Proyecto pedagógico dentro del aula






descargar 113.05 Kb.
títuloProyecto pedagógico dentro del aula
fecha de publicación13.06.2016
tamaño113.05 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
Proyecto pedagógico dentro del aula:

http://www.surcultural.info/wp-content/uploads/2010/04/nino-leyendo.jpg

Construyo caminos de saberes partiendo de la realidad.

 

http://static-p3.fotolia.com/jpg/00/05/03/78/400_f_5037800_eixminfmppblcjplworc3ulnowbxvfi0.jpg

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de un esfuerzo conjunto del grupo de maestros del Centro Educativo Rural San Antonio. La intención es dar respuestas al desarrollo integral de los niños en especial en la dimensión comunicativa.

 

Tomamos como diagnostico los resultados académicos obtenidos el año pasado , nos hizo reflexionar y replantear la forma de llevar los procesos, los cuales están orientados a superar las dificultades académicas que presentan algunos niños , debido a fallas en la lateralidad , coordinación viso motriz , desorientación espacio temporal y alteraciones perceptivas , visual y auditiva .se busca con este proyecto estimular y preparar al  educando,  para que sienta la necesidad de involucrarse al mundo de las letras, dado que en nuestro medio los niños no están inmersos en un ambiente que favorezca las competencias lingüísticas y comunicativas. En primera instancia la propuesta es dar a conocer al niño y a la familia la importancia que tiene el valor de la comunicación en la convivencia humana.

 

Otra propuesta del proyecto es enseñar a leer, enseñar a comprender la cual debe fundamentarse en el conocimiento del proceso lector, saber en qué consiste leer. Este proceso requiere de trabajo en conjunto de Escuela-Casa.

 

Otra búsqueda importante en este proyecto es trabajar en forma adecuada la enseñanza de la lectura eficiente que es tarea compleja, depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Partiendo de una reflexión pedagógica sobre la calidad de la educación que se requiere, nos hemos propuesto diseñar y ejecutar un proyecto de lectoescritura en el aula de clase, encaminando el desarrollo intelectual, afectivo, comunicativo y cultural del niño en preescolar y primaria.

 

Considerando, la lecto- escritura como la llave mágica del conocimiento, en la sociedad de la información, se hace pertinente este proyecto ya que el niño del presente, requiere de una formación que incluya como dimensión básica, el desempeño eficiente en el aspecto comunicativo, de forma que se le posibilite el acceso con éxito a la sociedad de la información que cada día se vuelve más amplia.

 

Teniendo en cuenta el gran porcentaje de niños que presentan dificultades en la lecto- escritura. Se han creado una serie de actividades encaminadas a la disminución de este porcentaje.

Estas actividades conducirán a un mejor desempeño en el proceso de lalecto-escritura  de los educandos bajando en un alto porcentaje las dificultades que estos presentan.

 

1.    MARCO TEORICO

 

1.1         MARCOLEGAL:

 

Teniendo en cuenta lo que contempla la constitución  política de Colombia de 1991, en la ley general 115 de 1994. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

 

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, la educación se desarrolla atendiendo unos fines. El proyecto de lecto-escritura busca desarrollar en el educando la capacidad crítica reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico orientado al mejoramiento cultural y de la calidad de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

El proyecto de lecto-escritura busca responder a las nuevas perspectivas de la educación, involucrando al educando en el aspecto comunicativo, para que le posibilite la entrada con seguridad y eficiencia a la sociedad de la información que cada día se vuelve más exigente y amplia.

 

1.2 MARCO CONCEPTUAL

 

E uso de la palabra primero hablada y después escrita, ha sido el más valioso de los avances logrados por la humanidad, por mucho tiempo la palabra hablada y los maestros fueron la fuente de la cultura.

 

En nuestros días  la lectura se considera como una habilidad indispensable para la cultura. Está comprobado experimentalmente que la obtención de conocimiento se apoya en la palabra escrita.

 

La forma más efectiva para adquirir información y cultura  es y seguirá siendo a través del proceso escritura-lectura, en el cual se transmite y se recibe comunicación.

 

Leer es enriquecer la mente, el espíritu. Leer es percibir la forma grafica de las palabras y comprender su significado.

 

La lectura es un acto eminentemente intelectual, que implica un elevado grado de desarrollo biológico y de complejidad en el aparato intelectivo. El acto de leer exige coordinación del cerebro y el ojo para poder expresar mensajes significativos combinando símbolos (Letras); exige evolución motriz suficiente  para la utilización adecuada de las funciones visuales auditivas y fonadoras.

Leer como operación mental y proceso inteligente comprende:

☺ Percepción e interpretación de símbolos gráficos

☺ Reconocimiento de palabras y signos auxiliares

☺ Comprensión de significados

☺ Emisión de sonidos correspondientes

☺ Audición y autocontrol de la cadena fónica.

 

OBJETIVOS

 

GENERAL

 

Diseñar un proyecto pedagógico encaminado a reeducar el proceso lector –escritor, aplicando un cambio metodológico que proponga una clase de lectura que permita desarrollar la aptitud para esta, enseñando a leer para comprender.

 

ESPECÍFICO

 

• Identificar  correctamente el grafema –fonema y su correcta articulación.

• Reconocer los órganos articulatorios y el punto de ubicación.

• Mejorar la expresión oral, la puntuación y la entonación de las palabras que presenten dificultades en su acentuación.

• Incentivar la lectura comprensiva en todas sus formas interpretación, argumentación y proposición.

• Propiciar en el educando y la familia los hábitos de la escritura creativa y recreativa de cuentos e historietas, etc.

 PROBLEMA

El centro Educativo Rural San Antonio pertenece al municipio de Cereté córdoba. Es una comunidad de bajos recursos económicos, lo cual no influye en un buen desarrollo biosico-social   y cultural, la falta de materiales didácticos, de bibliotecas en casa, el analfabetismo de los padres, la poca colaboración de ellos hacia sus hijos y el desinterés de algunos por aprender por causas internas y externas como pueden ser: afectivos, padres separados, poco espacio de trabajo por familias numerosas, falta de una buena alimentación, materiales de trabajo etc.

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

La estrategia que se busca implementar es la participación activa de los educando partiendo de sus intereses, necesidades, inquietudes y motivación. Su motivación a nivel individual, descripción de trabajo, nivel de atención disposición para realizar las actividades dentro y fuera del aula, finalmente será una evaluación flexible, sistemática, cualitativa y cuantitativa, coherente con la realidad del niño respetando su individualidad.

 

Se pretende presentar en este proyecto, un material para desarrollar la competencia comunicativa con las siguientes características: Donde se apliquen sus conocimientos, habilidades y destrezas en la creación escrita como medio de comunicación, permitiendo la expresión espontanea de pensamientos, ideas, sentimientos, conocimientos e inquietudes.

TEMAS DEL PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

PEESCOLAR

Desarrollo de la motricidad fina

Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz al nivel de la motricidad fina en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura se clasifican en:

•  Técnicas no gráficas

Técnicas  gráficas

 

•  Técnicas no gráficas: ejercicios

∞  Amasando con plastilina, mazapán, papel higiénico, engrudo, barro y aserrín.

∞  Rellenar granos, palitos, botones, etc.

∞ Contornear figuras

∞ Juegos con naipe

 

Técnicas gráficas, se encuentran:

∞  Técnicas pictográficas: centrados en la distinción motriz y fluidez del movimiento.

Ejercicios progresivos:

         Pintura y dibujo libre con formatos e instrumentos libres

         Arabescos

  1. Relleno de una superficie

Técnicas Escriptográficas: Trazados deslizados en acción (antebrazo-mano).

› Ejercicios progresión en acción (brazo, antebrazo, articulaciones hombro y codo)

› Ejercicios de Inscripción en acción (dedos)

• Expresión lingüística: Conversación y escucha

• Dialogo de la maestra y el alumno

• Empleo del mensaje, dar cortos mensajes o razones.

•  Narración de cuentos: mínimo 3 veces por semana

• Aprendizaje de poesías según la edad, varias veces.

 

Juegos Verbales:

• Trabalenguas

• Adivinanzas

• Retahílas

• Refranes

• Canciones

 

Articulación de fonemas – grafemas (colocación de los órganos articulatorios correcto por cada uno de ellos)

.Inmersión del niño en el código lingüístico.

.Dominio de lectura y escritura fonética.

• Formación de palabras con sílabas directas, silabas inversas, sílabas mixtas y sílabas directas dobles.

• Lectura de imágenes

• Lectura de secuencias

GRADO PRIMERO A QUINTO

  1. Ejercicios a realizar en los grados primero a tercero con mayor intensidad que 4° y 5° (los primeros  puntos).

•  Ejercicios  de coordinacion visomotriz

  •   Ejercicios de  memoria visual

•  Ejercicios de percepción

  • Percepción visual

•  Figura fondo

• Ejercicios de emisión de sonidos correspondiente

• Ejercicios de articulación de fonemas – grafemas

•  Gimnasio ocular

  • Rastreo de palabras

• Direccionalidad de la letra

2.    Lectura textual (Aproximación a la lectura como herramienta de conocimiento del entorno).

Lectura inferencial (Elaboración de inferencias directas indirectas y construcción de la escritura semántica de discursos expresivos.

•   Producción  escrita – (Uso de la escritura cono medio de expresión de sentimientos) creación de narraciones, párrafos, expositivos, expositivos y apelativos cohesivos y coherentes.

•   Producción oral:  (Uso fluido del lenguaje verbal para parafrasear oralmente textos leído.

Discursos y comentarios sobre lo mismo.

∞  Lectura y producción de lenguajes no verbales:

– construcción de secuenciasnarrativassencillas y complejas, a partir de secuencias de imágenes. Comprensión dl discurso grafico, como estructura simbólica.

Elaboración de inferencias directas e indirectas a partir de caricaturas y carteles publicitarios.

 

3.    Taller de velocidad lectora

•   Lectura guiada

•   Punto de fijación

•   Aumento del campo visual

•   Ampliación del campo visual

•   Manejo de signos de puntuación (en lecturas dadas)

• Taller de competencias de antónimos y sinónimos (listado de palabras) 

• Taller de atención: listado de palabras con H, B, C  y memorizar la mayor cantidad.

4.    Desarrollo de competencia ortográfica

 

•  Uso de la PT y BT IT TL GD

∞ Óptica

∞ Egipto

∞ Neptuno

∞ Captura

∞ Helicóptero

∞ Réptil

∞ Septiembre

∞ Séptimo

∞ Aptitud

∞ Obtener

∞ Obturar

∞ Obtuso

 

5.    Uso de XC,CT y BS

 

• Xc

∞ Excelente

∞ Excepto

∞ Escepticismo

∞ Excéntrico

∞ Excitación

 

• Ct

∞ Octavio

∞ Octubre

∞ Atractivo

∞ Eléctrico

∞ Electrodoméstico

 

• Bs

∞ Observar

∞ Abstener

∞ Absoluto

∞ Absurdo

∞ Absorber

ST

 Istmo

GD

Amígdala

Magdalena

TL

Atleta

Catleya

Atlántico


Competencia Escritural  

Elementos para escribir cuentos

• Elige los personajes:

∞ Personaje principal

∞ Características

∞  Personajes secundarios 

 

• Elige un lugar para tu relato y anota las características de este sitio. 

• Elige las acciones que van a narrarse

∞ Misteriosa

∞ Divertidas

∞ Otras 

• Escribe un final para tu narración

• Escribe ahora el texto con los pasos:

∞ Titulo

∞ Introducción

∞ Nudo

∞ Desenlace

Diseña la cubierta del cuento

COMPETENCIA LECTORA

Comprensión lectora (dimensiones cognitivas y afectivas)

 Taxonomía de Barrett

Comprensión literal (Se refiere a la información explícitamente planteada en el trozo. Se puede referir a:

  • Reconocimiento de detalles (Nombres de personajes, incidentes, lugar del cuento etc.)

  • Reconocimiento de ideas principales (Una oración explicita del texto, ideas importantes dentro de un párrafo)

  • Reconocimiento de secuencias:( Ordenar ideas sacadas del texto)

  • Reconocimiento de las relaciones de causa y efecto (Encontrar las razones explicitas ejem: por qué tal cosa, por qué pasó, que fue lo que…)

  • Reconocimiento de rasgos de personajes( Identificar el tipo de personaje que es él, puede ser rasgos físicos, vestuario, características de algo o alguien ejemp: como era el personaje)

  • Recuerdos: (Reproducir de memoria, época, hechos, lugar del cuento, hechos minuciosos, ideas información planteada en el texto)

  • Recuerdo de detalles ( (Reproducir de memoria hechos como: nombresde personas tiempo, lugar del cuento, hechos meticulosos, ejemplo: que fue lo que le hizo después que salió de la …..que hizo para esconderse…)

  • Recueros de secuencias (Dar de memoria el orden de incidentes o acciones ejem: dibujo ordena la secuencia, formar oracione3s y que el niño las ordene.)

  • Reconstrucción( analizar, sintetizar y/o organizar información implícita Ejemp: elabora un resumen de los hechos principales del cuento, enuméralos)

  • Clasificar ( Ubicar personas, cosas, lugares, y/0 eventos en categorías ejemp: la flauta fue dejada en -----------)

Comprensión inferencial: (Requiere que use las ideas e información explicita planteadas en el texto)

  • Inferencias de detalles (Conjeturas acerca de detalles Ejemplo: como reaccionaria la gente del pueblo…. Como era la cueva donde fueron llevados los niños)

  • Inferencias de ideas principales (Requiere inducir la idea principal , enseñanza moral, no está explicito ejemplo: que aprendiste, cuál era el mensaje, que hubiera pasado si el flautista no llega al pueblo)

  • Inferencias de comparaciones( Requiere inferir semejanzas y diferencias en los personajes, tiempo y lugares ejemplo: que lugares hay dentro del cuento que tu conozcas)

  • Inferencia de causa y efecto( implica conjeturas sobre el autor para que incluyera ciertas ideas, palabras caracterizaciones y acciones en su escrito ( que crees tú, que hubiera pasado si él no hubiera llegado)

  • Inferencias de los rasgos de personajes ( Requiere de hipotetizar acerca de la naturaleza de los personajes.( A partir de un rasgo crea, como crees tú que era el pueblo)

Lectura crítica (Requiere que el lector emita juicio valorativo (ejemplo un cuento que haya leído con otro.

Elabora una apreciación con base en las experiencias previas ejemplo: Como te pareció el cuento?

  • Juicio de realidad o fantasía.(Requiere que sea capaz de distinguir entre lo real del texto y lo que pertenece a la propia fantasía del autor.) Ejemplo. Que parte del cuento pertenece a la realidad y cual pertenece a la fantasía.

  • Juicio de Valores: Requiere que juzgue la actitud del o de los personajes Ejemplo tú crees que hizo bien o mal. (Intenta evaluar el impacto psicológico o estético que el texto ha producido en el lector) incluye el conocimiento y la respuesta emocional a las técnicas literarias, al estilo y estructuras. Se analiza la semántica y la gramática de la historia.

  • Ítems de vocabulario:

  • Sinónimo: Requiere reconocer palabras que tienen igual significado.

  • Antónimos:Requiere reconocer palabras que tienen significados opuesto.

  • Sección múltiple

  • Términos excluidos: requiere que reconozca la palabra cuyo enunciado no tiene ninguna relación con las otras dadas que se relacionan entre sí por el significado.–(lista de palabras y analogías que no pertenecen al texto.)

  • Analogías: Requiere reconocer o completar la alternativa que tiene la misma relación con otra dada.

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Los conocimientos, las actitudes y las vivencias tanto en la lecto-escritura como del proceso pedagógico. Se centran en los procesos que posibilitan el desarrollo de las temáticas del proyecto, están encaminados a propiciar los conocimientos actitudes para la competencia lecto-escritura.

RECURSOS:

RECURSOS HUMANOS
• Estudiantes

•  Profesores
RECURSO FÍSICO
• Colegio

• Aula

• Patio

• Salón de audiovisuales
RECURSOS LOGÍSTICOS
• Material didáctico

• Libros

• Papelería

• Grabadora

• Laminas
RECURSOS BIBLIOTECARIOS

• Textos

• Herramientas

• Palabra de colores

• Diccionario

 


BIBLIOGRAFÍA


Conde Marín, Mabel. Madurez escolar- Editorial Andrés Bello

Martínez María J, Problemas Escolares - Editorial Cincel Kapelusz.
Zambrano García Celia del R. Palabras de Colores – Grupo Editorial Norma.

Julián de Zubiria Samper- Los ciclos en la educación

ANEXOS

Evidencia de las actividades del proyecto


  1. Ejercicios de articulación de fonema-grafema



c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00788.jpgc:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00801.jpg

c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00798.jpg


c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00799.jpg


TALLER DE VELOCIDAD LECTORA

•   Lectura guiada•Punto de fijación•   Aumento del campo visual
  

c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00815.jpg

c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00816.jpg
c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00817.jpg
c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00818.jpg


TRABAJO EN EL PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00795.jpg
c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00796.jpg
c:\documents and settings\administrador\escritorio\nueva carpeta\dsc00797.jpg

Ejercicios de coordinación visomotriz

e:\dcim\101msdcf\dsc00831.jpg

› Ejercicios de progresión en acción (brazo, antebrazo, articulaciones hombro y codo)

e:\dcim\101msdcf\dsc00839.jpg


Ejercicios de atención

e:\dcim\101msdcf\dsc00843.jpg
e:\dcim\101msdcf\dsc00846.jpg
Ejercicios de figura fondo

e:\dcim\101msdcf\dsc00841.jpg


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


FECHA

HORA

GRADO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE




Julio 30

11:20 – 12:10 a.m.

T.S.


Ejercicios de coordinación visomotriz

Docente de

Preescolar

Agosto 5

11:20 – 12:10 a.m

T.S.

Ejercicios de progresión en acción (brazo, antebrazo, articulaciones hombro y codo)

Docente de

Preescolar

Agosto 5

11:20 – 12:10 a.m

T.S

1° 2° 3°

Ejercicios de articulación de fonema-grafema colocación de los órganos articulatorios correcto por cada uno de ellos)


Docente de

Primero, segundo y tercero

Agosto 12

11:20 – 12:10 a.m

1° 2° 3°

Ejercicios de percepción

Ejercicios de figura fondo



Docentes de 4° y 5°




11:20 – 12:10 a.m

4° 5°

Ejercicios de  memoria visual

Docentes de 4° y 5°

Agosto 19

11:20 – 12:10 a.m

4° 5°

Ejercicios de articulación de fonema-grafema colocación de los órganos articulatorios correcto por cada uno de ellos)


Docentes de 4° y 5

Agosto 26

11:20 – 12:10 a.m

T.S.

Ejercicios progresivos:




Septiembre 2




T.S.

Pintura y dibujo libre con formatos e instrumentos libres




Septiembre 9

11:20 – 12:10 a.m

T.S.

Arabescos




Septiembre16

11:20 – 12:10 a.m

T.S.

Relleno de una superficie




Septiembre 23

11:20 – 12:10 a.m

T.S. hasta 5°

Gimnasio ocular




Septiembre 30

11:20 – 12:10 a.m

T.S. hasta 5°

Direccionalidad de la letra




Octubre 7

11:20 – 12:10 a.m

3°, 4° y 5°

Velocidad Lectora - Lectura guiada • Punto de fijación •   Aumento del campo visual




Octubre 14

11:20 – 12:10 a.m

T.S. Hasta 5°

Lectura textual







11:20 – 12:10 a.m

T.S. Hasta 5°

Producción Textual




Octubre 21

11:20 – 12:10 a.m

2° hasta 5°

Desarrollo de competencia ortográfica: Uso de la PT y BT IT TL GD.




Octubre 28

11:20 – 12:10 a.m

T.S. Hasta 5°

Comprensión literal – Ver anexos




Noviembre 4

11:20 – 12:10 a.m

3°. Hasta 5°

Comprensión inferencial:




Noviembre 11

11:20 – 12:10 a.m

3°, 4° y 5°

Lectura crítica - Ver guía de anexos




Noviembre 18

11:20 – 12:10 a.m

T.S. Hasta 5°

Vocabulario







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto pedagógico dentro del aula iconProyecto pedagógico dentro del aula

Proyecto pedagógico dentro del aula iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagógico dentro del aula iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagógico dentro del aula iconProyecto pedagogico de educación víAL

Proyecto pedagógico dentro del aula iconEl proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de...

Proyecto pedagógico dentro del aula iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Proyecto pedagógico dentro del aula iconProyecto pedagogico de valores, urbanidad y civismo

Proyecto pedagógico dentro del aula iconProyecto pedagógico transversal educación en democracia

Proyecto pedagógico dentro del aula iconContrato para la definicióN, desarrollo e implantación del sistema...

Proyecto pedagógico dentro del aula iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro






© 2015
contactos
ley.exam-10.com