Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria






descargar 25.19 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la educación superior universitaria
fecha de publicación20.06.2015
tamaño25.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA




Realizado:

Ana Ruiz de Orta

C.I. 5.318.956

Punto Fijo, Noviembre 2010

Análisis relativo al incumplimiento (tal vez otro término como: violación, transgrasión…) de los Derechos Humanos.

Desde la perspectiva jurídica.

Sangría Los Derechos Humanos son considerados a través del tiempo como aquellas libertades y facultades inherentes a cada persona, sin distinción alguna de sexo, religión, política, etnia, lengua, nacionalidad, raza, o cualquier otra condición. Teniendo estos derechos la característica de ser inviolables, indivisibles, irrenunciables, interdependientes e interrelacionados y universales. Se encuentran contemplados y garantizados estos derechos dentro del ordenamiento Jurídico, tanto Nacional como Internacionalmente; así como en la doctrina y la Jurisprudencia de cada nación.- Estos derechos se extiende más allá de la misma ciencia del Derecho y conforman una base ética y moral que debe fundamentar el orden geopolítico contemporáneo.
Sangría Dentro del ordenamiento jurídico tenemos que es aquel conjunto de normas jurídicas que rigen un lugar determinado en una época específica. Para el caso de los países democráticos, se encuentra amparado en su Constitución, dándole rango constitucional elevándolos a la norma suprema, sobre todas las leyes, reglamento, tratados, convenciones, contratos y disposiciones entre los particulares.
Sangría Ahora bien, la investigación que se plantea desarrollar, se basa en el análisis sobre el incumplimiento de estos derechos inherentes a las personas, desde la perspectiva jurídica; señalando que la historia de los derechos humanos como ciencia nos ha permitido estudiar los hechos ocurridos en el transcurrir del tiempo que han marcado a la sociedad misma en el trato al ser humano por parte de los organismos que representan al Estado.
SangríaEstos hechos ocurridos en la sociedad han sido lo que ha permitido el establecimiento de normas protectoras inherentes al hombre como ser humano, que se desenvuelve en una sociedad cambiante.- A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades sólo concedían derechos a las clases burguesas del imperio Español.
Sangría En el siglo XVIII, en Europa, surgió el concepto de “la ley natural”, según el filosofo John Locke en su obra más relevante: Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), en la que hizo referencia de que (a los) los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales, que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; (Sólo se colocan en negrita los títulos y sub-títulos) argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
Sangría Esta filosofía tuvo un enorme impacto en la Revolución de Estados Unidos en 1776 en los conceptos consagrados en la Constitución del país, basada en un orden universal que definía esos derechos para todos, la cual sigue siendo hoy el documento que rige sobre todo el derecho estadounidense.
Sangría Los acontecimientos antes señalados integran los antecedentes sobre la protección al ser humano plasmándolo en el derecho positivo, destacando los valores de las culturas antiguas, en la que los pueblos civilizados tuvieron presente sus tradiciones como patrimonio moral e histórico, de sus vivencias a través del tiempo.-Con base a en este desarrollo de la civilización y a en los acontecimientos de la historia es como se han generado normativas especiales sobre la protección de los derechos humanos de manera universal; con la convicción de que el hombre es un ser natural que forma parte de la humanidad global, así han sido aprobados a través de Convenciones, Protocolos, Pactos y Comisiones, en el ámbito Internacional y en las Constituciones de cada País a nivel mundial.
Determinando el comienzo de los derechos humanos (más bien, del reconocimiento de los derechos humanos) en Venezuela estos éste datan del año 1811, cuando la Constitución Federal para los Estados de Venezuela estableció dentro de sus normas la igualdad de los ciudadanos, conjuntamente con los derechos de libertad, seguridad y propiedad. Específicamente en su artículo 149., el cual señalaba “La ley es la expresión libre de la voluntad general o de la mayoría de los ciudadanos, indicada por el órgano de sus representantes legalmente constituidos. Ella se funda sobre la justicia y la utilidad común y ha de proteger la libertad pública e individual contra toda opresión o violencia”. (Lo señalado más arriba sobre la negrita)
(Recuerda las sangrias para todos los párrafos)

Del artículo antes citado se puede apreciar que el legislador de la época distingue a la ley como la forma de regular la colectividad con base a la justicia y el bien común protegiéndola contra toda opresión y violencia.- sin embargo, Venezuela se administraba de acuerdo a la monarquía española. Dentro del régimen monárquico, absolutista, no tenían cabida los derechos políticos, las libertades individuales, ni mucho menos la representación popular ya que, las leyes que en realidad se aplicaban venían de España.
Posteriormente la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 9 de julio de 1931 establece que ninguna Ley Federal, ni las Constituciones o Leyes de los Estados, ni las Ordenanzas Municipales, podrán menoscabar o dañar los derechos garantizados a los ciudadanos; de lo contrario serán nulas, y así lo declarará la Corte Federal y de Casación. En 1931 Venezuela manifiesta aun la represión de los derechos humanos por parte de la clase dominante existente en el país.
En el periodo de Gobierno que venía imperando en Venezuela por la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez con las tenebrosas medidas represivas dirigidas por los órganos de Seguridad Nacional, desde el año 1952 a 1958 y hasta más allá en nuestro País, lo cual nos demuestras que los derechos humanos no ejercían ningún poder sobre nuestra Nación.- en la cual para dicha época hubo infinidades de encarcelamiento, torturas, desapariciones, persecuciones, y restricciones totalmente ilegales.
Avanzando en el tiempo y en las investigaciones, observamos que en la Constitución de 1961, siendo esta una de las constituciones más duraderas en Venezuela se establece en su Artículo 43 que todos los ciudadanos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y del orden público y social. Especificando en este articulo que todos poseían el mismo derecho y el límite de estos eran donde empezaba el derecho de otro ciudadano. En los años del 1961 a 1997, el pueblo de Venezuela, sufrió con los desacuerdos en las medidas tomadas por el Estado con relación a las decisiones inconsultas, generando descontento en el País.- tornándose la situación en descontento colectivo que dio como origen a un estallido social a lo cual el gobierno de turno respondió con la suspensión de las Garantías Constitucionales, permitiéndose con ello el abuso por parte de los organismo de seguridad del estado; quienes reprimieron al pueblo de forma arbitraria violando de forma desmedida sus derechos humanos.
Estas dominaciones y maltrato que ha sufrido nuestro País al en el transcurrir de la historia demuestra que el Sistema Universal de los Derechos Humanos, aprobado por la novena Conferencia Internacional Americana (Bogotá-Colombia en 1948), del cual de la cual era participe nuestro Estado, sólo le atribuía importancia a los valores políticos y morales, sin considerar la parte del ser humano con ideas y convicciones, siendo violados sus derechos morales, políticos e ideológicos sin tomar en cuenta, la raza el sexo, credo o religión, seguridad, bienestar, educación, salud, vivienda entre otras.
Continuando con las observaciones, se puede afirmar que los derechos fundamentales son una expresión jurídica del reconocimiento social de las necesidades y aspiraciones de todas las personas. Así tenemos que, en la década de los 90 se repunta la necesidad de la protección de estos derechos.
El ser humano por el simple hecho de serlo, es titular de derechos frente al Estado y los particulares, sin menoscabo alguno por cualquier condición circunstancial. Esto quiere decir que los derechos fundamentales no son más que aquellos con formulaciones éticojuridicas, en la medida en que se tiene una eficacia vinculante al ordenamiento jurídico, y que no requieren de normas de desarrollo para su plena eficacia, es decir que están por encima de cualquier norma.- tal aseveración se constata dentro de nuestra Carta Magna en su artículo 27.- cuando señala que: “Toda persona tiene derecho a ser amparada por los Tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías Constitucionales, aún de aquellos inherentes a la personas que no figuren expresamente en la Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos…”
Los derechos fundamentales al ser producto de una evolución humana, se asumen como aquella expresión de la conciencia ética de la humanidad, fundamentada en la dignidad del hombre. Entendiendo que los derechos humanos reconocidos quedan integrados a los derechos pre-existentes y no pueden ser suprimidos posteriormente. Esto es afirmado en función a las exigencias del bien común y un principio de justicia, en el marco de los valores constitucionales.
El análisis sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos visto desde la perspectiva Jurídica.- en el presente estudio estaría enfocado geográficamente en la República Bolivariana de Venezuela representada por sus órganos Judiciales específicamente dentro del Sistema de Administración de Justicia y el tratamiento respecto a los derechos humanos emanado del Poder Judicial, con el objeto de buscar alternativas y medidas alternas de solución ante la violación de estos derechos que le son propios como seres humanos, con una proyección no solo a nivel Nacional, sino a nivel Internacional, atendiendo a La Convención Americana Sobre Derechos Humanos que específicamente en el Capítulo 01: Sobre los Deberes de los Estados y los Derechos Protegidos, en su artículo 01.- que (quitar este que) se refiere a los Derechos y libertades que garantizan su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción.
Esto con el propósito de constatar cuál es el tratamiento de esta jurisdicción tanto en el ámbito Nacional como Internacional a los fines de verificar que efectivamente los derechos humanos en la actualidad se encuentran amparados y garantizados de conformidad con el sistema de normas creadas para tal fin .

El tema de los derechos humanos goza de bastante pertinencia, faltaría por precisar la forma concreta en que realizarás la investigación, el colectivo específico con el que vas a investigar, y tal vez sea conveniente, delimitar el tema a alguno de los derechos humanos en esecífico, por ejemplo: el derecho a la vida, o el derecho a la educación… ya que esto te permitiría más concreción y practicidad. Trata de ir pensando en la manera como sea posible garantizar el respeto de estos derechos, qué política, qué acción social de transformación puede contribuir a solucionar la flagrante violación de estos derechos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio para el poder popular de la educación superior

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación

Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria iconMinisterio del poder popular para la educacióN






© 2015
contactos
ley.exam-10.com