Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general






descargar 235.36 Kb.
títuloAcuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general
página1/7
fecha de publicación12.06.2016
tamaño235.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7



Unidad Educativa Colegio “Santa Mónica"


INSCRITO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Código D.E.A. PD - 13530701

Puerto Ordaz   Estado Bolívar

.

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA Y MEDIA GENERAL


“NUESTRO RETO CRECER DE MANERA ÚNICA”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar / Año Escolar 2015-2016.


U.E.COLEGIO “SANTA MÓNICA”
PRESENTACIÓN
La U.E. COLEGIO “SANTA MÓNICA”, inspirada en las leyes vigentes sobre educación, protección y atención, a los niños, niñas y adolescentes para desarrollarse, aprender y convivir en un ámbito de paz y armonía, presenta propuesta de Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria, con el fin de garantizar el aprendizaje, la formación, la unidad y cohesión institucional de: estudiantes, directivos, docentes, administrativos, obreros madres, padres, representantes y Consejo Educativo. Su cumplimiento tiene carácter obligatorio ya que de esta normativa depende la planificación, organización y actuación del colectivo que involucra la comunidad escolar.
Prevaleciendo los valores y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Ley Orgánica de Educación, con sus reglamentos y resoluciones; donde el desarrollo integral del estudiantado es prioritario, basado en la Visión de esta Institución que es la de trabajar conjuntamente con los padres, madres, representantes y Consejo Educativo a fin de aunar esfuerzos para convertir cada vez más nuestro centro educativo en una Institución digna y exitosa, promotora del desarrollo humano, tanto de sus estudiantes como de sus docentes, la familia y la comunidad. Partiendo de la realidad y haciendo énfasis en el adecuado aprovechamiento de potencialidades, enmarcada en el desarrollo respetuoso del hombre, sus manifestaciones culturales y reactivación en el rescate de todos los valores culturales de nuestra región guayanesa; y su Misión que es emprender juntos el camino hacia las metas que nos proporcionen aprendizajes significativos y nos conlleven hacia la calidad, incrementando las virtudes y las competencias claves del servicio educativo, promoviendo una formación integral a través de una atención individualizada, desarrollando estrategias innovadoras donde el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje y que contribuya al desarrollo de su personalidad, inteligencia y potencial creativo, basado en la práctica de valores básicos para la vida, en donde la familia, escuela y comunidad se unen para convertirse en miembros activos de transformación social y lograr alcanzar la mágica fórmula de “CRECER DE MANERA ÚNICA”
ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA GENERAL
TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Artículo 1. Objeto y finalidades.
El presente ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los Niveles de Educación Primaria y Media General que se imparte en la U. E. COLEGIO “SANTA MÓNICA”, así como establecer las normas de coexistencia para los miembros de la COMUNIDAD ESCOLAR, con el fin de favorecer el pleno desarrollo del ser humano como persona integral y encaminada hacia la búsqueda del bien común. El mismo contribuirá a sistematizar la acción educativa.
Las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo son de cumplimiento obligatorio, toda vez que de ella depende la mejor convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar.
Objetivos:


  1. Fortalecer la cultura organizacional de la Institución como medio de tener una identidad educativa sólida.

  2. Brindar atención integral al niño y al adolescente (recreación, salud y protección legal).

  3. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes una preparación integral, de calidad y permanente que contribuya a la formación del ciudadano corresponsable con los valores éticos, morales, sociales que la República Bolivariana de Venezuela necesita.

  4. Establecer mecanismos de formación permanente para el desarrollo profesional de los docentes, el cual incidirá en la calidad de la Educación que se ofrece.


Artículo 2. Ámbito de aplicación.
El presente documento será aplicado a todas las personas que integran la U.E. COLEGIO “SANTA MÓNICA”: Alumnos, Padres, Madres, Representantes, Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros
Artículo 3. Principios.
Las instituciones educativas oficiales y privados promoverán ambientes armónicos que se constituyan en espacios propicios para la paz, reconocimiento de la diversidad cultural, inclusión, equidad, solidaridad, respeto recíproco, comprensión mutua, igualdad de género, tolerancia, la cooperación y el bien común, haciendo énfasis en:
1.- La participación de todos los miembros del Consejo Educativo: directivos, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, trabajadores administrativos, obreros, personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias.
2.- La escuela como espacio abierto para la práctica de la equidad, la inclusión y la formación ciudadana, fundamentada en la promoción, creación e intercambio de saberes y experiencias prácticas, para  las y los nuevos republicanos con profunda conciencia del deber social.
3.- Promover la participación de todas y todos los responsables y corresponsables del Subsistema de Educación Básica, sin distinción de raza, género, edad, nacionalidad, ideología, opinión, religión, clase social, diversidad funcional y cultural, a fin de abordar situaciones de conflicto mediante la formación en una cultura de paz, justicia social y respeto a los derechos humanos.
4.- La valoración ética y social del trabajo, como un proceso liberador, que permita el ejercicio de la ciudadanía y contribuya al desarrollo socioproductivo del país.
Artículo 4. Valores.
La convivencia en la escuela o la necesidad de instaurar valores en la misma no es posible en forma aislada del contexto de la comunidad social, sirviendo como marco general al Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Los valores que se pretenden transmitir son:


  • Respeto a la vida, la integridad física y moral de la personas.

  • Cooperativismo y solidaridad.

  • Comunicación.

  • Aprecio por la diversidad.

  • Expresión positiva de las emociones.

  • Búsqueda de consensos a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de los conflictos.

  • Participación democrática de todos los sectores y integrantes del Consejo Educativo.

  • Responsabilidad ciudadana, respeto por los símbolos patrios y el compromiso social.

  • Responsabilidad individual.

  • Respeto y valoración hacia el otro como a uno mismo.

  • Defensa de la paz y la no violencia.



Artículo 5. Principio de participación.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa.
El Estado, las familias y la sociedad deben crear y fomentar oportunidades de participación de todos los niños, niñas y adolescentes y sus asociaciones (Art. 81 de la L.O.P.N.N.A)
Artículo 6. Principio de igualdad y no discriminación.
Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición de los niños, niñas o adolescentes, de su padre, madre, representantes o responsables, o de sus familiares (Art.3 de la L.O.P.N.N.A)

Se prohíbe cualquier discriminación, fundada en motivos de raza, color, género, edad, idioma, opinión política o de otra índole, conciencia, religión, creencia, cultura posición económica, origen social, étnico o nacional, condición de salud, necesidades especiales, nacimiento y/o cualquier otra condición del niño/niña o adolescente, de su padre, madre representante o responsable; así como el disfrute pleno de sus derechos y garantías.
Artículo 7. Principio de corresponsabilidad.
Los padres y representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa. En tal sentido serán corresponsables de las actuaciones de sus representados. En tal sentido los primeros están comprometidos a responder por los daños o infracciones de sus representados.
Del mismo modo, los Padres, Representantes o Responsables, tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel, instituto de educación, de conformidad con la ley, ASÍ COMO EXIGIRLES SUS ASISTENCIAS REGULAR A CLASES Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROCESO EDUCATIVO.
El Estado, las familias y la sociedad son corresponsables de la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que asegurarán con prioridad absoluta, su protección integral, para lo cual tomarán en cuenta su interés superior, en las decisiones y acciones que les conciernan (Art.4-A de la L.O.P.N.N.A)
Artículo 8. Principio de Gratuidad de las actuaciones.
Las actuaciones solicitadas por los alumnos serán gratuitas, no obstante cuando se requiera copia de cualquier documento ya otorgado, se podrá realizar un cobro para compensar el material y trabajo extra ocasionado.
Las solicitudes, pedimentos, demandas y demás actuaciones relativas a los asuntos a que se refiere esta ley, así como las copias certificadas que se expida de las mismas se harán en papel común y sin estampillas.
Los funcionarios y funcionarias, administrativos y judiciales, así como las autoridades públicas que en cualquier forma intervengan en tales asuntos, los despacharán con toda preferencia y no podrán cobrar emolumento ni derecho alguno, ni aceptar remuneración (Art. 9 de la L.O.P.N.N.A)
Artículo 9. Interés Superior de niños, niñas y adolescentes.
El interés superior del niño, es un principio de interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y de este acuerdo de convivencia, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de las decisiones concernientes a los niños y niñas; este principio está dirigido a asegurar su desarrollo integral, así como el disfrute pleno de sus derechos y garantías.
Para determinar el interés superior del niño, niña y adolescente en una situación concreta se debe apreciar:


  • La opinión de los niños, niñas y adolescentes.

  • La necesidad de equilibrio entre derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes.

  • La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña y adolescentes.

  • La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías de los niños, niña y adolescentes.

  • La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.


En aplicaciones del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros. (Art. 8 L.O.P.N.N.A)
Artículo 10. Prioridad Absoluta.
Todos de los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, en consecuencia gozan prioritariamente de todos los derechos y garantías consagradas a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, específicamente aquellos consagrados en la Ley Orgánica de la Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
Se les reconoce a todos de los niños, niñas y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes. Los padres y representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.
El Estado, las familias y la sociedad deben asegurar, con prioridad absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:


  • Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas.

  • Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

  • Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y atención a los servicios públicos.

  • Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia. (Art. 7 L.O.P.N.N.A)


Artículo 11. Niños, Niñas y Adolescentes sujetos plenos de derecho. (Art. 78 de C.R.B.V)
Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, en consecuencia gozan de todos los derechos y garantías consagradas a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, específicamente aquellos consagrados en la Ley Orgánica de la Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
Se les reconoce a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes. Los padres y representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa. (De conformidad con el Art. 78 de C.R.B.V).
Artículo 12. Publicidad y entrega de Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
Para que este Acuerdo de Convivencia logre su objetivo, es necesario que se haga público y conocido por todos los miembros que integran la U.E. COLEGIO “SANTA MÓNICA”. Para ello se tomarán las medidas apropiadas a fin de garantizar que todos: Alumnos, Representantes, Personal Administrativo – Obrero, lo conozcan y tengan acceso a ellos. Dentro de estas medidas serán:


  • Disponer de una copia para uso, consulta y fotocopiado en la Dirección del Plantel.

  • Publicación en la página Web de la Institución (www.uesantamonica.com) de este Acuerdo a los Padres, Representantes y Responsables antes momento de la inscripción de los alumnos y alumnas para su información.

  • Entregar copia del presente Acuerdo a cada Docente, Administrativo y Obrero.

  • Enviar copia de este Acuerdo al Municipio Escolar Caroní, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, para su validación.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconEstructura del acuerdo de convivencia escolar y comunitaria

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconMarco para la convivencia escolar en las escuelas de educación primaria del distrito federal

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconPara: Alcaldes Municipales, Secretarios de Educación. Directores...

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconPor la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y...

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconAcuerdo número 478 por el que se emiten las Reglas de Operación del...

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconDirección general de educación primaria

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconDirección general de educación media superior

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconDirección general de educación primaria estatal

Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria para la educación primaria y media general iconDirección general de educación primaria estatal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com