Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento”






descargar 61.56 Kb.
títuloConcepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento”
fecha de publicación11.06.2015
tamaño61.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
UNIDAD I

DERECHO CONSTITUCIONAL
CONCEPTO: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento”.
La mayoría de los autores suele hacer una división del derecho constitucional, considerándolo desde dos puntos de vista:

  1. Derecho Constitucional Formal: es aquel cuyo contenido y sustento se encuentra en la constitución escrita o codificada, denominada “Constitución Formal”.

  2. Derecho Constitucional Material: es aquel cuyo contenido se basa en la realidad social de un Estado y no en una norma escrita. Estudia la constitución de una sociedad, denominada “Constitución Material”.

La constitución formal es aquella referida a un conjunto de normas jurídicas que indican cómo debe ser ejercido el podes político de un Estado.

La constitución material es aquella referida al sistema político real de un Estado. A diferencia de la formal, la constitución material indica cómo es ejercido el poder político de un Estado en la realidad.

Según Ekmekdjián, la constitución formal “denota un concepto puro, expresado en una hoja de papel, que no contiene datos empíricos”, mientras que la constitución material “denota un conjunto de hechos, de conductas, de actitudes que aparecen, transcurren y desaparecen en el mundo real”.
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Existen dos tipos de fuentes:

1 – Fuentes del Derecho Constitucional Formal:

- Constitución formal: es decir nuestra constitución escrita de 1853 con las reformas de 1860, 1898, 1957 y 1994.

- Las “leyes constitucionales”: son aquellas leyes que dicta el Congreso y que regulan materia constitucional. Esto sucede cuando la Constitución delega en una ley el hilado fino de alguna norma constitucional. (Ej.: Ley de Amparo).

- Los Tratados Internacionales. Ejemplo: los tratados internacionales sobre los derechos humanos.
2 – Fuentes del Derecho Constitucional Material:

- La Constitución Formal, las leyes constitucionales y los tratados internacionales pueden ser fuentes del Derecho Constitucional Material cuando tienen vigencia y se cumplen en la vida real.

- El derecho no escrito (consuetudinario y espontáneo). Es aquel derecho que surge de la costumbre.

- El derecho judicial (jurisprudencia). Son las sentencias de los órganos del Poder Judicial.

- El derecho internacional no contractual. Es aquel que surge de las costumbres internacionales y no de tratados y convenciones.

UNIDAD II

CONSTITUCIONALISMO
CONCEPTO: El Constitucionalismo fue “un proceso político – jurídico que tuvo por objeto establecer en casa Estado un documento legal (denominado Constitución) con supremacía jurídica sobre el resto de las normas.

Es decir que, a partir de este proceso, nace la idea de que cada Estado tenga su Constitución como norma suprema.

Este “movimiento constitucionalista” surgió en el Siglo XVIII con el nombre de “Constitucionalismo Clásico” (o liberal), y tuvo como objetivo principal limitar el poder del Estado.
CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO

ANTECEDENTES: El Constitucionalismo Clásico surge a fines del Siglo XVIII con la Revolución Norteamericana (1776) y la Revolución Francesa (1789).

Hasta ese momento, el sistema de gobierno típico en la mayoría de los Estados era el Absolutismo Monárquico. Bajo este sistema, el poder del Monarca prácticamente no tenía límites, y las personas eran víctimas constantes del ejercicio abusivo del poder por parte del Estado.

Sin dudas, las personas necesitaban urgentemente que sus derechos fueran reconocidos de algún modo, para evitar que el Estado siga abusando de su poder.

Fue debido a esta situación que, a fines de Siglo XVIII, se produjeron dos hechos históricos que cambiarían el panorama mundial: la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa.

Ambas tuvieron como objetivo el abuso del poder por parte del Estado, y lograr que los derechos del hombre sean reconocidos. Y lo consiguieron a través de:

1 – La Revolución Norteamericana estableció:

  • La Declaración de Virginia (1776)

  • La Constitución de los Estados Unidos (1787)


2 – La Revolución Francesa produjo:

  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

  • La Constitución Francesa. (1791)


CONSECUENCIAS

  1. La Constitución de los Estados Unidos es la primera en establecer la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar la concentración y el abuso del poder.

  2. Muchos Estados crearon su propia constitución escrita.

  3. Estos Estados debieron ajustar sus conductas a lo que establecía la Constitución, ya que esta pasa a ser la Ley Suprema y nadie puede violarla.

  4. Quedan reconocidos una serie de derechos civiles y políticos denominados “derechos individuales”.

  5. El Estado debe abstenerse de violar estos derechos. Por eso es que a este tipo de Estado se lo denominó “Estado abstencionista”.

  6. El Estado debe vigilar que los individuos no violen sus derechos entre sí. Por eso, también se lo denominó “Estado gendarme”.



CONSTITUCIÓN
CONCEPTO: La Constitución es la Ley Fundamental de la organización de un Estado. “Es la regulación normativa básica de la cual emana la validez de todo el ordenamiento jurídico de una sociedad política”.

IMPORTANCIA: es la norma más importante de un país. En ella se establece cómo va a estar organizado el Estado. Además, a través de una Constitución, la sociedad deja en claro cuáles son sus objetivos políticos y cuál va a ser la forma de llevarlos a cabo.

CLASIFICACIONES

1)

- Escrita (o codificada): cuando las normas constitucionales se encuentran reunidas en un único texto escrito (Ej.: Constitución Argentina).

- No escrita (o dispersa): se basa casi totalmente en la tradición, en la costumbre y en algunas normas dispersas (Ej.: Constitución Inglesa).

2)

- Rígida: es aquella constitución que para ser reformada necesita un procedimiento diferente al que se necesita para reformar las leyes comunes.

- Flexible: es aquella constitución que puede ser reformada mediante el mismo procedimiento que se utiliza para reformar las leyes comunes.

- Pétrea: es aquella constitución que se declara “irreformable”. Generalmente, este concepto no es utilizado para una constitución completa, sino para ciertos contenidos de ésta, que por su importancia son “irreformables”. Son los denominados “Contenidos Pétreos”.

3)

- Originaria: es aquella constitución que fue creada sin reconocer ningún ordenamiento positivo superior (Ej.: Constitución Argentina de 1853).

- Derivada: es aquella constitución creada de acuerdo a ciertos límites impuestos por una constitución anterior. (Ej.: Constitución Argentina de 1949).
INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

CONCEPTO: Interpretar el sentido de una norma significa averiguar lo que la norma quiere decir.

Cuando hablamos de interpretación constitucional, no nos referimos solamente a la interpretación de las normas que componen a la Constitución Formal, sino también a las normas que (fuera de ella) tienen contenido constitucional.

CLASES:

  1. Interpretación Literal

  2. Interpretación Histórica.


PODER CONSTITUYENTE

CONCEPTO: “El Poder Constituyente es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución al Estado, es decir para organizarlo”.

Clases: Existen dos tipos de Poder Constituyente

  • Originario: es aquel que ejerce el pueblo en la etapa fundacional del Estado para darle nacimiento y establecer su estructura. En otras palabras, es la capacidad para dictar la Constitución de un Estado.

Titularidad: Es ejercido por el pueblo. En nuestro país tuvo lugar en el año 1853 cuando los representantes de las provincias, reunidos en el Congreso de Santa Fe, dieron nacimiento a nuestro Estado y a nuestra Constitución.

  • Derivado: es aquel que se ejerce para reformar la Constitución de un Estado. En nuestro país fue ejercido sucesivamente en las reformas de 1860, 1866, 1949, 1957, 1972 y 1994.

Titularidad: De acuerdo con el Art. 30, el deber de reformar la Constitución Nacional está a cargo de la Convención Reformadora. Dicha convención es convocada por el Congreso para llevar a cabo un objetivo único y específico: reformar la Constitución de acuerdo a los puntos señalados por el mismo Congreso.

REFORMA CONSTITUCIONAL

CONCEPTO: La “Reforma Constitucional” es la modificación de la Constitución a través del ejercicio del Poder Constituyente Derivado. En nuestro país, dicho poder está a cargo de la Convención Reformadora.
ETAPAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA

    1. Etapa de Iniciativa (o preconstituyente): es el momento en el que el Congreso declara la necesidad de reformar la Constitución. Para que proceda esta declaración, el Art. 30 exige el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso. Es importante aclarar que la Convención no queda obligada a introducir reformas en los puntos señalados por el Congreso, pero no puede excederse de estos.

    2. Etapa de Revisión (o constituyente): es el período en que se produce la reforma, y es llevado a cabo por la Convención Reformadora.

El Art. 30 no especifica cómo se integra esta Convención. Pero en la última Reforma Constitucional (1994), los integrantes de la Convención fueron elegidos de la misma forma en que se eligen los diputados nacionales.

La Convención tiene ciertos límites para reformar:

  • Los contenidos pétreos

  • No puede extenderse más allá de los puntos señalados por el Congreso

  • El plazo para reformar, establecido por el Congreso, no debe superarse o provocaría la disolución de la Convención.



SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

CONCEPTO: La Supremacía Constitucional es definida como “la doctrina según la cual, las normas de la Constitución Nacional prevalecen sobre todas las demás normas”.
Jerarquía normativa de la Constitución: En un Estado civilizado como el nuestro, los habitantes deben respetar diferentes tipos de normas: la Constitución, leyes nacionales, decretos, ordenanzas, leyes provinciales, etc.

Generalmente, este conjunto de normas convive en forma armónica, sin entrar en contradicciones. Pero a veces ocurre que se dictan normas contradictorias entre sí.

Entonces, para evitar confusiones y para que la sociedad sepa cuáles son las normas superiores que prevalecen sobre las demás, se establece una graduación jerárquica de las normas. En esta, la Constitución ocupa el primer lugar.

Por eso se denomina “norma suprema” y de allí deriva el término “Supremacía Constitucional”.
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

DEFINICIÓN: “El control de constitucionalidad es un procedimiento mediante el cual se le da efectividad a la supremacía de la Constitución, cuando ésta es infringida por normas o actos provenientes del Estado o de los particulares”.
Vale aclarar que cualquier norma inferior que viole lo establecido por una norma superior, debe ser declarada “inconstitucional”. Esto es así porque indirectamente se está violando el Art. 31 que establece el orden jerárquico de las normas.
Sistema de control: El control de constitucionalidad es una tarea que debe llevar a cabo el Estado a través de alguno de sus órganos. En algunos países, este control es ejercido por un órgano político (Ej.: el Congreso), mientras que en otros es ejercido por un órgano judicial.
Sistema aplicado en Argentina: En nuestro país el control de constitucionalidad presenta las siguientes características:

  1. En cuanto al órgano que lo ejerce, el sistema judicial y difuso. Es decir que todos los jueces tienen el deber de defender la supremacía de la Constitución. Es por eso que, cuando a un juez le toca resolver un caso en el que debe decidir si aplica o no una norma contradictoria a la Constitución, su deber es declarar la inaplicabilidad de la norma al caso concreto.

  2. La forma de acceder al control de constitucionalidad es la vía incidental. Esto quiere decir que los jueces sólo podrían juzgar la constitucionalidad de las normas cuando esto sea necesario para resolver un caso concreto. No se puede iniciar un proceso con el solo objetivo de que el juez analice la constitucionalidad de una norma.

  3. La declaración de inconstitucionalidad produce efectos limitados. En nuestro país, cuando un juez declara inconstitucional una norma, no la deroga. Solamente dejará de aplicarse en ese caso concreto. La norma ni siquiera queda derogada cuando su inconstitucionalidad es declarada por la Corte Suprema.



LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
TIPO: De acuerdo a los “tipos constitucionales” analizados anteriormente, podemos afirmar que la Constitución Formal Argentina es del tipo racional normativo, ya que encontramos en ella la intención de planificar el futuro a través de normas.

Sin embargo también contiene algunos caracteres del tipo historicista, porque tiene en cuenta elementos provenientes de nuestra tradición, cultura, ideología, etc.
CLASIFICACIÓN: Nuestra Constitución Formal es escrita, rígida y contiene ciertos contenidos pétreos (irreformables). Entre ellos podemos mencionar:

  • La democracia como forma de Estado.

  • El federalismo como forma de Estado.

  • La forma republicana de gobierno.

  • La confesionalidad de Estado (culto católico apostólico romano).


ESTRUCTURA: Nuestra Constitución Nacional consta de un preámbulo y 129 artículos. Está dividida en dos grandes partes:

  1. Primera parte: es la denominada “Parte Dogmática” de la Constitución. Consta de 43 artículos, a través de los cuales establece ciertos límites al accionar de los poderes públicos.

Esta Parte Dogmática contiene, entre otras, la declaración de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los particulares.

  1. Segunda parte: es la denominada “Parte Orgánica” de la Constitución. Consta de 86 artículos, a través de los cuales establece el comportamiento de los tres Poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial).

Esta segunda parte está conformada por 2 títulos. El primero de ellos se refiere al Gobierno Federal y contiene cuatro Secciones, destinadas al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente.

El segundo título se refiere a los Gobiernos de Provincia.
UNIDAD III

ESTADO
CONCEPTO: El Estado es un “grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno”.

ESTADO DE DERECHO: El Estado de Derecho es “aquel Estado donde existe un ordenamiento jurídico justo y vigente, donde las transgresiones a dicho ordenamiento son sancionadas”.

En base a esta definición, deducimos cuáles son los 4 requisitos que debe reunir un Estado para ser considerado “Estado de Derecho”:

  1. Debe tener un ordenamiento jurídico (Ej.: Constitución, leyes, etc.)

  2. Este ordenamiento jurídico debe ser justo

  3. Además, debe tener vigencia en la vida real.

  4. Aquellos que transgredan dichas normas deben ser sancionados.

ELEMENTOS DEL ESTADO: Al igual que cualquier otro Estado, el Estado Argentino se compone de:

  1. Población

  2. Territorio

  3. Poder

  4. Gobierno


GOBIERNO REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL
Para poder analizar la forma de gobierno que adoptó nuestro país, es indispensable conocer el Art. 1 de nuestra Constitución, que expresa lo siguiente:

La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana federal, según lo establece la presente constitución”.

Entonces, de acuerdo a este artículo, surge que en nuestro país la forma de gobierno es:


  1. Representativa

CONCEPTO: La “forma representativa de gobierno” implica que el pueblo se gobierna a sí mismo, pero a través de los representantes. Es decir que el gobierno actúa representando al pueblo que lo eligió.

Generalmente se utiliza la expresión “democracia indirecta” como sinónimo de “forma representativa”. Esto nos lleva a distinguir entre democracia directa y democracia indirecta:

  • Democracia directa (o pura): en este tipo de gobierno, el pueblo sin representantes dicta sus propias leyes y ejerce por sí mismo las funciones del Estado. Obviamente, esto no tiene vigencia en la actualidad, ya que fue pensado para civilizaciones pequeñas y con pocos habitantes.

  • Democracia indirecta (o representativa): el pueblo no se gobierna por sí mismo directamente, sino que elige a ciertas personas para que lo represente.

La forma representativa está avalada por el Art. 22 de la Constitución, que establece lo siguiente:

El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución…”.

Por medio de este artículo, la Constitución ratifica la forma de gobierno establecida por el Art. 1.


  1. Republicana

CONCEPTO: La palabra “República” deriva del latín “res pública”; esto significa: la cosa pública, la cosa del pueblo, etc.

Pero la mejor definición fue dada por el constitucionalista argentino Aristóbulo del Valle. Según él, una República “es una sociedad organizada en base a la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administración”.

De esta definición surgen las principales características de la “forma republicana”, que son las siguientes:

  1. Soberanía del pueblo

  2. Igualdad ante la ley

  3. Elección popular de los gobernantes

  4. Periodicidad en el ejercicio del poder

  5. Responsabilidad de los gobernantes

  6. Publicidad de los actos de gobierno

  7. División de poderes




  1. Federal

CONCEPTO: Decimos que un país adopta la “forma federal” cuando está compuesto por entidades autónomas, denominadas “provincias”.

Atribuciones de las provincias: Entre las atribuciones de las provincias podemos mencionar las siguientes:

  • Dictan su propia Constitución

  • Organizan sus tres poderes

  • Recaudan sus impuestos

  • Efectúan sus propias inversiones

  • Promueven la educación y la salud pública de sus habitantes



NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

CONCEPTO: En nuestro país, muchas veces se ha dicho que los vocablos “Nacionalidad” y “Ciudadanía” son sinónimos. Pero no debemos confundirnos, ya que no significan lo mismo; se trata de dos conceptos distintos:

    1. Nacionalidad: La nacionalidad argentina se adquiere por el sólo hecho de ser argentino; ya sea por haber nacido en Argentina o por haberse naturalizado argentino.

    2. Ciudadanía (en sentido estricto): Bidart Campos define la ciudadanía como “una cualidad jurídica del hombre que consiste en un status derivado del derecho positivo, cuyo contenido está dado por el ejercicio de los derechos políticos”.

O sea que sólo es ciudadano aquel que puede votar y postularse para ser votado en un cargo político.
Derechos y deberes que genera la Nacionalidad: Entre los derechos que genera tener nacionalidad Argentina, se destaca el de la protección diplomática cuando un argentino se halla en el extranjero y el derecho de repatriación.

Entre los deberes se destaca el que surge del Art. 21: el deber de armarse en defensa de la patria y de la Constitución Nacional.
EXTRANJEROS

CONCEPTO: Lo definimos por exclusión, ya que “extranjero es todo aquel que no es argentino”. Los extranjeros que residen en nuestro país son considerados habitantes, y junto con los ciudadanos y nacionales conforman nuestra “población”.

FEDERALISMO
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO FEDERAL

CONCEPTO: La Constitución Nacional, a través del Art. 1 escogió la forma Federal de Estado. Podemos definirla así:

Es aquella forma de Estado en la cual el poder se descentraliza territorialmente en entidades políticas autónomas e independientes una de otra, pero que delegan la soberanía en un gobierno central”.

Esto significa que en nuestro país, el poder está distribuido territorialmente en órganos regionales denominados “provincias”. Cada una de estas conserva su autonomía, pero la soberanía sobre todo el territorio argentino le corresponde al gobierno central.
Características:

  1. Gobierno central (o federal): que ejerce su poder en todo el territorio nacional, y se ocupa de los asuntos que le interesan a toda la Nación.

  2. Gobiernos Provinciales (o locales): que ejercen su poder sobre el territorio correspondiente a sus respectivas provincias, y se ocupan de los asuntos de interés local.


Diferencias con otros sistemas:

  1. El Estado Confederal: está compuesto por entidades soberanas que se unen bajo un órgano común, el cual es competente solo en algunas cuestiones. Este órgano no puede ejercer poder directamente sobre los ciudadanos de los “estados confederados”. Además, cada una de estas entidades tiene derecho a “separarse” de la Confederación y a no aplicar las decisiones provenientes del órgano común.

  2. El Estado Unitario: es el extremo opuesto al “Estado Confederal”. En este sistema no existen entidades políticas que integren el Estado, ya que todas las atribuciones gubernamentales están delegadas en un gobierno central y único. De todas formas, pueden existir “departamentos”, “regiones” o “distritos”, pero sólo se trata de divisiones administrativas del Estado, que son controladas permanentemente por el gobierno central. Este es el caso de la República Oriental del Uruguay.


LAS PROVINCIAS

CONCEPTO: “Las provincias son las unidades políticas que componen nuestra federación”.

En nuestro país las provincias son autónomas, pero no son soberanas. Esto es así porque las 14 provincias que ya existían antes de dictarse la Constitución se desprendieron de su soberanía, y la depositaron en el gobierno federal.
Soberanía y Autonomía

    1. Soberanía: “es el ejercicio del poder en forma suprema e independiente”. En nuestro país, la soberanía le corresponde al Gobierno federal, ya que se trata de una autoridad suprema en cuanto es superior a cualquier otro órgano que se desenvuelva en el ámbito del Estado, y es independiente frente a cualquier voluntad externa.

    2. Autonomía: “es la facultad que tiene una entidad para dictar sus propias leyes de carácter general, y que éstas sean obligatorias en su ámbito jurisdiccional”. Las provincias son autónomas, ya que están facultadas para dictar sus propias leyes y regirse de acuerdo a ellas, pero no son soberanas, ya que no son supremas ni independientes frente a la voluntad del gobierno federal.


RÉGIMEN MUNICIPAL

CONCEPTO: Un municipio “es una persona de Derecho Público, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios intereses y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad pública superior, el Estado provincial o nacional”.
LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Su autonomía: Antes de la Reforma de 1994, la Constitución Nacional no hacía mención alguna al status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, la cual era considerada como un simple municipio.

Sus ciudadanos no podían elegir al Jefe de Gobierno, sus autoridades sólo podían tomar decisiones en cuestiones pertenecientes a la “órbita municipal” y la Ciudad carecía de un Poder Judicial propio, entre otras cosas.

Pero esta situación cambió luego de dicha reforma, ya que en el Art. 129 establece lo siguiente:

“La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.

Una ley garantizará los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea la capital de la Nación.

En el marco de los dispuestos en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconTema el derecho objetivo: caracteres esenciales. Iusnaturalismo,...

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconEl derecho constitucional como parte del derecho público

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconEl derecho constitucional como parte del derecho público

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconEl Estado como concepto previo al Derecho Constitucional

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconSumario: introduccióN. I. Reconocimiento normativo del derecho a...

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconLeccióN 2: bases constitucionales del derecho administrativo. Derecho...

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconLa paz es un fin fundamental del Estado, un derecho colectivo, un...

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconLa paz es un fin fundamental del Estado, un derecho colectivo, un...

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconLa ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas...

Concepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento” iconLas fuentes del ordenamiento jurídico español conforme a la constitución...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com