Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma)






descargar 25.41 Kb.
títuloDemandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma)
fecha de publicación16.06.2016
tamaño25.41 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
SUMARIO:

ACTORES:

DEMANDADO: INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (IOMA)

MATERIA: ACCIÓN DE AMPARO.-

MONTO: PRIMA FACIE INDETERMINADO.-

DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: RECIBOS DE SUELDO, COMPROBANTES DE COBRO DE CUENTA SUELDO, COPIA DE DNI, BONO LEY, IUS PREVISIONAL.-

COPIAS: Un juego.-
INTERPONE ACCIÓN DE AMPARO

Señor Juez:

………………………………., argentina, D.N.I. ……………………, en nuestro carácter de trabajadores del INSTITUTO de OBRA MEDICO ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES constituyendo domicilio legal en calle 48 nro 990 planta baja A de la Ciudad de La Plata, con el patrocinio letrado de los Dres. Luciano Enrique Sivori T° LVII F° 434 CALP y Alejandro Gastón Rubiano Tº LVIII Fº 453 del CALP, nos presentamos ante V.S. decimos:


  1. OBJETO.



De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional, artículo 20 inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en los artículos 1, 2 y 3 de la ley 7166, por intermedio del presente interponen acción de amparo por la falta de pago de haberes devengados con fecha 27 de junio 2012, correspondiente al mes de junio del corriente, contra el Instituto de Obra Medico Asistencial de la Pcia. De Bs. As. (IOMA), con domicilio en calle 46 Nº 886 entre 12 y 13 de la Ciudad de La Plata. Se solicita a V.S. ordene de manera inmediata a la demandada el pago total de los haberes adeudados con sus respectivos intereses y costas.


  1. FUNDAMENTOS.


II a) FUNDAMENTOS DE PROCEDENCIA: La elección de la presente vía encuentra su fundamento en la naturaleza de los hechos de autos que a continuación se habrá de detallar. En efecto, la procedencia de la acción de amparo exige, en primer lugar, que no exista otro remedio judicial más idóneo conf. art. 43 CN y art. 20 inc 2) de la Constitución de la Provincia de Bs As.

La falta de idoneidad de la vía ordinaria deriva de la urgencia en que debe atenderse el reclamo efectuado por medio del presente.

El crédito que les asiste no es un crédito más, no es una cuestión meramente patrimonial, pues se ve afectado y lesionado un derecho de carácter alimentario como es el salario del trabajador, derecho irrenunciable y sustancial, garantizado por la Constitución Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

La demandada rehusó a efectuar el pago del 27% del salario devengado en el correspondiente mes, monto que afecta a una porción sustancial del sueldo que les corresponde percibir.

Teniendo en cuenta que el salario total devengado de alrededor $5800 no alcanza a cubrir el monto de la canasta básica familiar, que actualmente asciende a los $6500 según datos estadísticos aportados por la CTA, la disminución del 27% del mismo les perjudica gravemente, limitando aun más la satisfacción de las necesidades básicas de vida tanto de los actores como de sus familias.

Con ello se arriba al segundo de los requisitos exigidos para la procedencia de la acción de amparo, cual es la lesión de derechos constitucionales de modo arbitrario o manifiestamente ilegal como consecuencia de un acto u omisión del Estado. En el caso de marras la falta de pago del salario integro constituye una medida arbitraria e irrazonable por parte del ente público descentralizado, pues conculca derechos fundamentales de los accionantes como son la irrenunciablidad a una justa remuneración, entre otros (art 14bis, 17, 75 inc. 22 CN y 39 inc. 1 y 3 de CPBA). Esta situación implica el quebrantamiento de las prestaciones por parte de IOMA convirtiendo en injusto el pago parcial de haberes.-
II b) FUNDAMENTOS FACTICOS:

Que el día 27 de junio del corriente año, de conformidad con el cronograma habitual de pagos de IOMA, en carácter de trabajadores del Instituto se les depositó en sus pertinentes Cuentas Sueldo el salario relativo al mes de junio, reteniendo del mismo una suma de dinero importante sin justificación alguna y de manera arbitraria, ya que en los recibos de haberes entregados a los empleados ese mismo día se detalla el importe total supuestamente percibido, sin hacer alusión expresa a ningún tipo de retención, ni descuento (Luana Simioni: $5.883,58…)- adjunta recibo de haberes y ticket respectivo. Con lo cual es evidente el incumplimiento de pago total adeudando un considerable porcentaje de salario devengado a la fecha, y a su vez, conforme a la documentación aportada queda demostrado la no coincidencia entre el pago efectivamente realizado por IOMA y la remuneración debida.

En el caso particular de la trabajadora Luana Simioni en lugar de cobrar la suma de $5.883,58 que figura en su recibo de haberes se le depositaron sólo $4.263,70. El monto que se le adeuda asciende a $1.619,88, el cual es exactamente igual al monto que el día 20 de junio del corriente se le depositó en la cuenta sueldo con carácter de salario anual complementario (SAC) que les corresponde cobrar conforme a la ley 23.041; por dicho depósito se entregó el respectivo recibo de cobro donde se detalla el rubro específico de la remuneración percibida (adjunta copia de recibo de cobro de SAC y ticket). La misma situación se repite con todos los trabajadores de la obra social.

Mal podría entenderse que la suma percibida el día 20 podría considerarse como anticipo de haberes, no obstante contar con los recibos respectivos que especifican que el rubro pagado corresponde al SAC, sumado a que habitualmente, desde hace años, los trabajadores de la obra social perciben el SAC de los meses de Junio y Diciembre en forma anticipada, o a lo sumo el mismo 27 conjuntamente con los haberes correspondientes al mes en curso.

Resultaría inaceptable y manifiestamente improcedente entender que hubo un descuento de haberes por anticipo percibido con fecha del 20 de junio, considerando que el sueldo anual complementario es una remuneración específica y diferenciada del salario correspondiente del mes de junio y, asimismo por el carácter excepcional que tiene el anticipo, este debería haberse solicitado por las partes y en su caso, ser debidamente informado y detallado por el empleador; situación que nunca se configuró.

La medida adoptada por el ente autárquico de no abonar el monto total de los sueldos el día 27 de junio, se encontraría enmarcada en la decisión tomada, que es de público conocimiento, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se abonará el sueldo anual complementario en cuatro cuotas mensuales y consecutivas afectando de forma manifiesta y arbitraria los derecho adquiridos. Es decir, IOMA con esta medida pretendería ponerse en sintonía con el resto de la administración provincial en lo referido a la situación de los empleados públicos en general.

La falta de pago total del salario lesiona a los accionantes en sus derechos elementales como trabajadores teniendo en cuenta el carácter alimentario del salario y la irrenunciabilidad a los derechos laborales adquiridos como es la remuneración íntegra devengada en el caso de autos.

Es así que, conforme el artículo 14 bis CN reconoce a todo trabajador el derecho al salario digno el cual implica garantizar una remuneración suficiente para asegurar a sí mismo y a su familia una existencia digna que cubra no sólo sus necesidades elementales sino las propias de un ser humano que debe realizarse en diversos ámbitos (económico, cultural, social, etc.).

La magnitud del monto impago atenta gravemente contra el carácter alimentario del salario, imposibilitando de este modo a los trabajadores satisfacer las necesidades elementales de su familia como son las relativas a la alimentación, la salud y la vivienda.

Las normas respectivas, han buscado como principio rector garantizar su percepción de forma íntegra, oportuna y cómoda y asegurar su libre disposición. Donde tales caracteres y funciones elementales son la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Por ello el poder judicial debe velar para que en cada caso concreto las remuneraciones respondan a tales requisitos protegiendo sus derechos inalienables. Procurando el cumplimiento de la normativa constitucional y evitar que se agrave aun más la precaria situación económica de quienes trabajan. En tal sentido, el máximo tribunal de la Nación, tiene dicho que “…nadie puede sustraer al poder Judicial la atribución inalienable y la obligación de hacer respetar la Constitución…”(CSJN “Outon, Carlos José y otros s/ Recurso de Amparo” FALLOS 267:215).

En este sentido además, la doctrina nos explica otro principio fundamental que es el “derecho al salario adquirido”, una manifestación de la protección acordada legalmente a la remuneración del trabajador, donde su pago debe ser íntegro; que representa el derecho a la indisponibilidad del salario por parte del empleador.
Por todo lo expuesto se solicita a V. S. ordene al Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) el pago inmediato de la totalidad de haberes adeudados, abonando las sumas debidas con sus respectivos intereses.
II c) FUNDAMENTOS JURIDICOS:

Los derechos lesionados por la parte demandada se encuentran reconocidos en las siguientes normas: Art. 14 bis, art. 17 y art 75 inc 22 de la CN, art. 39 inc. 3) sobre principios Irrenunciabilidad y Justicia Social en materia laboral de la Constitución de la Provincia de Bs. As., arts. 6 y 14 del Convenio 95 (1949) sobre Protección del Salario y Recomendación 85 (1949) de la OIT, la doctrina y jurisprudencia imperante en la materia.
Con respecto a la violación del art. 17 CN que tutela el derecho de propiedad adquirida del salario del trabajador la jurisprudencia tiene dicho que no debe ser apropiado por ninguna entidad y/o empresa. En ese marco de ideas la Corte Suprema Nacional sostiene que “el derecho a la percepción del sueldo nace desde que el agente toma posesión de su empleo y comienza a ejercer las respectivas funciones. En este orden de ideas, el sueldo otorgado significa para el agente un derecho subjetivo al cobro de esa suma dispuesta unilateralmente por el Estado, pero aceptada, oportunamente por el actor” (CSJN. FALLOS “Romero Sosa, Carlos María José c/ Ministerio de Justicia y de DDHH-DTO 896/01 s/ Amparo Ley 16.986).
A su vez, el Pacto Internacional de Derechos Políticos Económicos, Sociales y Culturales, con jerarquía Constitucional de conformidad al art. 75 inc. 22, establece en su art. 7 inc 2) el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfacciones que le aseguren en especial una remuneración que proporcione como mínimo condiciones de existencia digna para los trabajadores y para su familia.

Es fundamental tener en consideración el principio de irrenunciabilidad consagrado por la Constitución Provincial en su art. 39 inc. 3, que incluye la imperatividad de las normas, pues los derechos de los trabajadores no pueden ser modificados o sustituidos por voluntad de las partes, constituyendo este principio un límite jurídico a la arbitrariedad y a la autonomía de la voluntad.

Por último en el art. 6º de la Convencion Nº 95 de la OIT se establece expresamente: se deberá prohibir que los empleadores limiten en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario. También es menoscabada la disposición del art 14 de la mencionada convención que nos dice: “Se deberán tomar medidas eficaces, cuando ello sea necesario, con objeto de dar a conocer a los trabajadores en forma apropiada y fácilmente comprensible: inc. b) al efectuarse cada pago del salario, los elementos que constituyan el salario en el período de pago considerado, siempre que estos elementos puedan sufrir variaciones”.

III.- PRUEBA:

Se acompaña:

PRUEBA DOCUMENTAL:….

IV.- PETITORIO: Por lo expuesto a V.S. solicita:


  1. Se tenga presentado por parte y constituido el domicilio.

  2. Se tenga por presentada la acción de amparo.

  3. Se ordene el pago inmediato de los haberes adeudados.-

  4. Se tenga por acompañada la prueba documental.

  5. Se haga lugar a la demanda en todas sus partes con costas.



Dígnese V.S. proveer de conformidad.-
SERA JUSTICIA.-





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconLa justicia de la provincia de buenos aires hizo lugar a un reclamo...

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) icon"defensor del pueblo de la provincia de buenos aires c/ sindicato...

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconProvincia de buenos aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconProvincia de buenos aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconProvincia de buenos aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconProvincia de buenos aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconProvincia de buenos aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconJurisprudencia de la provincia de buenos aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconConstitución de la Provincia de Buenos Aires

Demandado: instituto de obra medico asistencial de la provincia de buenos aires (ioma) iconJurisprudencia de la provincia de buenos aires






© 2015
contactos
ley.exam-10.com