Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes






descargar 26.03 Kb.
títuloMarcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes
fecha de publicación09.06.2016
tamaño26.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Principio del formulario

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes

3 de diciembre 2011
Pueblo de Nicaragua:
Nos hemos convocado y reunido hoy aquí para manifestar de manera pública e inequívoca nuestro repudio ciudadano al monstruoso fraude electoral perpetrado por el régimen de Daniel Ortega y el Consejo Supremo Electoral contra el derecho de elegir libremente al presidente de la República y a los representantes en el poder legislativo. Este hecho ampliamente constatado por  los electores en todo el territorio nacional y observado por instituciones nacionales e internacionales nos obliga, al amparo de la Constitución y nuestros derechos fundamentales, a desconocer los falsos resultados de los comicios nacionales del pasado seis de noviembre y por tanto, declarar la instalación el próximo 10 de enero del gobierno de Ortega como ilegal e ilegítimo.

 

El gobierno, los funcionarios del partido FSLN, los poderes del Estado y las organizaciones para-partidarias del orteguismo han cometido delitos electorales de la más diversa índole, lo que los convierte en un cártel político y en un poder de facto, pero nunca en autoridades verdaderas. Los obscuros resultados electorales del 2006, el fraude electoral municipal del 2008, la imposición de la ilegal candidatura de Ortega y su alevosa permanencia en el poder por medio del saqueo de las urnas, representan la negación de las históricas aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua. Son así mismo un escarnio para los miles de nicaragüenses que murieron por ellas en las últimas décadas y al imponer una nueva dictadura abre de nuevo de manera irresponsable la puerta a la confrontación y la violencia.

 

En el pacto del 2000 que reformó la Constitución y aprobó una nueva Ley Electoral para “legalizar” el control de las instituciones, el bipartidismo y el reparto entre Ortega y Alemán está el origen de la demolición de la República y el retorno de la dictadura, de la cual también son corresponsables las dirigencias cómplices de partidos venales y antidemocráticos, que han resultado igualmente repudiados por los electores.

 

Nicaragua necesita retomar la senda de la democracia, del desarrollo y la justicia social con libertad, para asegurar el bienestar de todos los nicaragüenses sin exclusiones. No necesitamos ni queremos una autocracia familiar regida por la arbitrariedad, la codicia, la manipulación del hambre, la coacción y el miedo. Es por eso que la gran mayoría de la ciudadanía votó por la única opción viable para sacar a la sociedad del marasmo donde la ha sumido el orteguismo y sus socios. Votamos por un gobierno para todos, sin exclusiones, con verdaderas políticas de empleo, salud, educación y producción, sobre la base del reconocimiento de la igualdad de derechos. Esos votos otorgados a la Unión Nacional de la Esperanza, encabezada por Fabio Gadea y Edmundo Jarquín, son los votos que han sido robados por el Consejo Supremo Electoral y adjudicados a Ortega y a su bancada de usurpadores en el poder legislativo. Un poder ilegal e ilegítimo no puede garantizar la concordia, el consentimiento ciudadano y la estabilidad nacional, por ello es de vital importancia para la paz el restablecimiento de las reglas del juego, el espacio político democrático y los derechos políticos arrebatados a la ciudadanía.

 

Por ello en nuestra calidad de electores, fiscales, observadores y ciudadanos de pleno derecho, junto a las organizaciones civiles y movimientos sociales que hemos convocado a esta marcha ciudadana, exigimos la nulidad inmediata de las elecciones del 6 de noviembre y un cambio inmediato de las autoridades electorales responsables del fraude,  por unas que sean imparciales, respetadas y creíbles, a fin de organizar unas nuevas elecciones competitivas, libres y transparentes y observadas nacional e internacionalmente en un plazo prudencial en el año 2012. Para este fin demandamos:

 

·         La instalación de un Grupo de Alto Nivel Internacional encargado de mediar por el retorno de la democracia a Nicaragua.

·         A los gobiernos democráticos del mundo no reconocer los resultados  del CSE ni el gobierno de facto de Daniel Ortega, por ser producto de un masivo fraude electoral.

·         La aplicación de la normativa de la Carta Democrática Interamericana, en apoyo a la demanda de nuevas elecciones para lo cual invocamos el Artículo 1 que literalmente dice: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”  y el Artículo 2: “El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.”

·         El cese a la represión contra los derechos a la libertad de expresión, movilización y organización, así como el cese de la persecución de los opositores, los asesinatos y la violencia política.

 

Así mismo, demandamos a la Unión Nacional de la Esperanza, a las fuerzas pluralistas que la componen, su compromiso coherente y beligerante con estas demandas.  Más allá de lo que decidan los magistrados que usurpan los poderes del Estado en relación al Partido Liberal Independiente (PLI), hacemos un merecido reconocimiento a sus actuales representantes por su defensa de nuestro derecho a tener una alternativa y de nuestros votos. Les llamamos a continuar dando  la lucha por la apertura democrática y el establecimiento de un Estado de Derecho.

 

Reclamamos la refundación de la política y la democracia en Nicaragua, sobre la lealtad hacia la ciudadanía, la transparencia y el diálogo fluido y permanente con la sociedad civil. Nuestra libertad, nuestros derechos y nuestros votos no son negociables.  Llamamos a las distintas dirigencias que conforman la Alianza UNE a mantenerse articuladas entre sí y a encabezar con dignidad y coraje, la resistencia y la movilización. Si así lo hicieren, que la patria y el pueblo se los reconozca, si no ella los condenará.

 

En la Asamblea Ciudadana 2010 bajo el lema “Nicaragua volverá a ser República”, reconocimos que “es imperativa la construcción de una alternativa política electoral que rompa con el chantaje y la situación de rehén que se le ha impuesto a la ciudadanía nicaragüense, por ello es fundamental restablecer un proceso electoral que permita la realización de elecciones libres, transparentes y competitivas.” Es un triunfo del pueblo haber logrado construir esa alternativa, representada por Fabio Gadea y Edmundo Jarquín, es otro logro ciudadano haber derrotado todas las trampas para impedir salir a votar y es así mismo un enorme logro haber acabado con los grupos políticos vendidos al régimen. Tampoco es logro menor dejar en evidencia el fraude y el proyecto dictatorial del orteguismo.  Hoy toca continuar en la lucha por una nueva apertura democrática y la salida pacífica, civilista e incruenta de un mal gobierno y un poder abusivo, con el concurso de la mayoría de los nicaragüenses y la comunidad internacional.

 

Llamamos a todo el pueblo de Nicaragua a mantenerse vigilante y a participar en todas las acciones de movilización que comienzan a partir de esta jornada hasta reconquistar nuestro derecho a elegir libremente y establecer el gobierno para todos.

 

NO A LA DICTADURA

NO AL FRAUDE

NO A LA REELECCIÓN

 

¡Viva la resistencia civil!

¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!

 

 



FISCALES INDIGNADOS POR EL FRAUDE EN NICARAGUA EXIGEN NUEVAS ELECCIONES

A: Toda la comunidad nacional e internacional

El Movimiento FISCALES INDIGNADOS POR EL FRAUDE tiene su origen en los miles de ciudadanas y ciudadanos honestos que acudimos este seis de noviembre a cuidar el voto de las nicaragüenses y los nicaragüenses, motivados por el deseo de tener unas elecciones transparentes.

Cada una y cada uno de nosotros somos testimonios vivos y contamos con pruebas escritas y gráficas del fraude electoral que se cometió en nuestro país. Emitimos este comunicado a toda la comunidad nacional e internacional porque queremos que en nuestra nación prevalezca la justicia y el ESTADO DE DERECHO.

 

Por lo anterior:

1)         Desconocemos los resultados emitidos por el Consejo Supremo Electoral porque antes, durante y después del proceso se violentó la Constitución de la República, las leyes del país, y nuestros derechos humanos y civiles.

 

2)         Denunciamos que estas elecciones se dieron en un ambiente hostil, deshonesto e inseguro.

 

3)         Nos sumamos a las denuncias y pronunciamientos emitidos por los diferentes actores de la sociedad civil: Iglesia Católica, cámaras de la empresa privada y organismos de observación nacional e internacional.

 

4)        Denunciamos que el Consejo Supremo Electoral ilegalmente se ha limitado a dar los resultados por Centro de Votación y no por Junta Receptora de Votos, como lo estipula la Ley Electoral en sus artículos 128 y 129. Queremos conocer el verdadero resultado de las elecciones, queremos saber cuántos nicaragüenses no fueron a votar y queremos conocer cuál fue la voluntad de quienes sí fueron a votar.

 

5)        Quienes provocan el estado actual de incertidumbre, desestabilización y enfrentamiento son quienes  planearon el fraude electoral, quienes amedrentaron con morteros a los opositores sin tener los resultados, y quienes asesinaron impunemente a la familia Torres en la comunidad de El Carrizo, Cusmapa.

 

6)        Demandamos nuevas elecciones, honestas y transparentes, bajo amplia observación nacional e internacional, y sin exclusiones, con total respeto a las leyes de nuestro país y los acuerdos internacionales que Nicaragua ha suscrito.

 

7)        Demandamos se reemplace de inmediato al Consejo Supremo Electoral y todas sus estructuras que estuvieron involucradas en el fraude realizado en las elecciones del 2008 y del 2011.

 

8)        Invitamos a la población en general a que se una a esta demanda de elecciones honestas y transparentes, para que podamos construir una sociedad y una nación regida por el respeto a la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas. Y a ser proactivos ante esta situación de ilegalidad. Que cada quien sea un promotor de cambio en su comunidad. Votantes, fiscales, organicémonos a nivel de nuestros barrios y comunidades. No tengamos miedo, ¡no estamos solos! Sabemos que éste es un momento de incertidumbre, pero debemos de tener paciencia, valor y confianza en la justicia de nuestra causa. No caigamos en la trampa de la división y la desconfianza, mantengámonos unidos y firmes en nuestra lucha.

9)        Hacemos un llamado al COSEP a sumarse a los movimientos sociales para impugnar las elecciones  y estar dispuestos a ir a un Paro Nacional  como en otros momentos históricos similares.

Finalmente llamamos al pueblo nicaragüense a prepararse para una resistencia cívica. ¡Basta ya de aceptar fraude tras fraude! Marchemos el 3 de diciembre y celebremos una Navidad con vigilias y actividades de denuncia en un ambiente de tolerancia y respeto entre las familias nicaragüenses.

Fiscales Indignados

Managua, Nicaragua 





{0}



{2}

 {0}

 {0}

 {0}





{0}

{2}


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes iconNota de prensa 23 votos anulados por presunto fraude en el voto por...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes icon1 la democracia es un principio de legitimidad: el poder deriva del...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes iconEl general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes icon#24-a con abrazo al Congreso contra la reforma judicial,08-M, a la...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes icon#24-a con abrazo al Congreso contra la reforma judicial,08-M, a la...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes icon#24-a con abrazo al Congreso contra la reforma judicial,08-M, a la...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes icon#24-a con abrazo al Congreso contra la reforma judicial,08-M, a la...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes icon#24-a con abrazo al Congreso contra la reforma judicial,08-M, a la...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes iconSinopsis: La historia está ambientada en Lahore, en el período de...

Marcha Ciudadana contra el fraude y por unas elecciones libres y transparentes iconUn sistema electoral es el conjunto de elementos, relacionados entre...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com