Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo






descargar 28.98 Kb.
títuloCelebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo
fecha de publicación11.06.2015
tamaño28.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
El Real Decreto 1309/2011, de 226 de septiembre, publicado en el BOE del día 27 de septiembre (núm. 232) convoca elecciones municipales parciales, que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo..
A partir de este momento se inicia el cómputo de plazos de gran parte de las actuaciones propias del proceso electoral, entre ellas plazo de presentación de candidaturas, exposición pública del censo electoral, formación de mesas electorales, etc.
En primer lugar, destacamos como ya se hizo al informar con ocasión de las elecciones del pasado 22 de mayo, hay que destacar el cambio de régimen previsto para los municipios que, como el vuestro, tienen una población de hasta 100 habitantes, para los que se prevé la elección de 3 concejales, en lugar del régimen especial de Concejo Abierto que hasta ahora regía para los municipios de menos de 100 habitantes.
No obstante, se prevé que aquellos municipios que hasta ahora venían obligados, por contar con menos de 100 habitantes, al régimen de Concejo Abierto, con posterioridad puedan decidir la continuación de este régimen especial de gobierno y administración si tras la sesión constitutiva de la Corporación, convocada la Asamblea Vecinal, así lo acordaran por unanimidad los tres miembros electos y la mayoría de los vecinos, tal y como lo determina el artículo 29 de la Ley de Bases de Régimen Local en su redacción actual tras la modificación efectuada por la precitada Ley 2/2011.
Además, según recoge también este artículo, los alcaldes de los municipios de menos de 100 habitantes podrán convocar a sus vecinos a Concejo Abierto para decisiones de especial trascendencia para el municipio.
El nuevo régimen de elección de tres concejales es similar al hasta ahora establecido para los municipios de 100 a 250 habitantes, pero en lugar de elegir cinco concejales se eligen tres.

A continuación detallamos más información relativa a la presentación de candidaturas y obligaciones municipales en relación con el proceso electoral.


1.- Presentación de candidaturas
Además de los partidos, coaliciones y federaciones de partidos, pueden presentar candidaturas las agrupaciones de electores. Estas últimas necesitan respaldar su candidatura con un número de firmas de los electores inscritos en el censo electoral del Municipio, autentificadas notarialmente o por el Secretario del Ayuntamiento.
El número de firmas mínimo para avalar la candidatura en tu municipio es de siete.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la LOREG, modificado por la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, y recientemente por la Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero, no podrán presentar candidaturas los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido. A estos efectos, se tendrá en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión.
Las candidaturas deben presentarse ante la correspondiente Junta Electoral de Zona entre los días 12 al 17 de octubre, ambos inclusive. En todo caso, el escrito de presentación contendrá los siguientes extremos:
a) Expresión clara de la denominación, siglas y símbolo del partido, federación, coalición o la agrupación que la promueve.
b) Nombre y apellidos de un máximo de tres candidatos.
c) Declaración de aceptación de la candidatura por los candidatos.
d) Documentos acreditativos de las condiciones de elegibilidad de los candidatos.

A este respecto cabe señalar que al igual que en las últimas elecciones municipales, junto con los ciudadanos españoles pueden ser elegibles, las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales en los términos de un Tratado, por lo que conviene señalar los documentos a presentar por unos y otros, según instrucciones de la propia Junta Electoral Central.
1.- En el caso de ciudadanos españoles:

- Fotocopia simple del documento nacional de identidad de cada candidato.

- Escrito en papel común firmado por cada candidato en el que el mismo declare bajo juramento no estar sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato y no estar incurso en causa de inelegibilidad y formule además, expresamente, la aceptación de su candidatura.

El referido escrito puede ser un solo escrito firmado por todos los candidatos, o bien, un escrito firmado por cada uno de ellos, admitiéndose en ambos casos que las declaraciones juradas aludidas y la aceptación de la candidatura se formulen en un mismo escrito o en escritos separados.
2.- En el caso de ciudadanos de la Unión Europea y de los nacionales de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales:

- Fotocopia simple del documento oficial acreditativo de la identidad del candidato.

- Declaración formal firmada por el candidato en la que conste su nacionalidad, su domicilio en España, que el candidato no se encuentra privado del derecho de sufragio pasivo en el Estado de origen y la mención del último domicilio en éste.

  • Certificado de inscripción en el censo electoral en virtud de la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones de que se trate.


e) Si se trata de agrupación de electores, documento acreditativo de las personas que la promueven, sobre cuyo número mínimo de firmas para el caso de tu municipio se ha aludido más arriba (7 firmas).
f) En el caso de agrupación de electores, designación del representante de la candidatura.

Dentro de las funciones del representante está:

- Nombrar y acreditar interventores ante las Mesas Electorales. El nombramiento se puede hacer hasta tres días antes de la elección. Puede ser interventor quien, reuniendo la condición de elector, se encuentre inscrito en el censo electoral. No obstante, a diferencia de otros comicios, no es obligatorio que estén inscritos en el censo correspondiente a la circunscripción electoral en la que vayan a ejercer sus funciones.

En el caso en que, de acuerdo con lo anterior, no estén inscritos en la correspondiente circunscripción electoral en la que vayan a ejercer sus funciones, la Junta Electoral de Zona habrá de requerir a la Oficina del Censo Electoral la urgente remisión de la certificación de inscripción en el censo electoral, salvo que previamente sea aportada por el designado como interventor.

Los interventores ejercen su derecho de sufragio:

* Si están inscritos en la circunscripción en la que van a ejercer su función: en la mesa en la que están acreditados.

* Si no están inscritos en tal circunscripción: mediante el voto por correspondencia.

- Nombrar apoderado al objeto de que ostente la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales (puede ser apoderado cualquier ciudadano mayor de edad, y que se halle en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos).
Las Agrupaciones de electores, pueden nombrar, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la candidatura, un administrador de ésta ante la Junta Electoral Provincial. Este cargo puede recaer en cualquier ciudadano, mayor de edad, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
No podrán ser designados administradores electorales, de acuerdo con lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 1/2003, quienes hayan sido condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en los términos previstos en la legislación penal.
El cargo de administrador puede recaer también en el representante de la candidatura y debe llevar la contabilidad de la candidatura durante la campaña electoral y debe ajustarse al Plan General de Contabilidad con el fin de acceder posteriormente a las subvenciones que se conceden por los gastos realizados durante aquélla. Para acceder a las citadas subvenciones hay que abrir una cuenta bancaria en la que se ingresen todos los fondos destinados a la campaña electoral y a través de la que el administrador efectúa todos los pagos. Una vez celebradas las elecciones el administrador presenta la contabilidad detallada y documentada ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización y el posterior abono de la subvención correspondiente.
EL 19 de octubre se publicarán todas las candidaturas presentadas en el BON.
La publicación de las candidaturas proclamadas se hará el 25 de octubre también en el BON.

2.- Obligaciones del Ayuntamiento en el Procedimiento Electoral



  • Proceder a la formación de las mesas electorales mediante sorteo público y bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, entre los días 22 y 26 de octubre.




  • Señalizar convenientemente los locales correspondientes a cada sección y mesa electoral.




  • Reservar locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña electoral (comunicación a la Junta Electoral de Zona entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre) y lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles (comunicación a la Junta Electoral de Zona entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre).



3.- Campaña Electoral
La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las cero horas del día 4 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del día 18 del mismo mes. Está prohibido realizar cualquier acto de propaganda electoral fuera de este plazo.

4.- Constitución de las mesas electorales, votación y escrutinio
La constitución de la Mesa Electoral se producirá entre las ocho y las ocho y media de la mañana del día 20 de noviembre con la presencia del Presidente, los dos vocales y los interventores debidamente acreditados por los representantes de las candidaturas.
El acta de constitución de la mesa debe extenderse a las ocho y media.
Durante la votación la mesa debe contar en todo momento con la presencia de dos de sus miembros.
La votación empieza a las nueve de la mañana y se prolonga sin interrupción hasta las ocho de la tarde.
El voto es secreto y el elector puede dar su voto hasta un máximo de dos de entre todos los candidatos presentados y proclamados.
El escrutinio que se realiza en las mesas electorales es público y de él debe extenderse el acta correspondiente, en los términos exigidos por la Legislación electoral.
La Junta Electoral de Zona es la competente para realizar el escrutinio general y proceder a la proclamación de los candidatos electos, que son aquellos que mayor número de votos obtengan hasta completar el número de tres concejales.
Las elecciones municipales se rigen por la legislación que se recoge en el recuadro inferior.
Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, de Régimen Electoral General (BOE núm. 147, de 20 de junio), modificada por las siguientes:

Ley Orgánica 1/1987, de 2 de abril (BOE núm. 80, de 3 de abril)

Ley Orgánica 8/1991, de 13 de marzo (BOE núm. 63, de 14 de marzo)

Ley Orgánica 6/1992, de 2 de noviembre (BOE núm. 264, de 3 de noviembre)

Ley Orgánica 13/1994, de 30 de marzo (BOE núm. 77, de 31 de marzo)

Ley Orgánica 3/1995, de 23 de marzo (BOE núm. 71, de 24 de marzo)

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (BOE núm. 281, de 24 de noviembre)

Ley Orgánica 1/1997, de 30 de mayo (BOE núm. 130, de 31 de mayo)

Ley Orgánica 3/1998, de 15 de junio (BOE núm. 143, de 16 de junio)

Ley Orgánica 8/1999, de 21 de abril (BOE núm. 96, de 22 de abril)

Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio (BOE núm. 154, de 28 de junio)

Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo (BOE núm. 60, de 11 de marzo)

Ley Orgánica 16/2003, de 28 de noviembre (BOE núm. 286, de 29 de noviembre)

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (BOE núm. 71, de 23 de marzo)

Ley Orgánica 8/2010, de 4 de noviembre (BOE núm. 268, de 5 de noviembre)

Leyes Orgánicas 2/2011 y 3/2011, de 28 de enero (BOE núm. 25, de 29 de enero).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconEl Grupo Municipal de izquierda unida en el Ayuntamiento de Colmenar...

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconCcoo clm llama a los inmigrantes a inscribirse en el censo electoral...

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconEl general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones...

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconCompendio de leyes administrativas
En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de...

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconPrograma para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015)

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconComentario a constitución sacrosanctum concilium1
Edifica, día a día, a aquellos que están dentro para ser templo santo en el Señor

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconLas organizaciones sindicales firmantes, en relación a la rueda de...

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconEn estas próximas elecciones municipales nos encontraremos con una...

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconP roceso de elecciones municipales complementarias 2015

Celebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios que no pudieron celebrar elecciones municipales el pasado 22 de mayo iconSe compromete a cumplir todas sus propuestas electorales de ganar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com