, Deng Xiaoping

Populismo: Juan Domingo Perón

Islamismo: Benazir Bhutto y Yasser Arafat

4


4


3.

Comprensión del régimen político costarricense en relación con otros regímenes, para valorar sus aportes y retos.


Tipos de regímenes políticos democráticos: Federalista, parlamentario, presidencialista, Monárquico (constitucional /autoritario)

Características

Casos:

Federalista: Estados Unidos, Alemania e India

Parlamentario: Inglaterra, Israel

Presidencialista: Costa Rica, Uruguay y Chile

Monárquico: España, Inglaterra

3


3


4.

Reconocimiento de las principales ideologías, para valorar sus aportes, limitaciones y problemas, en las prácticas políticas de los pueblos.


Ideologías políticas

Conceptos y características de: Liberalismo, Socialismo, Anarquismo, Socialcristianismo, Fascismo, Socialdemocracia, Fundamentalismo, Libertarismo

2


2



SEGUNDA UNIDAD: PARTICIPEMOS DEL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGIMEN POLITICO DEMOCRATICO COSTARRICENSE





Contenidos procedimentales

Contenidos Conceptuales

N° de ítems

Distribución 2014

Distribución

Priorizada

5.

Compresión de los conceptos sobre el régimen político costarricense, para fortalecer actitudes de apoyo y mejoramiento del mismo.



Conceptos básicos del régimen político democrático

Costarricense: régimen y sistema político costarricense, cultura política, cultura democrática, ciudadanía, gradualismo, participación, negociación, legalidad, comunicación política, agenda política, gobernabilidad.

3


3


6.

Compresión de la organización institucional pública de Costa Rica para valorar su funcionamiento y sus aportes al desarrollo democrático del país.


Organización institucional de Costa Rica

Características: constitucionalismo, presidencialismo, poderes del Estado: deberes, atribuciones y dependencias (según la Constitución Política),

Mecanismos de incidencia: (cartas, reuniones, presentación de propuestas)

Mecanismos para la rendición de cuentas: informe de labores

Gobierno local: funciones

3


3


7.

Valoración de la trascendencia de la abolición del ejército en Costa Rica, para fortalecer la cultura democrática y pacifista y no tener una institucionalidad militar.


Abolición del ejército en Costa Rica: trascendencia


2


2


8.

Análisis crítico de los desafíos de la organización estatal de Costa Rica, para fortalecer el cumplimiento de las políticas públicas inclusivas y solidarias.

Desafíos de la organización institucional: transparencia (acciones contra la corrupción). gobernabilidad (legitimidad, eficacia y eficiencia)

2


2


9.

Valoración de los desafíos de la cultura política en Costa Rica, para la formación ética y humanista del estudiantado.

Cultura política de Costa Rica

Cultura democrática: Valores: Libertad, Igualdad política, solidaridad y equidad, Tolerancia y respeto, Paz. y Honestidad.

Actitudes: Respeto por la libertad propia y ajena, Búsqueda del fortalecimiento de la libertad individual y colectiva, Respeto por la ley y las normas (cultura de la legalidad), Búsqueda de la igualdad política, social y económica, Desarrollo de la generosidad y la cooperación, Respeto a la diversidad, Aceptación del derecho al desacuerdo, Aprecio del gradualismo, Aprecio por los espacios de la participación / representación, Aprecio por la transparencia, Respeto hacia las mayorías y minorías, Respeto a la institucionalidad democrática, Reciprocidad, respeto y lealtad en las relaciones humanas, Aprecio por el diálogo y la negociación, Desafío de la cultura política costarricense, Fortalecimiento de los valores y prácticas democráticas, Realidad costarricense: tolerancia versus intolerancia.


3


3


10.

Análisis crítico de los elementos de la propaganda, los discursos y las agendas políticas, para que la persona joven reconozca sus funciones y haga uso de ellos.

Comunicación política que realizan las instituciones del Estado.

Propaganda y comunicación educativa:

Casos: Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Educación Pública, Consejo Nacional de Vialidad y Refinadora, Costarricense de Petróleo.

Discursos o ensayos: Ejemplos El gobernante y el hombre frente al problema social costarricense del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia

Cartas a un ciudadano del expresidente José Figueres Ferrer (El por qué de estas Cartas, Las Responsabilidad Ciudadana y El Producto Final).

Discurso en defensa de Vanguardia Popular, de Manuel Mora Valverde (30 de enero de 1958).

La Paz no tiene fronteras: discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, del expresidente Oscar Arias Sánchez.


3


3




TERCERA UNIDAD. MI PARTICIPACION FORTALECE EL SISTEMA ELECTORAL





Contenidos procedimentales

Contenidos conceptuales

N° de ítems

Distribución 2014

Distribución

Priorizada

11.

Comprensión de los conceptos sobre el sistema electoral y de partidos, para fortalecer actitudes de apoyo y mejoramiento del sistema.

Conceptos básicos: sistema electoral, código electoral, partido político, campaña electoral, elección, deuda política, participación, sufragio, abstencionismo, opinión pública, propaganda, ideología, pluralismo, programa de gobierno, bipartidismo y multipartidismo



3



3

12.

Reconocimiento e importancia de los procesos electorales para el ejercicio de la ciudadanía activa de mujeres y hombres.


La importancia de la cultura electoral en la formación de la ciudadanía


2

2

13.

Análisis de la estructura organizativa y las características del proceso electoral, para el ejercicio de la representación y participación en la democracia.

Sistema electoral en Costa Rica

Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil: funciones


2


2


14.

Valoración del proceso electoral, como mecanismo de elección de las personas que representan a la ciudadanía, para el funcionamiento del sistema político democrático.

Mecanismos electorales: tipos de elecciones, características, diferencias y semejanzas.


2



2


15.

Análisis de la importancia de los partidos políticos, para propiciar la participación activa de la persona joven en los procesos electorales de Costa Rica.

Partidos políticos: Estructura organizativa y financiamiento deuda política y aporte privado

Ideologías: relevancia para el régimen democrático Participación, sufragio, abstencionismo.

2


2


16.

Análisis crítico de la comunicación política institucional, para detectar sus roles e influencias en el régimen y la ciudadanía.


Comunicación política (componentes emotivos y racionales)

Propaganda: campaña electoral presidencial más reciente

Discursos: proceso electoral presidencial más reciente

Agendas políticas: congresos ideológicos de los partidos políticos más recientes y programas de gobierno

2


2




CUARTA UNIDAD. EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES





Contenidos procedimentales

Contenidos conceptuales

N° de ítems

Distribución 2014

Distribución

Priorizada

17.

Comprensión de los conceptos sobre la igualdad de oportunidades que brinda el Estado Costarricense para fortalecer actitudes de apoyo y mejoramiento de las políticas públicas.

Conceptos básicos: Estado, política pública, impuestos, trabajo, educación, salud, derecho, deber, igualdad de oportunidades, acciones afirmativas, equidad, práctica institucional, normas


3


4


18.

Análisis crítico de las políticas públicas de equiparación de oportunidades, para determinar su incidencia y vacíos.


Políticas públicas inclusivas: Concepto de política inclusiva

El Estado solidario; la Reforma Social de 1940; la política de salarios crecientes y el Estado desarrollista. Constitución Política, Título V, Capítulo de Derechos y Garantías Sociales (artículos 50 – 74)


3



4


19.

Valoración de las políticas públicas inclusivas, para fortalecer el acceso a la educación, la salud y el trabajo de calidad.


Políticas Universales

Educación: Política Universal de Educación

Constitución Política, Título VII, Capítulo de Educación y Cultura

Ley Fundamental de Educación: artículos 1 al 18

Política de igualdad de acceso a la educación

Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad: artículos 14 al 22

Política de Financiamiento público de la educación: Art. 78

de la Constitución y asignación del 6% del PIB como inversión mínima en educación

Salud y seguridad social: política de garantías sociales y derecho universal a la salud, Caja Costarricense de Seguro Social. Ley de creación (artículos 1, 2, 3, 5, 22, 28 y 30)

Ley General de salud: artículos 10 al 19 (derecho a la salud), 150 al 154, 172 y 196 al 200 (nutrición)

Ley Nacional de vacunación: artículos 2, 3, 12, 14.

Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte: artículos 3 al 13

Políticas de sexualidad: Decreto Ejecutivo 27913-S del 9 de junio de 1999

Trabajo: Constitución Política (garantías sociales) artículos 56, 57 y 68

Discurso de jornales y salarios crecientes

Código de trabajo: Capítulo I del Título I Disposiciones generales: Capítulos I, V, VI, VII del Título II Capítulos I, IV y V del Título III Artículos del 193 al 201 del Capítulo II del Título IV

Ley de Protección al Trabajador: artículo 1

3


4


20.

Conocimiento de la legislación y la organización institucional que velan por el cumplimiento de las políticas públicas inclusivas (Aprendizaje colectivo e individual)


3


4


21.

Conocimiento de la legislación y la organización institucional que velan por el cumplimiento de las políticas públicas inclusivas (Aprendizaje colectivo e individual)


Políticas selectivas

Políticas de vivienda social. Ejemplo: Cooperativa de Casas Baratas para la Familia

Políticas de asistencia social y lucha contra la pobreza, ejemplos: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Régimen no contributivo de pensiones de la CCSS

Políticas de equidad en educación. Ejemplos: Programas de becas y de alimentación escolar

3


4


22.

Análisis de la institucionalidad que vela por la igualdad de oportunidades, a fin de comprender sus aportes al desarrollo político, social y económico del país.


Instituciones que velan por la igualdad de oportunidades: principal función e importancia. Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Pública, Consejo Superior de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, Consejo de la Persona Joven, Instituto Nacional de las Mujeres, Patronato Nacional de la Infancia, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y Gobiernos locales (becas)

3




4


23.

Análisis critico de los desafíos de la organización estatal de Costa Rica, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de las políticas públicas inclusivas y solidarias.

Desafíos y fortalezas: cobertura, calidad de la educación y desarrollo de competencias. Salud integral. Empleo: competitividad y defensa de los derechos laborales. Factores de discriminación: género, etnia, estrato social y nacionalidad


2


3


24.

Valoración de los desafíos de la política pública en Costa Rica, para la formación ética y humanista del estudiantado.

2

2



QUINTA UNIDAD. LAS PERSONAS JOVENES COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS FORTALECEMOS ACTITUDES Y PRACTICAS DEMOCRATICAS





Contenidos procedimentales

Contenidos conceptuales




Priorización

N° ítems




25.

Comprensión de los conceptos sobre actitudes y prácticas para su fortalecimiento.



Conceptos básicos liderazgo democrático, actitudes ciudadanas, prácticas ciudadanas, competencias ciudadanas, deliberación, negociación colaborativa.


2



0

26.

Valoración de las actitudes y prácticas democráticas y su contribución en la formación de la ciudadanía.

Actitudes y prácticas democráticas de la persona joven como ciudadano o ciudadana

Actitudes: búsqueda de condiciones que hagan más real la libertad propia y ajena, respeto a los derechos humanos, la ley y las normas, búsqueda de la igualdad real, aprecio por el diálogo, manejo de mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, respeto a la institucionalidad democrática, reciprocidad, respeto y lealtad en las relaciones humanas

Prácticas: prácticas basadas en derechos y deberes, responsabilidad tributaria, participación social y política, buenas relaciones interpersonales, actuación constructiva en grupo, respeto a la libertad ajena, no a la exclusión, no al autoritarismo ni a la imposición, no al racismo, el sexismo y la xenofobia



3


0


27.

Valoración de las competencias ciudadanas, para el fortalecimiento de la democracia.

Competencias ciudadanas: deliberación y sentido de comunidad, consensos y disensos, negociación colaborativa, comunicación social y política



2



0








Total de ítems


70



70



Nota: *Esta distribución de ítems se aplicará también para la convocatoria 2015



Distribución de ítems <EDUCACIÓN CÍVICA 2014> Página



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconDirección de gestión y evaluación de la calidad

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconDirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconDirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconGestion de calidad y gestion ambiental

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconLa evaluación y la Calidad en la EducaciÓn Superior en México

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconGestìon de calidad de los jueces y juezas en la fase de ejecuciòn...

Dirección de gestión y evaluación de la calidad iconDirección de administración y evaluación de delegaciones






© 2015
contactos
ley.exam-10.com