Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones






descargar 142.86 Kb.
títuloOaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones
página1/4
fecha de publicación08.06.2016
tamaño142.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
ESPECIALES AIPIN

Abril 21, 2013

http://aipin.co/
MEXICO: Aprueban en comisiones del Senado la reforma en materia de telecomunicaciones

Incluido, el reconocimiento al acceso de los pueblos indígenas a concesiones de radio y tv, petición del CNCI

El reto serán las leyes secundarias, advierten senadores

AIPIN, Notimex, La Jornada, Reforma, Milenio
MEXICO: Mejora el Senado la #reformatelecom. Irene Levy

El Universal
MEXICO: Diputados analizarán el dictamen el viernes
JALISCO: ONU pide reconocer derechos de pueblos indígenas en América Latina

Sinembargo, Notimex
MEXICO: Ojalá hubiera más como él. La Tlacuila

Rodolfo Stavenhagen desde 1975 comenzó a argumentar que México era un país multicultural, término que ahora todo mundo usa, pero en esa época era un nuevo planteamiento.

Animal Político
OAXACA; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones
OAXACA: “Proyecta Oaxaca 2013”, una fiesta de arte digital

ADN Sureste
OAXACA: Rekindio, canto a los pueblos indígenas

ADN Sureste

CHIAPAS: Maíz y refresco 'entretienen' a indígenas en la Cruzada contra el Hambre

Habitantes del municipio de Zinacantán llegaron desde el amanecer al evento con el que iniciaría el programa federal

Ángeles Mariscal / CNN México
MEXICO: Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto

La que será la primera movilización masiva en Chiapas desde que Manuel Velasco asumió el poder coincide con la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad. Por eso al gobierno le urge que se cancele la marcha, señalan desde el Frayba.

Alma Sánchez/ Desinformémonos
MEXICO: Anuncian el primer congreso de pueblos indígenas de Iztapalapa
MEXICO: Piden la intervención de la ONU para proteger a Wirikuta

Proceso
PERU: Juzgado de Bagua decidió trasladar a Lima caso Curva del Diablo a pesar que viola varios derechos constitucionales

Aidesep
ESPAÑA: Protestas mundiales para detener la expansión de un proyecto gasístico en la Amazonia
Noticias México

MEXICO: Aprueban en comisiones del Senado la reforma en materia de telecomunicaciones

Incluido, el reconocimiento al acceso de los pueblos indígenas a concesiones de radio y tv, petición del CNCI

El reto serán las leyes secundarias, advierten senadores

AIPIN, Notimex, La Jornada, Reforma, Milenio
El Senado de la República, aprobó recientemente la nueva Ley de Telecomunicaciones, en donde resalta el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas de acceder a las nuevas concesiones de radio y televisión
La reivindicación del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, que incluye la demanda de contar con concesiones y figurar en la Ley de Telecomunicaciones, fue encabezada por el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI)
Durante la discusión el Senador Alejandro Encinas, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que la reforma contempla usos sociales entre los que destacan el derecho de las comunidades y los pueblos, lo cual garantizará pluralidad y diversidad de los medios en la realidad nacional
De manera particular, en tribuna, Encinas Rodríguez, enfatizó el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas a contar con concesiones en el espectro radio eléctrico.
El dictamen incorporó también los derechos de las audiencias –eliminado a última hora de la iniciativa emanada del Pacto por México–, incluyó el acceso libre a Internet. Fue aprobado en comisiones en lo general por 42 votos a favor y cero en contra.
Con la incorporación de 18 cambios de forma y de fondo a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó en lo general por 118 votos a favor y sólo 3 en contra la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en una sesión maratónica que incluyó la dictaminarían de los integrantes de las cuatro comisiones y la discusión en el pleno, en la madrugada de este viernes 19 de abril.
Entre otros cambios importantes se incluyeron contrapesos a los órganos reguladores como la creación de dos contralorías cuyos titulares serán electos por la Cámara de Diputados; se limitó a 30 días naturales la “opinión no vinculante” de los titulares de la SCT y de la Secretaría de Hacienda en las decisiones que adopte la IFETEL en materia de concesiones y para fijar contraprestaciones en las licitaciones.
Se disminuyeron ciertos requisitos para ser integrante de IFETEL y de la Comisión Federal de Competencia. En lugar de cinco años de no haberse desempeñado como secretario de Estado, procurador, legislador o gobernador, se redujo a 1 año.

El Senado también podrá remover a los comisionados de IFETEL por causas graves; nombrará a los comisionados presidentes por 4 años, renovables por una ocasión, a diferencia de los 9 años que estableció la Cámara de Diputados; y también se especificó que la sesiones y resoluciones de este organismo serán públicas, sujetas a las excepciones que se establezcan en las leyes secundarias.
Ampliación de Derechos

Entre los cambios más importantes incorporados por el Senado de la República se encuentran el reconocimiento al derecho a las audiencias y a los usuarios de internet, en el artículo 6 constitucional, así como la incorporación de los términos “medios comunitarios e indígenas”.

En el tema de internet se estableció el “acceso libre”, lo cual garantizará a nivel constitucional que ninguna ley, bajo el pretexto de los derechos de autor (como fue en el caso de la ley ACTA o de la iniciativa SOPA) restrinja la libre circulación de contenidos y de acceso en la red.

Los derechos de los comunicadores no se aceptaron en la minuta, a pesar de que fue una propuesta insistente de los senadores Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y de Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva.
El senador Armando Ríos Pitter, impulsor de la iniciativa ciudadana Internet Libre Para Todos, advirtió que en este tema “el reto no solamente es darle seguimiento sino que se cumpla la letra”. Esta iniciativa fue impulsada por 125 mil ciudadanos, incluyendo al sindicato de telefonistas, que llevaron al Senado la propuesta.
La reforma en materia de telecomunicaciones garantiza que haya una mayor competencia en las diferentes áreas de este sector y propicia el acceso de la sociedad mexicana al uso de tecnologías de la información, aseguró el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
Destacó que en la negociación política de esta reforma, los senadores del Partido de la Revolución Democrática lograron darle impulso al tema de las radios comunitarias e indígenas y que los integrantes de la Cofeco e Ifetel rindan cuentas, "porque eran órganos autónomos casi intocables".
En entrevista con Mario Ávila, el senador Barbosa expuso que pese a quienes intentan modificar la minuta para mal; "nosotros aplaudimos la posición de Cámara de Diputados de desahogar su proceso legislativos y de enviarla con cambios".
En ese sentido, agregó que en el Senado la propuesta fue abierta a la opinión de los interesados, de expertos; de sectores oficiales y a la opinión internacional "y pudimos instalar un proceso de discusión y el resultado es el que se tiene a la mano".
Dentro de las incorporaciones que se hicieron a la Ley de Telecomunicaciones, a propuesta del PRD, reformas al Artículo 6 constitucional el tema de derecho a las audiencias, así como el acceso libre a las tecnologías; banda ancha e internet –libre más no gratuita-.
En materia de radiodifusión, se establecen las concesiones públicas, privadas y sociales; las radios indígenas y comunitarias quedaron contempladas y claras en el Artículo 28. Cabe señalar que, precisó el senador Barbosa, no tienen fines de lucro y pretenden promover una integración en la comunidad y una vinculación con el país y con el mundo.
Las concesiones para estas emisoras, agregó el legislador, debido a que los interesados en una concesión no tienen los medios para competir por ella, éstas no se entregan por medio de la licitación pública sino de la asignación.
El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones que aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular
Para el senador panista Javier Corral, las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica representan un avance histórico, pues incorporan demandas fundamentales para la sociedad en una larga lucha por concretar el derecho a la información de todos los mexicanos.
También reconoce el esfuerzo de las distintas fuerzas políticas en el Senado por corregir algunos aspectos de la minuta y adicionar definiciones que hacían falta para lograr un mejor desarrollo de la legislación secundaria, “donde se encuentra el mayor reto para que esta reforma sea una realidad para todos los mexicanos”.

“Hemos llegado a una primera etapa que debemos celebrar, porque da pasos en la dirección correcta a recuperar la rectoría del Estado en este importante sector que se ha mantenido en la mayoría de sus aspectos bajo autorregulación y en otros bajo una colusión de intereses entre agentes económicos, autoridades del sector y los órganos reguladores”, declaró.
Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC-MX, reconoció los avances que contempla el dictamen, al incluir en las concesiones sociales a las comunitarias e indígenas.
AMARC, señala, que en el numeral 4, página 336, lleva por título “Inclusión de las concesiones comunitarias e indígenas” y en varios párrafos brinda argumentos sobre la necesidad de esta inclusión, entre ellos dice: “…es necesario prever el reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social, hecho que en efecto, es de suma relevancia para preservar y fomentar la cultura de los pueblos originarios, ya que sabemos que la función de la radio y en especial de la radiodifusión comunitaria, es dar cabida a los sectores históricamente marginados…”
Más adelante, en la tabla comparativa de los cambios a la minuta enviada a los senadores por parte de la Cámara de Diputados, en lo correspondiente al Artículo 28 y sobre las facultades del futuro Instituto Federal Electoral se habla de que las concesiones podrán ser “de uso social, público, privado y social que incluye comunitarias e indígenas”.
Los radialistas apuntan, que el “ser nombradas tiene un gran significado para aquellas que han estado sin reconocimiento explícito en la ley, esto representa ya un hecho histórico reflejado en la ley máxima del país y en ese sentido exigimos, nuevamente, que en la Cámara de Diputados no se dé marcha atrás y aprueben la ley sin dilaciones, para que demos paso a otra etapa de insistencia y trabajo en pro del reconocimiento de los derechos plenos de la radiodifusión comunitaria en las leyes reglamentarias”.
En su momento, el senador oaxaqueño Benjamín Robles, estimó que el dictament aprobado, fortaleció el derecho de los pueblos originarios a informar y ser informados, así como al fomento y preservación de sus culturas, al reconocer constitucionalmente a las radios comunitarias e indígenas como concesionarias.
Robles Montoya defendió el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos; de Puntos Constitucionales – de las que forma parte-; de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía, en especial por el respaldo a medios de comunicación que fortalecen la identidad de los pueblos indígenas.
"A un grupo de senadores nos parecía fundamental el tema de incluir las concesiones para radios comunitarias e indígenas, quiero agradecerles a todos el que podamos cumplirle a las organizaciones que muchas partes del país, y particularmente del sur sureste de nuestra nación, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, muchas entidades nuestras, esas radios comunitarias son fundamentales", expresó el congresista federal.
Entrevistada vía telefónica la Diputada Federal Purificación Carpinteyro Calderón, opinó sobre la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones.
Purificación Carpinteyro, considero que los cambios introducidos fortalecen las propuestas que han venido haciendo.
En referencia a la incorporación de la palabra comunitarias indígenas, la Diputada Federal, expresó que con ello se abre la discusión si van a poder comercializar publicidad, para poder financiar sus proyectos, su transmisión.
Esto, indicó Carpinteyro, “tendrá que ser aclarado en la legislación secundaria, porque desde nuestro punto de vista el que sea sin fin de lucro, no significa que no puedan comercializar, que ese es uno de los problemas que hasta el momento que tienen, que son permisionarios, es decir, hoy como al régimen legal existen concesiones y permisos”.
MEXICO: Mejora el Senado la #reformatelecom. Irene Levy

El Universal
Contra lo que algunos decían, sí fructificaron las consultas que realizaron los senadores a expertos, industria y autoridades para analizar la minuta de reforma constitucional en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión. De su paso por la Cámara Alta resultaron cambios buenos y otros no tan buenos.
CAMBIOS BUENOS Más derechos. Regresó un párrafo que se había perdido respecto de la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información, se agregaron derechos de las audiencias, se incluyeron concesiones comunitarias e indígenas de radiodifusión, se protegieron, con un nuevo artículo, los derechos laborales de los trabajadores de los actuales órganos Cofetel y Cofeco que desaparecerán.
Banda de 700 MHz. Se abre la puerta a que empresas concesionarias instalen y operen la red nacional de servicios inalámbricos y ya no únicamente el Estado. No suspensión: buen cambio, pero friequitativo. Era importante acotar la no suspensión de todos los actos del Instituto y la Cofeco para garantizar el acceso a la justicia. La no suspensión quedó igual para el instituto, pero se estableció una excepción para multas y resoluciones de desagregación que dicte la Cofeco. El Senado incluyó contrapesos que limitarán y transparentarán las atribuciones del instituto.


  1. Contrapeso del Legislativo. Los titulares de los órganos deberán presentar anualmente programas de trabajo y trimestralmente informes de actividades al Ejecutivo y Legislativo, y comparecerán ante el Congreso de la Unión a rendir cuentas.




  1. Contrapeso del Judicial. El Senado adicionó un supuesto al artículo 105 Constitucional, a fin de que la Suprema Corte conozca de las controversias constitucionales que se susciten entre dos órganos autónomos, y entre uno de ellos y el Poder Ejecutivo o el Congreso, sobre la constitucionalidad de sus actos 0 disposiciones generales. c) Intervención del Ejecutivo. Positivo el cambio por lo que hace a las opiniones que darán al instituto las secretarías de Comunicaciones y de Hacienda en lo relativo a las autorizaciones de concesiones y determinación de las contraprestaciones por su otorgamiento, respectivamente.


COMISIONES Y CAMBIOS NO TAN BUENOS Era preferible la redacción que tenía el must carry y el tema de la propiedad cruzada antes de que los Diputados modificaran la iniciativa; por desgracia, los senadores no hicieron cambio en estos preceptos. Por otro lado, no fue ventajoso disminuir el plazo de 5 a 3 años de experiencia para ser comisionado, pero peor aún resultó la reducción del tiempo para que Diputados, senadores, secretarios, etc., puedan ser comisionados, pues eran 5 años y ahora basta conque no hayan ocupado dichos cargos durante el ario previo a su nombramiento, para ser elegibles. Con esto, el riesgo de politización y cuotas partidistas en la integración, aumenta.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconGabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés,...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconOaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconLos abajo firmantes: Organizaciones No Gubernamentales de Derechos...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconTexto completo del fallo B64464
«parador», por cuanto tal emprendimiento incidiría negativamente en la zona, y no se habrían cumplido con los recaudos legales que...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconLa obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconPropuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconLas organizaciones sindicales firmantes, en relación a la rueda de...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconDesde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones iconLos Clubes de Guanajuato y el Estado de México. Un estudio Comparativo...

Oaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones icon“aprovechamiento del tiempo libre con los alumnos de 2° y 3°, con...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com