Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación






descargar 23.27 Kb.
títuloCambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación
fecha de publicación11.06.2015
tamaño23.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Revolución Francesa

Revolución: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

La Revolución Francesa fue un  proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:

  1. el derrocamiento de Luis XVI

  2. la abolición de la monarquía en Francia

  3. la proclamación de la primera República

Con la revolución se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes:

  1. la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado.

  2. la indecisión de la monarquía.

  3. los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado

  4. el empobrecimiento de los trabajadores

  5. la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces

  6. el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.



c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t011641a.bmp LAS RAZONES HISTÓRICAS DE LA REVOLUCIÓN

Luis XVI

Luis XVI, nieto de Luis XV, fue considerado un monarca bien intencionado pero débil. Su gravosa política fiscal y las extravagancias de su corte provocaron el estallido de la Revolución Francesa, durante la cual murió guillotinado junto con su esposa María Antonieta.


c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t235651a.bmp

EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN

La toma de La Bastilla

El 14 de julio de 1789, la prisión de La Bastilla de París fue asaltada por una multitud para quien este recinto representaba el absolutismo de la monarquía Borbónica.

El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.












c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t065394a.bmp LA REDACCIÓN DE UNA CONSTITUCIÓN

Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano

Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1789, la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano sirvió de preámbulo a la Constitución de 1791, convirtiéndose en un símbolo, no ya sólo de la Revolución Francesa, sino también del mundo contemporáneo.

El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.

A continuación, la Asamblea Nacional Constituyente se dispuso a comenzar su principal tarea, la redacción de una Constitución.

Novedades de la constitución:

  1. suprimía la división provincial de Francia y establecía un sistema administrativo cuyas unidades eran los departamentos, que dispondrían de organismos locales elegibles

  2. Se ilegalizaron los títulos hereditarios

  3. se crearon los juicios con jurado en las causas penales

  4. se propuso una modificación fundamental de la legislación francesa

  5. la Constitución disponía que el electorado quedara limitado a la clases alta y media

  6. El nuevo estatuto confería el poder legislativo a la Asamblea Nacional, compuesta por 745 miembros elegidos por un sistema de votación indirecto

  7. Aunque el rey seguía ejerciendo el poder ejecutivo, se le impusieron estrictas limitaciones. Su poder de veto tenía un carácter meramente suspensivo

  8. Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero, el más importante de los cuales suponía la confiscación de los bienes eclesiásticos.

  9. A fin de aliviar la crisis financiera, se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas.

  10. estipulaba que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes, recibieran una remuneración del Estado, prestaran un juramento de lealtad al Estado y las órdenes monásticas fueran disueltas.



c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t067815a.bmp LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Luis XVI, guillotinado

Después de haber sido condenado a muerte por la Convención Nacional, el rey francés Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793 en la parisina plaza de la Revolución (ahora llamada plaza de la Concordia).


c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t011651a.bmp EL REINADO DEL TERROR

Jean-Paul Marat

Jean-Paul Marat fue uno de los líderes más radicales de la Revolución Francesa. Incitados por sus comentarios, publicados en su periódico L’Ami du Peuple, los revolucionarios ejecutaron a miles de miembros de la nobleza y el clero.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t011734a.bmp

Maximilien de Robespierre

Maximilien de Robespierre (presidió El Comité de Salvación Pública), fue una de las figuras más polémicas de la Revolución Francesa. Protagonista del denominado Reinado del Terror, durante el que fueron guillotinados miles de ciudadanos, finalmente él también fue ejecutado.

Los tribunales y los comités revolucionarios fueron responsables de la ejecución de casi 17 mil ciudadanos en toda Francia. El número total de víctimas durante el Reinado del Terror llegó a 40.000. Entre los condenados por los tribunales revolucionarios, aproximadamente el 8% eran nobles, el 6% eran miembros del clero, el 14% pertenecía a la clase media y el 70% eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, de deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos.

Fue el clero católico el que sufrió proporcionalmente las mayores pérdidas entre todos estos grupos sociales. El odio anticlerical se puso de manifiesto también en la abolición del calendario juliano en octubre de 1793, que fue reemplazado por el calendario republicano.

El Comité de Salvación Pública, presidido por Robespierre, intentó reformar Francia basándose de forma fanática en sus propios conceptos de humanitarismo, idealismo social y patriotismo. El 23 de noviembre de 1793, la Comuna de París ordenó cerrar todas las iglesias de la ciudad —esta decisión fue seguida posteriormente por las autoridades locales de toda Francia— y comenzó a promover la religión revolucionaria, conocida como el Culto a la Razón.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t054740a.bmp EL ASCENSO DE NAPOLEÓN AL PODER

Napoleón I Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue el genio militar más brillante del siglo XIX, pero también una de sus figuras más controvertidas. Conquistó la mayor parte de Europa occidental para Francia e instituyó reformas en estos nuevos territorios a fin de garantizar las libertades civiles y mejorar la calidad de vida.

Fue coronado emperador de Francia en 1804 y estimuló al país implantando reformas para unificar a la nación, dividida por la revolución; muchas de las cuales perduran en la actualidad, como son las garantías referentes a las libertades civiles.

El golpe de Estado que tuvo lugar el 9 y 10 de noviembre (18 y 19 de brumario) derrocó al Directorio. El general Napoleón Bonaparte, en aquellos momentos héroe de las últimas campañas, fue la figura central del golpe y de los acontecimientos que se produjeron posteriormente y que desembocaron en la Constitución del 24 de diciembre de 1799 que estableció el Consulado. Bonaparte, investido con poderes dictatoriales, utilizó el entusiasmo y el idealismo revolucionario de Francia para satisfacer sus propios intereses. Sin embargo, la involución parcial de la transformación del país se vio compensada por el hecho de que la Revolución se extendió a casi todos los rincones de Europa durante el periodo de las conquistas napoleónicas.

TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS POR LA REVOLUCIÓN







  1. Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia.

  2. puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

  3. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados

  4. las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes.

  5. la supresión de la pena de prisión por deudas

  6. la introducción del sistema métrico

  7. la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.

Grandes aportes de Napoleón:

  1. Fundó el Banco de Francia, que en la actualidad continúa desempeñando prácticamente la misma función

  2. La implantación del sistema educativo

  3. la Universidad de Francia y el Institut de France fueron creados también en este periodo.

  4. Todos los ciudadanos, independientemente de su origen o fortuna, podían acceder a un puesto en la enseñanza, cuya consecución dependía de exámenes de concurso.

  5. La reforma y codificación de las diversas legislaciones provinciales y locales, que quedó plasmada en el Código Napoleónico, ponía de manifiesto muchos de los principios y cambios propugnados por la Revolución: la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos. El procedimiento judicial establecía la existencia de un tribunal de jueces y un jurado en las causas penales, se respetaba la presunción de inocencia del acusado y éste recibía asistencia letrada.

La Revolución también desempeñó un importante papel en el campo de la religión. Los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario, condujeron a la concesión de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconIdentifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconResumen a partir de la noción de que las representaciones sociales...

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconHistoria de las instituciones juridicas, sociales y politicas

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconHistoria de las instituciones juridicas, sociales y politicas

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconResumen: Este documental muestra las condiciones políticas, económicas...

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación icon7. La Segunda República (1931-36) ante los principales problemas...

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconIdentifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas...

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconAnaliza y compara las principales características de algunas revoluciones...

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconDeben reconsiderarse numerosos conceptos teóricos como el de Estado-nación,...
«sociedad mundial» o «pueblo global»?; ¿no habría que referirse a tejidos sociales complejos plurilocales, como unidades de referencia...

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com