Bibliografía






descargar 94.85 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación20.06.2015
tamaño94.85 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía


LEY DEL SEGURO SOCIAL







tianguistencologo_con

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO


CONTADOR PÚBLICO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

APLICACIÓN DE LA LEY DEL IMSS”

ROCIO LINARES ALEJANDRO

2010

SANTIAGO TIANGUISTENCO ENERO DE 2010

ÍNDICE

Presentación…………………………………………………………………

3

Antecedentes

¿Cómo surgió la seguridad social?……......……………………………….

4

Planteamiento del problema…………………………………………….….

6

Metodología……………………………………………………………………

7

Hipótesis……………………………………………………………………..

8

Objetivos………………………………………………………………………

9

Justificación………………………………………………………………….

10

Impacto social y económico………………………………………………...

11

Viabilidad……………………………………………………………………..

12

Esquema preliminar del contenido del proyecto de investigación.....….

13

Bibliografía……………………………………………………………………

14


PRESENTACIÓN

Comenzaremos a hablar de la division de los trabajadores la cual se encuentra mensionada en el Artículo 123 de la Constitución mexicana divide a los trabajadores entre los que se encuentran empleados en el sector privado (el llamado apartado “A”) y los que trabajan en el sector público (apartado “B”). Los empleados pertenecientes a uno y otro apartado son objeto de regímenes de seguridad social distintos y las políticas correspondientes se rigen por leyes laborales diferentes.

Los trabajadores en el apartado “A” se rigen por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, mientras que los trabajadores del apartado “B” se rigen por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado.

La Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo establecen que la seguridad social es un derecho exclusivo de los trabajadores asalariados y es obligación de las empresas sólo con respecto a los trabajadores asalariados que contratan. Otros miembros de la fuerza laboral como los auto empleados, los empleados domésticos y los que establecen relaciones no asalariadas con una empresa pueden afiliarse al sistema de seguridad social de manera voluntaria, pero no están obligados a hacerlo.

La cobertura de la seguridad social involucra un conjunto de beneficios. Un trabajador con seguridad social tiene derecho a lo siguiente: 1. Seguro de salud; 2. Servicios de guardería para sus hijos; 3. Seguro de vida; 4. Pensión por discapacidad; 5. Pensión por riesgos laborales; 6. Instalaciones deportivas y culturales; 7. Pensión por jubilación; y 8. Créditos hipotecarios.

ANTECEDENTES
DEFINICION

Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente. Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios"
En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.
AMBITO DE APLICACIÓN
Estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación.
La protección social que garantiza el Sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. Corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte. El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organización y administración se encarga precisamente a la Institución llamada IMSS.

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.

El propósito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilización del tiempo libre.

La Ley del Seguro Social expresa así todo lo anterior: la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Por todo lo anterior se plantea el siguiente problema:

¿Qué aspectos son los que cubre la seguridad social?

METODOLOGÍA

Para la elaboración de la presente de investigación se pretende seguir un proceso de manera paulatina, en el cual se seguirá la metodología de la investigación documental que se describe en los párrafos posteriores.

Una vez que se ha elegido el tema de interés a investigar (Ley del Seguro Social), además de haber planteado la problemática que es la base de dicha investigación pues representa la guía a seguir, y se a elaborado la hipótesis, justificación, se ha determinado el impacto social y económico, la viabilidad y los puntos que se abordarán respecto al tema central, se recurrirá a las fuentes de información.

Las fuentes de información las cuales de preferencia deben ser primarias o secundarias y en último caso las terciarias para poder llegar a las dos primeras, se buscarán de acuerdo al esquema de contenido. Una vez que se tienen estas fuentes, se recurrirá a técnicas de recolección de datos como son las fichas bibliográficas y de trabajo, que permitirán registrar los datos de los libros, revistas, páginas de internet, etc. de donde se obtenga la información que será registrada en las tarjetas de trabajo (elaborando fichas de resumen, síntesis, etc.).

Finalmente de acuerdo a lo analizado en la información extraída de las fuentes de información, se redactará el contenido teórico del trabajo, basado en las teorías estudiadas.

HIPÓTESIS

Para conocer los aspectos que abarca la seguridad social se debe seguir al pie de la letra la Ley del Seguro Social, la cual vamos a poder revisar ya sea en una biblioteca, en la misma ley o por internet.

Hipótesis:

Ojo no necesariamente tu investigación lleva hipótesis ya que no quieres demostrar, ni probar, ni afirmar o contradecir alguna teoría.

HIPOTESIS: Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.

OBJETIVO GENERAL

Analizar o estudiar la aplicación de la ley del IMSS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mostrar una definición clara de lo que es la ley del seguro social y que es seguridad social.

  • Conocer cuál es la estructura de la ley del seguro social y que regímenes abarca.

  • Saber qué importancia tiene la ley del seguro social dentro de las empresas.

  • Saber porque se tiene que conocer que es lo que cubre la seguridad social.

  • Relacionar la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realizará debido a la gran importancia que tiene la ley del seguro social dentro de los entes económicos para beneficiar a sus trabajadores. Además de que como sabemos es un punto de apoyo muy importante debido a que la empresa solo pone una parte del total a cubrir y la otra parte la pondría el gobierno y el trabajador.

Además porque esta investigación permitirá a quien lo elaborará y en general quien se interese en analizarlo, obtener mayor conocimiento sobre la ley del seguro social, y porque como futuros contadores públicos nos dará una de las armas para enfrentarnos a un mundo laboral donde esto es una pequeña parte de las funciones del contador. De este modo si se logra obtener el suficiente conocimiento al respecto nos facilitara el desempeño en el campo laboral.

Como podemos ver las personas beneficiadas en la investigación es para quien la realizará y todas aquellas que requieran a la consulta de este trabajo.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

La investigación que se pretende elaborar tiene un impacto social, ya que los usuarios interesados en las leyes que están creadas para el bienestar de los de la gente interesada, (entre estas leyes la ley del seguro social) son diversos, tales como los dueños de la misma empresa, los trabajadores, el gobierno, las instituciones de crédito, etc., esto debido a que cuando un trabajador conoce sus derechos y obligaciones está conforme con su trabajo , también pude decirse que de éste depende que los trabajadores mantengan produciendo en el trabajo y puedan satisfacer sus necesidades básicas, así como también sociedad y gobierno se ayuden para crecer como país.

Todo lo anterior lleva demás a un impacto económico tanto para la empresa como para los trabajadores y el gobierno.

VIABILIDAD

La investigación que se pretenden realizar es posible ya que se cuenta con todos los recursos necesarios.

Recursos materiales: computadora, libros, hojas blancas, tarjeas de trabajo, fichas bibliográficas, plumas, memoria USB, etc.

Recursos financieros: se cuenta con el dinero necesario para hacer posible su elaboración.

Recursos humanos: el principal es el investigador y este tiene el interés suficiente para llevar a cabo la investigación.

BIBLIOGRAFÍA


  • La seguridad social en México

FS Soberon. - 1999 - Fondo De Cultura Económica


  • LEY DEL SEGURO SOCIAL, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 26-05-2009




  • http://www.monografias.com; 15/12/2010




  • http://es.wikipedia.org; 14/12/2010


Índice

Introducción………………………………………………………………………15

Capítulo 1 Panorama general del Ley del Seguro Social

    1. Concepto……………………………………………………………………….16

    2. Importancia ……………………………………………………………………16

    3. Objetivos………………………………………………………………………..19

    4. Elementos………………………………………………………………………20

Capítulo 2 Enfoques para la determinación de la seguridad social.

2.1 Régimen obligatorio………………………………………………………...…22

2.2 Régimen voluntario………………………………………………………..…..24

Capítulo 3 Aplicación de la ley del seguro social

3.1 Metodología para la aplicación de la ley del seguro social……………….

Capítulo 4 “Calculo de las cuotas obrero patronales basándose en la ley del seguro social”.
Conclusiones………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………26

ANEXOS


INTRODUCCIÓN
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
En este trabajo se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
Pero principalmente se hablaran de los tipos de regímenes para la seguridad social como lo es el régimen obligatorio y el régimen voluntario basándonos principalmente en la ley del seguro social.
INTRODUCCION:

La introducción es importante porque establece una relación positiva entre el escritor y el lector pero debe elaborarse sobre bases firmes y no de acuerdo a la inspiración del momento.

¿Qué debe contener una información bien hecha?

  1. Que te motivo a investigar precisamente ese tema o problema y no otro.

  2. Como abordo el tema o problema (principios, criterios, métodos y procedimientos)

  3. Una descripción brevísima de cada una de las partes del informe de acuerdo al esquema indicado es decir los capítulos y subtemas.

  4. Esta descripción deberá ser orientada al contenido del proyecto y mínimo deberán ser dos cuartillas.


CAPÍTULO 1 PANORAMA GENERAL DEL LEY DEL SEGURO SOCIAL

    1. Concepto

"Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la siguiente":

"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".[1]


    1. Importancia

La Seguridad Social es un Derecho Humano fundamental de la persona, que supone la asistencia a todos(as) para que tengan instituciones y mecanismos, brindados por la sociedad, para cubrir al hombre y a la mujer, obligatoriamente, contra todos los riesgos en su vida diaria y en el trabajo, de forma inmediata y esencial. Este derecho humano, ha sido reconocido a través de la Historia por diversos estudios, Organizaciones Internacionales, y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

[1] EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), Ginebra, en conjunto con el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en Ginebra publicaron en 1991

Los principios sostienen y conforman la Seguridad Social. Sin ellos pierde identidad. Buscan inspirar y determinar las normas, permiten dar soluciones coherentes tanto a los casos previstos como a los dudosos. Estos principios son:

SOLIDARIDAD: Cada uno aporta al sistema de seguridad social según la capacidad, contribuye y recibe prestaciones de acuerdo a sus necesidades, lo cual constituye una herramienta esencial a efectos de cumplir con el objetivo esencial de la seguridad social.

UNIVERSALIDAD: En sus dos vertientes: la objetiva, la seguridad social debe cubrir todas las contingencias (riesgos) a los que está expuesto el ser social. La subjetiva, todas las personas deben estar amparadas por la seguridad social, principio que deriva de la naturaleza de Derecho Humano Fundamental.

IGUALDAD: Todas las personas deben ser amparadas igualitariamente ante una misma contingencia. Analizando las desigualdades sociales y económicas, el tratamiento debe ser adecuado a efectos de que la prestación cubra en forma digna el riesgo en cuestión, independiente de la referida desigualdad.

SUFICIENCIA: La prestación debe cubrir en forma plena la contingencia que se trate. La sociedad debe involucrase en la administración y dirección de la seguridad social a través de sus organizaciones representativas.  OBLIGATORIEDAD: Necesaria, sin perjuicio de que pueda aceptarse la cobertura optativa y voluntaria de acuerdo a ciertas condiciones y como adecuado completo de los regímenes obligatorios indispensables.


    1. Objetivos

La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados servicios.
En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

1.4. Elementos

  • Antes de 1979 existía la Comisión de Previsión Social que atendía los asuntos en la materia. De hecho, fue esta última Comisión la que dio seguimiento a la iniciativa para la creación del IMSS en 1942 y al resto de iniciativas presentadas en los gobiernos anteriores que tenían la intención de crear un instituto de seguridad social.

  • Las primeras leyes y acciones que configuran lo que posteriormente se engloba bajo el concepto de seguridad social estaban dirigidas a la protección de la población trabajadora ante los accidentes de trabajo, reconociendo la obligación de los patrones de proteger a sus trabajadores ante una eventualidad resultado del cumplimiento de sus labores. En América, la mayoría de los países legislaron al respecto a mediados del siglo XX, aunque las leyes de Estados Unidos y Canadá se remontan a 1908.[2]

  • Entre los principales objetivos de la Revolución Mexicana estuvo el cumplimiento de los derechos de la clase obrera. En México, las primeras leyes en materia de riesgos de trabajo se promulgaron a principios del siglo XX y estaban limitadas al ámbito estatal. La Constitución estableció en el artículo 123 la fijación de una jornada máxima de ocho horas, la indemnización por despido injustificado, el derecho de asociación y de huelga de los trabajadores y el establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social, entre otros.

  • Los gobiernos posrevolucionarios se dieron a la tarea de incorporar en la legislación acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales de grupos representativos de la estructura social como los obreros y algunos sectores de la clase media, los cuales eran considerados como estratégicos para  el desarrollo productivo y social del país. En 1940, al inicio del gobierno de Manuel Ávila Camacho, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que sustituyó al Departamento del Trabajo, para asumir la responsabilidad de proveer servicios de Previsión Social y de dar seguimiento a las distintas iniciativas que buscaban establecer un seguro social obligatorio. En 1943, con la Ley del Seguro Social, se extiende la seguridad social a la toda la República.

  • Este contexto permite explicar que en México, a nivel legislativo, la seguridad social fuera considerada como parte de las funciones de la Comisión de Previsión Social. Para 1979, cuando se crea por primera vez la Comisión de Seguridad Social, ya había un consenso mundial en relación a  que la seguridad social debía ser un concepto universal y no únicamente un mecanismo de justicia laboral. A pesar de este cambio, en México siguió restringida a la cobertura de los trabajadores afiliados y sus familiares.

  • Las atribuciones de la Comisión de Seguridad Social se establecen de manera general en el artículo 39 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se señala que las Comisiones Ordinarias de la H. Cámara de Diputados son las encargadas de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en relación con los temas de su competencia, que contribuyan a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

  • Asimismo, el artículo 39 establece que “las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.”[3]


[2]Benjamín González Roaro, La seguridad social en el mundo, Siglo XXI Editores, México, 2003

[3]H. Cámara de Diputados, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, septiembre de 2003.

CAPITULO 2. ENFOQUES PARA LA DETERMINACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

2.1 Régimen obligatorio

El 1º de Julio de 1997 entró en vigor una nueva ley del Seguro Social, la cual modifica estructuralmente el pago de Pensiones en México, particularmente en lo referente a las Jubilaciones. A partir de esa fecha los trabajadores tienen una Cuenta Individual, manejada por Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), que hace transparente el manejo de los recursos destinados para el pago de las pensiones. Aunque el propósito fundamental de la Cuenta Individual es el Retiro, el dinero acumulado en ella también sirve para el pago de Pensiones por Invalidez, Viudez, Orfandad y Ascendencia, derivadas de los ramos de Riesgos de Trabajo o de Invalidez y Vida. Los Seguros o Ramos que otorga el IMSS, como lo establece el art. 11 transcrito más arriba, son cinco de los cuales sólo los primeros tres (en el orden que aquí se enlistan) tienen relación directa con la Cuenta Individual:

a. Riesgos de Trabajo

b. Invalidez y Vida

c. Retiro, Cesantía y Vejez

d. Enfermedades y Maternidad

e. Guarderías y Prestaciones Sociales. Finalmente, tal como se puede observar en la tabla que se encuentra al final del texto, las Pensiones por Riesgos de Trabajo y por Invalidez y Vida, tienen una cuantía, es decir, en caso de presentarse la eventualidad, se sabe de antemano cuál será el importe de la Pensión Mensual.

En cambio, la Pensión por Jubilación con la nueva Ley estará en función de lo que se acumule en la Cuenta Individual.

Articulo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

I. las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, este exento del pago de impuestos o derechos.

II. los miembros de sociedades cooperativas de producción, y

III. las personas que determine el ejecutivo federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta ley.

Articulo 13. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

I. los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II. los trabajadores domésticos;

III. los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

IV. los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V. los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de la federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social. Mediante convenio con el instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento comprendidos en este articulo.

Dichos convenios deberán sujetarse al reglamento que al efecto expida el ejecutivo federal.

2.2. Régimen voluntario

La Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio comprende a las siguientes figuras con los seguros que se indican:

1. Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro y Vejez 2. Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo (solo prestaciones en especie) Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez 3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro y Vejez 4. Los Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro y Vejez 5. Los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas de la Federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Los asegurados del punto 5 tienen sus períodos de aseguramiento, cotizan y se controlan del mismo modo que los del régimen obligatorio, pero los demás cotizan por anualidades anticipadas y tienen el inicio de servicios médicos el primer día del mes siguiente al de la inscripción.

La base de cotización es de un salario mínimo del D. F. excepto los de los puntos 2 y 5, que su base de cotización es su salario real.

En todos los casos se aplican restricciones por enfermedades preexistentes y excluyentes de aseguramiento, las cuales están contenidas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

La continuación voluntaria al régimen obligatorio es para aquellos trabajadores que han dejado de pertenecer al régimen obligatorio por carecer de una relación laboral, pero desean continuar cotizando para acumular semanas para cumplir los requisitos para obtener el derecho a una pensión. No comprende servicios médicos, por lo que si el interesado desea continuar acumulando semanas para obtener el derecho para su pensión y adicionalmente quiere tener derecho a la atención médica del IMSS, deberá contratar además de la continuación voluntaria al régimen obligatorio, el Seguro de Salud para la Familia.

El Régimen Voluntario comprende el Seguro de Salud para la Familia, que permite al interesado contratar los servicios médicos del Instituto, En este caso no hay beneficiarios legales, sino que cada miembro de la familia debe aportar sus cuotas cotizando cada individuo según su rango de edad, por anualidad anticipada y el inicio de servicios es el primer día del mes siguiente al de la contratación.

Se aplican restricciones por enfermedades preexistentes y excluyentes de aseguramiento, las cuales están contenidas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

BIBLIOGRAFIA

  • EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), Ginebra, en conjunto con el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en Ginebra publicaron en 1991



  • Benjamín González Roaro, La seguridad social en el mundo, Siglo XXI Editores, México, 2003



  • H. Cámara de Diputados, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, septiembre de 2003.

Te falta desarrollar más los subtemas acuérdate que el contenido mínimo 30 cuartillas.

Bibliografía

Al menos 10 fuentes actualizadas (libros, publicaciones periódicas, documentos WEB, bases de datos, información de primera fuente, etc.).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía Particular

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA p. 25

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 27-28

Bibliografía iconBibliografía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com