Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable






descargar 34.82 Kb.
títuloEstatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable
fecha de publicación15.06.2016
tamaño34.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
FORMATO
ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE


E S T A T U T O S
CAPITULO I
DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO

DURACION Y NACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 1o.- DENOMINACION:- La denominación de la Sociedad es: ,seguida de las palabras SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, o su abreviatura S. DE R.L. DE C.V.
ARTICULO 2o.- OBJETO:- El objeto de la sociedad es:
ARTICULO 3o.- DURACION:- La duración de la Sociedad es de 99 noventa y nueve años contados a partir de la fecha de constitución de la sociedad.
ARTICULO 4o.- DOMICILIO:- El domicilio de la Sociedad es la ciudad de _____________________________, que no se entenderá cambiado por el señalamiento de domicilios convencionales o por el establecimiento de sucursales, oficinas, agencias o representaciones en cualquier lugar de la República Mexicana o del Extranjero.
ARTICULO 5o.- NACIONALIDAD:- La Sociedad es de Nacionalidad Mexicana. Sus socios convienen en que todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación en la Sociedad se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación, en beneficio de la Nación Mexicana.
CAPITULO II

CAPITAL Y PARTES SOCIALES
ARTICULO 6o.- CAPITAL SOCIAL:- El capital social es variable. El capital social mínimo fijo es la suma de $50,000.00 cincuenta mil pesos, moneda nacional, íntegramente suscrito y pagado. La parte variable del Capital Social es ilimitada. El capital social está dividido en partes sociales con valor desigual.
Cada socio no tendrá más de una parte social. Cuando un socio haga una aportación al capital o adquiera la totalidad o una fracción de la parte de un coasociado, se aumentará en la parte respectiva el valor de su parte social.
ARTICULO 7o.- AUMENTOS, DISMINUCIONES Y AMORTIZACION DE PARTES SOCIALES:- El capital social, tanto en su parte mínima fija como en su parte variable ilimitada, podrá ser aumentado o disminuido por acuerdo de la Asamblea de Socios tomado en los términos del Artículo 22o., vigésimo segundo de estos Estatutos.
En los términos del artículo 219, doscientos diecinueve de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Sociedad llevará un libro de registro en el que se inscribirán todo aumento o disminución del capital social.
La sociedad podrá amortizar total o parcialmente las partes sociales con utilidades líquidas de las que conforme a la ley pueda disponerse para el pago de dividendos. La sociedad podrá expedir a favor de los socios cuyas partes sociales se hubiere amortizado, certificados de goce, con los derechos que establece la Ley.
ARTICULO 8o.- PARTES SOCIALES Y DERECHO DE PREFERENCIA:- Las partes sociales pueden dividirse y cederse parcial o totalmente, siguiéndose las reglas que sobre el particular contiene la Ley General de Sociedades Mercantiles y estos Estatutos.
Las partes sociales serán emitidas por la Asamblea de Socios que decrete el aumento o disminución del Capital Social. Los títulos de las partes sociales deberán ser firmados por cualquiera dos de los Gerentes de la Sociedad.
En caso de aumento de capital social, los socios tendrán preferencia para suscribirlo, en proporción al valor de sus partes sociales, siempre que deba ser pagado en efectivo, debiendo ejercitar este derecho de preferencia dentro de los 15, quince, días siguientes a la fecha en que se publique en el Periódico Oficial del domicilio social, la resolución de la Asamblea que hubiere acordado el aumento de capital de la Sociedad.
En caso de que cualquiera de los socios deseare vender o enajenar la parte social de que sea titular, deberá dar aviso por escrito a la Junta de Gerentes con 60, sesenta, días de anticipación, a fin de que este órgano administrativo lo haga saber a los demás socios, para el efecto de que, en la venta, éstos sean preferidos a cualquier extraño de la Sociedad.
La transmisión por herencia de las partes sociales no requerirá el consentimiento de los socios.
ARTICULO 9o.- REGISTRO ESPECIAL:- La Sociedad tendrá un libro especial de registro de socios, en el cual se inscribirán el nombre y el domicilio de cada uno de ellos, con indicación de sus aportaciones y la transmisión de las partes sociales, la cual no surtirá efectos respecto de terceros, sino después de la inscripción conforme a lo dispuesto por el Artículo 73 setenta y tres, de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
CAPITULO III

ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 10o.- ADMINISTRACION:- La dirección y administración de los asuntos sociales será confiada a uno o más gerentes, que podrán ser socios a personas extrañas a la Sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado, según lo acuerde la Asamblea de Socios que los designe.
Los Gerentes podrán ser reelectos y durarán en su cargo hasta que la Asamblea respectiva designe quien o quines deban sustituirlos. Los gerentes recibirán anualmente la remuneración que acuerde la Asamblea de Socios que los designe o la que conozca de los estados financieros del ejercicio correspondiente.
Los Gerentes tomarán sus resoluciones por mayoría de votos. Rendirán la cuenta de la administración anualmente.
La Asamblea de Socios que lo hubiere designado o la propia Junta de Gerentes en su primera sesión, inmediatamente después de dicha asamblea, nombrará de entre los gerentes a un presidente, pudiendo también nombrar a un vicepresidente y conferir los demás cargos que estime convenientes. De igual forma, nombrará al secretario y en su caso a su suplente, en el entendido que estos dos últimos no necesitarán ser gerentes. La junta de gerentes designará además a las personas que ocupen los demás cargos que se crearen para el mejor desempeño de sus funciones. El presidente, también lo será en las asambleas de socios y será sustituido en sus funciones, en caso de ausencia, por el vicepresidente y a falta de éste por los demás gerentes, en el orden de su designación.
De toda sesión se levantará acta que deberá ser autorizada por lo menos por la mayoría de los gerentes asistentes a la sesión respectiva y firmada por el presidente y secretario.
La junta de gerentes, sin necesidad de reunirse en sesión, podrá tomar resoluciones por unanimidad de sus miembros, siempre y cuando dichas resoluciones se confirmen por todos sus miembros por escrito.
ARTICULO 11o.- FACULTADES:- El Gerente, o la Junta de Gerentes, en el desempeño de sus cargos, tendrán las siguientes facultades, que podrán ejercer ante toda clase de personas o autoridades nacionales o del extranjero, conforme a las reglas y limitaciones que se establezcan en la Asamblea de Socios que los designe:
a).- Administrar los negocios y bienes sociales, con el poder más amplio de administración, en los términos del artículo 2554, dos mil quinientos cincuenta y cuatro, párrafo segundo del Código Civil Federal y de sus correlativos en los Códigos Civiles de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.


b).- Ejercer actos de dominio respecto de los bienes muebles e inmuebles de la Sociedad y de sus derechos reales y personales, en los términos del párrafo tercero del artículo 2554, dos mil quinientos cincuenta y cuatro, del Código Civil Federal y de sus correlativos en los Códigos Civiles de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
c).- Representar a la Sociedad ante toda clase de autoridades administrativas; judiciales, de los Municipios, de los Estados, del Distrito Federal, o de la Federación, asi como ante las autoridades del trabajo o de cualquier otra índole, o ante árbitros o arbitradores, con el poder más amplio para Pleitos y Cobranzas incluyendo las facultades que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos del párrafo primero del artículo 2554, dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil Federal y de sus correlativos en los Códigos Civiles de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos quedando en forma enunciativa más no limitativa, facultados para: Promover y desistirse del juicio de amparo; Absolver y articular posiciones; Intentar y proseguir todo tipo de juicios, incidentes y recursos ordinarios y extraordinarios; Recusar con o sin causa, Comparecer a posturas y remates pudiendo efectuar las pujas necesarias y adjudicarse todo tipo de bienes a nombre de su mandante; Consentir sentencias; Otorgar fianzas; Transigir y comprometer en árbitros; Renunciar al fuero domiciliario; y presentar y ratificar denuncias; acusaciones o querellas ante autoridades penales, estatales o federales, pudiendo constituir a la Sociedad en parte civil coadyuvante del Ministerio Público en procesos de esa índole y otorgar perdones.
d).- Emitir, otorgar o suscribir toda clase de títulos de crédito en nombre de la Sociedad, incluyendo el otorgamiento de avales. En forma enunciativa y no limitativa, podrá realizar toda clase de operaciones con Instituciones de Crédito Nacionales y Extranjeras.

e).- Otorgar y en su caso, revocar, bajo su responsabilidad, poderes para la gestión de ciertos y determinados negocios sociales, conforme a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en la inteligencia de que los poderes generales sólo podrán ser otorgados por la asamblea de socios.
f).- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y en general llevar a cabo los actos y las operaciones que sean necesarios o convenientes para el objeto de la Sociedad, hecha excepción de los expresamente reservados por la Ley o por estos Estatutos a la Asamblea.
ARTICULO 12o.- REMUNERACION A LOS GERENTES:- El o los Gerentes recibirán anualmente la remuneración que fije la Asamblea de Socios que los designe.
ARTICULO 13o.- GARANTIA PARA EL CARGO DE GERENTE.- No se requerirá que los Gerentes otorguen caución para garantizar su gestión, salvo en los casos en que la Asamblea de Socios lo considere conveniente. Los apoderados, funcionarios y empleados de la sociedad, garantizarán su manejo en los casos y términos que la Asamblea de Socios, el Gerente o la Junta de Gerentes determinen.

CAPITULO IV


VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD
ARTICULO 14o.- CONSEJO DE VIGILANCIA:- La vigilancia de las operaciones sociales estará confiada a un Comisario o un Consejo de Vigilancia integrado por el número de vocales propietarios que determine la Asamblea de Socios.
El Comisario o los vocales en el caso de Consejo de Vigilancia, podrán ser reelectos y durarán en su cargo hasta que la Asamblea respectiva designe un nuevo Comisario o Consejo de Vigilancia, o quien o quienes deban sustituirlos. El Comisario o los vocales en el caso de Consejo de Vigilancia, podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad.
ARTICULO 15o.- REMUNERACION AL COMISARIO O VOCALES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA:- El Comisario o los vocales en el caso de Consejo de Vigilancia, recibirán anualmente la remuneración que fije la Asamblea de Socios que los designe.
ARTICULO 16o.- GARANTIA PARA EL CARGO DE COMISARIO O VOCAL DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.- No se requerirá que el Comisario o vocales en el caso de Consejo de Vigilancia, otorguen caución para garantizar su gestión, salvo en los casos en que la asamblea de socios lo considere conveniente.

CAPITULO V


ASAMBLEA DE SOCIOS

ARTICULO 17o.- ASAMBLEAS:- La Asamblea de Socios es el órgano supremo de la Sociedad. La Asamblea de Socios se reunirá por lo menos una vez al año en el domicilio social, dentro de los primeros cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio social. La Asamblea de Socios se reunirá a petición del Gerente o los Gerentes, del Comisario o del Consejo de Vigilancia o de socios que representen más de la tercera parte del Capital Social.
ARTICULO 18o.- CONVOCATORIAS:- La primera o ulterior convocatoria para las Asambleas de Socios, deberá ser publicada con 15, quince días de anticipación, por lo menos, a la fecha en que deba celebrarse la asamblea. La convocatoria para Asambleas de Socios deberá ser publicada en uno de los periódicos de mayor circulación del domicilio de la Sociedad, y deberá contener la Orden del Día a tratarse en la Asamblea. Si todas las partes sociales estuvieren representadas, podrá celebrarse la Asamblea sin necesidad de previa convocatoria.
ARTICULO 19o.- ASISTENCIA A LA ASAMBLEA:- Para concurrir a la Asamblea, los Socios deberán aparecer inscritos en el libro especial de registro de socios de la Sociedad, y deberán depositar en la Gerencia de la Sociedad, sus títulos representativos de las partes sociales, o la constancia de su depósito en alguna Institución de Crédito. Cuando el depósito se haga en una Institución de Crédito, la Institución que reciba el depósito podrá expedir el certificado relativo, o notificar por carta o por fax a la Gerencia de la Sociedad, la constitución del depósito y el nombre de la persona a la que haya conferido poder el depositante.
El depósito de los títulos representativos de las partes sociales o de los certificados de depósito respectivos, o en su caso, la notificación de la Institución de Crédito, deberá recibirse en la Gerencia de la Sociedad, a más tardar, el día anterior hábil, a la celebración de la Asamblea. Los socios podrán hacerse representar en la Asamblea por apoderado, mediante simple carta poder, no pudiendo ser mandatarios los Gerentes de la Sociedad, ni el Comisario, y en su caso, ni los vocales del Consejo de Vigilancia.
ARTICULO 20o.- DESARROLLO DE LA ASAMBLEA:- Presidirá la asamblea el presidente de la Junta de Gerentes o quien deba sustituirlo en sus funciones; en su defecto, la asamblea será presidida por el socio que designen los concurrentes. Será secretario el de la Junta de Gerentes o en su defecto, la persona que designen los asistentes. El Presidente nombrará escrutadores a dos de los Socios o mandatarios de ellos. Las votaciones siempre serán económicas. Si no pudieren tratarse todos los puntos comprendidos en la Orden del Día en la fecha señalada para la Asamblea, ésta podrá reunirse en los días subsecuentes que determine, sin necesidad de nueva convocatoria, caso en el cual las resoluciones en ella tomadas, deben llenar los requisitos relativos al quórum de votación establecidos en el Artículo Vigésimo Segundo de estos Estatutos Sociales. Las actas de las Asambleas de Socios, se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por el Comisario, o por él o los vocales del Consejo de Vigilancia, si concurren. La Asamblea de Socios podrá designar como Delegado Especial de la propia Asamblea a cualquier persona que inclusive podrá ser o no Socio de la Sociedad.
ARTICULO 21o.- QUORUM DE INSTALACION:- La Asamblea de Socios se considera legítimamente instalada en virtud de primera o ulterior convocatoria, sí en ella está representado por lo menos el 50% cincuenta por ciento del Capital Social.

Los socios sin necesidad de reunirse, podrán tomar resoluciones fuera de Asamblea, mediante el voto que represente la totalidad de las partes sociales que integren el capital social y siempre que dichas resoluciones se confirmen por escrito.
ARTICULO 22o.- QUORUM DE VOTACION:- En la Asamblea cada Socio tendrá derecho a un voto por cada $1.00, un peso, moneda nacional de su aportación.
A excepción de lo expresamente previsto en este Artículo Vigésimo Segundo, las resoluciones en las Asambleas de Socios en primera o ulterior convocatoria serán tomadas por mayoría de votos de los socios que representen, por lo menos, la mitad del Capital Social.
En Asamblea de Socios en primera o ulterior convocatoria, se requerirá del voto favorable de cuando menos las tres cuartas partes del total del Capital Social, para:
a).- Autorizar a los Socios a ceder parcial o totalmente sus partes sociales.

b).- Autorizar la admisión de nuevos socios en la Sociedad.

c).- Modificar estos Estatutos Sociales.

d).- Decidir sobre aumentos y reducciones del Capital Social.

e).- Decidir sobre la disolución de la Sociedad.
Para cambiar el objeto social de la sociedad y para el establecimiento y modificación de reglas que determinen un aumento en las obligaciones de los socios, se requerirá acuerdo de la Asamblea de Socios, con el voto favorable de la totalidad del capital social.

CAPITULO VI

EJERCICIO SOCIALES, BALANCES Y RESULTADOS



ARTICULO 23o.- EJERCICIO SOCIAL:- El ejercicio social comenzará el 1o. primero de Enero y concluirá el 31, treinta y uno de Diciembre de cada año.
ARTICULO 24o.- APLICACIÓN DE UTILIDADES:- Las utilidades netas anuales, una vez deducido el monto del Impuesto sobre la Renta y la participación de los trabajadores, así como los demás conceptos que por la Ley deban deducirse, serán aplicadas como sigue:

a).- Se separará por lo menos el 5%, cinco por ciento para constituir el fondo de reserva legal, hasta que éste alcance un valor igual al 20%, veinte por ciento, del capital social.

b).- El resto se distribuirá, previo acuerdo de la asamblea, como dividendo entre los socios, en proporción al valor de sus Partes Sociales o si así lo acuerda la asamblea, se llevará total o parcialmente al fondo de previsión, de reservas especiales u otros que la misma asamblea decida formar.
Cuando coexistan Partes Sociales que hubiesen quedado totalmente pagadas desde el principio del ejercicio social, con Partes Sociales que hubiesen quedado totalmente pagadas durante el ejercicio o con Partes Sociales parciales pagadas, éstas dos últimas tendrán derecho a la parte de los dividendos que se decreten, correspondientes al valor pagado y al tiempo respectivo.
ARTICULO 25o.- FUNDADORES:- Los fundadores no se reservan participación alguna especial en las utilidades de la Sociedad.
ARTICULO 26o.- PERDIDAS:- Si hubiere pérdidas, estas serán reportadas por los socios en proporción al valor de sus partes sociales..

CAPITULO VII

DISOLUCION Y LIQUIDACION



ARTICULO 27o.- CAUSAS DE DISOLUCION:- La sociedad se disolverá en los casos a que se refiere el Artículo 229, doscientos veintinueve, de la Ley General de Sociedades Mercantiles o cuando así lo acuerde la Asamblea de Socios, en los términos del Artículo 22o., vigésimo segundo, de estos Estatutos.
ARTICULO 28o.- LIQUIDACION:- Disuelta la Sociedad, se pondrá en liquidación debiendo designar la Asamblea, con el voto favorable del 75%, setenta y cinco por ciento, del total del Capital Social, uno o más liquidadores, en los términos del Capítulo XI, décimo primero, de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
ARTICULO 29o.- PROCEDIMIENTO:- El liquidador practicará la liquidación con arreglo a las normas que al efecto establezca la Asamblea de Socios y en lo no determinado por estas normas, conforme a las siguientes bases:
a).- Concluirá los negocios pendientes de la manera que juzgue más conveniente para la Sociedad, cobrando los créditos y pagando las deudas, a cuyo efecto podrá enajenar los bienes de la Sociedad, que para ese fin deben ser vendidos.

b).- Formulará el balance final de la liquidación.

c).- Aprobado el balance final de la liquidación, distribuirá entre los socios, en proporción al importe de las partes sociales pagadas, el activo líquido que resulte.
ARTICULO 30o.- FUNCIONES DEL LIQUIDADOR:- Durante la liquidación se reunirá la Asamblea, en los términos que previene el Capítulo V quinto, de estos Estatutos, desempeñando el liquidador las funciones que en la vida normal de la Sociedad correspondan a los Gerentes.
El Comisario o los Vocales del Consejo de Vigilancia, desempeñarán durante la liquidación y respecto al liquidador, la misma función que en la vida normal de la Sociedad, cumplen respecto a los Gerentes.”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconFormato Escritura Constitución Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconModelo Estatutos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconModelo Estatutos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable icon1. denominacion. La sociedad se denomina " sociedad limitada". Se...

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconEstatutos sociales de la sociedad mercantil de responsabilidad limitada...

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconEscritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconContrato de constitucion de una sociedad de responsabilidad limitada

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconEscritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconEscritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada

Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable iconMinuta de constitucion de una sociedad civil de responsabilidad limitada






© 2015
contactos
ley.exam-10.com