Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza






descargar 275.83 Kb.
títuloHttps://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza
página1/3
fecha de publicación11.06.2016
tamaño275.83 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Suiza sinopsis histórica https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Suiza

[es recomendable leer la historia suiza una vez obtenido el panorama del Sacro Imperio Romano-Alemán]

El territorio suizo forma parte del imperio de Carlomagno antes de convertirse en parte del Reino de Borgoña, al desmembrarse la Francia Media después de verse dividida entre los ducados de Borgoña al oeste y de Suabia al este. El feudalismo se impone al final del siglo IX cuando varias familias tratan de asentar su autoridad sobre diferentes partes del territorio: los condes de Saboya sobre el Vaud, Ginebra (cuyos condes son depuestos) y Valais, los condes de Gruyère sobre el interior del territorio de Friburgo, los Zähringen que fundan numerosas ciudades entre ellas Friburgo y Berna, los Kiburg se instalan en la Meseta suiza, los Hohenstaufen y los Habsburgo en la región de Zúrich hasta el paso de San Gotardo.

La habilitación del paso de San Gotardo, entre Uri y el Tesino, con la ayuda de los Walsers  inmigrantes recientes y expertos en construcción de caminos, al inicio del siglo XII, tiene consecuencias importantes: el puerto del Gran San Bernardo en Valais pierde importancia en el tráfico internacional, lo que provoca una crisis económica de dos siglos en el Valle del alto Ródano. En recompensa por este trabajo, el Uri obtiene “por servicios prestados al emperador” la Inmediación Imperial que los independiza prácticamente de los Habsburgo, enriqueciéndose por los peajes y la venta de servicios (guías y posadas) lo que aviva evidentemente la codicia de los Habsburgo.

La omnipresencia y el poder de los Habsburgo unidos a su voluntad de extender sus dominios y arrebatar las riquezas de los pequeños ducados y condados suizos preocupan a la pequeña nobleza local, que no tiene sin embargo la importancia necesaria para oponerse a su poder, por lo que no le queda otra opción que servir a los “extranjeros” para sobrevivir. Por su parte, los campesinos pobres soportan cada vez peor los pesados impuestos que deben pagar para beneficio exclusivo de una aristocracia extranjera que les impone sus leyes sin tener en cuenta sus costumbres tradicionales. Los Waldstätten (literalmente «Comunidades del Bosque», agrupación de los cantones primitivos) de los valles del Lago de los Cuatro Cantones o Lago de Lucerna, trataron en 1240 de oponerse a esta amenaza con una revuelta, pero fracasan y son duramente reprimidos, al igual que las ciudades de Berna y sobre todo Zürich que acaban casi en ruinas.

La historia suiza comienza oficialmente el 1 de agosto de 1291 cuando los pueblos de Uri, Schwyz y Unterwalden firmaron un Pacto federal (en alemán Bundesbrief) para combatir a los Habsburgo, soberanos de Austria. Los habitantes de estos territorios eran principalmente campesinos, siervos (esclavos) y, por supuesto, nobles (ciudadanos).

En abril de 1291, Rodolfo I de Habsburgo, primer miembro de la familia en llegar a emperador, recupera los derechos sobre Lucerna, en el extremo del Lago de los cuatro cantones, con el objetivo de restablecer la autoridad de su familia en la región. Después de su muerte, el 15 de julio de 1291, y previendo eventuales problemas de sucesión, los hombres libres de los valles del Uri, de Schwyz y deNidwalden,7 8 renuevan un pacto de alianza jurídica y de defensa permanente, en una fecha indeterminada a inicios del mes de agosto.

Completamente olvidado, este pacto no se conoció hasta el siglo XVIII y fue publicado en su versión original en latín en1760 por Johann Heinrich Gleser. No sería reconocido como primer Pacto federal hasta finales del siglo XIX por iniciativa del Consejo Federal y festejada su conmemoración por primera vez en su sexto centenario, en 1891. A partir de 1899, la fiesta nacional suiza se celebra anualmente el 1 de agosto; antes de esta fecha, la fundación de la Confederación tenía lugar el 8 de noviembre de 1307, fecha del legendario Juramento de Rütli según Egidio Tschudi.9 Los hechos míticos descritos en la leyenda de Guillermo Tell también tuvieron lugar en esa misma época, inicios del siglo XIV.

La situación se deterioró entre los Waldstätten (cantones primitivos) y los Habsburgo durante el reinado interino que siguió a la muerte de Enrique VII de Luxemburgo en 1313. En respuesta al ataque de Schwyz contra el convento deEinsiedeln ocurrido el 6 de enero de 1314, se prohibió a los Waldstätten el acceso al mercado de Lucerna, lo que fue causa de que Luis de Baviera la emprendiese contra el Habsburgo, Federico el Hermoso, después de la doble elección de Wittelsbach (25 de noviembre de 1314).

En 1315 el Duque de Austria Leopoldo I, hermano menor de Federico, lanza un doble ataque contra 1500 montañeses que vencieron por asalto una primera columna compuesta de 3000 a 5000 soldados en la batalla de Morgarten, el15 de noviembre, en la que los austriacos sufrieron un verdadero desastre. La segunda columna, que se dirigía hacia Unterwalden, se retiró entonces sin llegar a combatir.

Tras esta victoria, los confederados renuevan su alianza con el pacto de Brunnen, el 9 de diciembre de 1315. En alemán este texto es el primero en el cual se utiliza el término Eidgenossen («Confederados», que, literalmente quiere decir «compañeros unidos por un juramento»). Detalla igualmente la prohibición hecha a los firmantes de aliarse con potencias extranjeras. Esta última cláusula no será derogada hasta la fundación de la República Helvética en 1789.

Artículo principal: Expansión de la Antigua Confederación Suiza - https://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_de_la_Antigua_Confederaci%C3%B3n_Suiza

La expansión de la Antigua Confederación Suiza es el período de la historia de Suiza que abarca aproximadamente desde la creación de las primeras alianzas entre regiones, en 1291, hasta la entrada de la Reforma Protestante, en 1516. Esta época se caracterizó en los territorios alpinos por el establecimiento de alianzas, en un principio débiles, entre un número creciente de regiones y su progresivo fortalecimiento hasta formar un Estado independiente del resto de las potencias.

Empezó como una alianza entre las comunidades de los valles de los Alpes centrales para facilitar la satisfacción de los intereses comunes, como el libre comercio, y para asegurar la paz a lo largo de las importantes rutas comerciales a través de las montañas. A finales de la Edad Media, esta región pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico, y a causa de su importancia estratégica, los emperadoresHohenstaufen le habían garantizado la condición de reichsfrei (inmediación imperial) a principios del siglo XIII. Como regiones reichsfrei, los cantones (o regiones) de Uri,Schwyz y Unterwalden quedaron bajo la autoridad directa del emperador, pero fuera del control intermedio de señores feudales, así que disfrutaban de una amplia autonomía.

Con el auge de la dinastía de los Habsburgo, los reyes y duques de Habsburgo buscaron extender su influencia sobre esta región y situarla bajo su dominio. En consecuencia se produjeron conflictos entre los Habsburgo y las comunidades de las montañas, que trataban de defender su estatus privilegiado como regiones reichsfrei. Los tres Estados fundadores de la Eidgenossenschaft Suiza, nombre que recibió la confederación, se unieron a principios del siglo XIV a las ciudades-Estado de Lucerna, Zürich y Berna, consiguiendo derrotar a los ejércitos de los Habsburgo en numerosas ocasiones. También sacaron partido de que el Sacro Imperio Germánico, durante la mayor parte del siglo XIV, estuvo bajo la influencia de la Casa de Luxemburgo, que les consideraba aliados potenciales contra los Habsburgo. En 1460 los confederados controlaban la mayor parte del territorio al sur y al oeste del Rin hasta los Alpes y la cordillera del Jura. A finales del siglo XV y tras librar dos guerras, la confederación se extendió hasta sumar trece cantones (los Dreizehn Orte): en la Guerra de Borgoña de la década de 1470los confederados aseguraron su hegemonía en la frontera occidental, y su victoria en la Guerra Suaba en 1499 contra los ejércitos del emperador Habsburgo Maximiliano I les proporcionó la independencia de facto del Imperio. Durante su involucramiento en las Guerras Italianas, los suizos consiguieron el control sobre el Cantón del Tesino.

En el siglo XIV florecieron dos federaciones similares en los Alpes: en el actual Cantón de los Grisones se fundó la federación de las Tres Ligas (Drei Bünde), y en el actual cantón del Valais, los Siete Décimos (Sieben Zenden), que se formaron como resultado de los conflictos con la Casa de Saboya. Ninguna de estas dos federaciones fue parte de laEidgenossenschaft, pero ambas estaban estrechamente relacionadas con ella.

-o-o-

En 1332 los "Waldstätten" recibieron un nuevo aliado, Lucerna, que en ese momento era una población pequeña. Sin embargo fue muy importante, pues posibilitó la navegación sobre el Lago de los Cuatro Cantones, que desde entonces quedó completamente en territorio de los confederados.

Tres años más tarde, el pueblo de Zürich se levantaría contra el poder de la nobleza. Pero Zúrich no firmó el Pacto de alianza con los cuatro confederados hasta 1351. Esta fue una de las adhesiones más importantes, pues en ese momento Zürich ya contaba con 12.000 habitantes, lo que para la época era una ciudad importante de la región.

En 1352 los Habsburgo declararon la guerra a Zúrich, lo que obligó a los confederados a actuar; la guerra permitió a los aliados ocupar los territorios de Glaris y Zug, que estaban bajo dominio de los Habsburgo. Durante la ocupación, los habitantes de Zug pidieron auxilio a su emperador, pero este respondió diciéndoles que no importaba si la ciudad era conquistada, pues ya reconquistaría el territorio, porque en ese momento no tenía tiempo. Esto provocó que los zugueses firmaran igualmente una alianza con los confederados en 1352.

Los territorios de Glaris y Zug tuvieron que ser restituidos a los Habsburgo, pero ambos territorios volvieron a la federación, Zug en 1365, mientras que Glaris lo hacía en 1388.

Tiempo después la casa de los Habsburgo tuvo que firmar la paz con los "Waldstätten" tras perder la batalla de Sempach en 1386.

En el imaginario popular, la idea original de tres miembros fundadores se apaga progresivamente al recibir a nuevos miembros. En realidad, las tres entidades organizarán, sea en conjunto o individualmente, una verdadera red de alianzas de defensa durante cuarenta años comenzando con el Cantón de Lucerna en 1332 y el de Zurich en 1351.

La ciudad de Zug y el valle de Glaris, firmaron una alianza en 1352, aunque este último no tuvo un estatuto de igualdad con los demás miembros. De todas maneras algunas semanas después de haber firmado estos acuerdos, los confederados deben devolver esos dos territorios a los Habsburgo. Hasta 1365 no recuperaron Zug y hasta 1388 Glaris. En 1353, se firma una alianza con el Cantón de Berna que tiene igualmente por objetivo impedir cualquier tipo de reclamación sobreObwald en el territorio de Berna, en su entorno rural y dominio de la ciudad.

Cuando los ocho pequeños estados, unidos por esta red de alianzas, se agruparon bajo el nombre genérico de “Confederación de los VIII cantones”, en 1359, por primera vez aparecen dos bandas cruzadas sobre el fondo rojo como señal de renacimiento sobre los campos de batalla. Más tarde, en 1851 se definirá como escudo oficial del país la cruz blanca de brazos iguales sobre el fondo rojo. En 1370, el nuevo pacto, llamado Pfaffenbrief («Estatuto de sacerdotes» en alemán), se firma entre los Cantones que controlan el paso de San Gotardo, es decir, todos ellos, salvo Glaris y Berna. Este documento unifica el derecho que existe y hace a cada hombre, sea noble o plebeyo, laico o religioso, igual ante la justicia impartida por los jueces locales.

De todas formas los Habsburgo no renuncian a sus pretensiones. En dos ocasiones tratan vanamente de conquistar los cantones: la primera vez en 1386 en la batalla de Sempach, y más tarde, 1388, en la batalla de Näfels. En los dos casos, los montañeses, inferiores en número, pelean contra soldados experimentados, ganando así una reputación de guerreros intrépidos pero igualmente poco respetuosos con las costumbres guerreras.nappey 2 Esta doble victoria consolida la alianza de las ocho comunidades que firman en 1393, el primer estatuto común de ocho cantones, llamado el "Convenio de Sempach", que define reglas militares de comportamiento durante y después de los combates así como la manera de comprometerse con un conflicto, que no puede darse sino hasta después de una deliberación común.

Los cantones suizos aseguran parcialmente su independencia frente los dirigentes regionales, todos esperando saber la postura del Sacro Imperio Romano. El siglo XV vio una fase de expansión de la Confederación que conquista los territorios próximos y concluye alianzas con varios pueblos de los alrededores: Appenzell, el Valais y San Galo. En 1415, los confederados planean y ejecutan en común, a costa de los Habsburgo y con la bendición del emperador, la conquista delCantón de Argovia del cual una parte es administrado bajo la forma de un tratado común.

Muerte del Duque de Toggenburgo


Tras la muerte de Federico VII, duque de Toggenburgo (1436), sin dejar herederos, sus territorios quedaron sin gobierno y, entonces, los confederados, particularmente Schwyz y Zúrich se enfrentaron para repartirse el botín de duque durante la llamada antigua guerra de Zúrich (1440–1446): Schwyz, en su afán por conseguir nuevas tierras, invadió la mayor parte del territorio del ducado. El problema se dio cuando el ejército de Zúrich llegó a la zona para ocupar los mismos territorios. Zúrich se enfrentó con Schwyz tratando de conquistar los territorios ya ocupados por Schwyz; entonces interviene por primera vez la Dieta federal, dándo la razón a Schwyz (entonces aliado con Glaris).

La Dieta federal decidió declarar la guerra a Zúrich, que se rindió a los confederados y al mismo tiempo fue obligada a firmar un tratado de paz. El burgomaestre de Zúrich (Stüssi), como represalia, decidió firmar un pacto con la casa de Austria, la enemiga de los confederados.

Zúrich, aliada con Austria, parte a la guerra contra los confederados. Desafortunadamente para Stüssi (burgomaestre de Zúrich), los confederados aparecían como el ejército más fuerte y grande de Europa, capaz de reunir más soldados que el mismo Imperio de los Austria, lo que sugiere que la batalla de Santiago del Sihl fue ganada por la confederación.

Finalmente, se conquista Turgovia 1460 e igualmente es confederada con un tratado común.

Preocupados por el creciente poder de sus vecinos occidentales "los estados borgoñones", los confederados, encabezados por Berna, se unen al rey Luis XI de Francia y declaran, en 1474, la Guerra de Borgoña a Carlos el Temerario. Los suizos salen victoriosos en las batallas de Grandson y de Morant, y en la batalla de Nancy en 1477 se pone fin a la guerra. Después, con gran decepción de Berna, solamente le es atribuida la región de Aigle Vaud tras la guerra y además con un tratado común con Friburgo, que es el que, poco tiempo después, junto al Cantón de Soleura se van a convertir en la Confederación de los XIII cantones.

Al final de la guerra de Borgoña, dos nuevos cantones, Friburgo y Soleura, llaman a la puerta de la confederación. Sin embargo los cantones se dividen ante estas demandas de adhesión y la guerra civil amenaza entre los cantones rurales que temen perder su mayoría y los cantones urbanos. Finalmente el ermitaño Nicolas de Flue propone en 1481 un compromiso aceptable, el Convenio de Stans: Friburgo y Soleura son admitidos en la Confederación.

Después de la derrota de los Borgoñones, el emperador Maximiliano reorganiza el Sacro Imperio Romano instaurando un tribunal imperial y un nuevo impuesto, el céntimo real, en 1495. Los conféderados se niegan a someterse y vencen a las tropas imperiales y a las de una coalición de ciudades del sur de la actual Alemania en la llamada Guerra de Suabia que duró desde diciembre de 1498 a septiembre de 1499. El tratado de Basilea de 22 de septiembre de 1499 marca la independencia de hecho de los cantones suizos frente al imperio que renuncia a sus derechos. De todas formas es necesario esperar a la Paz de Westfalia (1648) para que esta independencia sea reconocida jurídicamente. Las ciudades de Basilea y de Schaffhausen, ya unidas, serán cantones en1501, seguidas por Appenzell en 1513. Nace la confederación de XIII cantones y durará hasta 1798.

Por entonces la confederación fue puesta a prueba en las tormentosas guerras de Italia. Actuando tanto como aliada, tanto como enemiga de Francia, logra dominar una parte del Tesino antes de sufrir una dura derrota en la batalla de Marignanoen 1515. Entonces firmaron la Paz perpetua con Francia que obtuvo derecho de reclutar librementemente mercenariossuizos contra el Tesino y una parte de la Valtelina. Este tratado marca el fin de la políca de expansión de los Confederados, que no volvieron a participar en las guerras de Europa, salvo como mercenarios.

En el siglo XVI llega a Zúrich la Reforma protestante como conscuencia de la predicación e influencia de Ulrico Zuinglio. Pronto se extenderá por una gran parte de la Confederación que quedará dividida durante las cuatro guerras religiosas: laprimera (cuyo episodio de la sopa de leche se hará celebre) y la segunda guerras de Kappel que acaban, en 1531, con la derrota de los protestantes y la muerte de Zuinglio, son seguidas por las dos guerras de Villmergen en 1656 y 1712. La dieta federal se encuentra dividida entre siete cantones católicos, dos mixtos y cuatro reformados, menos numerosos pero más poblados. Esta división va aun a acentuarse con la Contrarreforma dirigida especialmente por los jesuitas uno de cuyos resultados fue la división en 1597 del cantón de Appenzell en dos semi-cantones: Appenzell Rodas Exteriores protestante y Appenzell Rodas Interiores. católico.

Contenida progresivamente por la Contrarreforma en la parte alemana del país, la Reforma se extiende entonces hacia el oeste, principalmente gracias al empeño del francés Guillermo Farel que predica y convierte la mayor parte del país de Vaud, de Neuchâtel y de Ginebra antes de llevarla a Lausana en un debate público contra los católicos (conocido por la historia bajo le nombre de «Disputa de Lausana») con la ayuda de Juan Calvino y Pierre Viret. En 1533, el obispo de Ginebra huye y la ciudad se convierte en una república libre y más tarde, en 1541, en una teocracia bajo la influencia radical de Calvino que trasforma la ciudad en la Roma Protestante.

Entre tanto, el Ducado de Saboya fracasa en 1536 al intentar recuperar sus viejos dominios: es expulsado del país de Vaud por los Berneses, los friburgueses y los Valesianos. De todas formas, en esta ocasión conquista algunos territorios, tales como el Chablais (actualmente francés) en la orilla sur del Lago Leman fijando así en consecuencia las fronteras del país.

Durante la Guerra de los Treinta Años, Suiza permanece neutral pero debe defenderse movilizando 36 000 hombres en sus fronteras, creando así el concepto de «Neutralidad Armada», hasta que la independencia y la neutralidad de Suiza fueron reconocidas finalmente en la Paz de Westfalia que pone término al conflicto europeo en 1648.

El siglo XVII marca un periodo de prosperidad científica y económica con la evolución de la agricultura y la aportación de loshugonotes franceses. De este periodo data la concepción de nación suiza, desarrollado con la creación de cátedras de historia nacional en las Universidades del país que borra las diferencias confesionales, políticas, económicas y sociales para dar paso a una Suiza “Unida y pacífica”»14 mientras que la llegada de viajeros extranjeros señala los inicios del Turismo en Suiza, Sin embargo, durante este periodo se producen varias sublevaciones, como el de los campesinos contra Berna en 1653 y Lucerna, de países dominados, como la “Conjura Henzi” contra el patriciado de Berna en 1749, la “sublevación Livin” contra Uri en 1755 o la “Sublevación Chenaux” en 1781 contra Friburgo, o de “liberadores” como en la Leventina o, en el país de Vaud con el mayor Abraham Davel en 1755. Lo cierto es que estas sublevaciones puntuales no fueron otra cosa que estrategias para obtener o mantener derechos particulares, y no tenían, salvo la tentativa de Davel, carácter revolucionario.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconLa Historia de Suiza no se puede comprender si no se toma en consideración...
«Suiza» no recibió su molde definitivo hasta el año 1848. En fechas anteriores no podemos realmente hablar de una «Historia de Suiza»...

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconLa palabra Wiki viene del hawaiano wiki wiki, que significa «rápido»
«wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconPor medio de la cual se aprueba el “Convenio entre la República de...

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create

Https://es wikipedia org/wiki/Historia de Suiza iconThe world’s best Wiki platform To start select the type of wiki you will create






© 2015
contactos
ley.exam-10.com