El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de






descargar 74.47 Kb.
títuloEl senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de
fecha de publicación16.06.2016
tamaño74.47 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Epte.: 91-33319/14

Fecha de ingreso: 15/05/14

Autores del proyecto: Dips. Alejandra Beatriz Navarro, Héctor Miguel Calabró

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- La presente Ley tiene por finalidad establecer los derechos y obligaciones del agente que se desempeña como Educador en todo el territorio de la Provincia de Salta, en los establecimientos de servicios educativos públicos de gestión estatal, incluso municipal.

Esta Ley es aplicable a quienes se desempeñen como educadores en los niveles de la Educación Inicial, General Básica, Polimodal, Superior y Técnico Profesional, entendidas de acuerdo a las definiciones contenidas en la Ley de Educación de la Provincia y la Ley Federal de Educación.

Art. 2°.- Se considera educador, a los fines de ésta Ley, a las personas físicas, que dirijan, fiscalicen u orienten la educación general y la educación sistematizada en cualquiera de los establecimiento referidos en el artículo anterior, que posean el título requerido, así como a quienes colaboren directamente en esa función con sujeción a las normas pedagógicas que dicte la autoridad escolar, o realicen tareas de apoyo escolar en establecimientos de gestión estatal.

Art. 3°.- El estado docente se adquiere mediante una designación de autoridad competente, en un todo de acuerdo a las disposiciones de esta Ley y comprende las categorías activa, pasiva y en retiro.

  1. La categoría activa corresponde a todo personal que se desempeña en las funciones específícas referidas en el artículo anterior, al personal en uso de licencia o en disponibilidad con goce de sueldo.

  2. La categoría pasiva corresponde al personal en uso de licencia o en disponibilidad sin goce de sueldo; el que pasa a desempeñar funciones no comprendidas en el artículo 2° de esta ley; el destinado a funciones auxiliares por pérdida de sus condiciones para la docencia activa; el que desempeña funciones políticas electivas o no, y los docentes suspendidos en virtud de sumarios administrativos y procesos judiciales.

  3. La categoría en retiro correspondiente a los jubilados.

Art. 4°.- El estado docente se pierde:

  1. Por renuncia aceptada, excepto para acogerse al régimen jubilatorio.

  2. Por cesantía.

  3. Por exoneración.

CAPITULO II

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS EDUCADORES

Art. 5°.- Son deberes de los educadores:

1°) Honrar con su vida pública y privada la alta función de educar que le confiere la sociedad toda.

2°) Desempeñar con eficacia y continuo rigor profesional tal misión, procurando su formación y actualización permanente.

3°) Respetar las normas jurídicas y prácticas institucionales de la comunidad educativa que integra, colaborando en sus actividades y observar las decisiones adoptadas por las autoridades educativas en el ejercicio de las potestades conferidas a ésta por el ordenamiento.

4°) Orientar su actuación en función del respeto a la libertad y dignidad del alumno como persona, buscando de despertar en él una conciencia de estudio, amor a la Patria y a la Provincia, y de respeto a las Constituciones de la Nación y de la Provincia, a las Leyes, a la tradición democrática y republicana, con absoluta prescindencia partidaria, y a los valores y principios reconocidos por dichas Constituciones.

Art. 6°.- Son derechos de los educadores, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 14 bis de la Constitución Nacional, 63 de la Constitución de la Provincia y por esta ley, sin perjuicio de los otros que puedan ser reconocidos por las leyes de la Provincia, los siguientes:

1°) Ejercer su profesión sobre la base del respeto a la libertad de cátedra y a la libertad de enseñanza, con la obligación de respetar las normas pedagógicas y curriculares establecidas por las autoridades educativas.

2°) Ejercer su profesión con la garantía de la estabilidad en el cargo, jerarquía y ubicación, en tanto se cumplan las condiciones en las que accedió a dicho cargo, las que sólo podrán modificarse en virtud de resoluciones dictadas de acuerdo a las disposiciones de esta ley.

3°) Percibir una remuneración justa por sus tareas y por su capacitación. La mayor capacitación constituye causa legítima de diferencias en la retribución.

4°) Ingresar en el sistema mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y la actualización profesional, los propios méritos y el respeto por las incumbencias profesionales; y ascender a la carrera, o aumentar el número de horas de clases semanales o ser trasladado con arreglo a tales garantías y principios. Conocer los antecedentes de los aspirantes y las nóminas hechas según el orden de mérito, para los nombramientos, ascensos, aumento de horas de clases, permutas y traslados.

5°) El cambio de funciones o de asignatura sin merma de la retribución en caso de disminución o pérdida de aptitudes por causas que no le sean imputables. Este derecho se adquiere a los diez (10) años de servicio docente computadas las suplencias, y se extingue al alcanzar las condiciones necesarias para obtener la jubilación ordinaria.

6°) Ejercer su profesión en edificios que reúnan las condiciones de salubridad y seguridad acordes con una adecuada calidad de vida y a disponer en su lugar de trabajo del equipamiento y de los recursos didácticos necesarios.

7°) El goce de vacaciones escolares reglamentarias y de las licencias y permisos establecidos por reglamentación ministerial; en tanto que su utilización no afecte en más de un 10% las obligaciones emanadas de su cargo con excepción en los casos de enfermedades de largo tratamiento en cuyo caso se proveerá la designación de un suplente.

8°) La Capacitación, actualización y nueva formación en servicio, para adaptarse a los cambios curriculares requeridos. La autoridad escolar con arreglo a un estricto orden de méritos, concederá en cada ejercicio presupuestario hasta diez (10) licencias de las contempladas en los párrafos siguientes:

  • Seis (6) meses de licencia con goce de haberes en todo sus cargos por cada cinco años cumplidos en el ejercicio de la docencia, a fin de realizar estudios de perfeccionamiento de acuerdo con la reglamentación respectiva. Este beneficio tendrá carácter acumulativo.

  • Licencia con goce de haberes cuando obtenga beca de estudio de hasta un año de duración. Este beneficio es independiente del acordado en el párrafo anterior.

  • El docente comprendido en los dos párrafos que anteceden, deberá dar cuenta dentro de su área de trabajo educativo especifico de las investigaciones y estudios realizados, en la forma que determine la reglamentación.

9°) El cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades laborales.

10) El reconocimiento de los servicios prestados y el acceso a beneficios especiales cuando los mismos se realicen en establecimientos de zonas desfavorables o aisladas y mientras los mismos se realicen.

11) Un sistema provisional que permita, en el ejercicio profesional, la movilidad entre las distintas jurisdicciones, el reconocimiento de los aportes y la antigüedad acumulada en cualquiera de ellas.

12) La libre agremiación para el desarrollo profesional y la defensa de sus intereses profesionales.

13) La participación en el régimen escolar, en las Juntas Calificadoras de Mérito y en las de Disciplina.

Los derechos reconocidos en los incisos 1° y 4° de este artículo no serán evocables por las personas designadas por la autoridad educativa, a pedido de las iglesias y cultos reconocidos en el ejercicio del derecho reconocido en el decimo párrafo del artículo 48 de la Constitución de la Provincia.

CAPITULO III

DE LA CLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Art. 7°.- La autoridad escolar clasificará, cada cuatro años, los establecimientos de enseñanza por su ubicación y características. La autoridad podrá modificar tal clasificación cuando circunstancias sobrevinientes lo aconsejen. La clasificación reconocerá las siguientes categorías de establecimientos:

  1. Urbano

  2. Suburbanos

  3. Rurales

  4. Desfavorables

  5. Muy desfavorables

A su vez sub-categorizar en las siguientes categorías según la matrícula:

  1. Alta ocupacional

  2. Ocupación media

  3. Baja ocupación

CAPITULO IV

DEL ESCALAFON

Art. 8°.- El escalafón docente quedará determinado en los distintos niveles o modalidades de la enseñanza, por los grados jerárquicos correspondientes a las reparticiones técnicas y los respectivos establecimientos de enseñanza.

CAPITULO V

DE LAS JUNTAS CALIFICADORAS DE MERITOS Y DISCIPLINA

Art. 9°.- Por cada nivel de enseñanza se constituirá un organismo permanente que se denominará Junta Calificadora de Méritos y Disciplina integrado por cinco miembros, todos ellos docentes, con una antigüedad mínima de diez años, ni encontrarse sujeto a sumario administrativo.

Tres de dichos miembros serán elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente por un período de tres años y no podrán ser reelegidos y los dos restantes por el Ministerio de Educación.

En oportunidad de la elección de los representantes de los docentes se elegirán tres suplentes.

Por decisión ministerial podrán actuar Juntas circunscriptas a las regiones de la Provincia.

Art. 10.- Los representantes de los docentes, tratase de titulares o suplentes, serán elegidos a simple pluralidad de sufragios, correspondiendo dos de ellos a la mayoría y el tercero a la minoría, siempre que ésta hubiese obtenido, al menos, el veinticinco por ciento (25%) del total de los votos obtenidos por la mayoría. En el caso de no obtener tal porcentaje los tres cargos serán cubiertos con los candidatos de la mayoría.

Art. 11.- Corresponderá a las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina:

a) Estudiar y custodiar los legajos de antecedentes de todo el personal y efectuar su calificación general por orden de mérito.

b) Formular la nómina de aspirantes al ingreso, interinatos y suplencias.

c) Dictaminar en los pedidos de permutas, traslados y reincorporaciones.

d) Considerar las peticiones de permanencia en actividad, con sujeción a lo que prevén las leyes jubilatorias.

e) Pronunciarse en las solicitudes de becas.

f) Dictaminar, con carácter previo, en los casos de aplicación de sanciones.

g) Las demás cuestiones determinadas por la reglamentación.

Art. 12.- Las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina darán amplia publicidad a las listas confeccionadas en base al mérito para los ascensos, traslados, interinatos y suplencias.

CAPITULO VI

DE LA CARRERA DOCENTE

Art. 13.- El ingreso en la carrera docente se efectuará por nombramiento para el cargo de menor jerarquía del escalafón respectivo.

CAPITULO VII

DEL INGRESO

Art. 14.- Para el ingreso a la docencia, el aspirante deberá reunir las siguientes condiciones generales:

  1. Ser nativo, por opción o naturalizado y dominar el idioma castellano.

  2. Poseer la capacidad física, psíquica y buena salud y conducta moral necesarias para el desempeño de sus funciones.

  3. Poseer título docente conforme a lo establecido en esta ley y en su reglamentación, con arreglo a las necesidades, modalidades y conveniencias de la enseñanza e incumbencias a que aquellas correspondan.

  4. Poseer título afín con la especialidad respectiva, en su caso, cuando se trate de proveer asignaturas o cargos técnicos profesionales de actividades prácticas de gabinete, laboratorios, plantas industriales en establecimientos de enseñanza, o poseer la habilitación otorgada por persona responsable en los casos de profesores de religión y/o certificado de capacitación profesional para desempeñarse en los establecimientos de nivel de Enseñanza Secundaria.

  5. En la enseñanza superior, poseer los títulos y antecedentes que establezca la reglamentación.

  6. Para la enseñanza técnico profesional y la enseñanza de nivel superior, no existirá límite en la edad de ingreso a la docencia, cuando por su edad el ingresante no llegare a cumplir los requisitos para acceder a la jubilación docente, hará expresa renuncia a este derecho.

  7. La edad de ingreso máxima para los niveles inicial, primario y secundario es de 42 años; y para el reingreso en estos niveles es de 45 años.

Art. 15.- Podrá, excepcionalmente, ingresarse en la docencia con certificado de capacitación profesional afín con la materia y contenido cultural y técnico de la asignatura.

a) Cuando no exista para determinada asignatura o cargo título en las condiciones previstas en el artículo 14.-

b) Cuando no se presenten concursantes en las condiciones establecidas para la provisión del respectivo cargo.-

Art. 16.- En lo sucesivo no se concederán autorizaciones o habilitaciones para el ejercicio de la enseñanza en sus diferentes niveles en aquellas asignaturas y cargos para los cuales existan títulos conforme al artículo 14.-

Art. 17.- No se reconocerán equivalencias de los títulos otorgados por institutos provinciales o provenientes de otros países, sino en cumplimiento de leyes o tratados que los autoricen expresamente.-

Art. 18.- La reglamentación determinará las incumbencias de los títulos declarados docentes, habilitantes y supletorios, en orden excluyente, a que se refieren los artículos 14 y 15.-

CAPITULO VIII

DE LAS DESIGNACIONES

Art. 19.- Las designaciones del personal docente se harán con carácter titular a excepción del nivel superior, cuando se produzcan las vacantes. Mientras tanto se provea el titular, se designará al personal docente, dentro de los cinco días de producida la vacante.

Art. 20.- El personal titular comprendido en la presente ley, tendrán derecho a la estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta, conserven las condiciones morales, la eficiencia docente y la capacidad física y psíquica inherente a su desempeño. No podrá ser removido, disminuido su grado jerárquico, ni suspendido por más de cinco (5) días sin resolución recaída en sumario instruido de acuerdo con las normas establecidas en el Capítulo XVII.-

La estabilidad de quienes impartieren religión estará sujeta a las particularidades indicadas en la reglamentación.-

Art. 21.- En los casos de cambios motivados en modificaciones de planes de estudio, clausura de la unidad escolar, o de cursos, divisiones, secciones, supresión de asignaturas o cargos docentes, y por ende de disponibilidad del titular o del interino sin término del nivel superior, ésta será con goce de haberes.-

La autoridad educativa procederá a encomendar a tal titular nuevas funciones con la intervención de la Junta Calificadora que tendrá en cuenta su título de especialidad docente, o técnico profesional y el turno en que se desempeña:

a) En el mismo establecimiento o en otro de la misma localidad.

b) En otra localidad, previo consentimiento del interesado.

La reglamentación preverá la situación referida a la falta de consentimiento.

Art. 22.- El personal suplente cesará automáticamente al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, o al hacerse cargo de sus funciones el titular.-

CAPITULO X

DE LA CALIFICACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 23.- La dirección de cada unidad escolar registrará la información docente necesaria sobre cada docente titular o suplente que se desempeñe en el mismo, con arreglo a lo que disponga la reglamentación.

El interesado tendrá derecho a conocerla y a requerir que se le complete si advierte omisiones.

Art. 24.- La calificación acordada por el superior jerárquico será anual, apreciará las condiciones y aptitudes del docente, se basará en las constancias objetivas de la documentación que se lleve, se ajustará a una escala de conceptos, con su correlativa valoración numérica.

En caso de disconformidad, el interesado podrá interponer los recursos previstos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia y en la Ley de Educación de la Provincia.

CAPITULO XI

DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Art. 25.- Las autoridades educativas estimularán y facilitarán la superación técnica y profesional del personal docente en ejercicio, de conformidad con las disposiciones del artículo 46 inciso I) de la Ley Federal de Educación mediante la creación de institutos de especialización docente, convenios con las Universidades de la región, dictado de cursos de perfeccionamiento y el otorgamiento de becas de estudio e investigación en el país y en el extranjero

CAPITULO XII

DE LOS ASCENSOS

Art. 26.- Los ascensos serán por grados dentro de una sola jerarquía, en cada nivel y modalidad de la enseñanza.

Art. 27.- Todo ascenso se hará por concurso de título y antecedentes, al que se agregarán pruebas de oposición, en los casos que así lo decida el Ministro de Educación.

Art. 28.- El personal docente tendrá derecho a los ascensos siempre:

a) Revista en la situación activa;

b) Posea a antigüedad mínima que se requiera para el concurso en que se presente;

c) Haya merecido conceptos sintéticos no inferior a "bueno" en los dos últimos años;

d) Reúna las demás condiciones exigidas para la provisión de la vacante a que aspira.-

No regirán los apartados b) y d) cuando sea declarado desierto el recurso abierto para la provisión del referido cargo, por ausencia de concursantes.

Art. 29.- En todos los casos de ascensos se deberá respetar el orden de mérito asignado por las Juntas de Calificadores de Méritos y/o decisión de los jurados respectivos.

CAPITULO XIII

DE LAS PERMUTAS Y TRASLADOS

Art. 30.- Se entiende por permuta el cambio de destino en cargo de igual grado jerárquico y denominación entre dos (2) miembros del personal.- En los casos de igual grado jerárquico y distinta denominación el Ministro establecerá mediante la reglamentación respectiva, las equivalencias a los efectos de las permutas y los traslados. Las permutas se resolverán con la intervención de las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina.

El personal en situación activa tiene derecho a solicitar, por permuta, su cambio de destino, el cual podrá hacerse efectivo en cualquier época, excepto en los dos últimos meses del curso escolar.

Art. 31.- Ningún docente podrá solicitar su jubilación o traslado hasta pasados dos (2) años calendarios de haber hecho efectiva la permuta, con desempeño efectivo del cargo.

Art. 32.- El personal docente podrá solicitar traslado por razones de salud, necesidades del núcleo familiar u otros motivos debidamente fundados. Las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina dictaminarán en estos casos, teniendo en cuenta las razones aducidas y los antecedentes de los solicitantes.

"El Ministerio de Educación por resolución fundada, podrá trasladar al docente a otro establecimiento educacional de igual jerarquía y categoría, cuando por razones de mejor servicio educativo así lo aconseje. Los fundamentos del traslado por mejor servicio educativo serán:

Por solicitud del docente que en su escuela reúne méritos probados para garantizar el mejor servicio educativo en la escuela donde pide trasladarse.

Por ofrecimiento de la autoridad educativa al docente con méritos reconocidos y documentados, a fin de que aplique sus buenos servicios en otro establecimiento que lo requiera, o donde el organismo considere que son necesarios o importantes.

Por solicitud del docente relacionado o afectado involuntariamente con imponderables, que no son de su responsabilidad, imposibles de transferir a otro establecimiento, pero que su sola presencia contribuye a producirlos, y a su vez, a interferir en el buen servicio educativo.

Por determinación del Ministerio de Educación, debidamente fundada, respecto al traslado de docentes en razón de mejor servicio educativo."

Art. 33.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, el personal docente que se desempeñe en escuelas de ubicación muy desfavorable y desfavorable durante un año, y que lo solicite, tendrá prioridad por orden y antigüedad para su traslado en escuelas de mejor ubicación, exceptuándose los casos de los docentes comprendidos en el artículo 31.

CAPITULO XIV

DE LAS REINCORPORACIONES

Art. 34.- El docente que solicite su reintegro al servicio activo podrá ser reincorporado siempre que haya ejercido, por lo menos, tres años con concepto promedio no inferior a muy bueno y conserve las condiciones psicofísicas, morales e intelectuales inherentes a la función que aspira.

CAPITULO XV

DESTINO DE LAS VACANTES

Art. 35.- Fijase el siguiente orden de prioridad para cubrir las vacantes que se produjeren:

a) Reincorporaciones desde la disponibilidad;

b) Traslado por motivos de salud, necesidades del núcleo familiar u otras debidamente fundadas

c) Los traslados previstos en el artículo 33;

d) Otros traslados;

e) Ingreso en la docencia;

f) Ascensos

CAPITULO XVI

DE LAS REMUNERACIONES

Art. 36.- La retribución del personal docente en actividad se compone de:

a) asignación básica por estado docente.

b) asignación por cargo u hora cátedra, según corresponda, teniendo en cuenta el número de alumnos a cargo cuando el cargo sea frente a alumnos. Para ello se deberá tener en cuenta la categorización y la subcategorización del artículo 7°

c) adicional por dedicación funcional

d) bonificación por función diferenciada

e) bonificación por antigüedad

f) asignaciones familiares

g) adicional o bonificaciones dispuestos por vía reglamentaria en función de los escalafones.

Art. 37.- Denominase salario real, a los efectos jubilatorios, a los emolumentos a los que se refieren los incisos que anteceden con excepción del previsto en el inciso f).-

Art. 38.- El personal docente en actividad será remunerado con una asignación por estado docente. Según los índices fijados para cada nivel y modalidad de la enseñanza, en caso de acumulación, se remunerará en uno sólo de los cargos. Cuando las asignaciones sean distintas se percibirá la mayor.

Art. 39.- El adicional por dedicación funcional será percibido por el personal docente directivo y de inspección, siendo computable para la determinación del sueldo anual complementario, y estará sujeto a los descuentos y aportes previsionales y asistenciales. El caso del personal directivo también se tendrá en cuenta la categorización y subcategorización para el cálculo del sueldo.

Art. 40.- El adicional por dedicación exclusiva será percibido por el personal de inspección y técnico docente que se desempeñen en todos los niveles de la enseñanza, con dedicación exclusiva.

Su otorgamiento está sujeto al siguiente régimen:

a) No podrán desempeñarse otras actividades lucrativas, ni acumular otros cargos rentados en el orden oficial, nacional, provincial, o en establecimientos privados de enseñanza, aún cuando éstos fueren docentes, debiendo acreditar una prestación de servicios mínima semanal de cuarenta y cinco (45) horas.

b) El adicional por dedicación exclusiva será computable para la determinación del sueldo anual complementario y estará sujeto a los descuentos y aportes previsionales y asistenciales.

c) Para la percepción de este adicional, el personal deberá presentar una declaración jurada de cargos y actividades por cuenta propia del modo como lo disponga la autoridad competente. La falsedad de los datos consignados en la declaración jurada será penada con la cesantía del agente previa comprobación de los hechos mediante el respectivo sumario.

Art. 41.- El personal docente en actividad, cualquier sea el grado y categoría en que revista percibirá mensualmente una bonificación por antigüedad de acuerdo con los porcentajes que se fine por resolución ministerial.

Tales porcentajes se aplicarán sobre el sueldo correspondiente al estado docente, a la asignación por cargo u hora cátedra, adicional por dedicación funcional, adicional por dedicación exclusiva, bonificaciones por función diferenciada, bonificaciones por ubicación y las que pudieran establecerse por resolución ministerial.

Es computable para la determinación del sueldo anual complementario y está sujeto a descuentos y aportes previsionales y asistenciales.

Se determinará teniendo en cuenta la antigüedad total en la docencia, y los porcentajes correspondientes regirán a partir del mes siguiente a la fecha en que se cumplan los términos fijados para cada período.

Art. 42.- Se considerará acumulables a los efectos de las bonificaciones por antigüedad, todos los servicios no simultáneos de carácter docente, conforme con la definición del artículo 2° fehacientemente acreditados, prestados en jurisdicción nacional, provincial o municipal, o en establecimientos adscriptos a la enseñanza oficial.

Art. 43.- Las licencias y la disponibilidad con goce de sueldo, otorgadas para perfeccionamiento profesional y por ejercicio de mandato electivo o gremial, no irrumpe la continuidad en el cómputo de los servicios.

Art. 44.- Las bonificaciones por ubicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7° para ser aplicadas al sueldo serán determinadas por resolución ministerial.

Art. 45.- Cuando a un mismo cargo o grado jerárquico, correspondan funciones que exijan determinada especialización, el personal docente tendrá derecho a las bonificaciones que se determine por resolución ministerial.-

Las funciones diferenciadas a las que se refiere el párrafo anterior comprenden a los docentes de ciegos, sordos, diferenciales, hospitalarios y domiciliarios.

Serán computable para la determinación del sueldo anual complementario y estará sujeta a descuentos y aportes previsionales y asistenciales.-

Art. 46.- El personal docente gozará de las asignaciones familiares en igualdad de condiciones que el personal civil de la Administración Pública provincial.-

CAPITULO XVII

DE LA DISCIPLINA

Art. 47.- Las faltas del personal docente, según fuere su gravedad, serán sancionadas con las siguientes medidas disciplinarias:

a) Apercibimiento preventivo, sin anotación en el legajo de actuación profesional;

b) Apercibimiento con anotación en el legajo de actuación profesional y calificación de concepto;

c) Suspensión de hasta cinco días;

d) Suspensión desde seis (6) hasta veintinueve (29) días;

e) Cesantía;

f) Exoneración;

Art. 48.- El funcionario competente para la aplicación de las sanciones es el supervisor general de cada nivel, las formalidades y recursos serán los que están especificados en la ley de procedimientos administrativos.

En los casos de faltas reiteradas injustificadas previstas en el decreto N° 4118 artículos Nos. 88, 95 y 96, la autoridad de aplicación corresponderá al director de personal, quien aplicará las sanciones previstas en forma automática y dando notificación a los directores del nivel correspondientes y al afectado.

Art. 49.- El procedimiento a seguirse en el caso de aplicación de las sanciones previstas en los incisos d), e), f) y g), con arreglo a lo siguiente:

1. La autoridad competente resolverá la instrucción de un sumario de oficio o ante denuncia.

2. Las citaciones deberán realizarse por cédula de notificación con copia para el interesado.

3. Los plazos se cuentan en días hábiles.

4. Se asegurará el ejercicio del derecho de defensa.

5. El imputado tiene derecho de abstenerse de declarar sin que su silencio implique presunción de culpabilidad en su contra.

6. Puede ser asistido, si es su voluntad, por defensor letrado.

7. La resolución final será apelable por ante el Tribunal Docente de la Provincia.

8. El sumario ítem 1, se tramitará de acuerdo al siguiente criterio:

a) Temas pedagógicos y/o académicos, por una comisión creada al efecto en la correspondiente dirección de nivel y conformada por dos supervisores, supervisor general, un especialista en la temática, la autoridad de la unidad educativa y opcionalmente un veedor del gremio al que pertenece el agente.

b) Temas administrativos, por el Director de personal.

c) Temas de convivencia y/o violencia, por una comisión formada al efecto, conformada por dos supervisores del nivel, supervisor general, un especialista en psicología y/o psiquiatría, un especialista en violencia escolar.

9- En los temas no especificados, el sumario tramitará en la sección de asuntos jurídicos del MEC y T.

Art. 50.- La cesantía implica la inhabilitación especial por el término de cinco años; la exoneración, la inhabilitación especial por el término de diez años.

CAPITULO XVIII

COMPETENCIA MINISTERIAL EN MATERIA DE INGRESO, TITULOS, ESCALAFON, ASCENSOS, SUPLENCIAS, ACRECENTAMIENTO DE HORAS DE CLASE

Art. 51.- Las disposiciones referidas a los títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles resultantes de la ley de Educación de la Provincia, el ingreso a los mismos, el escalafón propio de cada uno de ellos, el acrecentamiento de las horas de clases semanales, los concursos correspondientes a cada uno de ellos constituyen competencia ministerial que será ejercitada con arreglo al procedimiento de información pública previsto en el capítulo de Disposiciones Transitorias previsto en esta ley.-

CAPITULO XIX

INDICES REMUNERATIVOS

Art. 52.- El valor del índice uno (1) será en todos los casos y niveles, el que se fije en cada oportunidad por resolución ministerial.-

Art. 53.- Los índices que corresponda a cada grado de los diversos escalafones será fijado por el Ministro de Educación con arreglo a los procedimientos de información y audiencia pública previstos en los artículos 55 y 56 de la Ley de Educación de la Provincia.-

Art. 54.- Dispónese la deslegalización de la Ley 3.338 y todas sus modificatorias que no hubieren sido derogadas por la presente a los fines de lo dispuesto en los artículos 54 y 55.-

CAPITULO XX

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 55.- Las materias reguladas en la Ley 3.338 y sus modificatorias, son consideradas, a los fines del segundo párrafo del artículo 144 de la Constitución de la Provincia, de naturaleza reglamentaria y correspondientes al régimen interno del Ministerio de Educación.-

En la emisión de los reglamentos referidos en el párrafo anterior, el Ministerio deberá observar las formalidades previstas en los artículos siguientes:

Art. 56.- El Ministerio deberá publicar en el Boletín Oficial de la Provincia los proyectos de normas reglamentarias de significativa importancia que se proponga emitir a fin de regular las materias reguladas en la Ley 3.338 y sus modificatorias.-

A partir de la publicación, todos los interesados podrán hacer llegar al Ministerio, durante los treinta días corridos contados desde la publicación, las opiniones, comentarios y sugerencias que les mereciese el proyecto.-

El ministro hará mención a las principales opiniones, comentarios y sugerencias en los considerandos de las normas reglamentarias.

El Ministro, excepcionalmente, podrá prescindir de tal procedimiento invocando razones de interés público.-

Art. 57.- De forma.-

F U N D A M E N T O S

Sr. Presidente:

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto dar una nueva disposición a la estructura organizativa de la docencia en nuestra provincia, puesto que como lo hemos vivido recientemente, las modificaciones que con el transcurso del tiempo se fueron ejecutando, ha colapsado la realidad del sistema educativo.

Hemos sido testigo de la gran diversidad de situaciones que fueron planteadas por los mismos educadores en estos últimos días, por lo que consideramos una necesidad prioritaria reformar el estatuto que hoy los rige, con la sola finalidad de ir encaminando una nueva base para hacer realidad la justicia social, en el marco de una mejor calidad educativa, bien merecida para todos los salteños.

Con el convencimiento de que en este recinto, se trabaja para una sociedad que confió en nosotros mediante el voto popular con la esperanza de alcanzar una sociedad más justa, es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl senado y cámara de diputados de la provincia de buenos aires, sancionan con fuerza de

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl senado y la camara de diputados de la provincia de cordoba, sancionan con fuerza de ley 8560

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl senado y cámara de diputados de la provincia de córdoba sancionan con fuerza de ley nº 8312

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconProyecto de ley el senado y camara de diputados de la provincia de...

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl honorable senado y la camara de diputados sancionan con fuerza de

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com