Bibliografía pág. 9






descargar 29.89 Kb.
títuloBibliografía pág. 9
fecha de publicación20.06.2015
tamaño29.89 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria 14 Huentitanescudo14transparente.gif


Nombre del Trabajo: Las Constituciones

NOMBRE: Mitzi Nayeli Mendoza Sánchez.

Guadalajara, Jal. 27 de mayo del 2011

INDICE

Introducción………………………………………………..pág. 3

Breve historia de las constituciones

Sentimientos de la Nación……………………………….pág. 4

Constitución de 1857………………………………………pág. 5

Las 7 leyes………………………………………………….pág. 5

Constitución de 1917………………………………………pág. 6

Constitución de Apatzingan………………………………pág. 7

Conclusión………………………………………………..pág. 8

Bibliografía……………………………………………….pág. 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablare de algunas constituciones y documentos como son la constitución de 1857, la de 1917, la de Apatzingan y los sentimientos de la Nación. Estos soy una pieza importante ya que forman parte de la historia y transformación del país. También hablan sobre algunos personajes importantes de nuestro antepasado como lo es Morelos, Iturbide, Santa Anna, etc.

Por otra parte, también mencionare lo más relevante de estos documentos desde la forma política hasta lo histórico, esto con el fin de se enteren de que se trataron esos papeles, quienes participaron, para que se hicieron, entre otras cosas.

Puede que no te sea de tu agrado este tema, pero alomejor te puede servir de alguna manera que estés enterado de todo lo que se hizo para que gracias a esto se transformara nuestro país, en un país con “libertad”, con un comercio más elevado, en una forma de gobernación diferente y saber la historia en las cuales llevaron a cabo estos procesos de legalidad y los sacrificios, guerra y vidas arrebatadas para lograr la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN POR MORELOS

Es importante reconocer que para que México fuera lo hoy que es, se requirió de mucho tiempo y fue con ayuda de diferentes personajes tanto hombres como mujeres, uno de ellos es Morelos ya que fue un hombre que se le conoce por que fue participe del grito de la independencia de México así como también escritor de los Sentimientos de la Nación.

Los Sentimientos de la Nación fueron escritos y presentados el 14 de septiembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo, surgen en un momento complejo y difícil de la guerra de la Independencia. En este documento se declara la independencia de México del trono español, así también tuvo que ver con lo derechos humanos; -“el congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas, ordeno el reparto de fincas que tuvieran mas de dos leguas y votó la declaración de independencia”-.

En dicho papel se plasma los fundamentos de cómo los congresistas querían que fuera el nuevo país: católico, nacionalista, republicano y liberal.

Aquí se mencionan muchos artículos relevantes, algunos hablando de la iglesia, otros de los poderes, del trabajo, de los derechos, etc. Les mencionare algunos de los artículos más importantes: - “1° que la América es libre de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; 2° que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra; 9° Que los empleos solo los americanos los obtengan; 13° que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, 15° que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales”-

En lo político e ideológico, los sentimientos de la nación sentaban las bases para el debate legislativo en el congreso de Chilpancingo.

CONSTITUCIÓN DE 1857

Otra es la Constitución de 1857 esta fue promulgada el 5 de febrero del mismo año en la ciudad de México, esta es llamada Constitución Federal de la Republica Mexicana, fue liberal en sus aspectos políticos y económicos; asimismo, democrática y representativa por los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Resulto ser una Ley Moderada que mas tarde se radicalizaría al incorporársele a las Leyes de Reforma. Aquí se estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea y la libertad de portar armas. Les plasmare algunas de las cosas que fueron escritas en este importante papel: –“Reafirmo la abolición de la esclavitud, elimino la prisión por deudas civiles, prohibió los títulos de nobleza, honores hereditario y monopolios”-.

Gracias a esta se implantaron nuevos artículos aboliendo la esclavitud y hablando sobre temas como algunas libertades. Esta constaba de 8 títulos y 128 artículos esta se dice que fue similar a la Carta Magna de 1824, se implanto de nueva cuenta el federalismo y la Republica representativa. Algunos de los artículos más relevantes son: 2 aboliciones de la esclavitud, 5 libertades de vocación, 7 libertades de expresión, 10 libertades de portar armas, 23 Abolición de penas de muerte, 50 divisiones de los 3 poderes.

Es esta constitución hay algunos que estuvieron en contra y estos son los conservadores y a los de la iglesia católica.

Para terminar a consecuencia de esto se inicio la Guerra de Reforma y diez años despues la constitución tuvo vigencia en todo el territorio.

LAS 7 LEYES

Estas también son conocidas como Las Bases y Leyes Constitucionales de la Republica Mexicana fueron promulgadas en el año de 1836, se dice que estas conservaron la división de los poderes nacionales pero también transformaron los estados federados en departamentos subordinados. Les presentare los antecedentes legislativos: -“ La Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos de 1824, La Constitución De Apatzingan, Los Sentimientos De La Nación, La Constitución de Cádiz, El Acta Constitutiva De La Federación, entre otros”-. Fueron promovidas por Santa Anna y estas leyes contemplaron la división de poderes.

Estas leyes son reconocidas ya que también forman parte de los derechos humanos que cambiaron a los mexicanos así como de algunas libertades. Los primeros 15 artículos de la primera ley hablaban u otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto trabajadores domésticos ya que estos no tenían derecho a votar. La segunda ley dice: -“permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo. Consta de 23 artículos. a) Establece el supremo poder conservador, depositado en cinco individuos que se elegirán cada dos años. b) El supremo poder conservador no es más responsable de sus actos u operaciones que ante dios y la opinión pública.”-

En la tercera los 58 artículos establecían un congreso bicameral esto es con diputados y senadores. La cuarta tenía 38 artículos y hablaban del mecanismo de elección presidencial y el presidente duraría en el cargo 8 años. La quinta tenia especifica el mecanismo de elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia y constaba de 51 artículos. La sexta era de 31 artículos y hablaba de que los estados federados los sustituirían por departamentos y la séptima y última prohibía volver al sistema legal anterior por 6 años.

CONSTITUCIÓN DE 1917

Esta se promulgo el 5 de febrero de 1917 en Querétaro por Venustiano Carranza y entro en vigor en mayo del mismo año. Este es un valioso documento que contiene algunas características como: es que la Ley mas importante del país, el resultado del desarrollo de todo el pueblo, en ella se establece la forma de gobierno así como las garantías individuales y sociales, especifica el estado económico que adopta la nación, contiene disposiciones generales y mantiene una posición favorable para la justicia, la paz, la libertad y la política. Esta es el trato directo de la política mexicana. Aquí quedan plasmadas muchas de las ideas que motivaron a la Revolución Mexicana. La constitución mexicana vigente esta conformada por dos partes conocidas como dogmatica y orgánica. En la primera parte se reconocen los derechos y libertades sociales y la segunda corresponde a la división de los poderes de la Unión y el funcionamiento de las instituciones del Estado.

CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN

Fue promulgada el 22 de octubre de 1814 en la en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana".

José María Morelos y pavón convoco a un congreso constituyente que dotara a nuestro país de un documento fundamental. Esta dividida en dos partes, en la primera establece en el primer artículo que la religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado. En la segunda habla de la forma de gobierno que se dividía en tres poderes judicial, ejecutivo y legislativo.

En esta constitución se quería lograr un país soberano y libre en el cual el pueblo tenia voz propia; fue creada por liberales dejando en claro que México seria una nación independiente y no permitiría ser manejada por países extranjeros.

La Constitución de Apatzingan no entro realmente en vigor, si no hasta un año después que fuera promulgada.

CONCLUSIÒN

A lo largo de los años hemos tenido diferentes constituciones unas con ideas centralistas y liberalistas, las cuales se han ido mejorando para el bien de los ciudadanos y del país, sino fuera por estas tal vez actualmente seriamos gobernados por una monarquía y no existiría la democracia en México.

Las leyes existen para poner orden en el país y defender nuestros derechos, pidiendo igualdad para todos al igual que para darnos obligaciones las cuales no se excedan hasta llegar al nivel de tenernos como esclavos.

Para llegar a lograr lo que hoy en día es nuestra constitución se requirió de tiempo y esfuerzo tanto del pueblo como de todos los héroes que lucharon por nuestra independencia que estaban preocupados sobre el futuro de México, por lo cual hicieron una división de poderes que se encargarían de darnos leyes y de castigar a quien intentara atentar sobre nuestras persona, castigándolo y dejando en claro los derechos que tenemos hoy en día.

Gracias a nuestra constitución hemos sido absueltos de la esclavitud y a los trabajos sin paga así como también de ser despojados de nuestras propiedades.

Tenemos libertad de expresión, pensamiento y de creencias. Si no fuera por las leyes liberalistas y por aquellos que las hicieron, nuestro país seguiría en guerra.

BIBLIOGRAFIAS

http://www.poblanerias.com/especiales/24879-constitucion-de-apatzingan-catolica-y-nacionalista-.html

http://www.tlahui.com/libros/cmx836.htm

http://www.senado2010.gob.mx/docs/cuadernos/documentosIndependencia/b16-documentosIndependencia.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Federal_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1857

http://www.slideshare.net/walin_lalo/sentimientos-de-la-nacin-1143067


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía pág

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía pág. 10

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía. Pág. 27

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía pág. 17

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía Pág. 21

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía (pág. 6)

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía pág. 14

Bibliografía pág. 9 icon9. bibliografía pag. 18

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía Pag. 20

Bibliografía pág. 9 iconBibliografía pág. 57-58






© 2015
contactos
ley.exam-10.com