Paula andrea castañeda






descargar 49.55 Kb.
títuloPaula andrea castañeda
fecha de publicación20.06.2015
tamaño49.55 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
ACTIVIDA 2

MI PAIS

GRUPO: AMIES

FRANCY JOHANNA POSADA AREVALO

TRINIDAD VILLAMIZAR SEPULVEDA

PAULA ANDREA CASTAÑEDA

ANGELICA HURTADO

GESTION DE MERCADO

DOCENTE

ANA CRISTINA CABAL

SENA

CARTAGO, DE 18 DE JUNIO

2009

1-Organización y estructura del estado colombiano

http://www.monografias.com/trabajos3/estadocolomb/image6.jpgEstado Colombiano

Es un estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales que son el ejército, la policía, defensa civil, etc. Democrática, participativa y pluralista.

El estado colombiano se encuentra estructurado así:

Rama Legislativa: Es la encargada de aprobar las leyes o proyectos propuestos por la rama ejecutiva, regula el gobierno; esta conformada por la cámara y el senado.

Rama Ejecutiva: Garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, conformada por el presidente y el vicepresidente, alcaldes, gobernadores.

Rama Judicial: Se encarga de administrar la justicia del estado. Se encuentra conformada por:

La corte constitucional

La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política, vigente desde el 7 de julio de 1991 y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política.

Sus funciones están inscritas en el artículo 241 de la constitución algunas de ellas son: consisten en decidir sobre las demandas de constitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra las leyes, los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno y los actos legislativos reformatorios de la Constitución.

La corte suprema de justicia

Cumple muchas funciones las cuales se encuentran estipuladas en el artículo 235 de la constitución nacional algunas de estas son: juzgar al presidente de la República o quien lo represente, a los magistrados de las altas cortes, al fiscal general de nación, a los congresistas, ministros, gobernadores, generales y almirantes de las fuerzas militares, jefes de misiones diplomáticas por cualquier hecho que se le impute.

Corte del estado

Órgano consultivo del gobierno, ha desarrollado durante doscientos años tareas fundamentales en este campo para consolidar el Estado de derecho, se une a las funciones que cumple el Tribunal Supremo de Contencioso Administrativo.

Fiscalía General de Nación

Es  una   entidad   con  plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar  a  los  ciudadanos   una  cumplida  y  eficaz  administración  de justicia.

Consejo superior de la judicatura

Se encarga de acoger el informe anual se le presentará al congreso de la república sobre la administración de la justicia recoger conceptos de la rama judicial y el plan de desarrollo de esta rama y presentarlo al gobierno, dictar reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la administración de la justicia, proponer proyectos de ley relativos a la administración de la justicia Estas y otras funciones se encuentran estipuladas en la ley 270 e 1996, artículo 79

Este ente es el encargado de elegir al presidente del consejo

Consejo Nacional Electoral

Aprueba el presupuesto que le presente el Registrador Nacional del Estado Civil, así como sus adiciones, traslaciones, crédito o contra créditos.

Aprobar los nombramientos de Secretario General, Visitadores Nacionales, Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y Registradores Distritales de Bogotá.

Aprobar las resoluciones que dicte el Registrador Nacional del Estado Civil sobre creación, fusión y supresión de cargos, lo mismo que respecto de la fijación de sus sueldos y viáticos.
Registradora Nacional del estado Civil:

Es la responsable del registro e identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales que se realizan dentro del territorio nacional.

Comisión Nacional de Televisión

La Comisión Nacional de Televisión es una entidad de derecho público colombiana con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y con independencia de las ramas del poder público, creada por la Constitución Política de 1991, este ente se comporta como organismo de derecho público con personalidad jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio para desarrollar y ejecutar los planes y programas del estado en el servicio público de televisión, así como también dirigir la política que en materia de televisión determine la ley sin menoscabo de las libertades consagradas en la Constitución Nacional art. 76 y 77. La comisión fue reglamentada mediante la ley 182 de 1995.

Organismos de control

  • Defensoría del pueblo

Es el ente encargado de proteger, promover y divulgar a los ciudadanos los derechos humanos

  • Procuradores Delegados

Es el ente encargado de vigilar la función pública de los empleados del Estado.

  • Agentes del ministerio Público

Una de las funciones que realiza un agente público es actuar en los procesos civiles, contenciosos, laborales, de familia, penales, agrarios, mineros y de policía, y en los demás en que deba intervenir por mandato de la ley.
El estado de Colombia cuenta con la presencia de trece ministerios los cuales se encargar de velar y administrar el bienestar de los ciudadanos en cuanto a defensa, educación, salud, etc.

2- DERECHOS DEL CIUDADANO

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4: Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7: Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.

Artículo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Nadie será condenado por actos u omisiones que el momento de cometerse no estuvieran tipificados por el derecho nacional o internacional.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, a salir de cualquier país y a regresar a su país.

Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Artículo 16: Los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna, a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.

Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá se obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo y a la protección contra el desempleo; y a percibir igual salario por igual trabajo. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de su tiempo libre, a una limitación razonable del horario laboral y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación; ésta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales.

Artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.

Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Artículo 30: Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración

3-Deberes consagrados en la constitución para colombianos

Artículo 22.- La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Artículo 95.- La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

  1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

  2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

  3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;

  4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

  5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

  6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;

  7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

  8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

  9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad

4- DERECHOS DEL TRABAJADOR

- El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.

- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.

- Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.

- Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.

- La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.

- Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.

- Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.

5- SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Los principios del sistema educativo colombiano están recogidos en la constitución y en la ley general de educación de 1994.

Donde señala las normas para regular la educación y se fundamenta en los principios de la constitución sobre el derecho de cada persona a recibir educación.

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO:

La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:

  • Educación preescolar: se refiere a niños menores de 6 años y será obligatoria

  • Educación básica (primaria y secundaria): se extiende del grado 1 al 5 a niños de edades entre los 6 y los 10 años y el de secundaria que comienza del 6 al 9 entre las edades de 11 a 14 años.

  • Educación media: comprende los grados 10 y 11 para los alumnos de edades de entre los 15 y los 16 años.

  • Educación superior: comprende a personas mayores de 18 años

6- PRINCIPALES ASPECTOS DEL MUNICIPIO (SEGÚN MATERIAL DEL CENTRO DE FORMACION):

Centros de Formación
La regional Distrito Capital en cumplimiento a la misión del Sena, ofrece y ejecuta los programas de Formación Profesional Gratuita para la incorporación  de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país, a través de  15 Centros de Formación ubicados en Bogotá, que atienden los sectores comercio y servicios, y el industrial.

Además, brindamos capacitación a personal  vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

Formación Impartida

Formación Titulada: es la formación impartida por el SENA que conduce a una certificación en los niveles  de Trabajador Calificado, de Técnico o de Tecnólogo.  Esta formación  tiene una duración igual o superior a un año y se orienta primordialmente a la formación del nuevo recurso humano calificado para el trabajo productivo.

Todas las personas que ingresan a esta formación cumplen con dos etapas: la  lectiva y la productiva a través del contrato de aprendizaje.

Formación Continua: acción de formación de corta duración para atender necesidades puntuales de las personas o las empresas para la actualización o complementación, con el propósito de mejorar el desempeño o permitir la movilidad de los trabajadores vinculados.

Formación Ocupacional: Acción de formación de corta duración para atender las necesidades puntuales de reconversión laboral  y/o actualización de desempleados.

Formación Continua – Convenio con Empleadores: Es la formación dirigida al personal vinculado como actualización o formación profesional, desarrollada en articulación con el sector productivo mediante convenios especiales de cooperación con los empleadores.

Uno de los retos actuales del SENA es la Formación por Competencias Laborales, bajo este modelo se evalúa el nivel en el que se encuentra el trabajador de una empresa frente a lo que hoy exige el sector productivo. Así si sus conocimientos, habilidades y destrezas son aptas, se les certifica, y si no, los centros están en la capacidad de formarlo, reforzar y actualizar aquellos conocimientos que necesite sin tener que capacitarlo en aspectos básicos que ya conoce, de esta manera gana el trabajador y gana la empresa. Bajo este modelo se forma igualmente nuevo talento humano que requiere el sector productivo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula andrea castañeda iconPaula andrea valencia

Paula andrea castañeda iconPaula andrea maya cárdenas

Paula andrea castañeda iconL. C. H areli Talavera Castañeda

Paula andrea castañeda iconEl don del águila carlos Castaneda

Paula andrea castañeda iconDemandantes : antonio maria castañeda perdomo

Paula andrea castañeda iconColegio Presbiteriano Profesora: Andrea Quezada

Paula andrea castañeda iconNombres: Andrea Massiel,Cristileidy Jaqueline

Paula andrea castañeda iconAndrea Lassalle- viviana Sabatino- silvia Márquez

Paula andrea castañeda iconNombre: Paola Andrea Alzate Gaitán usuario

Paula andrea castañeda iconTutoría 1: Resumen de Video Leidy Andrea Cruz Cód. 083400122010






© 2015
contactos
ley.exam-10.com