Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado






descargar 99.8 Kb.
títuloPor el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado
página1/2
fecha de publicación09.06.2016
tamaño99.8 Kb.
tipoDirectrices
ley.exam-10.com > Ley > Directrices
  1   2



GOBERNACION DEL HUILA

Secretaria de Educación
DECRETO No. 0502 de 2014
POR EL CUAL SE ESTABLECE LAS DIRECTRICES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS Y CRONOGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE MATRICULA 2015 EN LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL HUILA, PARA EL SECTOR OFICIAL Y PRIVADO

EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en  la Ley 115 de 1994, la Ley 715 de 2001, Resolución Ministerial 5360 de 2006 y

CONSIDERANDO:

Que la educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia, y un servicio público que cumple una función social, a cargo del estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y quince (15) años de edad y comprende, como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica.
Que el artículo 11 de la Ley 115 de 1994, establece los niveles de educación formal, en preescolar, básica y media.
Que el artículo 46 de la Ley 115 de 1994, establece la educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo. Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.
Que los artículos 95 y 171 de la Ley 115 de 1994, disponen: “La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo” y “Los gobernadores y los Alcaldes podrán ejercer la inspección y vigilancia a través de las respectivas Secretarías de Educación”.
Que el Decreto 3011 de 1997 establece las normas para el ofrecimiento de la educación de adultos.
Que el artículo 6° de la Ley 715 de 2001, establece las competencias de los Departamentos, es así como a la Secretaría de Educación le corresponde organizar la prestación y administrar el servicio educativo en su jurisdicción.
Que el artículo 27 de la Ley 715 de 2001, establece prestación del servicio educativo. “Los departamentos, distritos y municipios certificados, prestaran el servicio público de educación a través de las instituciones educativas oficiales. Podrán cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del estado, contratar la prestación del servicio con entidades estatales o no estatales, que presten servicios educativos; de reconocida trayectoria e idoneidad, previa acreditación, con recursos del Sistema General de Participaciones, de conformidad con la presente Ley”.
Que el Decreto 3020 de 2002 establece los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.
Que el Decreto 1850 de 2002 reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones.
Que el Gobierno nacional expidió el Decreto 1526 de 2002, reglamentario del sistema de información del sector educativo y establece los principios de objetividad, comparabilidad y publicidad que garantizan una información oportuna, verificable y evaluable.
Que son responsables de la información todas las entidades territoriales, certificadas y no certificadas, debiendo establecer sus propias auditorias para garantizar la calidad y oportunidad de la información.
Que la Sentencia de Tutela T-025 de 2004 de la Honorable Corte Constitucional establece un trato preferencial para la población en condición de desplazamiento forzado.
Que la Ley 1098 de 2006 expide el Código de la Infancia y la Adolescencia que tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de los derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
Que para hacer efectivo y práctico el sistema de información, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 5360 de 2006, que organiza el proceso de matrículas oficial para las entidades territoriales certificadas.
Que el Decreto 366 de 2009 reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
Que el Decreto 2355 de 2009 reglamenta la contratación del servicio público educativo, por parte de las entidades territoriales certificadas.
Que el Decreto 1290 de 2009, reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
Que el Decreto 2500 de 2010 reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del sistema educativo indígena propio SEIP.
Que el artículo 51 de la Ley 1448 de 2011 y el artículo 91 del Decreto 4800 de 2011, adoptan las medidas necesarias en materia de Educación para garantizar el acceso, la permanencia y la exención de todo tipo de costos académicos en los establecimientos educativos oficiales en los niveles de preescolar, básica y media de la población víctima del conflicto, desde una mirada de inclusión social y con perspectiva de derechos.
Que la Ley 4635 de 2011 adopta medidas en materia educativa para la población víctima del conflicto.
Que el Decreto 4807 de 2011 en su artículo 5º, señala que los Rectores, Directores de las Instituciones Educativas Estatales, los Secretarios, Gobernadores y Alcaldes, serán responsables por la oportunidad, veracidad y calidad de la información que suministren para la asignación y distribución de los recursos de gratuidad. Las inconsistencias en la información darán lugar a responsabilidades disciplinarias.
Que de conformidad con lo dispuesto en el Fallo No.2005-00086 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado del 27 de enero 2011, fija otros criterios para evaluar el ingreso de un niño que no cumpla con la edad, dispone los límites señalados en las normas constitucionales y determina el ingreso de los menores que no tengan los cinco (5) años de edad, indicando que la edad no es único criterio para el ingreso a un determinado grado escolar, pues también deben ser evaluados para el ingreso el desarrollo personal, los factores regionales, culturales y étnicos.
Que le corresponde a la Secretaria de Educación y a los establecimientos educativos oficiales establecer estrategias para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
En mérito de lo anterior, la Secretaría de Educación Departamental del Huila,

D E C R E T A:
ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO: Establecer las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para la organización y gestión de cobertura del servicio educativo de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Resolución 5360 del 7 de septiembre de 2006, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la prestación del servicio oportunamente, con calidad, equidad y eficiencia, asegurando el acceso y la permanencia de las niñas, niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo y para el desarrollo del proceso de Matrícula el año 2015 en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los municipios no certificados del Departamento del Huila.
ARTÍCULO SEGUNDO.- RESPONSABLES DEL PROCESO DE MATRÍCULA:


  1. La Secretaría de Educación Certificada: es responsable de Administrar el Sistema de Información Educativa y suministrar la información a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento además de Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación (Art, 7° ley 715 de 2001); es el responsable del proceso de matrícula, de consolidar y analizar la información pertinente y de reportar al Ministerio de Educación Nacional las metas y logros en relación con la ampliación de cobertura (Art. 2° resolución 5360 de septiembre de 2006). Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los municipios no certificados; Establecer el cronograma anual del proceso de matrículas; Capacitar y prestar asistencia técnica educativa; Establecer los compromisos y planes de mejoramiento para la aplicación de los reglamentos sobre relaciones técnicas de conformidad con las necesidades; Fijar estímulos por cumplimiento de metas y realizar Auditoria de Matrícula a los establecimientos educativos.




  1. Los Municipios No Certificados: los Alcaldes de los Municipios no certificados, serán responsables de administrar y suministrar la información educativa al departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento, de conformidad con lo estatuido en el artículo 8° de la Ley 715 de 2001y Art. 5° Decreto 1526 Julio de 2002; de coordinar con los establecimientos educativos de su jurisdicción, la ejecución de los procedimientos establecidos por el departamento para el proceso de matrícula, así como de garantizar su cumplimiento, validar y consolidar la información y comunicar al secretario de educación del departamento los resultados y requerimientos para la continuidad y la ampliación de la cobertura educativa (Art. 2° resolución 5360 de septiembre de 2006). Además de establecer, organizar, convocar y presidir mensualmente, el Comité Técnico Municipal de Directivos Docentes “CTMDD” establecido mediante Decreto Departamental 653 de 2006 y la Junta Municipal de Educación (JUME) para ejecutar las políticas educativas dadas por la Nación y el Departamento para la prestación del servicio en el nivel local, distribuyendo y aprobando en primera instancia, en forma equitativa y pertinente en los establecimientos educativos, la viabilización o no de jornadas, modalidades académicas o técnicas, grados, grupos escolares y apertura o cierre de instituciones o sedes educativas y presentar las propuestas a la secretaría de educación a través de actas del CTMDD debidamente firmadas; establecer mediante acto administrativo el cronograma municipal para los procesos de matrículas; administrar y distribuir coordinadamente con los Rectores y Directores Rurales los recursos del SGP y los recursos propios para el mejoramiento en la cobertura y la calidad del servicio educativo.




  1. Los Directores (as) de Núcleo y/o Funcionarios Responsables de Educación en el Municipio: orientan y acompañan las acciones sobre procesos de matrícula a la administración municipal y los establecimientos educativos del municipio para la organización equitativa y pertinente del servicio educativo en el nivel local; aprueban en SIMAT las proyecciones de matrícula realizadas por los rectores y realizan Auditorías externas de Matrícula; llevan estadísticas educativas, hacen seguimiento al cronograma de cada uno de los procesos de matrícula y recepcionan la correspondencia y formularios DANE para ser diligenciados por los Establecimientos Educativos y nuevamente enviados a la secretaría de Educación Departamental.




  1. Rectores (as) y Directores (as) Rurales: serán responsables de suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos (Art. 10 de la Ley 715 de 2001), “El rector o director de cada establecimiento educativo es el responsable de ejecutar correctamente los procedimientos establecidos y de garantizar la calidad y veracidad de la información” (Art. 2° resolución 5360 de septiembre de 2006); Ejecutar las políticas educativas del nivel Nacional, Departamental y municipal en sus establecimientos educativos; Responder y garantizar como operadores y generadores de la información en SIMAT por su funcionamiento, oportunidad y calidad (SIMAT ACTUALIZADO Y DEPURADO), para lo cual realizan y registran cada uno de los procesos en especial la proyección de cupos sólo con capacidad instalada (aula, mobiliario, docentes), inscripción, repitencia, promoción y matrícula, según cronograma establecido en el presente decreto. Expedir y publicar acto administrativo con el cronograma de procesos de matrícula en lugar visible del establecimiento, Establecer mediante acto administrativo el horario semanal de trabajo en SIMAT y la realización mensual de Auditoría Internas de Matrícula.



  1. Personal administrativo y/o los usuarios que ingresan al sistema de matrícula – SIMAT, establecido por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental: Serán responsables de la información que se registra en el SIMAT con el usuario y contraseña dada a la institución educativa, la cual es personal e intransferible.



  1. Los padres de familia o acudientes: serán responsables de acercarse a la institución educativa para renovar o formalizar la matrícula del estudiante, registrar la información correcta en la inscripción en el Establecimiento Educativo, gestionar la identificación y afiliación al régimen de salud del menor y actualizar la información del estudiante.


ARTÍCULO TERCERO.- LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROCESO DE MATRÍCULA: Según lo establecido en el artículo 3° de la Res. 5360 de 2006, se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos en la organización del proceso en los municipios no certificados y establecimientos educativos:


    1. Garantizar el derecho a la educación a la población en edad escolar en condiciones de equidad.

    2. Seleccionar estrategias pertinentes de acceso y permanencia.

    3. Usar de manera eficiente y eficaz la capacidad instalada de los establecimientos educativos oficiales, el recurso humano y los recursos financieros disponibles, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 142 de la Ley 1450 de 2011 que dispone la racionalización de recursos públicos del sector educativo, o normas que lo modifiquen buscando impactar positivamente la cobertura educativa.

    4. Atender los parámetros establecidos en los decretos 3011 de 1997, 3020 de 2002, 366 de 2009, y demás normas concordantes para modelos educativos flexibles. De igual manera, tener en cuenta lo establecido en el Decreto 1850 de 2002, además de la circular No. 33 de 2011 y las Directivas 01 de 2013 y 01 de 2014.

    5. Implementar, cuando sea pertinente, el uso de estrategias semiescolarizadas, modelos educativos flexibles, modelos de educación por ciclos para jóvenes y adultos, sistemas tutoriales a distancia, didácticas flexibles para la inclusión de población con discapacidad, proyectos etnoeducativos y los demás modelos previamente conceptuados de manera positiva por el Ministerio de Educación Nacional, garantizando condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa para la población.

    6. Realizar acciones con el fin de garantizar el ingreso y el derecho al desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia que ingresan al grado de transición en las instituciones educativas oficiales y que provienen de los programas de atención integral a la primera infancia, los diferentes programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la estrategia de Cero a Siempre o las demás que sean formuladas con este propósito, así como otros programas de atención a la primera infancia a nivel municipal, departamental y nacional.

    7. Realizar acciones con los programas orientados a garantizar el acceso y la permanencia educativa a la población vulnerable tales como Red Unidos, Familias en Acción, cajas de compensación familiar para la implementación de jornadas escolares complementarias, programas privados que busquen identificar y caracterizar a la población en situación de desplazamiento y de vulnerabilidad, entre otros que se formulen o hagan sus veces. Así mismo, las secretarías de educación deberán articular acciones con instancias como los Comités Regionales y Locales para Atención Integral a Población en Situación de Desplazamiento o Afectadas por la Violencia, los Consejos de Política Social para la articulación de acciones del programa de alimentación escolar, los Comités de Erradicación de Peores Formas de Trabajo Infantil, los Comités Regionales y Locales de Atención y Prevención de Desastres, entre otros.

    8. Contratar la prestación del servicio cuando sea insuficiente o inexistente la oferta oficial en la zona donde se requiere.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconPor el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconPor medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconResolución de 31 de agosto de 2015, de la Consejería de Administración...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconEstablecen requisitos y procedimientos para los expedientes del Certificados...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconContrato de colaboración entre el sector público y el sector privado...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconResumen El presente trabajo tiene como objetivo analizar cuál ha...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconReglamentariamente se establecerán los criterios y procedimientos...
«El interés se presumirá en toda autoridad, empleado o funcionario público que actúe por razón de su oficio o cargo.»

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconInforme de ponencia del proyecto de acuerdo no. 002 De 2015 “por...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconPor la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo...

Por el cual se establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para el desarrollo del proceso de matricula 2015 en los municipios no certificados del huila, para el sector oficial y privado iconPor medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com