Sinopsis Edwin Rodríguez Paz






descargar 154.86 Kb.
títuloSinopsis Edwin Rodríguez Paz
página1/4
fecha de publicación13.06.2016
tamaño154.86 Kb.
tipoSinopsis
ley.exam-10.com > Ley > Sinopsis
  1   2   3   4



LO ARQUETÍPICO









PSICOLOGÍA PROFUNDA Y NUEVA ÉTICA

ERICH NEUMANN





Discípulo y amigo de Carl Gustav Jung, escribe este libro durante la segunda guerra mundial. Es uno de los más de 1200 autores referenciados por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en su literatura, en este caso en el Tomo I de los Propósitos Psicológicos “Disertaciones Filosóficas. Simbología”.

Sinopsis

Edwin Rodríguez Paz

Una perspectiva analítica de la ética desde la psicología arquetípica junguiana aplicada a la vida social e individual










Introducción










Una expresión de esta severa crisis moral es la desesperación nihilista acerca del hombre, que constituye un rango esencial del arte y de la filosofía de nuestra época.
Los fenómenos de que habla este libro y de los que extrae sus consecuencias son esos procesos creadores, tendientes a la totalidad, que se cumplen en el hombre moderno. Se trata de una declaración de guerra contra una ética cuya eficacia ha llevada al hombre moderno al borde de la desesperación.
Señalar que una genuina actitud moral sólo puede nacer, si acaso, del respeto por el acaecer de la psique, es una de las aspiraciones esenciales de este trabajo.
Época en la que se manifiesta la incapacidad para dominar la naturaleza psíquica, el alma humana.
El hombre actual se halla en la funesta situación de no poder casi oponer a la consciente destrucción de los valores por obra del mal, sino una ética que ha perdido ya su eficacia anímica. La inseguridad interna del individuo que apela a los valores de la antigua ética judeocristiana, pero íntimamente no le encuentra ya efectividad y la siente inválida en su experiencia cotidiana, lo hace fácil víctima de la infección del mal.
La orientación religiosa constituía el fundamento de la orientación ética / pero la cuestión de si la “industria”, la “clase”, el “imperialismo”, la “nación” o la “raza” constituyen el fundamento del conflicto / si en esa lucha el individua va a ciegas o engañado porque las fuerzas dirigentes que motivan el conflicto se encuentran disimuladas / si lucha, sin saberlo, por aquello de que tales luchas son realmente síntoma / tales cuestiones, al parecer insolubles y respondidas de mil maneras diferentes, se agitan en la consciencia de cada uno de los que luchan como expresión de la caótica situación de nuestra época.










El carácter absoluto con que cada una de las ideologías mutuamente en pugna se ofrece como solución, “ayuda” ciertamente a la consciencia del individuo que logra dejarse poseer por una de ellas. Pero la ley psicológica según la cual todo fanatismo en lo consciente se compensa por una duda mucho más vigorosa en lo inconsciente, explica porqué tales ideologías tanto han contribuido de hecho a la confusión de nuestra época y tanto poco a su reorientación.













El individuo y su destino son prototipos respecto a lo colectivo: representan la retorta en que la comunidad destila sus venenos y contravenenos. Los sensitivos, los enfermos psíquicos y los hombres dotados de capacidad creadora son siempre los precursores. Su exacerbada permeabilidad a los contenidos del inconsciente colectivo – ese estrato profundo que determina la historia del acontecer grupal –, los hace más receptivos para los nuevos contenidos que afloran pero que para la colectividad no son percibidos todavía.
Así como el problema feminista fue anticipado por las mujeres del Romanticismo, así la crisis moral del siglo XX fue anticipada por Nietzsche –para limitarnos a un par de ejemplos.
Así se explica la desubicación histórica, el rumbo solitario y el desvío de esos hombres, pero también su carácter de proféticos precursores.









  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconSinopsis: La historia está ambientada en Lahore, en el período de...

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconNombres: edwin darío apellidos

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconJose Julián Berkovics, Hillary Campbell, Christian Durán, Edwin Fernández

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconUnidad 3 El Pensamiento educativo de Simón Rodríguez Simón Rodríguez

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconDIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc
«buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador...

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconCorte Suprema de Justicia segunda instancia 37370 Vs. Edwin oswaldo...

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconSinopsis fenomenologia

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconSinopsis acuerdo

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconSinopsis a motivación

Sinopsis Edwin Rodríguez Paz iconSinopsis divulgativa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com