Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social






descargar 94.54 Kb.
títuloUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social
página1/3
fecha de publicación06.06.2016
tamaño94.54 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

UCAT

DERECHO COLECTVO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO



TEMA 8. El Convenio Colectivo. Definición. Caracteres. Diferencia con el contrato individual de trabajo. Principios que emanan de la OIT en materia de negociación colectiva.

Artículo 431 451 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadores y los Trabajadores. (LOTTT)

DEFINICIÓN:

  • Podemos definirlo como un pacto o acuerdo colectivo suscrito entre organizaciones o asociaciones sindicales de una parte, y empresarios u organizaciones empresariales de otra parte. Pacto a través del cual se fijan las condiciones de trabajo que van a seguir en su ámbito de aplicación. Por esto.

  • El convenio colectivo es un acuerdo libre de voluntades.

  • El convenio colectivo es un acuerdo sindical, y es así porque siempre aparecen negociando por la parte de los trabajadores organizaciones o asociaciones sindicales. Así, mientras que por la parte empresarial puede negociar directamente el empresario o sus representantes, por la parte de los trabajadores siempre han de negociar los representantes de los trabajadores, siendo éstos, fundamentalmente, los sindicatos.

  • Es un acuerdo de eficacia normativa, en tanto en cuanto su objetivo es regular las relaciones de trabajo incluidas en su ámbito de aplicación y constituye fuente de Derecho (artículo 16 literal d LOTTT)

  • Es un pacto documentado por escrito y sometido a un proceso de elaboración protegido por la ley.

Algunas definiciones:

  • Delgado Ocando (libro Homenaje a Melich Orsini, pp. 447 y ss.) indica que «El contrato colectivo es una norma general estatuida, mediante negociación, por quienes tienen competencia privada para integrar el orden normativo laboral, con miras a zanjar, jurídico -imperativamente, la lucha de clases».

  • Dr. Arria Salas propone como definición del contrato colectivo, la siguiente: «Es un sistema complejo de composición de conflictos laborales, que tiene por objeto el establecimiento de normas jurídicas para fijar mediante la intervención del Estado, de uno o más patronos y de una o más organizaciones sindicales, determinadas condiciones de trabajo y otros beneficios que regularán obligatoriamente las relaciones individuales de trabajo».

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA:

  • Es solemne, pues la ley establece que el sindicato que solicite celebrar una convención colectiva presentará por ante la Inspectoría del Trabajo el proyecto de convención, y ese depósito en la Inspectoría de la jurisdicción es la que le dará plena validez a partir de la fecha y hora de su depósito surtirá todos los efectos legales. Interviene el Estado como garante para que se imponga la voluntad colectiva.

  • REPRESENTATIVIDAD: La convención colectiva de trabajo consiste en una regulación de las condiciones de trabajo impuesta por la mayoría absoluta de los trabajadores de una empresa o empresas de una misma rama industrial, comercial o agrícola. De allí que la obligación que tiene el patrono a negociar y celebrar una convención colectiva de trabajo, sea con el sindicato que represente la mayoría absoluta de los trabajadores bajo su dependencia. Si éstos realizan actividades correspondientes a profesiones distintas, el sindicato profesional, para ejercer el derecho a celebrar la convención colectiva, deberá representar la mayoría absoluta de los trabajadores de la respectiva profesión. Entonces tenemos que una vez determinada la representatividad de la mayoría de los trabajadores por parte de la organización sindical, para la celebración de la convención colectiva existe plena autonomía de la voluntad de las partes.

  • Es sinalagmático; ya que crea una relación contradictoria de la cual surgen obligaciones de hacer o no hacer o de dar a cargo de ambas partes. Contiene normas que regulan las relaciones de trabajo, que son de aplicación general en la empresa o sector de que se trate.

  • Sus efectos son expansivos, es decir, sus estipulaciones se aplican a todos los trabajadores, así no formen parte del sindicato que celebró la convención colectiva con el patrono o hubiesen ingresado a la empresa en fecha posterior a la celebración de dicha negociación. Esto parte del principio de no discriminación y como medida para preservar la paz laboral dentro de la empresa.

  • No podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajador es que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes, Íntimamente ligado al efecto expansivo antes señalado, está su efecto automático, por cuya virtud las estipulaciones de la convención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajo celebrados, o que se celebren durante su vigencia –a excepción de los de los empleados de dirección y de confianza y de los representantes del patrono que autoricen su celebración–,por cuanto las estipulaciones colectivas se sobreponen a la voluntad de las partes en ese contrato individual.

  • Es oneroso, porque cada parte recibe de la otra, prestaciones sucesivas, inmediatas o futuras. Las cláusulas económicas y sociales, es decir, aquellas que ingresaron a la esfera subjetiva de derechos de los trabajadores, no pueden ser desmejoradas en negociaciones posteriores, a menos que sean cambiadas por otros beneficios, siempre y cuando la ponderación de los mismos no conduzca al desmejoramiento de las condiciones anteriores

  • Las cláusulas económicas, sociales y sindicales, que beneficie a los trabajadores se mantienen vigentes hasta la celebración de un nuevo convenio, aun cuando el período de duración de la convención colectiva hubiese culminado.

DIFERENCIAS CON LA CONTRATACION INDIVIDUAL DE TRABAJO.

Convención Colectiva

Contrato individual de trabajo

  1. La relación patrono - obrero se basa en estabilizar las relaciones personales, pero planteando ciertas condiciones de trabajo.

  1. La relación patrono - obrero se basa mediante una remuneración




  1. Es celebrado por una persona jurídica laboral de carácter colectivo como es el sindicato, federación o confederación de trabajadores

  1. Es celebrado por un empleado y un obrero

  1. Es una regulación de trabajo por la mayoría absoluta de trabajadores de una empresa de una misma rama industrial, comercial o agrícola para obligar a la totalidad de los trabajadores de la empresa o empresas de las citadas ramas de la actividad.

  1. El trabajador asumen una obligación de hacer contra una prestación del patrono consistente en un dar

  1. Es un contrato solemne sujeto o requisito inpretermitibles según la Ley venezolana de fundamentación constitucional, debe extenderse por escrito entre ejemplares.




  1. Es regularmente informal, pero en ciertos casos la ley exige la forma escrita como son los contratos de trabajos a término, contratos a deportistas profesionales, de navegación, etc.

  1. No puede excederse de tres (3) años ni ser menor de dos (2) años.

6. podrá celebrarse por tiempo indeterminado, determinado o por una obra determinada

Semejanzas

  • La Convención Colectiva y el Contrato Individual se rigen por el mismo basamento legal, la Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores y el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.

  • La Convención Colectiva y el Contrato Individual persiguen el mismo fin las Relaciones entre Patronos y Trabajadores solo que una desde el punto de vista individual Patronos-Trabajadores y la otra desde el Punto de vista colectivo Patronos-Sindicatos o Federaciones.


PRINCIPIOS QUE EMANAN DE LA OIT EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

El contrato o convenio colectivo se define así en la Recomendación núm. 91, párrafo 2: “[…] todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y, por otra, una o varias organizaciones representativas de trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y auto-rizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional”

A modo de resumen pueden sintetizarse de la manera siguiente las normas y principios sobre el derecho de negociación colectiva tal como surgen de los convenios, recomendaciones y otros instrumentos de la OIT en la materia y de los principios sentados por la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical a partir de los diversos instrumentos emanados de la OIT.

  1. El derecho de negociación colectiva es un derecho fundamental (ARTÍCULO 431 LOTTT) aceptado por los miembros de la OIT al incorporarse a la Organización, que deben respetar, promover y hacer realidad, de buena fe (Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento).

  2. La titularidad del derecho de negociación colectiva corresponde a los empleadores y sus organizaciones por una parte y a las organizaciones de trabajadores por otra (sindicatos de base, federaciones y confederaciones), sólo siendo posible en ausencia de tales organizaciones que representantes de los trabajadores interesados celebren negociaciones colectivas.

  3. El reconocimiento del derecho de negociación colectiva tiene carácter general tanto en el sector privado como en el público y sólo puede excluirse de su ejercicio a las fuerzas armadas, a la policía y a los funcionarios públicos en la administración del Estado (Convenio núm. 98)

  4. La negociación colectiva tiene como objeto las condiciones de trabajo y empleo en sentido amplio y la regulación de las relaciones entre las partes.

  5. Los acuerdos o convenios colectivos tienen carácter vinculante, son fuente de Derecho, según el ARTÍCULO 16 LITERAL “D” DE LA LOTTT deben poder fijar condiciones de trabajo más favorables que las establecidas por ley y no se debe dar preferencia a los contratos individuales respecto de los convenios colectivos, salvo en lo que respecta a las disposiciones del contrato individual que sean más favorables.

  6. El ejercicio del derecho de negociación colectiva exige para ser efectivo que las organizaciones de trabajadores sean independientes y no estén colocadas « bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores» y que el proceso de negociación colectiva se realice sin injerencia indebida de las autoridades.

  7. Es admisible que el sindicato que represente a la mayoría o a un porcentaje elevado de trabajadores de una unidad de negociación goce de derechos preferenciales o exclusivos de negociación, pero cuando ningún sindicato reúna esas condiciones o no se le reconozcan tales derechos exclusivos, las organizaciones de trabajadores deberían cuando menos estar en condiciones de concluir un convenio o acuerdo colectivo en nombre de sus afiliados.

  8. El principio de la buena fe en la negociación colectiva entraña reconocer a las organizaciones representativas, realizar esfuerzos para llegar a un acuerdo, desarrollar negociaciones ver-daderas y constructivas, evitar retrasos injustificados en la negociación y respetar mutuamente los compromisos asumidos teniendo en cuenta los resultados de las negociaciones de buena fe.

  9. Dado que el carácter voluntario de la negociación colectiva es un aspecto fundamental de los principios de la libertad sindical, la negociación colectiva no puede ser impuesta a las partes y los mecanismos de auxilio a la negociación deben tener en principio carácter voluntario; asimismo, el nivel de las negociaciones no debe ser impuesto unilateralmente por la legislación o las autoridades, debiendo poder desarrollarse en cualquier nivel.

  10. Son admisibles la conciliación y la mediación impuestas por la legislación en el marco del proceso de negociación colectiva si tienen plazos razonables. En cambio, el arbitraje obligatorio cuando las partes no llegan a un acuerdo es de manera general contrario al principio de la negociación colectiva voluntaria y sólo es admisible: 1) en los servicios esenciales en el sentido estricto del término (aquellos cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población); 2) respecto de los funcionarios en la administración del Estado; 3) cuando tras negociaciones prolongadas e infructuosas es obvio que el bloqueo de las negociaciones no será superado sin una iniciativa de las autoridades, y 4) en caso de crisis nacional aguda. El arbitraje aceptado por ambas partes (voluntario) es legítimo siempre.

  11. Son contrarias al principio de negociación colectiva voluntaria las intervenciones de las autoridades legislativas o administrativas que tienen por efecto anular o alterar el contenido de convenios colectivos libremente pactados, inclusive en lo que respecta a las cláusulas salariales. Estas intervenciones incluyen la suspensión o derogación por vía de decreto sin el acuerdo de las partes de convenciones colectivas; la interrupción de contratos ya negociados; la exigencia de que se negocien nuevamente convenios colectivos libremente pactados; la anulación de convenios colectivos, y la renegociación forzosa de convenios en vigor. Otro tipo de intervenciones, como la prolongación obligatoria de la validez de los convenios colectivos por vía legislativa, sólo son admisibles en casos de urgencia y por períodos breves.

  12. Las limitaciones al contenido de negociaciones colectivas futuras, en particular en materia salarial, impuestas por las autoridades en razón de políticas de estabilización económica o de ajuste estructural requeridas por imperiosos motivos de interés económicos, son admisibles en la medida en que tales limitaciones estén precedidas de consultas con las organizaciones de trabajadores y de empleadores y reúnan las siguientes condiciones : aplicarse como medida de excepción, limitarse a lo indispensable, no sobrepasar un período razonable e ir acompañadas de garantías destinadas a proteger de manera efectiva el nivel de vida de los trabajadores interesados, y especialmente de aquellos que puedan resultar más afectados.

Además tenemos otros principios señalados por la Doctrina

  1. Reformatio in mellius: su finalidad es mejorar las condiciones laborales reguladas en la Ley y en los contratos individuales de Trabajo.

  2. Intangibilidad: no se puede modificar, lo convenido con la excepción de la Progresividad en los beneficios que contempla en ARTÍCULO 434 DE LA LOTTT.

  3. ULTRACTIVIDAD: se sigue aplicando así el tiempo de su duración expire.

  4. Todos los principios que inspiran el Derecho Laboral y que han sido incorporados en el artículo 18 de la LOTTT

EFECTOS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA (ARTÍCULO 432 LOTTT)

  1. AUTOMÁTICO: su contenido pasa a formar parte de los contratos de trabajo, sin necesidad de hacerlo de forma expresa.

  2. EXPANSIVO: abarca a todos los trabajadores con la excepción prevista en el referido artículo de los empleados de dirección y de confianza por ser representantes patronales.

(TEMA 19) CONTENIDO DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS

Según la materia que se discuta podemos encontrar:

  1. Materias que son privativas del patrono: es decir, que depende de su poder negociador y su límite radica en el respeto a las garantías y derechos mínimos, en aras de salvaguardar el orden público y las buenas costumbres

  2. Materias inherentes al Estado, que por reserva legal no pueden ser tratadas en una negociación colectiva

  3. Propias del sector laboral: están reguladas expresamente y su discusión resulta inoperante.

  4. Materias ajenas a los intereses de las partes: aspectos ajenos a las condiciones de trabajo.

De esta manera, el contenido de las Convenciones Colectivas, puede ser:

  1. Contenido Normativo: constituye la parte más importante de la Convención y está conformada por las normas que le dan razón de ser a este instrumento jurídico, pues a través de ellas e van a regular y mejorar las condiciones de trabajo entre las partes. Este contenido es imperativo, no puede relajarse, tiene el efecto automático y el expansivo y constituye fuente de derecho en la relación de trabajo correspondiente. Aquí podemos encontrar diversos tipos de cláusulas:

  1. Por el ámbito personal de aplicación:

  1. Aplicables a todos los trabajadores

  2. Aplicables a un grupo de trabajadores, por tener ciertas características o realizar funciones particulares.

b) Por su contenido:

          1. Sustantivas: contienes derechos y deberes

          2. Adjetivas: contienes procedimientos

          3. Insuficientes: requieren de interpretación, complementos o anexos.

          4. Suficientes: no requieren interpretación


c) Por sus efectos:

  1. Transitorias: solo durante el procedimiento de negociación

  2. Definitivas: por la ultractividad y el efecto automático, permanecen en la Convención de principio de la negociación hasta su homologación.

  3. Condicionales: Para su verificación requieren el cumplimiento de un hecho, ejemplo: una indemnización ante un accidente, o el pago de un bono por nacimiento de un hijo.

  4. Retroactivas: se prevén para corregir el retardo en la negociación, ejemplo el Artículo 433 de la LOTTT.


d) Concernientes a la ejecución de los contratos individuales de trabajo: salario, bonos, vacaciones utilidades.
e) Referentes a la higiene y seguridad industrial
f) Vinculadas a la vida familiar de trabajador: becas de estudio, bonos por matrimonio, gastos funerarios.


  1. Contenido Obligacional: establece los derechos y los deberes de las partes y es accidental porque puede estar o no sin que su presencia determine la validez o los efectos vinculantes de la Convención Colectiva. Podemos encontrar las siguientes cláusulas, dada la libertad sindical y teniendo en cuenta que algunas no son aplicables en nuestro País:




  1. Clausulas sindicales

  1. Taller abierto: Los miembros del Sindicato deben ser contratados preferentemente, pero, si no ofrecen la mano de obra requerida el empleador es libre de contratar a trabajadores no sindicalizados, ejemplo: el enganche que hace el Sindicato de la Construcción donde ofrece a los obreros sindicalizados que van a laborar en una obra.

  2. Exclusividad: Para reconocer o no el derecho de una organización a negociar. En Venezuela no es aplicada por el principio de representatividad




  1. Descuentos de cuotas sindicales: el empleador es autorizado para descontar las cuotas ordinarias o extraordinarias para el funcionamiento del sindicato.




  1. Taller sindicalizado simple: No se aplica en Venezuela. El empleador es libre de contratar a sus trabajadores, pero, le concede un término a quienes no estén afiliados para que se afilien.




  1. Mantenimiento y afiliación: No se aplica en Venezuela. Se obliga a todos los trabajadores a permanecer en el Sindicato y estar afiliados al mismo.




  1. Taller exclusivo: No se aplica en Venezuela. El empleador solo puede contratar a trabajadores sindicalizados y debe despedir a quienes no lo estén.




  1. Privilegios sindicales e inamovilidad para los miembros de la Junta directiva.




  1. Permisos Sindicales




  1. Contribuciones monetarias: para fiestas, cenas, campeonatos, etc.



TEMA 9. Naturaleza Jurídica de la Convención Colectiva de Trabajo. Diversas teorías Civilistas, de Transición, Jurídicas Sociales, de Contratos
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconSección Jóvenes de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com