La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo






descargar 37 Kb.
títuloLa imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo
fecha de publicación13.06.2016
tamaño37 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

hcd_membrete


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo.

La significativa importancia que tiene en todo concepto (histórico, cultural, patrimonial, arqueológico y turístico) el distrito Los Chacayes y en especial el paraje Manzano Histórico y todas sus rutas de accesos (ruta provincial 94 y 89) del departamento de Tunuyán.

La necesidad de contar con espacios públicos que aseguren la planificación de los mismos en el mencionado paraje máxime cuando estos se encuentran dentro de un Área Natural Protegida según Ley Provincial 6128 sancionada en el año 1994 y que declara Reserva Paisajística, Natural y Cultural al paraje Manzano Histórico.

La urgencia de aplicar la Ley Nacional 25743 sobre la Protección, Preservación y Tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que se encuentren sobre la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales y que puedan proporcionar información sobre los grupos socio-culturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

CONSIDERANDO que:

  1. Del interés social de la propiedad privada:



  • La Convención Americana de Derechos Humanos determina que “toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social” (art. 21).



  • Lo expresado por esta Convención, inscripto en el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, tiene supremacía por encima de cualquier ley.



  • La expropiación procede por causa de utilidad pública, la cual se configura en todos los casos en que se persiga la satisfacción de una exigencia determinada, por el perfeccionamiento social.1



  • La utilidad pública, comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea ésta de naturaleza material o espiritual.2







  • Es prioridad del Estado velar por el bien común de todos los habitantes de la Provincia.3



  • Que es facultad de los municipios: Planificar y orientar el uso del suelo 4(…) como así también, evaluar los recursos que permitan gestionar el desarrollo territorial en forma sostenible.5



  • Las Áreas Naturales Protegidas son declaradas de interés público.6



  • En virtud del interés público, el Poder Ejecutivo y el órgano de aplicación de esta ley, velarán por la integridad, defensa y mantenimiento de las áreas naturales protegidas7.



  1. Del contexto histórico- geográfico de aplicación de la presente Ordenanza:



  • El distrito Los Chacayes, de nuestro Departamento, cuenta con dos Áreas Naturales, establecidas por las leyes 6128 y 8400.



  • Con fecha 28 de abril de 1994 el paraje Manzano Histórico fue declarado por la Honorable Legislatura Provincial mediante la Ley 6128 como Reserva Natural, Paisajística y Cultural protegida de uso controlado sometiendo mil hectáreas a las normativas de dicha ley.



  • El Poder Legislativo el 15 de febrero de 2012, promueve por Ley 8400, 314.000 ha, enunciando entre sus objetivos:

      • Conservar los recursos hídricos, flora, fauna, gea, paisajes y material arqueológico existentes dentro de la misma.

      • Preservar las fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco.

      • Potenciar los atractivos turísticos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos en zona de montaña

      • Preservar todo lo referente al Patrimonio Histórico, Arqueologico y Cultural de la zona.



  • El paraje Manzano Histórico ubicado a 42 km de la villa cabecera del departamento de Tunuyán, a 125 km de la ciudad de Mendoza y a una altura



  • promedio entre los 1.200 y 1.700 m sobre el nivel del mar, se encuentra comprendido en el área afectada por la Ley 6128.



  • En el mencionado paraje, al regreso del viaje de Lima, Perú, y finalizando la Campaña Libertadora, el General Don José de San Martín y el Coronel Olazábal pernoctaron bajo un pabellón de ponchos armado en un manzano que se encontraba en dicho lugar.



  • El mencionado manzano fue declarado “Histórico”, el 07 de febrero de 1938 por decreto 169/38 y pronunciado: “Lugar Histórico Nacional” por decreto 368/1975.



  • En la nata riqueza del lugar, y la importancia en la historia de nuestra nación, se reforzó continuamente ante la sociedad, tanto, que hacia 1940 cuando comenzaron los trámites para la construcción de un monumento a San Martín en el Manzano Histórico se formó una comisión que se denominó Pro Consagración y Pro Monumento.



  • La obra en mención, fue llevada al congreso como Proyecto de Ley y una vez aprobada se llamó a concurso siendo elegido para su realización al escultor Luis Perlotti.



  • Dicho monumento de nombre “Retorno a la Patria”, dio impulso a la necesidad de reconocer el valor significativo del mismo y de toda la zona, lo cual queda expresado en los Proyectos de Ley Provincial y Nacional que cuentan con media sanción, ambos declarándolo Patrimonio Histórico, Cultural y Patrimonial tanto en el orden Provincial como Nacional al Monumento, su Basamento y Entorno.



  • El Paraje Manzano Histórico generó un alto impacto en la historia local, provincial y nacional. Por su microclima particular y sus destacados atractivos paisajísticos naturales, se transformó en los últimos años, en el lugar de mayor crecimiento a nivel nacional en cuento a la instalación de emprendimientos agro-productivos y turísticos, siendo uno de los más elegidos por los turistas nacionales e internacional que recorren sus rutas, Caminos del Vino, Bodegas de Alta Gama y Restoranes de primer nivel los complejos turísticos y para la práctica de deportes propios de montaña.



  • Mediante distintas ordenanzas y declaraciones sancionadas por el Honorable Concejo se deja de resalto la importancia y fortalecen las características



  • destacadas del Paraje Manzano Histórico, algunas de ellas son la declaración 377 con fecha del 28 de abril del 2010 la cual declara de Interés Histórico, Turístico y Cultural y como parte de importantísima de las Rutas San Martinianas a la Ruta Provincial 94 en toda su trayectoria. También la declaración 418 de fecha 27 de mayo de 2013 Reconoce el Valor Turístico y Cultural de la conocida Piedra Grande lugar donde durante generaciones las familias que visitan el Manzano compartieron hermosos y felices momentos.



  • El Manzano Histórico pertenece según Ley Provincial 6923 sancionada el 26 de septiembre del 2001 al Circuito Turístico Histórico Provincial Rutas San Martianas.




  • Que en el año 2006 un equipo de arqueólogos de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional de Cuyo descubre en la zona de la Piedra Grande y toda la planicie que la rodea, un importante Yacimiento Arqueológico Indígena perteneciente a la Cultura de Agrelo que habito la zona en el siglo VII en adelante. 8



  1. De uso público:



  • En virtud del deber de prestar los servicios básicos y fundamentalmente, establecer un ordenamiento sustentable en el tiempo, planificando el uso y desarrollo del mismo en armonía con el Medio Ambiente, se firma el Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de Tunuyán para crear la Delegación Municipal mediante ordenanza 2.239 de fecha 19 de noviembre de 2010.



  • La necesidad de reconstruir el original sentido de la propiedad privada, sus características históricas, arqueológicas, culturales, y fundamentalmente naturales para proyectar y planificar el crecimiento urbanístico de dicho lugar.



  • El concepto de desarrollo hoy en día es considerado multidimensional por los especialistas, que cuando hablamos de este tenemos que tener en cuenta la repercusión económica, social y urbanística de los recursos y su impacto en el medio ambiente.



  • Como responsable en la toma de decisiones, el Municipio debe evaluar la necesidad de ordenar los espacios públicos y el uso controlado de los mismos, especialmente en un Área de Reserva Natural Provincial.







  • El instituto de la expropiación, es la vía legítima para preservar terrenos de uso público, con la posibilidad de gestionar y ordenar en los mismos, los servicios y prestaciones públicas esenciales, en virtud del crecimiento desordenado que el Manzano Histórico está teniendo.



  • En particular, se pretende con esta normativa expropiar los terrenos necesarios para:



  1. Ensanchar la Ruta Provincial 94.

  2. Realizar la apertura de la antigua traza de la Ruta provincial 94.

  3. Brindar el servicio de agua potable a toda la comunidad del paraje.

  4. Proteger y Preservar el Yacimiento Arqueológico Indígena situado en la zona de denominada Piedra Grande y sus alrededores.



  • Del marco legal y fundamentos

d.1.) Ensanchar la Ruta Provincial 94:

Los caminos que fueran declarados por el Poder Ejecutivo de “Interés Turístico”, tendrán un ancho mínimo de 100 metros, o sea que no podrá edificarse a menor distancia de 50 metros del eje del camino en servicio.

d.2) Realizar la apertura de la antigua traza de la Ruta provincial 94:

Según Plano N15/10285 del Departamento Provincial de Catastro.

La concreción de este objetivo permitirá:

A más de diez familias, que en la actualidad tienen fondo enclavado, tener salida a una calle pública, adquiriendo a futuro, los servicios municipales;

Facilitar la fluidez del tránsito, sobretodo en temporada alta, ya que en la actualidad, solo existe una vía de acceso al recorrido turístico desde el centro del paraje hacia el Oeste.

d.3.) Brindar servicio de agua potable a toda la comunidad del paraje:

Fue presentado, en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), un Proyecto de Toma de Agua y Planta Potabilizadora Paso los Puntanos- Manzano Histórico, el cual tiene la plena factibilidad por parte de este organismo nacional, para ser presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y obtener el financiamiento necesario para su ejecución.

Las obras que comprenden este proyecto (Toma de Agua, Planta Potabilizadora y red de Conducción), se encuentran planificadas

sobre terrenos incluidos entre la traza de la antigua y la actual Ruta Provincial 94.

La ejecución de este emprendimiento se fundamenta en el cumplimiento de las siguientes normas:

Art 75 inc. 22 C.N.: tratados internacionales: Resolución: 64/292. “El derecho humano al agua y el saneamiento”
“…un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos…”

Ley 8051:
Art 3 inc. b
“…Garantizar un sistema urbano, rural y natural equilibrado, prestando especial atención a la disponibilidad del agua, (…) en función del Balance Hídrico de cada cuenca hidrológica, (…) y la dotación de infraestructura y equipamiento.”

Art 21 inc. j

Proponer la elaboración de proyectos y la ejecución de obras necesarias en infraestructura de agua, cloacas, viales…”

  • De acuerdo a la autonomía de los municipios para dictar todas las ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones conferidas por la Constitución y por la Ley Orgánica de Municipalidades;



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TUNUYÁN, EN USO DE SUS FACULTADES, ORDENA:

ARTÍCULO 1: DECLÁRASE DE UTILIDAD PÚBLICA, SUJETO A EXPROPIACIÓN, el área conformada por: la fracción de terreno destinado al Ensanche de la Ruta Provincial 94, de 30 a 50 m, de aproximadamente 4,3 ha., desde la intersección con la Ruta Provincial 89, hasta el Paso de “Los Puntanos”.

ARTÍCULO 2: DECLÁRASE DE UTILIDAD PÚBLICA, SUJETO A EXPROPIACIÓN, el área conformada por: la fracción de terreno destinado a la apertura del tramo de la antigua traza de la Ruta Provincial 94, comprendida desde el punto Aux. Man 4, coordenadas Possgar 98, proyección Gauss Kruger x:6.282.437,124 e y:2.464.312,220, enclavado por la Dirección

Provincial de Catastro de Mendoza en el Paraje Manzano Histórico, hasta aproximadamente 620 mts. Al Oeste del mismo.

ARTÍCULO 3: DECLÁRASE DE UTILIDAD PÚBLICA, SUJETO A EXPROPIACIÓN, la fracción de terreno encerrado entre las trazas detalladas en los art. 1 y 2 de la presente, con una superficie aproximada de 5 ha. 0144m2, conformada de la siguiente manera:

a) trácese una línea recta paralela a la Ruta Provincial 89, de aproximadamente 25 m al Norte, desde el punto Aux. Man 4, coordenadas Possgar 98, proyección Gauss Kruger x:6.282.437,124 e y:2.464.312,220, enclavado por la Dirección Provincial de Catastro de Mendoza en el Paraje Manzano Histórico, distrito Los Chacayes, Departamento de Tunuyán, Mendoza, y una línea recta paralela a la Ruta Provincial 89 desde el mencionado punto de aproximadamente 40 m al Sur.

b) trácese una línea recta hacia el Noroeste por la dirección del límite alambrado de aproximadamente 615 m, interceptando al Arroyo Grande, desde el vértice Norte del lindero Este, trazado en el punto anterior, conformando uno de los límites Norte, desde el vértice Norte del lindero Este.

c) trácese una línea recta hacia el Suroeste, hasta interceptar a la nueva línea de cierre norte, sobre la Ruta Provincial 94desde este lindero y partiendo del Vértice Norte, conformando uno de los límites Oeste con una distancia aproximada de 192 m.

d) trácese una línea al Norte y otra al Sur, desde la intercepción de las Rutas provinciales 89 y 94 sobre la Ruta 94, a una distancia de 25 m del eje de la misma ambos lados, con dirección hacia el Oeste, a hasta llegar al puente de Paso de Los Puntanos, con una distancia aproximada de 2160 m.

ARTÍCULO 4: AUTORÍZASE AL D.E., y por su intermedio a la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Tunuyán, a la confección de las superficies y medidas perimetrales definidas de la fracción determinada y la consecuente afectación de títulos si correspondiere, en un todo conforme al principio de especialidad.

ARTÍCULO 5: Elevar la presente ordenanza a la Legislatura Provincial para la sanción de la correspondiente Ley de Expropiación por parte de la provincia por tratarse de terrenos de jurisdicción de la misma.

ARTÍCULO 6: De Forma.

1 Artículo 2 Ley 1447 (Ley General de Expropiación)

2 Artículo 1 de la Ley 21.449

3 Ley 8051

4 Artículo 38 inc. 2 Ley 8051

5 Artículo 1 inc. E Ley 8051

6 Artículo 2 Ley 6045

7 Artículo 3 Ley 6045

8 LEY 6923

/ 8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconTema: el ordenamiento territorial indicador: Identifica las características...

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconLa presente Ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial...

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconLibro I titulo I del propósito del desarrollo, principios, objetivos,...

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconLey ambiental para el desarrollo sustentable del estado de sinaloa

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconLey de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconUsos del suelo competencia. Reglamentación / uso de las vias competencia....

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconTexto definitivo propuesto al proyecto de ley orgánica número 058...

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconCreacion de un nuevo departamento en colombia requisitos constitucionales...

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconTema 34. Gestión del suelo. Actuaciones aisladas; parcelaciones;...

La imperiosa necesidad de promover el desarrollo sustentable de nuestra región basándonos en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo iconUsos del suelo competencia de los municipios con sujeción a las regulaciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com