División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno






descargar 29.06 Kb.
títuloDivisión de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno
fecha de publicación20.06.2015
tamaño29.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

MÉXICO

BRASIL

1812


CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Promulgada en España

Ignacio López Rayón propuso a Morelos una constitución para poder organizar el país. Incluía división de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno.

Morelos proclamó algunos de los principios contenidos en el proyecto de constitución presentado por López Rayón y decretó en Oaxaca la abolición de la esclavitud y la elección de representantes para hacer un congreso. También proclamaba la religión católica como única y la aplicación de la ley a todos los mexicanos por igual, prohibía la tortura

La Constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.


Siglo XVI y XIX

IMPERIO COLONIAL PORTUGUES

Brasil fue parte del imperio colonial portugués utilizando el nombre de República Velha del Imperio Colonial Portugués y teniendo como capital a Salvador de Bahía.

En 1640, después de la ruptura de la unión entre las dos coronas de España y Portugal, Brasil regresó entonces bajo la soberanía portuguesa y devino un virreinato. Españoles y portugueses vivieron entonces pacíficamente en América del Sur hasta 1680, fecha de una expedición portuguesa en el sur de la ribera oriental del Río de la Plata donde fundaron una colonia.

1813

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Tomado como base para la creación de la primera constitución verdadera de nuestro país. La Constitución de Apatzingán, promulgada el 6 de noviembre de 1813, tenía por objetivo regir el país mientras México se liberaba de los españoles y podía crear otro documento mejor elaborado. Contiene ideas sobre igualdad, soberanía, seguridad, propiedad y libertad. Divide el poder en tres y establece la elección popular de los funcionarios y la religión católica como única. 1.- Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.

2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra

3.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.

4.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social

5.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.

6.- Se desaparecen los impuestos, estancos y el tributo de los indígenas.


1822

 El mismo año, un voto de la Alta Cómara de la Asamblea Constituyente lo hizo emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. A fin de 1823, todas las tropas portuguesas en Brasil devieron rendirse al nuevo régimen.

En 1823, a causa de disensos con la Asamblea Constituyente, decidió disolverla y promulgó una nueva constitución en marzo de 1824.


1821

PLAN DE IGUALA

(24 de Febrero).

Fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba la independencia de México.

Sus tres puntos fundamentales fueron:

*Establecer la Independencia de México de España.

*Establecer la Religión Católica como única.

*Establecer la unión de todos los españoles y americanos.

Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.

El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.

1891

Republica Federal de Brasil

Política llamada “del giro”; negociaciones con Inglaterra surgiendo dependencia comercial

Reguladas y vigiladas por el Presidente provisional.

Desde 1891, la política y los métodos arbitrarios de Fonseca levantaron una fuerte oposición en el Congreso. A comienzos de noviembre de 1891, Fonseca eligió disolver la Asamblea e imponer un poder dictatorial. Pero, obligado a renunciar por una revuelta de la Marina, cedió el poder a su vicepresidente, Floriano Peixoto. Este estableció un gobierno tan dictatorial como el de su predecesor.


1824

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El 4 de octubre. Se estableció un gobierno republicano, representativo y federal. El país se llamaría desde entonces Estados Unidos Mexicanos

Entre los principales postulados de la constitución están la división de México en estados y la separación de los poderes del gobierno. Reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios y los establece como Estados libres y soberanos.

Divide el poder supremo en legislativo, ejecutivo y judicial, deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores; otorga una mayor importancia al poder legislativo, que se compone de siete secciones y 76 artículos;, igualmente dividido en legislativo, ejecutivo y judicial.

El Congreso estableció la independencia del Poder Judicial, la organización de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la religión única, los fueros del clero y la milicia.

Los fueros consisten en una protección que otorga la Constitución a los representantes populares y diplomáticos ante las autoridades judiciales y militares.

La única religión que se permitía profesar era la católica, mientras que los grupos del clero y la milicia lograron retener sus privilegios.

Establecía la religión católica como única. La elección del presidente de la república se haría a través de las legislaturas de los estados.

La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo apostólico y romano; adopta un gobierno del tipo de república representativa popular federal.

1824

El "Liberalismo Doctrinario" que, después de la Independencia y de la disolución de la Asamblea Constituyente, se imponga hegemónicamente en Brasil bajo la égida del llamado "constitucionalismo de D. Pedro I", objetivamente articulado en la Carta Constitucional del 25 de marzo de 1824.
En esta época Brasil pasa a ser un diferente Estado de tipo parlamentario con división de los tres poderes de la doctrina clásica, además del poder existente que la iglesia católica ya ejercía, estaba el poder del emperador que era dominante sobre todos los demás.

1917

CONSTITUCIÓN DE 1917

5 de Febrero.

Entre los cambios, se encuentra la eliminación de la reelección del presidente de la República.

En esta Constitución se habla de los Derechos Humanos y sus Garantías (libertad de culto, igualdad, educación), de los mexicanos y su nacionalidad, la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno de la División de Poderes Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado.

La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continuo dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados.

Nuestra Constitución actual está formada por dos partes:

  • Dogmática: En ella se declaran y garantizan los derechos individuales de los ciudadanos a los que rige la constitución.

  • Orgánica: En ella se expone la forma de gobierno, la estructura y la división de poderes y todo lo relacionado con los órganos de poder, incluyendo la elección de sus miembros, la creación o modificación de leyes,




1922

La Constitución más importante en la historia brasileña es la de 24 feb. 1891, que daba paso al régimen republicano con que se solucionaba el derrocamiento de Pedro II.

Era una Constitución esencialmente política «...trató de la organización del Estado, del funcionamiento del sistema federal y de las garantías de los derechos individuales.

Sin embargo, las constituciones que la seguirán (de acuerdo con la tendencia manifestada por la mayor parte de las Constituciones mundiales promulgadas tras los cambios producidos en el Estado después de la I Guerra mundial), atenderán también a los órdenes económico-social, administrativo y militar. Por dicha Constitución se proclamaba la República Federal de los Estados Unidos del Brasil.

Sin embargo, el federalismo brasileño (punto capital de la Constitución junto a la separación de la Iglesia y el Estado) ha caminado por derroteros diferentes al de los EE. UU., al asentarse sobre bases económico-sociales y raciales asaz diferenciadas. Lejos de alcanzar un mínimo de homogeneidad, los Estados brasileños difieren unos de otros en recursos, cultura, desarrollo y condiciones de vida; factores todos conducentes a las tensiones aludidas más arriba y a las discontinuidades constitucionales.

“Constitución de Mandioca”

Apertura de puertos a Naciones Amigas

Creación del Banco Brasil.

E n 1922, el inicio de una nueva crisis económica obligó al gobierno a hacer cortes drásticos en el presupuesto del Estado. El descontento general desembocó en julio de 1924 en una gran revuelta, cuyo epicentro estaba en São Paulo. La revuelta fue dominada después de seis meses de enfrentamientos por el ejército que permanecía leal al presidente Artur da Silva Bernardes, elegido en 1922. Para evitar nuevos problemas, Bernardes decretó la ley marcial que quedó en vigor hasta el fin de su mandato. En agosto de 1927, e gobierno decidió la prohibición de las huelgas.


BIBLIOGRAFIA

CONEVIT. «Cómo está organizado el Estado mexicano». Consultado el 6 de septiembre de 2011.

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos (1994) México: Sista.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos – 1824. Soberano Congreso Constituyente Mexicano. Decreto del 4 de Octubre de 1824

Página oficial del Estado de Yucatán - Consultado el 20 de octubre de 2011. http://www.yucatan.com.mx/especiales/constitucion/historia.asp

Poder Judicial del Estado de Tabasco. «Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 20 de octubre de 2011. http://www.tamu.edu/ccbn/dewitt/constit1824.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/historia/personajes/detalle.cfm?idpag=2287&idsec=5&idsub=0

Historia de Brasil. Américas. Consultado el 20 de octubre de 2011. http://www.americas-fr.com/es/historia/brasil.html

Vivar, Alberto (2005). El liberalismo constitucional en la fundación del imperio brasileño. Consultado el de octubre del 2011. Disponible en: http://hc.rediris.es/06/articulos/html/Numero06.html?id=07

Ortiz, Francisco (2005). Brasil: Configuracion Sociopolitica. Consultado el 20 de octubre del 2011. Disponible en: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=10142&cat=politica

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconDivisión de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconKant enuncia las características de lo que denomina constitución...

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconI. Introducción. Justificación metodológica. II. Definición del sistema...

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconPauta actividades: la división de los poderes del estado

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconEl estado de derecho, la division de poderes y los decretos de necesidad y urgencia

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconDerechos y deberes individuales y sociales

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconInforme sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en...
«la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y...

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconCrisis de la división de poderes

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconCapitulo 3 la division de poderes

División de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno iconDivisión de poderes “a la argentina”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com