Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional






descargar 20.75 Kb.
títuloReal decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional
fecha de publicación14.06.2016
tamaño20.75 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Ley > Competencia
PROYECTO DE

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 764/2010, DE 11 DE JUNIO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS EN MATERIA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO-CONTABLE Y DEL NEGOCIO, Y DE COMPETENCIA PROFESIONAL.

La Estrategia para una Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2009, articula un ambicioso y exigente programa de reformas, que incluye un variado elenco de iniciativas legislativas, reglamentarias y administrativas, así como la promoción de reformas en ámbitos específicos de la economía española como el laboral o el de la Comisión del Pacto de Toledo. Todas ellas pretenden servir a un nuevo crecimiento equilibrado, duradero y sostenible.
En este contexto, al objeto de cumplir con la finalidad de conseguir un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, la disposición final duodécima de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible ha introducido importantes reformas que obligan a realizar las modificaciones oportunas en las distintas normas de desarrollo de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados y en particular en el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla dicha ley en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.
Este real decreto ha sido informado por la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones.
En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, __________ el Consejo de Estado,
DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.
El Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional se modifica en los siguientes términos:
Uno. El artículo 10 queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 10. Acreditación de conocimientos necesarios.
1. Las personas físicas que realicen la actividad de auxiliar-asesor o que accedan al ejercicio de la actividad de mediación como mediadores de seguros o corredores reaseguros residentes o domiciliados en España deberán acreditar, como requisito previo, conocimientos necesarios mediante la superación de cursos de formación o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados.
El contenido y duración de los cursos de formación y de las pruebas de aptitud se establece en función de las siguientes categorías:
a) Grupo A: Se exigirá un curso de formación o, alternativamente, la superación de una prueba de aptitud a las personas físicas agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros; al menos, a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de las personas jurídicas agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros y, en todo caso, a las personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos.
b) Grupo B: Se exigirá un curso de formación a los auxiliares-asesores, personas físicas; al menos la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los auxiliares-asesores que sean personas jurídicas; a los agentes de seguros exclusivos, personas físicas; al menos, a la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos, al menos, a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y, en todo caso, a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos; a los empleados de los auxiliares-asesores que presten asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro, a las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros, y a los empleados de los mediadores de seguros y corredores de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.
c) Grupo C: Se exigirá un curso de formación a los auxiliares externos de los mediadores de seguros o corredores de reaseguros, a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o corredores de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares de captación de clientes o de tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de los contratos o en caso de siniestro. ”

Dos. El artículo 11 queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 11. Requisitos previos para participar en los cursos de formación y pruebas de aptitud.
1. Las personas físicas que deseen participar en los cursos de formación o pruebas de aptitud del grupo A para ejercer como mediadores de seguros o corredores de reaseguros residentes o domiciliados en España deberán estar en posesión del título de bachiller o equivalente.
2. Las personas físicas que deseen participar en los cursos de formación del grupo B para ejercer como auxiliares-asesores o como mediadores de seguros residentes o domiciliados en España deberán estar en posesión del título de graduado en educación secundaria o equivalente.
3. Los poseedores de títulos correspondientes a sistemas educativos extranjeros deberán acreditar la homologación por el Ministerio de Educación de alguna de estas titulaciones de conformidad con el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.”

Tres. El artículo 12 queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 12. Contenido, duración y personal de los cursos de formación y pruebas de aptitud.
1. El programa de los cursos de formación y de las pruebas de aptitud se adaptará al contenido que se establezca por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en función de las distintas categorías enumeradas en el artículo 10.
2. Los cursos de formación tendrá la siguiente duración:
a) Grupo A: El curso de formación tendrá una duración mínima de 500 horas, debiendo garantizarse, en todo caso, unos conocimientos adecuados de las personas formadas para el ejercicio de sus funciones.
b) Grupo B: El curso de formación tendrá una duración de 200 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función del tipo o tipos de seguro o reaseguro que sean objeto de mediación y de las concretas características de la actividad de mediación que deba desarrollar la persona formada. La duración del curso de formación podrá ser inferior a la prevista, siempre que se justifique esta circunstancia en la memoria de ejecución teniendo en consideración los criterios objetivos que se especifiquen por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
c) Grupo C: El curso de formación tendrá una duración de 50 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada. La duración del curso de formación podrá ser inferior a la prevista, siempre que se justifique esta circunstancia en la memoria de ejecución teniendo en consideración los criterios objetivos que se especifiquen por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
3. Las personas que pretendan ejercer como profesores de los cursos de formación correspondientes al grupo A o ser miembros de la comisión de valoración de las pruebas de aptitud, sin poseer los requisitos que se establezcan por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se presumirá que poseen cualificación suficiente para la enseñanza y para formar parte de la comisión de valoración, siempre que acrediten una experiencia profesional en las materias del programa o en el ejercicio de la actividad aseguradora o de mediación de seguros o de reaseguros durante, al menos, cinco años.
4. Las personas que pretendan ejercer como profesores de los cursos de formación correspondientes al grupo B y C, sin poseer los requisitos que se establezcan por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se presumirá que poseen cualificación suficiente para la enseñanza y para formar parte de la comisión de valoración, siempre que acrediten una experiencia profesional en las materias del programa o en el ejercicio de la actividad aseguradora o de mediación de seguros o de reaseguros durante, al menos, dos años.”


Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.
Disposición final primera. Legislación básica.
De conformidad con lo establecido en la disposición final primera de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, tienen la consideración de bases de la ordenación de los seguros privados, al amparo del artículo 149.1.11.ª de la Constitución, los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional, en la redacción dada por este real decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconReal Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, por el que se modifica la...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconNota explicativa sobre la forma de acreditar documentalmente los...
«reaseguros», o ambas a la vez, conforme a su objeto social, quedando reservadas las mismas en exclusiva para dichas entidades. También...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconNota explicativa sobre la forma de acreditar documentalmente los...
«reaseguros», o ambas a la vez, conforme a su objeto social, quedando reservadas las mismas en exclusiva para dichas entidades. También...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconBorrador de proyecto de real decreto por el que se modifican el real...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconProyecto de ley por la que se modifica el texto articulado de la...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconProyecto de real decreto por el que se desarrolla el estatuto de la administración concursal

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconMemoria del análisis de impacto normativo del proyecto de real decreto...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconReal Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica...
«a las tasas abonadas por quienes resultan beneficiados por la actuación judicial»

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconEl pasado día 3 de diciembre entró en vigor el Real Decreto-Ley 13/2010...

Real decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional iconProyecto de orden ict, por la que se desarrolla el reglamento regulador...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com